sábado, 31 de agosto de 2024

Las fiestas del hambre

Es un acontecimiento culturalmente universal la celebración de fechas significativas, acontecimientos familiares, fiestas de barrios, reuniones políticas…, etc., etc., alrededor de alimentos, comidas, bebidas.

Con el paso del tiempo he ido notando, con alegría en algunas bodas, por ejemplo, se cuida mucho que no sea un exceso de comida. Hay celebraciones que son a base de compartir y cada grupo de asistentes aporta algunas viandas. Hay muchas iniciativas que van por ahí y es loable y de sentido común. Supongo que no habrá muchos que vean nada inadecuado en esto.

A nivel más institucional también hay muchísimos eventos, festivales, talleres…, etc., que se centran en distintos alimentos para dar a conocer sus propiedades, su cultivo, su venta.

Festival del tomate en Torrelavega (aquí)

Feria del tomate en Tudela de Duero (aquí)

Fiesta del pimiento de Herbón (aquí)

Fiestas del queso (aquí)

Fiesta del mejillón (aquí)

Y así podría estar mucho tiempo porque puedo decir que este tipo de fiestas se celebran en todo el mundo.

Y también ocurre todo lo contrario: 
FIESTAS CUYA BASE ES EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS

- Los Enharinados. (Tirar toneladas de harina) (aquí)

- Carnaval de la harina. (aquí)

- Lanzamiento de huevos. (aquí)

- Fiesta del agua. (Se derrochan miles y miles de metros cúbicos de agua) (aquí)

- La Tomatina. (Tirar toneladas de tomates) (aquí)

Mazón, vicepresidente de la Generalitat Valenciana: "Es un sano ejercicio para los políticos recibir tomatazos con alegría" (28/08/2024) Si esta frase no fuese literal estaría mucho mejor y seguramente le haría más daño.

Datos importantes para la reflexión:

En la tierra vivimos 7.500 millones de personas. 795 millones pasan hambre. 1 de cada 10 no puede ingerir alimentos suficientes para sobrevivir dignamente. Cada día mueren 25.000 personas por causas relacionadas con la falta de comida.

En el mundo se producen alimentos para el doble de su población. ¿Para qué y por qué se produce en exceso? ¿Acaso producir alimentos no tiene un coste enorme de agua, de contaminación…, qué sentido tiene? ¿Se trata de sobre producción para tirar o para tranquilizar conciencias dándole a los que no tienen porque no disponen de un empleo que le de para mantenerse por sí mismos?

Termino aquí esperando que todo esto nos lleve a plantearnos seriamente qué estamos haciendo/permitiendo con algo tan necesario, fundamental, que es un derecho de las personas.

Ahora más que nunca: #stopderroche

Teresa de Vallejo