¿EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD?
La actividad ha consistido en la realización de un pequeño proyecto, que ha durado exactamente una semana, y que se inicia con la presencia del secretario de la Federación de asociaciones africanas, que habla a los chicos del concepto de la solidaridad, a dos grupos de 2 de la ESO, una hora con cada grupo y tiene una pequeña charla, conversación con ellos, en la que les explica eso. Al día siguiente vienen dos personas del proyecto, y entonces también les hablan de la solidaridad y en la empatía, y realizan algunas técnicas con ellos para que los chicos vivencien un poco el tema. Intermedia de eso el profesorado nos reunimos con los chicos y planteamos un poco lo que podemos hacer, y l como el tiempo es tan breve, pues realmente la cosa fue muy dirigida; eso fue martes, miércoles, el jueves los chicos deciden quienes quieren trabajar en el proyecto y el viernes cada uno tenia en la mano el texto que tenían que hacer, se les pidió que lo preparan el fin de semana en casa. El lunes lo que hicimos fue ver quien lo tenía mas o menos preparado y ensayamos un poco. El martes grabamos, cuando vienen a grabar ya teníamos la escaleta montado, quienes van hacer cada una de las partes, localizadas las personas que se iban a entrevistar, hechas las preguntas de cada una de las entrevistas y el cuerpo de las noticias, y después se graba. La labor del equipo de edición es el encargado del montaje del material para la presentación públicamente el día 10 de diciembre, que es día de los derechos humanos que se va hacer en Elder.
¿POR QUE LA HAN RELIZADO?
Porque hay una propuesta externa que es de José Victor, un cinesta, que ha presentado un proyecto al ayuntamiento al área de solidaridad, para realizar 5 telediarios solidarios en 5 centros escolares. Tenía cierta urgencia para hacer uno porque querían presentarlos el día de los derechos humanos. Nosotros que llevamos tiempo trabajando el tema de la solidaridad y que además que teníamos entre medias el proyecto de la maratón online de cuentas cuentos solidarios. Se cruzó esa necesidad. Ha permitido trabajar con más alumnos, con más grupos de alumnos, y bueno pues es un poco las circunstancias, visibilizar ese trabajo que se estaba haciendo desde distintos temas y desde el inicio de curso. También se unía pues el hecho del 5o aniversario del Instituto del Alonso Quesada y también tener un eco de ese tipo le venia bien al centro.
¿LOS JOVENES HAN PUESTO INTERES?
Bueno, la verdad que proyectos tan cortos en los que quizás son muy finalistas los objetivos, quizás no le terminan de calar del todo. Es verdad que a los chavales cuando les toca, como ha sido en este caso, hablar de una determinada noticia, a fuerza de preparárselo, de leerlo y de reflexionarlo, yo creo que son temas que les ayuda como a cualquiera a formarse y les va calando, y sí que les va calando poco a poco,. Evidentemente no cala con una acción puntual como esta, cala cuando se va trabajando a lo largo del tiempo a labor de la gota, que va horadando la piedra a fuerza de insistir, de hacer, de reflexionar, un proceso de acción - reflexión … eso si termina calando. Lo otro queda bien para un telediario solidario, pero eso dura un día, la gente que trabajo un poco en esto, pues sí, entendemos que es necesaria la publicidad que a los chicos les motiva mucho pues salir en los papeles , salir a ir,… pero que entendemos que no es la única vía, que hay que trabajar, hay que trabajar. Hay que hacer una labor callada, profunda, de continuidad, quizá sin tanta alaracas, pero bueno de vez en cuando son necesarias estas guindas del pastel.
+info:http://espiral21.com/montamos-un-informativo-solidario-en-solo-una-semana-en-el-alonso-quesada/