Las Palmas de Gran Canaria, 29 abr (EFE).- El juez Pablo Ruz, que durante su paso por la Audiencia Nacional instruyó los casos "Bárcenas" y "Gürtel", ha reconocido hoy que el entramado que revelan los "papeles de Panamá" no le sorprende y que se conformaría con que a los paraísos fiscales cada vez les queden "menos excusas".
Pablo Ruz, destinado en la actualidad en un Juzgado de Móstoles (Madrid), participó en Las Palmas de Gran Canaria en unas jornadas sobre delincuencia económica, en las que ofreció una ponencia sobre los paraísos fiscales y los principales instrumentos de cooperación judicial internacional.
"Los paraísos fiscales tristemente son un viejo conocido en la investigación de este tipo de delitos y, efectivamente, parece que ahora vuelven a la luz y a la opinión pública por el caso de los papeles de Panamá". El magistrado ha defendido que sería conveniente que a los paraísos fiscales les quedaran "cada vez menos excusas" para no responder al requerimiento de información de un juez de otro país que investiga hechos graves, generalmente vinculados a la delincuencia organizada o a la corrupción política.
Sin embargo, ha precisado que su propia experiencia le hace ser optimista, porque aunque los cauces de cooperación sean difíciles y trabajosos, con frecuencia "sí dan resultados". "Ha habido respuesta de autoridades extranjeras que antes parecía más difícil que contestaran, pienso en Suiza y en Andorra, y ahora mismo hay que felicitarnos porque esa cooperación está dando los resultados que vemos en los procedimientos", ha apuntado.