Ángel Tristán Pimienta y Ferán Cardenal expusieron de manera muy atractiva este aspecto importante del transporte colectivo en Gran Canaria.
Lo más interesante sin duda es la constatación de la capacidad de los trabajadores para organizarse y la posibilidad que el poder tiene de no estorbar. En este caso tanto desde abajo (protagonizando) como desde arriba (colaborando) se logró llegar a buen puerto.
Uno de los protagonistas, Paco Zumaquero, realizó un lúcido análisis desde el público poniendo de manifiesto que la unidad en una sola empresa del transporte de toda la isla, que fue imposible cuando se gestaron Salcai y Utinsa, se llevó a cabo finalmente con la constitución de Global.
Algunos trabajadores contaron sus experiencias en aquellas huelgas y al hilo de algunas palabras críticas de los ponentes hacialos "piratas" aclararon que este era un nombre que no hacía justicia a una forma de transporte que no era la más oficial pero sí era más eficaz y frecuentemente cooperativa.
Muchos temas para poner de manifiesto una experiencia, la de una Sociedad Anónima Laboral, que según dijo Tristán Pimienta, ponía de manifiesto, en primer lugar que era una experiencia económica eficaz de primer nivel, que además, en segundo lugar, había sido un verdadero vivero político de la izquierda.