miércoles, 1 de junio de 2016

LOS ALIMENTOS FRESCOS SE CONVIERTEN EN UN LUJO PARA MILES DE CANARIOS

EL "LUJO" DE COMER ALIMENTOS FRESCOS

Pero si los isleños han tenido que reducir de forma general su consumo de alimentos,  algunos de ellos podrían convertirse, en breve, en productos al alcance solamente de unos pocos privilegiados. Este es el caso de los productos frescos, cuyo precio se triplicó en el Archipiélago, según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.

En lo que se refiere a los productos agrícolas el diferencial fue especialmente grande para algunas hortalizas habituales en la cesta de la compra, como el caso del calabacín, cuyo precio entre origen y destino se multiplicaron por 11,99, pagándose en los puntos de venta a 0,84 euros/kg mientras que el agricultor recibía 0,07 euros/kg.

Otros de los productos que sufrieron un gran diferencial fueron la col repollo, por la que los consumidores pagaron 9,84 veces lo recibido por el agricultor, y el puerro, cuyo precio en el mercado era de 2,23 euros/kg y a los agricultores se les pagó 0.36 euros/kg.

Tanto el calabacín como la col repollo, así como el puerro, el pepino o la berenjena, fueron  pagados al agricultor a un precio que- según informa la COAG-Canarias- no fue suficiente para asumir los costes de producción.

En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,70.
http://canarias-semanal.org/not/13541/los-alimentos-frescos-se-convierten-en-un-lujo-para-miles-de-canarios/