Sergio Pérez Díaz/facebook
Por Eatinfluencergrancanaria. (Instagram)
Pan de GLORIA BENDITA; Pan de Papas de Carmela de Bascamao; Mano de santo,;100% Artesanales; elaboración 100% a mano y guisados en horno tradicional de piedra a leña
Conocí este pan de casualidad en el mercado de Guía porque vi una cola enorme en una panadería y me acerqué a "golisniar""... Tod@s decían -“pónme el pan de Carmela”, “el de Bascamao”- ¡Tenía que comprar! Uno de papas con manzana y otro de papas normal. Casi lloro cuando los probé. A partir de ahí, investigué para encontrar a esa señora porque quería conocerla a toda costa!....
Y conocí a Sergio, su ayudante y repartidor, buena persona a rabiar y todo un guía para mí. Él fue quien me introdujo en el obrador de Carmela, un lugar perdido en los altos de Guía, del que sale cada fin de semana el pan más original de la isla y diría que de Canarias ¿Sabrán o habrán probado unas delicias como estas algún peninsular? Sergio y yo diríamos que no... y hasta apostaríamos a que no hay ricura como estas en toda la península.
Desde la noche antes, Carmela sancocha las papas, a sus 70 años pasa la noche en vela para trabajar con el pan que elabora en su tahona. De madrugada, ella amasa en el lebrillo y su equipo continúa dando forma, siendo su hijo Félix el que capitanea al mando del horno. Trabajan sin descanso toda la noche para que a las 6, con la sonrisa de Sergio por bandera, se cargue una parte a su furgoneta y marche a las calles a traves de los clientes que atiende.
Carmela dice que llevará unos 18 añitos ella sola, pero muchísimos más antes con su madre. De unas papas que salieron malas, los recortes sanos sirvieron para mezclarlos con el pan. ¡¡Así nació!! Y poco a poco, fue gustando a vecin@s y conocid@s y creciendo... Carmela lo aprendió todo de su madre, la adoración y respeto con que habla de ella es enternecedor. De luchadora a luchadora, Carmela siguió sus pasos y ha sacado adelante una costumbre pionera que hace felices a muchas personas con algo tan sencillo y muy especial.
SÓLO Sábados y domingos se puede encontrar estos panes dependiendo de los días de apertura del comercio que los ofrezca.
GUÍA: Mercado Municipal
(Sabados y domingos)
GALDAR: El mercado. Puesto de Rubén (Sábados)
MOYA: Dulcería Ponce y Supermercado Mikel (Sábados y domingos)
ARUCAS: Bazar Los Hermanos. (Sábados y domingos)
FIRGAS: Dulcería El Molino. (Sábados y domingos)
TELDE: La Despensa de Florido y la Bodega de Antonio. (Sábados)
MERCADO CENTRAL: Puesto de pan de Alejandro. (Sábados)
TEROR: Bazar 1 X 2 Frente al Centro de Salud. (Sábados y domingos y según disponibilidad del local)