sábado, 14 de abril de 2018

Fiscal Inés Herreros: "La ley de Extranjería es legal pero no Justa"

Inés Herreros, Fiscal de Las Palmas , participó ayer en los Diálogos de la Casa Encuentro y Solidaridad.
Para la Fiscal es importante distinguir JUSTICIA de LEGALIDAD. Recuerda el caso paradigmático de la Alemania nazi pero manifiesta que también pasa hoy, por ejemplo en la Ley de Extranjería. Señaló que "el capitalismo salvaje lo secuestra todo, no piensa en la mujer congoleña o el hombre malíense. Es importante ponerse en el lugar del otro, no es difícil, todos sentimos básicamente lo mismo". Puso como ejemplo de Legalidad que realmente no es Justicia los CIE. Hasta tal punto cree que pasa esto que cree que sería mas justo decir "Ministerio de Legalidad". La legalidad -dice- "vale para el menudeo pero no para cosas más importantes".
Inés cree que la Justicia realmente tiene dos elementos:
-Indignación. Que se expresa en la típica expresión popular "no hay derecho".
-Compasión. Que es padecer con.
"La justicia tiene que ver realmente con el amor" sentencia.
Señala que "la compasión es fácil desarrollarla". Explica que la dificultad estriba en que la unión entre PROPAGANDA y LEYES ha logrado que no desarrollemos la Justicia.
Se pregunta la fiscal Herreros si en el proceso histórico la legalidad se acerca a la Justicia. Indica que cree que una mirada corta a nuestro entorno nos haría decir que NO... pero una mirada larga al proceso histórico nos haría decir que SÍ. Cree que hay avance.
Entre los procedimientos recientes en el ámbito de la legalidad cree que es especialmente interesante LA JUSTICIA RESTAURATIVA. Se practica en diferentes lugares y cita al profesor José Luis Segovia como referente. En la Justicia restaurativa se pone en primer lugar a la víctima. Ésta a veces puede no querer el culpable vaya a la cárcel sino que le dé una explicación; pone como ejemplo que la víctima de un robo quizá lo que quiere es que le entreguen su documentación cuanto antes. La legalidad actual defiende que el "ladrón -por ejemplo- tiene derecho a mentir, a no acusarse... y quizá sería más importante ofrecerle un diálogo con la víctima". Señaló que la Justicia Restaurativa busca la responsabilidad del culpable, la reparación de la víctima y la responsabilidad social".
Finalmente explicó que este modelo de Justicia busca Feminizar la Justicia. Recordó que la primera mujer Juez lo fue en 1976 y la primera Fiscal en 1969. Cree que es un error tomar los típicos valores varoniles cuando la mujer accede a estos puestos de la carrera judicial. "Lo que necesitamos es comunidades de colaboración".