viernes, 15 de diciembre de 2017

LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN LANZAROTE

La Cruz de Lampedusa, hecha con restos de madera de los barcos naufragados en la costa italiana, y en los que han perdido la vida cientos de inmigrantes en su intento de llegar a Europa, recorre desde el pasado 9 de diciembre varios puntos de la Isla.
Los representantes de Cáritas Lanzarote y de la Diócesis de Canarias han sido quienes han traído a la Isla este símbolo de la tragedia de la inmigración que ha visitado el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife entre otros lugares, lugares donde el párroco de la Iglesia de San Ginés, Miguel Hernández ofreció unas palabras emotivas, en recuerdo de miles de refugiados que ponen en riesgo sus vidas, perdiéndolas en muchos casos, al intentar cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones para llegar hasta las costas europeas.
Este homenaje ha recordó a las más de 20.000 personas que han muerto en las dos últimas décadas en la costa italiana. Tras la lectura del manifiesto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, trasladó su agradecimiento a los responsables de Cáritas y a la Diócesis de Canarias por los gestos de "corresponsabilidad y compromiso con aquellas personas que en situación de vulnerabilidad emigran de sus países".
Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y parte de la Corporación Municipal dieron la bienvenida en el Consistorio. Eva de Anta manifestó la suma de Arrecife "a la denuncia de la Iglesia de unos hechos que en ningún caso deberían suceder en nuestros tiempos. La convivencia del progreso tecnológico y social con realidades propias del Medioevo, la coexistencia de riquezas obscenas en pocas manos con la muerte por hambrunas y epidemias, además de escandalizarnos debe llevarnos a la acción".
La Cruz de Lampedusa está recorriendo parte de Lanzarote hasta el 21 de diciembre con el objetivo de hacer "reflexionar, especialmente a los que hemos nacido en la orilla del bienestar y la fortuna, acercarnos al drama de las migraciones y la muerte de tantos personas, hombres y mujeres, adultos y menores cuyo único pecado ha sido buscar la prosperidad para ellos y sus familias", añadió el párroco.