jueves, 22 de noviembre de 2007

PROEXCA: GUÍA PARA NO PERDERSE

J.S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria
1. Duplicidad.
Los gobiernos regionales de los dos mandatos anteriores jamás unificaron la promoción exterior. Aunque Sofesa absorbió a Proexca en 2002, la dispersión institucional se resituó en otro frente: la Dirección General de Relaciones con África. En la anterior legislatua, el equipo directivo de Proexca, con Diego León al frente en los dos últimos años, seguía las directrices de José Carlos Mauricio, mientras que la dirección de África, titulada por Luis Padilla, recibía las órdenes en exclusiva de Adán Martín. La falta de sintonía entre ambas instituciones era notoria, pese a que Padilla ocupaba la vicepresidencia de Proexca. Entre Proexca y África se movían más de 20 millones de euros en presupuesto.
2. Consultoría
En el comercio exterior hay un axioma que reza así: «Después del cemento donde más dinero se gana es en la consultoría». El Gobierno ha gastado millones de euros en informes (muchos convocados por concurso) que, en la práctica, no se llevan a la práctica. El portal africainfomarket.org, financiado con fondos europeos, publicó hace unos años un denso trabajo sobre el negocio de la consultoría, en el que se precisaba una facturación de cientos de millones.
3. Interreg
El macroprograma de la UE para la Macaronesia. Unos 50 millones de euros ha percibido Canarias para proyectos virtuales, naturales, mediáticos, docentes y culturales. Un filón para los auditores.

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