Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
El pasado jueves, el Gobierno de Canarias y la Federación de Municipios (Fecam) suscribían el publicitado "plan de empleo social" del Ejecutivo autónomo. Uno de los cinco ejes de actuación de su “Estrategia Canaria frente a la pobreza”. El verdadero alcance de este plan, sin embargo, permite sostener que no tendrá ningún efecto significativo en la reducción de la dramática tasa de desempleo del Archipiélago. Según los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el INE, Canarias cerró el pasado mes de mayo con un total de 296.362 parados registrados. 3.134 más que un año atrás y 538 más que en abril. Un 34% de la población activa de las Islas. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican, asimismo, que actualmente hay 118.000 familias canarias con todos sus miembros en paro, de las cuales 26.000 no perciben ningún tipo de retribución o prestación. A este último colectivo se encuentra destinado el plan de empleo anunciado por Paulino Rivero durante el último debate sobre el estado de la nacionalidad, celebrado a finales de marzo.
En esas fechas el presidente regional prometía que se destinaría a dicho plan un total de 30 millones de euros. Tres meses después, el acuerdo firmado establece que se dotará tan solo con 16,2 millones de euros. De esta cantidad los municipios aportarán 10,8 millones y el Ejecutivo regional solamente 5,5.
EMPLEOS TEMPORALES PARA 2.000 DE LOS 296.362 PARADOS DEL ARCHIPIÉLAGO
Con tan magra inversión no es extraño, pues, que el plan de empleo vaya a beneficiar tan solo a unas 2.000 familias con todos sus miembros en paro. Es decir, apenas el 7,6% de los 26.000 hogares isleños que no perciben ningún tipo de ingreso.
+info: http://canarias-semanal.org/not/9061/_el_plan_de_empleo_del_gobierno_deja_fuera_al_93__de_las_familias_sin_ingresos_/