JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
“No puede peligrar la vida de una persona porque no puede desplazarse para recibir un tratamiento”. Así de contundente se manifestó ayer Juan Julio Fernández, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien aseguró que la Consejería regional aún no ha ofrecido soluciones a los cientos de pacientes afectados por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este deja sin cobertura pública al transporte sanitario no urgente, lo que según la AECC no sólo puede provocar un aumento de la mortalidad sino también del gasto real de la sanidad isleña.
“Para intentar solucionar el problema, desde la asociación pusimos a disposición de los pacientes un servicio gratuito de transporte, que debido a los recortes que estamos padeciendo hemos tenido que suprimir”, recalcó Juan Julio Fernández, quien recordó que los usuarios de este servicio “tenían que realizar un viaje de unas ocho horas, a las que se le sumaba la tortura del propio tratamiento”. “Todo ello -espetó-, porque no podían pagar los 200 o 300 euros que les podría costar desplazarse en guagua hasta el hospital.
“Pedimos a la Consejería que nos prestase un furgón para poder desplazar a una decena de pacientes cada día; nosotros pondríamos el chófer y la asistencia psicológica, y Sanidad sólo tendría que pagar la gasolina”, recalcó el responsable de la Junta Provincial de la AECC, quien aseguró que “desde que tuvimos la reunión con la Consejería hace casi un mes, no hemos obtenido respuesta”.
De igual modo, algunos ayuntamientos de la zona, como Arona y Adeje, también se mostraron interesados en reiniciar este servicio, “pero a día de hoy muchos pacientes oncológicos del Sur siguen sin poder trasladarse para recibir los tratamientos que necesitan”.