domingo, 2 de diciembre de 2007

NACIONALISMO, PSOE Y PP: LA CHISTERA QUE CONVIERTE LOS IMPUESTOS EN BENEFICIOS. LO DE SIEMPRE.

La Reserva canaria de inversiones (RIC)
Celia Rodríguez Santamaría - Canarias-semanal.com

José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, en la que se podrán materializar una parte de la Reserva de Inversiones de Canarias. De esta manera los empresarios radicados en las Islas podrán prestar a la Administración una parte del capital que han dejado de pagar a la Hacienda pública gracias a este instrumento fiscal, y se lo devolverán con intereses. Se trata de la última vuelta de tuerca de un robo legalizado, que ha enriquecido a unos pocos privilegiados a costa de la inmensa mayoría de la población del Archipiélago.
José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones de la (RIC). Los 200 millones de euros que los empresarios “prestarán” a las administraciones canarias, a través de la Reservas de Inversiones servirán - afirmó Soria - “para financiar inversión pública en infraestructuras o de mejora y protección del medio ambiente en el Archipiélago”.(...) La Reserva de Inversiones de Canarias es un instrumento fiscal mediante el cual se otorga a los empresarios instalados en el Archipiélago el privilegio de no tener que pagar impuestos por sus multimillonarios ingresos. La RIC permite reducir la base imponible de los Beneficios No Distribuidos hasta en un 90% en el Impuesto de Sociedades. Puede aplicarse, igualmente, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, supondría una deducción en la cuota íntegra del IRPF por los rendimientos netos de explotación destinados a la Reserva.
Gracias a la RIC, sólo en el año 2005, 11.442 sociedades dejaron de pagar a la Hacienda pública 2158 millones de euros. Una cifra similar, según el delegado especial en Canarias de la Agencia Tributaria, a la que se “ahorraron” cada uno de los tres años anteriores. Este regresivo mecanismo fiscal, que hace recaer el peso tributario sobre la población trabajadora a través de los impuestos indirectos con los que se gravan los artículos de consumo, ha sido defendido desde su imposición como la herramienta más apropiada "para estimular la inversión de las empresas en las Islas y el crecimiento económico”. Según puede leerse en la web oficial del Gobierno de Canarias, se trata del incentivo más potente del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, con el que, supuestamente, se deberían compensar los perjuicios de la “ultraperificidad” del Archipiélago. (...) Por estas mismas fechas, se acaba de conocer que en los próximos seis años el Estado dejará de ingresar 6000 millones de euros, que irán a engrosar la Reserva de Inversiones de Canarias, a la espera de futuras oportunidades. Ya se sabe, business are business.