S. F./C7
Siete plataformas petrolíferas dominan desde el jueves la vista de la bahía capitalina. El abultado número de plataformas copa la capacidad máxima de La Luz en atraque de estos gigantes. Las opciones para los armadores pasan ahora por el fondeo hasta que Astican ultime la base de plataformas proyectada en el Reina Sofía.
Siete plataformas petrolíferas dominan desde el jueves la vista de la bahía capitalina. El abultado número de plataformas copa la capacidad máxima de La Luz en atraque de estos gigantes. Las opciones para los armadores pasan ahora por el fondeo hasta que Astican ultime la base de plataformas proyectada en el Reina Sofía.
(...) No se puede acoger más gigantes petrolíferos porque el puerto debe atender otras demandas como la flota pesquera que en breve retornará a La Luz tras acabar la temporada de pesca en Mauritania. «Es una prioridad y no podemos dejar de darle respuesta», indicó Ibarra. En torno a 40 arrastreros entrarán en La Luz en las próximas semanas y la mayoría de ellos requerirán de reparaciones y mantenimiento, de ahí su importancia para el puerto.
En fondeo el puerto puede llegar a albergar hasta cuatro artefactos flotantes tras haber logrado que el Estado aprobara la ampliación en 710 hectáreas. Sin embargo los dueños de las plataformas huyen de esta opción por su elevado coste. Dejar una plataforma en el muelle puede salir hasta un 90% más barato que en el mar, puesto que la segunda opción requiere de personal a bordo y máquinas en marcha.
Ibarra apunta que a futuro y ante el lleno del puerto «será clave» la base de plataformas que construirá Astican en una zona del Reina Sofia, que actualmente es una lámina de agua. Este proyecto en el que la empresa canaria invertirá cinco millones de euros, permitirá el atraque de hasta tres unidades: dos buques perforadores abarloados y una plataforma semisumergible, sin consumir muelle comercial.