M. Á. MONTERO / SANTA CRUZ DE TENERIFE
El viaje a Bruselas (Bélgica) que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su comitiva hicieron el pasado junio costó a las arcas públicas de la comunidad autónoma cerca de 10.000 euros. De hecho fueron 9.759,78 euros, según fuentes oficiales, los que gastó el Ejecutivo regional en el desplazamiento; un desplazamiento que sirvió para que el dirigente nacionalista se entrevistase con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea a fin de explicarle los motivos de su campaña contra las prospecciones.
Esos casi 10.000 euros incluyen el coste del viaje de Rivero y sus cuatro acompañantes (secretaria; jefe de prensa; el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández Pérez; y el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, el exdiputado Fernando Ríos Rull) y del alojamiento. El viaje y demás traslados supusieron un gasto de 8.602,26 euros y el alojamiento, de 1.157,52.
Cabe recordar que antes de la entrevista en Bruselas, que tuvo lugar el 8 de junio, el presidente del Gabinete autonómico ya se había desplazado a Uruguay y Marruecos, viajes que acarrearon un desembolso de fondos públicos de prácticamente 55.000 euros. Además, iría después a Francia, lo que dejó una factura de 14.300 euros. Rivero, pues, ha gastado cerca de 80.000 euros en cuatro desplazamientos.