miércoles, 15 de enero de 2020

salario de los directivos crece en las islas el doble que el de los empleados


Los mandos superiores cobran de media en 2019 en Canarias 76.132 euros, un 6% más que el año anterior mientras que en el caso de los trabajadores rasos el alza es de un 3%, a 20.222 euros

La desigualdad salarial se amplió en el archipiélago el pasado año 2019, según pone en evidencia el informe Evolución Salarial 2007-2019 elaborado y presentado conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Según este informe, el pasado año el salario medio bruto de los directivos canarios aumentó un 6%, hasta alcanzar los 76.132 euros mientras que entre los trabajadores rasos el alza fue de la mitad, de un 3%, hasta situarse de media en los 20.880 euros. Los mandos intermedios se situaron a medio camino, con un incremento salarial medio del 4,7%, hasta los 38.533 euros.

Si analizamos la evolución en términos absolutos, los directivos vieron cómo sus salarios aumentaron en un año en 4.300 euros mientras que los empleados registraron un alza retributivo anual de 658 euros, siendo además los que menos perciben. En el caso de los mandos intermedios la mejora salarial fue de 1.751 euros, según este estudio.

Afortunadamente, la baja inflación en 2019 permitió mantener el poder adquisitivo a las tres categorías profesionales.

La diferencia salarial en Canarias replica lo que ocurre en el conjunto del Estado: el salario medio bruto de los empleados creció en 2019 un 1,89% (431 euros), hasta los 23.250 euros; el de los mandos intermedios repuntó un 3,4% (1.422 euros), hasta los 42.929 y el de los directivos aumentó un 4,5% (3.715 euros), hasta los 84.773 euros.

De las cifras se extrae que los salarios en Canarias están por debajo de la media nacional (el archipiélago está en cuarta posición por la cola del ranking nacional) aunque el alza retributivo en 2019 fue superior.

El presidente de ICSA Grupo, Ernest Poveda, indicó ayer en vista de los datos que la brecha salarial «se cronifica». «Con las practicas actuales, ha quedado más que evidenciado que no estamos avanzando en la dirección correcta. En este sentido, es necesario que realicemos un ejercicio de imaginación e inteligencia y replantear nuevos modelos retributivos que equilibren esta situación», manifestó Poveda, quien señaló que en los últimos cinco años no ha habido una adecuada correlación entre el crecimiento del PIB y la evolución de las rentas salariales».

El profesor de EADA Business School, Jordi Costa, achacó al elevado coste de la Seguridad Social el reducido aumento salarial. «Es un freno al incremento de los salarios y a la creación de empleo en las pymes, que generan más del 60 % del empleo», indicó. Respecto a las nuevas formas de empleo -el trabajo por proyectos, a tiempo parcial y los microempleos, entre otros- consideró «deseable» compatibilizar la flexibilidad que supone para la empresa con la sostenibilidad económica de los trabajadores.

El turismo y el comercio tiran a la baja los salarios en Canarias

A pesar de la restructuración del sector financiero que aun continúa y que ha supuesto una pérdida cercana a los 100.000 empleos desde 2007, éste sigue encabezando la remuneración tanto en directivos como en mandos intermedios, según recoge el informe Evolución Salarial 2007-2019.

En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. Un año más, son el comercio y el turismo, los sectores con más peso en la economía canaria, los que mantiene los niveles retributivos más bajos. Esta es la principal razón por la que el archipiélago tiene tradicionalmente los salarios medios más bajos del Estado.

Navarra lidera la retribución media a sus empleados, que ingresan 25.666 euros brutos anuales, lo que supone algo más de un 10% que la media nacional. En cuanto a los mandos directivos son los madrileños los que más ingresan, con 89.873 euros al año