José S. Múgica (Canarias7)
(...) La ruta Europa-Golfo de Guinea incluye el paso de unas 150 plataformas anuales que cubren el tráfico Norte-Sur. La mayoría opera frente a las costas de Nigeria y Guinea Ecuatorial, aunque en los dos últimos años, Mauritania se ha convertido en un punto de referencia para la extracción de crudo. (...) Desde hace ocho años, los astilleros canarios Astican se han convertido en el centro de reparaciones de plataformas en esta zona del Atlántico. El flujo de visitas no ha cesado y cada temporada, recalan en el Puerto de La Luz entre 10 y 12 plataformas, con distinta envergadura. Las plataformas (salvo las que disponen de tanques en su barriga inferior) no absorben; se limitan a taladrar las bolsas de crudo. Sin embargo, en la cronología de acontecimientos previa al bombeo de petróleo, las plataformas son el uno de los mayores logros de la ingeniería náutica. Su robustez (45.000 toneladas de peso), altura (125 metros hasta la cúspide de la torre), plantilla (una media de 125 trabajadores) o sofisticación tecnológica, la convierten, hoy por hoy, en un «ingenio comparable a un satélite. Es un milagro de la ingeniería».