martes, 7 de septiembre de 2010

Los rostros del paro


ANDRÉS LOBATO
La aparición hace poco más de una semana de un cuerpo en descomposición entre dos colchones de la pensión Padrón de la capital santacrucera ha sacado de nuevo a la luz la situación de marginalidad y de exclusión social en la que se encuentran cientos de ciudadanos de la urbe chicharrera.
Un suceso como éste ha puesto en entredicho la atención hacia estos colectivos por parte de las administraciones. ¿Son suficientes los medios con los que actúan? ¿Cubren las necesidades reales de estas personas? ¿Actúan en la raíz del problema o simplemente palian los daños diarios? Del mismo modo, este caso, que en la actualidad se encuentra en proceso de investigación por la Policía y la Justicia, también plantea preguntas acerca de la postura de estos grupos hacia los servicios sociales de la ciudad
Lo cierto es que el volumen de personas en exclusión social ha aumentado notablemente desde los primeros albores de una crisis económica que ha empujado a muchos ciudadanos a las listas del paro. Según explica el director de Caritas en la capital santacrucera, Leonardo Ruiz del Castillo, el desempleo es el principal trampolín hacia la calle. "La falta de trabajo provoca la desestructuración familiar, que, con posterioridad, unido a la finalización de los subsidios y demás ayudas, puede empujar a las personas a la indigencia".