A continuación tenemos un punto en lo que además tengo que pedir disculpas en nombre de este Gobierno, porque bueno, no lo hemos incorporado y, como la Sra. López dijo al principio de la sesión que no se había incorporado, ha sido un error, pero la persona que va a leer a continuación el Manifiesto si les parece bien, lo incorporamos, si todos están de acuerdo, porque se ha invitado a la persona que va a hacer una propuesta de Manifiesto que presenta el concejal delegado de Educación y Solidaridad del M.I. Ayuntamiento de Telde, relativo al derroche de alimentos bajo el lema STOP derroche de alimentos, creo que es un tema bastante sensible, bastante importante y si a ustedes les parece bien incorporarlo en el orden del día de hoy, si alguien tiene algo sobre qué decir sobre esto, pues yo le doy la palabra ahora, porque evidentemente lo estamos metiendo en este momento. ¿Les parece bien?, bien, pues tiene la palabra para leer este Manifiesto, Dña. Dolores María Dolores Hernández Castro.
Por Dña. Dolores María Dolores Hernández Castro se lee el Manifiesto que literalmente dice:
El derroche de alimentos viene a ser una manifestación más del mal llamado estado de Bienestar en los países enriquecidos en el que se producen bienes innecesarios, que no se les da el uso adecuado para su aprovechamiento, siendo su único uso el desperdicio.
La carencia de alimentos es una de las manifestaciones evidentes de la pobreza en el mundo.
El consumo de recursos para la producción de alimentos que no van a ser consumidos supone un atentado a la sostenibilidad.
Mientras, millones de personas mueren de hambre en el mundo y otros no tienen acceso a una alimentación suficiente y adecuada, situación que se sufre a nivel planetario en los países empobrecidos y en los países enriquecidos donde convive el derroche de alimentos por unos mientras otros carecen simplemente de alimentos.
Entendemos que es necesario educar en valores, esos que nos conduzcan hacia la consecución de una sociedad mas solidaria, para evitar así el derroche de alimentos en una sociedad global llamada humanidad en la que el respeto a los derechos humanos, la paz, la sostenibilidad, la convivencia y la justicia social sean una realidad.
POR ELLO;
Contribuyamos desde la cooperación social e institucional al “Stop Derroche”. Ante esta motivación manifestamos nuestra adhesión al manifiesto “Stop Derroche de Alimentos” elaborado por el colectivo Casa Cultura y Encuentro.
Que dice:
“Asistimos a una de las situaciones más vergonzosas para la humanidad: el derroche de alimentos en todo el mundo. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, 125,5 millones de kilos de comida a la semana en España. Un problema económico, medioambiental y sobre todo ético, y lo más grave aún es que la gran mayoría de la humanidad sufre por causa del hambre.
El denominado "Índice de desperdicios de alimentos 2021" de la FAO señala (2019) 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en las fases de venta minorista y consumidor final. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura. La propia FAO advierte que, en toda la cadena alimentaria, desde el campo hasta el consumidor final, las pérdidas y los desechos ascienden a mil trescientos millones de toneladas, el tercio de todo lo producido en el mundo cada año. Dicho de otro modo: 23 millones de camiones de 40 toneladas, que, puestos en fila, darían siete vueltas a la Tierra.
Este despilfarro de alimentos supone -además- tirar a la basura los recursos necesarios para producir esos alimentos (energía, agua, tierra, trabajo, etc.…), contribuyendo a la emisión de 10% total anual de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Se despilfarran alimentos básicos para muchos habitantes del planeta, incluidos nuestros propios vecinos. Evitamos además con esto la posibilidad de alimentarnos mejor.
La responsabilidad corresponde a toda la cadena de producción y consumo alimentario, desde el campo hasta el consumidor final. No podemos mantenernos al margen de la problemática. También nos corresponde a nosotros ser parte de la solución.
En estos momentos se está debatiendo en el Parlamento Nacional un proyecto de ley contra las pérdidas y el despilfarro alimentario. Hace años pusimos en marcha la campaña STOP DERROCHE DE ALIMENTOS, (http:// canariassolidaria.blogspot.com/search/label/STOPDERROCHE) para generar conciencia en la ciudadanía de la necesidad de una relación diferente con los alimentos, con el objetivo añadido de animar a las distintas instituciones a impulsar acciones concretas que hagan realidad ese lema, tales como el análisis de las causas de tal derroche, mediciones del mismo y del lugar de la cadena de producción y consumo donde se produce, medidas como la regulación de las donaciones o de la venta a granel, la exigencia en los contratos públicos de la administración para que se tenga en cuenta el desperdicio alimentario, la fijación de objetivos y fases de implementación de la ley, la regulación de un sistema de etiquetas que validen una buena gestión de los alimentos, la consideración en definitiva de los alimentos como un recurso escaso del que cuidar y no un residuo del que disponer.”
Ante ello, queremos:
Manifestar el desacuerdo con el derroche de alimentos así como nos sumamos al apoyo de medidas tendentes a su gestión adecuada. Manifestar nuestro compromiso de apoyo a acciones en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico de gestión consciente tendente al aprovechamiento de los alimentos para un consumo humano socialmente sostenible y responsable .
Sr. Alcalde Acctal.: muchas gracias Sra. Hernández y tratándose también de un tema de Presidencia, pues no hay turno de palabra, pero le cedemos la palabra a los Portavoces por si quieren decir algo sobre este asunto.
D. Alejandro Ramos Guerra (PSOE): agradecerle hoy su presencia, trasladar nuestro apoyo al Manifiesto e indudablemente, pues contribuir a cambiar un mundo mejor en el cual nos sobrepasamos con los recursos naturales y que dentro de los alimentos unos con tantos y otros con tan poco. En cualquier caso, esa reflexión yo creo que sería una oportunidad, ya que ha venido y nos hubiese gustado conocerla como mucho más antelación para que nuestra aportación fuera más fructífera, pues yo creo que viniendo de la mano del concejal de Educación y viniendo desde esa Área también, pues yo creo que es una muestra también para trasladarlo a los colegios y hacer una tarea conjunta y compartida a los más pequeños que serán los que trasladen también a los más mayores de aquella enseñanza para contribuir a tener un mundo mejor y a evidenciar que la comida no está para tirarla sino para consumirla, así que muchísimas gracias y nuestro apoyo al Manifiesto.
Sr. Alcalde Acctal.: desde esta Presidencia le quiero dar las gracias por venir aquí con ese ímpetu y esa pasión con la que usted ha leído este Manifiesto, a mí me gustan las personas con pasión y que hacen las cosas con pasión y usted lo ha hecho hoy aquí y yo le tengo un alto respeto a esas personas que se toman muy en serio lo que leen y lo que usted defiende porque usted ha dicho que no podemos estar al margen de esta problemática, ningún político debe estar al margen de esta problemática porque estamos hablando, como se dice coloquialmente, de las cosas de comer y por tanto, yo creo que hay que buscar soluciones y a veces las soluciones están más en el pasado que en el futuro. Bien es sabido que nuestras madres, nuestras abuelas, nuestros padres, pues evidentemente, yo recuerdo que muchas veces yo comía al mediodía lo mismo, por la noche, lo mismo y a veces, si no me lo comía, me lo comía también al día siguiente o se hacían croquetas con lo que se hacía el día anterior, esto lo digo a modo anecdótico totalmente porque creo que usted en el fondo tiene absoluta razón y creo que nos debemos trabajar desde las Cortes Generales hasta las Instituciones más pequeñas como es un municipio creo que se debe trabajar en esta línea, así que le agradezco muchísimo sus palabras y todo el agradecimiento de este Gobierno. Muchísimas gracias. Bueno, y para terminar esta parte yo quiero agradecer a todas las personas que han leído estos Manifiestos y que han participado en la lectura en este Pleno.
