Puso de manifiesto el autor que la honestidad es un elemento más frecuente en la vida política de lo que se dice aunque Camilo la llevó al punto de la COMBATIVIDAD. No solo era honesto, trabajó por la honestidad, por la justicia, la igualdad.
También puso de manifiesto Eugenio que Camilo articuló bien la preocupación internacional con la preocupación por los problemas de los vecinos. Camilo fue un hombre preocupado por Canarias pero desde una perspectiva internacionalista. No solo fue el primer concejal de Solidaridad de toda España sino que promovió la Cooperación internacional ew el seno de la Federación española de municipios y provincias. Cuando falleció Camilo, la presidenta de la FECAM entonces, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, le recordó en el editortial de la revista de la Federación.
Otro de los temas tratados fue la DEMOCRACIA entendida esta como Autogestión tan necesaria hoy. Eugenio también ofreció su visión sobre la MILITANCIA. Todo ello aludiendo a reflexiones y experiencias de Camilo Sánchez.
Los asistentes también compartieron sus experiencias con Camilo pues algunos de ellos tuvieron relación con él. Los jóvenes asistentes siguieron con mucho interés las reflexiones de unos y otros.
El libro ha sido coeditado por la canaria edtorial Mercurio y por la Asociación Encuentro y Solidaridad, un movimiento cristiano que promueve el compromiso sociopolítico de los cristianos desde la solidaridad.