KELLYS “CAMARERAS DE PISO”
Lucía Narchero portavoz de los kelLys en Lanzarote nos cuenta en esta entrevista cosas como:
Poco civismo de los turistas.
Si antes estamos explotadas ahora todavía más: La media hora que tenemos para comer no podemos bajar a comer por la carga de trabajo. Los desplazamientos de un lado a otro para llegar a las habitaciones, es un tiempo que no esta recogido en el contrato y gastamos tiempo. No bebemos agua en nuestra jornada laboral para no perder el tiempo yendo al baño. Con esto podrán entender la sobrecarga que tenemos en las espaldas.
Los empresarios con esta crisis quieren recuperar las perdidas cuanto antes, por lo que han recuperado a poca gente del Erte, porque así no tienen que pagar ni nóminas, ni seguros sociales…sobrecargando los contratos.
Inspección de trabajo va ha revisar y los empresarios hoteleros le presentan estudios ergonómicos que sacan de la gaveta, pero nosotras lo que pedimos a la Inspección es que vean los partes de trabajo
Las fundas nórdicas otra de las cosas que atenta contra nuestra salud. Las camareras de pisos cuando levantamos las manos para poder sacudirlas, lo tenemos que hacer por encima de la altura de los hombros, y eso es un trabajo lesivo para nosotros cuando lo hacemos de 30 a 40 veces al día. Se le ha dicho al empresario que las quite, pero como quedan muy bien en las fotos para los clientes, se resisten a quitarlas y eso hace que enfermamos antes de los 50 años, y sin reconocer que es por la situación laboral.
No tenemos claro que lo que haya que hacer es una plataforma que dice qué hoteles nos respetan. No es ese el origen de nuestra asociación.