La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN)
reclama al Gobierno Canario la puesta en marcha de medidas urgentes que
permitan que el alumnado sordo pueda disponer de intérpretes de lengua
de signos desde el comienzo el curso. Esta situación afecta a todos los
niveles educativos, ESO, BACHILLER, Ciclos Formativos y estudios
Universitarios, provocando que el alumnado no pueda seguir las clases en
igualdad de condiciones que el resto de alumnos.
"A la hora de matricularse en cualquiera de estos estudios, el
alumno sordo solicita la incorporación de un intérprete de lengua de
signos" explica Roberto Suárez, director de la FASICAN. "Las clases ya
han comenzado y todavía no se ha incorporado esta figura en las aulas
canarias" ha denunciado. "A esto se suma el hecho de que no se cubre la
totalidad del horario lectivo, con lo cual los alumnos sordos se pierden
gran parte de las asignaturas".
FASICAN insta a la administración
educativa Canaria a prestar atención a esta problemática que, pese a las
continuas protestas y denuncias del alumnado sordo, sigue sucediéndose
año tras año. En este sentido, la federación alude a los artículos 7 y 8
de la Ley 27/2007 en los que se recoge expresamente que los estudiantes
sordos podrán solicitar y disponer de los recursos necesarios, entre
ellos los intérpretes de lengua de signos, tanto en la formación reglada
como no reglada. Del mismo modo, la Convención de la ONU sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, señala en su artículo 24 que
los Estados han de facilitar el aprendizaje en lengua de signos y el
acceso sin discriminación de los alumnos con discapacidad a cualquier
etapa educativa.