Jóvenes estudiantes de Las Palmas de GC nos envían sus reflexiones sobre el Comic dedicado a la Noviolencia "El viaje de Amanda"
El viaje de Amanda nos cuenta cómo debemos preocuparnos por lo que pasa a nuestro alrededor y buscar una manera de ayudar a los que peor lo están pasando, como Amanda cuando intentó ayudar a su compañero Robert al que maltrataban y dijo “me tiene miedo y yo le tengo miedo a los maltratadores, ¿qué puedo hacer?”. Es sorprendente como Amanda se da cuenta de los que tiene que hacer y cómo puede ayudar Robert escuchando “historias de otras personas que tuvieron problemas y aprendieron a solucionarlos de una forma noviolenta”. Amanda escucha diferentes historias como la de Marthin Luther King, la de IQBAL, la de Malala o la de Barthi Kumari y en conclusión aprende que primero debe desear el poder ayudar a otras personas, utilizar la noviolencia y el amor que “es la fuerza más poderosa de la que disponemos”. Esta historia me parece muy bonita para enseñarle a los niños cómo pueden ayudar a otros que lo necesitan. Porque seguramente hay muchos niños en el mundo que se preocupan por otros pero no saben cómo ayudarles.La verdad es que este mini libro ha hecho que me den ganas de hacer algo por los demás, al ver la dedicación de tiempo y esfuerzo que han tenido muchas personas a lo largo del mundo para defender los derechos humanos, tengo ganas de ayudar a alguien que lo necesite. Me parece importante reflexionar sobre los problemas de nuestro entorno, y no siempre echarle todo la culpa al "malo" que como dice en el libro, puede que sean buenos en el fondo.
Por último, la frase de que si amas eres libre, me ha echo pensar sobre que a lo mejor hay que vivir las cosas de una manera más positiva y abierta. Me ha gustado este libro y tiene una buena finalidad.
Este cómic y su tema es una reflexión sobre toda la violencia que ha habido a lo largo de la historia por algo tan simple y básico como son los derechos humanos y como es la libertad y la manera en la que se luchó de una forma noviolenta y cómo a muchos se les mató por ello.
Habla del bullying en primer lugar y la protagonista quiere saber cómo ayudar este niño que lo está sufriendo, también habla de cómo comenzó la lucha contra el racismo en estados unidos y cómo fueron asesinadas muchas personas negras por luchar por sus derechos así como Martin Luther King, habla del esclavismo que sufren muchos niños de África, Asia y Latinoamérica, que trabajan y son explotados horas y horas para fabricar cosas que son para nosotros y que luego nosotros compramos, en este cómic se habla de todos los niños que lucharon por su derecho a ser libres y que muchos también murieron por ello como por ejemplo Iqbal, también habla de Malala, defensora de los derechos de las mujeres y que luchó por que fueran a la escuela, de Barthi Kumari, otra niña que luchó por que los niños tuvieran el derecho de recibir una educación y por último, también habla de Ana Frank que siempre pensó que todo el mundo tenía cosas buenas y bondad y también murió por ello.
La protagonista tiene un gran sentido de la justicia y no puede soportar lo que le pasa a el niño de su clase, Rober, y después de el viaje por los años de historia y de ver todas las injusticias del mundo decide que está mal y que quiere cambiarlo.
Yo creo que ese es el primer paso para cambiar el mundo, darse cuenta de lo que pasa y querer hacer lo que esté en tu mano para cambiarlo. Además, me llama la atención que la mayoría de las personas que han querido cambiar el mundo y que aparecen en el cómic son mujeres y es algo que me encanta ya que se le está dando mucha visibilidad a todo lo que la mujeres que han hecho a lo largo de la historia y que no se le ha dado importancia. Creo que el cómic tiene razón, que el amor lo mueve todo, pero el amor a la libertad y que sin este amor no estaríamos en el punto en el que estamos ahora, y aunque queda mucho para que todo el mundo sea libre, queda menos que hace cien años y espero que dentro de cincuenta quede menos aún.
EL VIAJE DE AMANDA
Este maravilloso cómic comienza presentando a nuestra protagonista, Amanda, una niña que día a dia ve como le hacen bullying a uno de sus compañeros, Rober, y como nadie le ayuda ni se preocupan por él. Por lo que vuelve a su casa buscando la forma de ayudarlo, en lo que mientras compra algo de música, se encuentra con una anciana, que solo con palabras causa las soluciones con la noviolecia vaya por donde vaya, por lo que Amanda le pidió que le enseñase a hacerlo.
Para enseñárselo lo hizo con ejemplos, por lo que Amanda siguió a la anciana por unas alcantarillas ‘del tiempo’ que les llevó en primer lugar a conocer a Claudette Colvin, una chica que se resistió a cederle su asiento a un chico, ya que él defendía que era para el solo por el simple hecho de ser blanco, pero Claudette no le pareció justo y se aferró al asiento, de este ejemplo sale también el de Rosa Park, que luchó por los derechos de la gente de color, y ya un impulso clave en esta lucha de derechos, fue el discurso de Martin Luther KIng, que motivó a muchas de estas personas a reivindicar sus derechos, al igual que Malala, con frases imponentes como: ‘Un niño, un maestro y un lápiz pueden cambiar el mundo. Más tarde conocería a Barthi Kumari, una niña que con tan solo 12 años iba de su pueblo a la escuela a dar clases, dando su vida a ayudar y enseñar a los demás, y por último pero no menos importante, conoció a Ana Frank, una chica que escapó de los nazis y se tuvo que quedar encerrada ella sola sin nadie mas, solo con un diario conmovedor, el cual Amanda leyó y Ana le explicó, una vez terminado se dio cuenta que el verdadero ángel era Ana.
Una vez visto todos estos ejemplos, a Amanda se le abrió el corazón para ayudar a Rober como pudiese, y gracias a esa anciana, que veía en amor en Amanda podrá solucionar el conflicto con la noviolencia, sólo con palabras y amor.