domingo, 21 de agosto de 2011

La población anciana de las Islas se elevó casi un 40% en la última década

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Si se tiene en cuenta que la tasa de natalidad en Canarias alcanzó el pasado año los niveles más bajos de toda la década, además de que el Archipiélago es la segunda comunidad con menos mortalidad de España, los resultados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son que la población mayor de 60 años se disparó en las Islas entre 2000 y 2010. Las estadísticas demográficas revelan que la tercera edad aumentó un 39,72%, mientras que la tasa de jóvenes, de entre cero y 16 años, solo creció un 8,94%.
El jefe de Estadísticas Demográficas y Sociales del Instituto Canario de Estadística, Fernando Peña, a partir de los estudios realizados por esta institución, señaló que las Islas están en un "continuo proceso de envejecimiento, debido a que cada vez hay menos nacimientos, que dan lugar a que la población se haga mayor y aumenten los fallecimientos".
Otra de las causas son, para el experto, las migraciones en edad laboral, "acentuadas por la actual crisis económica", a lo que añadió que es una circunstancia que "no se puede parar, ni siquiera con la inmigración joven". Por todo ello, cada vez la sociedad canaria es más vieja, que tendrá como consecuencia "el auge de la mortalidad". "Hay países que tienen un número de defunciones superior al de las zonas subdesarrolladas; se debe a que los habitantes del territorio son mayores", aclaró Peña.