domingo, 21 de noviembre de 2010

Canarias tardará 15 años en recuperar el empleo perdido


Los carteles anunciaban fuera el próximo estreno en Arrecife de El último exorcismo. Y dentro de una de las salas de los Multicines Atlántida comenzó ayer el II Congreso Autonómico de Progreso e Identidad Canaria, organizado por la Orden del Cachorro Canario. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, quien con su hablar pausado manifestó que Canarias debe acometer su propio ritual para enfrentarse al demonio de la crisis. Bajo su punto de vista, el Archipiélago necesitará al menos quince años para recuperar el empleo perdido desde finales de 2007 y que ha elevado la tasa de paro del 9'75% al 29%.


Después de una presentación cargada de alusiones a la identidad, el profesor irrumpió en escena con una cascada abrumadora de datos sobre la perentoria realidad económica insular. Con una gráfica proyectada sobre la gran pantalla cinematográfico mostró la particular película de terror que ha vivido la economía regional en los últimos tiempos. Entre 1993 y 2007 descendía la tasa de paro, como una suave ladera. Y de repente se eleva lo que definió como "una pared". "Va a ser necesaria la próxima década y media para recuperar el empleo. Y nos lo debemos plantear con gran seriedad, porque el problema es muy importante", advirtió.


El catedrático entiende que la situación ha llegado a tal extremo que las fórmulas escritas en los manuales no sirven. "La ortodoxia no vale con un 29% de paro"