jueves, 21 de septiembre de 2017

La juez condena a 19 menores a hacer el camino de Santiago canario

Reyes Martel, magistrada juzgados de menores nº 2
Un total de 19 menores que en los últimos meses han sido juzgados ante la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas Reyes Martel por distintos delitos –en su mayoría por violencia doméstica– y sobre los que se han dictado medidas judiciales –condenas, en terminología adulta– redimirán sus castigos este fin de semana recorriendo a pie los 45 kilómetros que median entre Santiago de Tunte y Santiago de Gáldar, el Camino de Santiago canario.
Los 19 jóvenes de entre 16 y 18 años harán la ruta junto a otra veintena de niños acogidos a la protección de los distintos servicios sociales. Se trata de una iniciativa solidaria y terapéutica promovida por UP2U (Up to you en inglés, está en tus manos), el proyecto de la magistrada Martel que canaliza ofertas de reinserción para menores.
La mayoría de los niños que realizarán el camino de Santiago canario –único en las islas avalado por Roma; otorga las mismas indulgencias, según la bula papal de Pablo VI en 1965– han sido sometidos a medidas judiciales como autores de delitos leves relacionados con la violencia doméstica, el más frecuente, amenazas a sus progenitores. «Muchos de ellos harán la caminata junto a sus padres para reestablecer relaciones y restaurar los ámbitos afectivos dañados», explica la magistrada Martel.
La marcha se inicia el viernes por la tarde. La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen vivir la experiencia junto a los menores y sus familias y el plazo para inscribirse se mantiene hasta hoy miércoles o hasta que se cubra el cupo de 200 personas. El coste es de 15 euros persona/día con los transportes, los seguros, la manutención y las actividades incluídas, pero para las familias declaradas en riesgo de exclusión social es gratuito si lo acreditan.
Z.A. –las iniciales son ficticias–, de 17 años, es uno de los jóvenes que ha aceptado la condena a hacer el camino de Santiago. Fue sentenciado a ello el pasado 14 de septiembre, al ser declarado culpable de un delito leve continuado de amenazas perpetrado contra su padre. De forma habitual, le profería expresiones como «te voy a dar cuatro piñas y te voy a quitar los dientes, retrasado». La sentencia le impone tres meses de libertad vigilada y «participar en el Camino de Santiago en Gran Canaria los días 23 y 24 de septiembre de 2017 y en el equipo de la Unión Deportiva Las Palmas UP2U».
La magistrada Martel está revolucionando en Las Palmas el enfoque de la Justicia para menores gracias a UP2U, que desde finales de 2016 canaliza recursos públicos y privados para ofrecer a menores problemáticos salidas alternativas a la represión a través de actividades deportivas o cursos de formación,
Martel apunta que la idea de imponer medidas como hacer el camino de Santiago fue una inspiración de su colega el mediático juez de Menores granadino Emilio Calatayud, que ya ha dictado varias sentencias similares. «Queremos que a esta convocatoria se sumen familias que no tengan problemas y deseen compartir con estos chicos sus experiencias, durante el camino se comparte, se ayuda al que cae...», expone.
La juez se manifiesta profundamente preocupara por la proliferación de casos de menores que cometen delitos de agresión verbal o física hacia sus padres, en Canarias más de 400 casos el año pasado. «A todos nos interesada integrarlos, son nuestro futuro».
Para inscribirse en la marcha o saber más: www.up2uproject.org