Soy Médico de Familia en Tenerife, terminé la especialidad en 2019 y llevo desde hace un año aproximadamente en la Asociación. Les escribo para comunicarles que comienzo una nueva especialidad MIR, por lo que, por el momento, no continuaré siendo miembro de AMAPCAN.
Les agradezco muchísimo todo el trabajo realizado para mejorar las condiciones de la Atención Primaria en las islas.
Si les sirve de algo mi experiencia, les comento. Terminé la residencia en 2019 y comencé a trabajar en Atención Primaria, en una zona rural de Tenerife con Atención Continuada en el Centro Base. Hasta 2021, las guardias entre semana las hacíamos un Médico y un Enfermero solos (salvo que tuviÉramos la suerte de que ese día hubiera residente) para una población de dos Municipios que comprenden más de 20.000 personas y varios Centros de Mayores, sin personal adicional como podría ser de Administración o Limpieza. Seguridad contratada parte de la guardia (a partir de las 22 horas, la guardia comienza a las 20:00, hora de mayor afluencia). Las guardias eran agotadoras, no sólo por las funciones médicas en el ámbito de urgencias y emergencias, sino por tener que abrir la puerta, coger tarjetas, el teléfono, forzar pacientes, organizar sala, tener que limpiar en ocasiones pues no puedes esperar a llamar, ayudar a pacientes a bajar de sus vehículos, etc. Sumado a la multitud de salidas en forma de domicilios, certificados de defunción o activaciones por parte del 112, abandonando el Centro y encontrándolo con la sala llena al volver.
Notifiqué dos agresiones a la Gerencia (una en Atención Continuada y otra en consulta), verbales fundamentalmente, aunque también hubo golpes al mobiliario, sin respuesta.
Posteriormente a comienzos de 2021, cambié de zona a un Centro urbano sin Atención Continuada. Cogí un contrato de refuerzo un año, me pusieron a ver todos los fuera de hora del centro, presenciales, telefónicos, en domicilio, ambulancia, burocracia... Todos. Estuviera su médico o no, forzados desde administración, otras consultas Médicas, Enfermería... Sin otro compañero de refuerzo, sin tope, sin filtros. Abandoné este contrato y comuniqué a Gerencia lo ocurrido.
Finalmente, cogí una sustitución en un consultorio rural, sin Atención Continuada. La situación era algo mejor, aunque había un médico por turno sin personal de refuerzo, con todo lo que vivimos día a día en las consultas que se comenta a diario desde la Plataforma. Acabé con muchísimo Burnout, una importante ansiedad y problemas derivados, por lo que en octubre finalicé mi contrato y decidí preparar nuevamente el MIR. Valoré la opción de urgencias hospitalarias, privada o algún máster concreto, pero, finalmente, decidí que me compensaba empezar de nuevo pues, a pesar de que la Medicina de Familia me parece una especialidad preciosa, me desencantó terriblemente el ejercicio de la misma.
Vuelvo a agradecerles nuevamente la importante labor que realizan, no sólo como Asociación, sino en el día a día en consultas y urgencias extrahospitalarias.
Un abrazo enorme.
Un abrazo enorme.