La Bajada 2010 costó 2,8 millones. Es cierto que solo hay un acto rentable: Los Enanos. En el resto, toca pagar. Pero, aún así, se puede y se debe hacer más barata. Ahora que el Patronato diseña el presupuesto de la edición 2015, negocia la contratación de artistas y elabora pliegos para la adjudicación de servicios, debería tener en cuenta dispendios de hace apenas un lustro.
El artista mejor pagado hace un lustro fue Alejandro Fernández. Es bueno. No es Sir Elton John, pero el mexicano tiene su caché. Y hubo que pagarlo. Su precio por subirse al escenario de la Bajada fue de 189.000 euros. Fue en julio, aunque en abril se tuvo que hacer un primer pago de 37.800 euros. ¿Saben?, viajó en avión privado. Y el desplazamiento lo pagó el Patronato. ¡15.184 euros! Para que luego algunos digan que cantar rancheras no es rentable.
El coste de contratar los servicios de Bisbal, Malendi, Manu Tenorio, Dulce Pontes e Ismael Serrano, de los cinco, fue menor que la actuación del mexicano. Eso sí, el alquiler y la instalación de la pantalla del concierto del "risitos" de OT alcanzó los 5.775 euros. Y pensar que el "bueno" de Pepe Benavente se endosó apenas 2.100 euros... y llegó a la Isla en Binter.
La diversión es cara. No se puede hacer la Bajada con "tres" euros, ya que las Fiestas Lustrales tienen una repercusión mayúscula. Pero hay gastos para pensárselos. Y no todos sorprenden por su cantidad, sino por su fin. Un ejemplo: el Patronato contrató un director para el Carro Alegórico, que cobró los emolumentos fijados, pero es que además el organismo público desembolsó 689 euros extras por los pasajes de su familia desde Gran Canaria con un coche de alquiler. Eso es "vida".
Más costoso fue traer a la Policía Autonómica. Vinieron 40 agentes, con cinco coches patrulla, tres furgones (intervención, detenidos y denuncias) y un todo terreno. En los gastos oficiales hay una factura de 9.000 euros por el servicio de catering a la "poli" canaria durante la Romería. Lo lógico es pensar que se trata de un error, es decir, que la cantidad se corresponde con las comidas de los agentes durante todo el tiempo que estuvieron en la fiesta y no solo en un acto. En caso contrario, qué podrían llegar a pensar el personal de limpieza que fue invitado por el Patronato a comer en la parrilla de las Nieves, por apenas 252 euros.
Contar con un escenario de calidad sale una "pasta". La Bajada pagó 250.000 por el recinto central de 2010. Montaje, instalación, mantenimiento y desmontaje de escenario y graderío. Quedó "guapo", pero hubo que perimetrarlo para que nadie se colara: 14.685 en tubos, alambre.... Encima, en el último segundo, o incluso después, se legalizó su plan de emergencias, por 5.250 euros. En sonido e iluminación, 182.000 euros. Para "llorar".
"Todo es dinero", que diría la abuela. Y es verdad. Pero al Patronato le sobraba... o casi. En 201O regaló la escultura "La Virgen eres tú" al Museo Insular de Arte Sacro. 1.890 euros. También pagó 9.000 euros para que alguien asesorara en materia de protocolo para los actos de la Bajada. 9.000 euros... y la fiesta dura apenas mes y medio. Es que claro, de protocolo hay que saber, ¿eh?
Sobre los actos tradicionales, el cronista, como todo palmero, los lleva en la "sangre" y no sale natural criticarlos. En comparación con otros gastos, decir que se invirtió 1.806 euros en los 42 zapatos de los Enanos suena a "guasa". La elaboración de gorros no llega a los 2.400. Al contrario, la mágica danza es un caudal de ingresos, da vida, pese a que su desarrollo, entre unas cosas y otras, se fue a los nada despreciables 40.000 euros. El Minué fue más caro y sí merece tijerazo. En 2010 se elaboró ropa nueva y se entiende que servirá, al menos una parte, para esta edición. Todo salió por 50.000 euros.
El resto del dinero invertido es habitual en una gran fiesta. El SGAE se llevó más de 55.000 euros por derechos de autor. Cobra hasta por una verbena de "pasito tum tum". ¿Y el contrato del gerente? ¿Era licenciado cuando fue contratado? Eso, para otro día. Por cierto, apunten, el acto deportivo más caro de la Bajada de 2010 fue la Regata Lustral, 18.000 euros. Ni fútbol ni basket ni nada. Vela. Se desconoce, o para ser exactos, el cronista desconoce, la cantidad de gente que fue a verla.