lunes, 29 de agosto de 2016

10 meses para una resonancia

Rosa Rodríguez    Las Palmas de Gran Canaria

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria es el que más tarda en realizar una prueba diagnóstica en Canarias. Hasta 10 meses tienen que esperar las personas que están en lista de espera para hacerse una resonancia magnética, cuando la media canaria es de tres meses. Para una endoscopia el tiempo de espera supera los 8,5 meses.
Para hacerse una resonancia magnética en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria hay que tener mucha, pero que mucha paciencia porque esta prueba diagnóstica se puede demorar hasta 10 meses, en concreto 300,28 días, desde el momento que se solicita hasta que se realiza, según los datos de las listas de espera para pruebas complementarias del último semestre que el miércoles hizo público el Servicio Canario de Salud (SCS).

Para este análisis diagnóstico en concreto, el tiempo medio de espera en los nueve hospitales públicos de Canarias es de 94,07 días, algo más de tres meses, lo que paradójicamente la sitúa como la prueba más rápida de cuantas se realizan, casi a la par de la ergometría, que tiene un tiempo de espera de 98,7 días.

Las mamografías, ecocardiogramas, ecografías y endoscopias, por este orden, son las pruebas que más se demoran en la sanidad pública canaria. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el hospital de La Gomera es donde más tardan en hacer las mamografías, 222,89 (7,4 meses) y 237 días (7,9 meses), respectivamente, cuando la media es de 195,46 días, seis meses y medio. Los ecocardiogramas tardan de media 170,47 días, pero en el HUC, el centro con más lista de espera, 1.827 de los 2.998 de toda Canarias, se demoran hasta 200 días. En el Doctor Negrín la espera por esta prueba es de 155,97 días.

La ecografía es la prueba diagnóstica más demandada por los especialistas en Canarias. Hasta 19.197 personas esperaban en el último semestre por ella y lo han hecho una media de 158,34 días, es decir, más de cinco meses. Ese tiempo de demora se dispara hasta 196 horas (seis meses y medio) en el HUC y 151,96 (cinco meses) en el Negrín. En el resto de hospitales está por debajo de tres meses y en el Insular de Gran Canaria en 27 días.

Para una endoscopia en el hospital Doctor Negrín y en el HUC hay que esperar más de ocho meses y medio, cuando la media está en algo más de cinco meses.