lunes, 29 de septiembre de 2025

LAS PALMAS DE GC - CÍRCULO DE SILENCIO, 29 SEP

Esta tarde medio centenar de personas se ha reunido en el parque cercano al Auditorio para celebrar el Circulo de Silencio. Un tiempo reivindicativo desde el silencio que nació como forma de solidaridad con los migrantes en Tolouse y que se ha ido expandiendo por el mundo entero.

Las organizaciones convocantes se hacían estas preguntas:

¿Sabías que una gran parte de la humanidad vive bajo la violencia, la guerra y el terrorismo en todas sus formas?
 

¿Sabías que muchos migrantes que llegan a Europa desde África, Asia o América lo hacen huyendo de violencia, guerras y terrorismo? 

¿Sabías que muchos jóvenes emigran para no ser reclutados a la fuerza por los grupos terroristas que operan en su región? 

¿Sabías que en el mundo existen muchas guerras largas y olvidadas, alimentadas por la venta de armas de los países ricos? 

¿Sabías que, aunque en muchos países de América no haya ninguna guerra declarada, se vive en un clima de violencia armada de pandillas, alimentada por la miseria, la falta de servicios básicos, la corrupción o el desempleo? 

¿Sabías que en países del Sudeste asiático poblaciones enteras como los Rohingyas son perseguidos por su religión y cultura y son obligados a emigrar?

¿Sabías que los países del SAHEL, al Sur del desierto del Sáhara y otros como Mozambique, son hoy los principales focos de guerra y terrorismo en África?

Nos dicen: Levantemos nuestra voz y pongamos los medios para que las leyes estén al servicio de la inclusión de las personas en una sociedad más cohesionada, donde se respeten los derechos y dignidad de todos sin excepciones en un mundo global irreversible

martes, 9 de septiembre de 2025

Una familia con seis hijos, al borde del desahucio en Ingenio: "Estoy desesperado"

Ariadna Martínez  www.atlanticohoy.com

Moisés Macías Rodríguez, vecino de Ingenio, afronta junto a su esposa y sus seis hijos de entre 3 y 14 años un desahucioprevisto para este jueves a las 12:00 horas. La orden será ejecutada a petición del fondo buitre Promontoria Yellowstone, que adquirió la vivienda tras comprar la deuda a CaixaBank. La familia denuncia que, pese a sus esfuerzos y al trabajo constante de Moisés, no cuentan con ninguna alternativa habitacional.

“Estoy desesperado. No duermo, no como bien y mi mujer está destrozada. Lo disimulamos delante de los niños, pero ellos ya son conscientes de lo que pasa. Lo único que pedimos es que paralicen el desahucio o que nos den una vivienda asequible para poder pagar. No quiero nada regalado, solo un techo para mis hijos”, ha declarado Macías ante los medios de comunicación.
14 años pagando una hipoteca

El afectado recuerda que compró su vivienda en 2006 por 158.000 euros y la estuvo pagando durante 14 años. La crisis familiar comenzó en 2020, cuando su esposa perdió el trabajo. En ese momento la familia dependía de una pensión por incapacidad absoluta de 800 euros y del subsidio de desempleo de 428 euros de ella. Con 1.200 euros mensuales, resultaba imposible afrontar una hipoteca cercana a los 800 euros y los gastos básicos de ocho personas.

“Decidimos dejar de pagar la hipoteca porque primero estaban mis hijos. A raíz de eso tuve que ir al tribunal médico y renunciar a mi incapacidad absoluta para reincorporarme al trabajo. Pasé a tener una incapacidad total, con lo que me rebajaron la pensión a menos de 400 euros. Ahora, con mi empleo fijo y la pensión, entran en casa unos 1.800 euros, pero con los precios de los alquileres es imposible llegar a fin de mes”, explica.
Moisés cuenta que llegó a solicitar un préstamo personal en su banco para saldar una deuda de poco más de 6.000 euros con la hipoteca, pero se lo denegaron. Poco después, la entidad vendió la propiedad a Yellowstone, que solo le ofreció dos salidas: pagar 137.000 euros por quedarse con la vivienda o abandonarla.

Ayudas insuficientes

La familia relata que ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Ingenio y a los servicios sociales, pero lo único que le han ofrecido es el pago de dos meses de alquiler y, en otra ocasión, una tarjeta de supermercado de 120 euros. Teme que toda esta situación les lleve a perder a sus hijos.

Todo ello está teniendo un fuerte impacto en la salud de los menores. Uno de los mellizos comenzó a sufrir episodios de ausencia y ataques epilépticos derivados del estrés, por lo que recibe tratamiento.

Alquileres inalcanzables

El padre de familia no quieren que les regalen nada, pero señala que la búsqueda de alternativas en el mercado de alquiler ha sido infructuosa debido a los precios tan elevados. “Hay viviendas de dos habitaciones por 800 o 1.000 euros, y encima te piden dos meses de fianza y que el banco certifique tu solvencia. Nosotros podemos pagar, pero no esas cantidades. Con seis hijos es imposible acceder, muchos propietarios ni siquiera quieren alquilar a familias numerosas”, lamenta Macías.

Con unos ingresos de 1.800 euros entre sueldo y pensión, el pago de un alquiler a precios de mercado, sumado a los gastos básicos de agua, luz, alimentación, libros y transporte escolar, deja a la familia sin margen de maniobra. “Dicen que supero el umbral de pobreza, pero con seis hijos a cargo ¿cómo se puede subsistir con lo que nos queda? No sé ni dónde meter la cabeza”, agrega.

Derecho a la vivienda

La abogada de Derecho al Techo, Isabel Saavedra, que representa a la familia, ha denunciado que se está “vulnerando el derecho a la vivienda en Canarias”. La abogada critica que “fondos buitres que compran deudas a bajo coste se queden con casas que luego tapiarán, mientras familias trabajadoras acaban en la calle”. Por ello, piden “a la ciudadanía que se movilice el jueves para impedir este desahucio”.

Desde la asociación recuerdan que este no es un caso aislado. “En esta isla ya no queda una sola vivienda pública ni asequible. Muchas familias se ven obligadas a vivir en coches, caravanas o chabolas. Algunas denuncian su situación, otras se van en silencio por vergüenza. Pero el problema es estructural y las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad”, añadió Saavedra.

Aparece un sintecho muerto a las puestas del Insular. "Yo no he sido", todos de acuerdo

https://cn8noticiascanarias.com/laspalmas/hallado-muerto-un-hombre-sin-hogar-a-las-puertas-del-hospital-insular-de-gran-canaria/

https://www.canarias7.es/sucesos/aparece-hombre-muerto-puertas-hospital-insular-gran-20250908122629-nt.html

https://www.atlanticohoy.com/sociedad/hallan-sin-vida-indigente-en-puertas-hospital-insular-gran-canaria_1550655_102.html

https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2025/09/08/hombre-muere-urgencias-hospital-insular-121370299.html



UNA VICTORIA PARA LA GENTE HUMILDE (Y UNA PRUEBA MÁS DE QUE NOS GOBIERNAN PSICÓPATAS)



El Instituto Canario de la Vivienda nos ha confirmado por escrito hace unos días lo que llevamos años denunciando, que Visocan no puede cobrar el IBI a las familias que viven de alquiler en sus viviendas sociales. Lo denunciamos públicamente desde la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta en mayo de 2024, y lo llevamos por escrito al Parlamento de Canarias, a la Consejería de Vivienda, a la de Asuntos Sociales, al ICAVI, a Visocan, al Ayuntamiento de La Laguna y a la Diputada del Común. La única que hizo un poco de caso fue la señora Lola Padrón, al resto de sus señorías no les importó lo más mínimo que unas cuantas miles de familias de las más precarias de Canarias estuvieran siendo robadas literalmente por una empresa pública a razón de unos veinte euros al mes de media. Este robo, entiéndalo bien, a familias que en muchos casos no cobran absolutamente nada.

Nuestros argumentos eran claros: la Ley de Arrendamientos Urbanos exceptúa el pago del IBI a los arrendatarios de viviendas sociales, además incorporamos una Sentencia del Tribunal Supremo del año 2023 que lo venía a confirmar. A sus señorías les dio igual, ni que lleváramos infinidad de casos concretos, con facturas concretas y sufrimientos concretos de familias muy precarias, sumados a una larga lista de abusos por parte de Visocan. Pese a todo seguimos adelante con la vía que se nos abrió con la Diputada del Común, y con la lentitud habitual de sus procedimientos se fueron haciendo gestiones y elevando consultas a Visocan y al Instituto Canario de la Vivienda para pedir explicaciones.

Visocan respondió con su poca vergüenza habitual, argumentando que cobraban el IBI porque los inquilinos habían aceptado pagarlo en el contrato, dando por hecho que la gente humilde tiene que saberse al dedillo normativas, leyes, sentencias y demás historias, y no la administración pública que les pone el contrato por delante. Entonces ya le dijimos también por escrito a la señora Diputada del Común que tenía que acudir a la Fiscalía a denunciar a Visocan, por tener tremenda cara dura y saltarse las leyes de manera tan flagrante, pero a la señora Lola Padrón le pareció demasiado (quizá por aquello de que “perro no come perro”).

El asunto es que ahora contesta el director del Instituto Canario de la Vivienda y nos da absolutamente la razón. Pero nos la da aludiendo al Real Decreto-Ley 7/2019, una norma vigente para toda España y de obligado cumplimiento que lo deja bien claro con el siguiente literal:
“En primer lugar, se exceptúa de la obligación de repercutir el impuesto al arrendatario cuando el arrendador sea un ente público en los supuestos de alquiler de inmueble de uso residencial con renta limitada por una norma jurídica.”

¡Cobrar el IBI en viviendas públicas está prohibido expresamente desde marzo de 2019, con una sentencia del Tribunal Supremo que lo reafirmó en 2023, y sus señorías, todas, menos Lola Padrón, hicieron caso omiso! ¿Se puede tener menos vergüenza? Aunque esta pregunta se responde fácil, claro que se puede, y es que estamos hablando de psicópatas. Aunque a algunos les pueda parecer exagerado este calificativo, no lo será tanto si entendemos que la ausencia de empatía es el rasgo primigenio fundamental de cualquier psicópata, y es justo la ausencia de empatía lo que está detrás de la falta de actuaciones de todas estas administraciones y políticos que han ido sabiendo lo que pasaba y no actuaron. Sencillamente les da igual. El sufrimiento de la gente humilde les cae muy lejos, en otro mundo que no es el suyo, a años luz.

Y estamos hablando, insisto, de robarle 22 euros mensuales a muchas familias en situación de extrema precariedad, algunas incluso sin ingresos, empujándolas a más penurias y sufrimientos añadidos, que en algunos casos implicaban la acumulación de deudas ilegítimas considerablemente aumentadas por la pérdida de la subvención, y en casos extremos el cierre del expediente por impagos excesivos y un desahucio a las puertas. Les puedo asegurar que he conocido a unas cuantas familias de estas promociones de Visocan que han perdido a familiares por fallecimiento a edades mucho más tempranas de las que corresponderían. Y aunque ya nunca lo sabremos, siempre nos va a quedar la duda de saber si con una situación económica un poco menos acuciante, habrían podido tener una mejor calidad de vida, y su suerte habría cambiado.

El presidente del Instituto Canario de la Vivienda es el propio Consejero de Vivienda y máximo responsable de la política de vivienda en Canarias (CC): ¿actuará de oficio para corregir y sancionar debidamente a Visocan y ordenar devolver todo lo cobrado de más a tantas familias? ¿Va a dimitir alguien? ¿Pedirá algún político disculpas a toda la gente humilde por el sufrimiento causado y el robo consentido? ¿Irá por fin la Diputada del Común a Fiscalía a denunciar tan flagrantes ilegalidades, como establece la propia Ley de la Diputación del Común? ¿Hará algo al fin el taimado alcalde de La Laguna (PSOE) para defender a las muchas familias de Visocan que están siendo robadas en su municipio? ¿Por qué no anula directamente Luis Yeray el cobro del IBI a esas familias sin esperar a Visocan?

En fin, es la psicopatía institucional y política, que se manifiesta en unos gobernantes que desprotegen a quienes más lo necesitan, al tiempo que defienden y encubren a quienes abusan e incumplen. Lo estamos viendo últimamente en lo que sucede en el Puertito de Adeje, ahora lo comprobamos con las viviendas sociales, y lo veremos en todos los ámbitos a poco que investiguemos mínimamente. ¿Entienden ahora por qué digo que nos gobiernan psicópatas?

Pese a todo hoy celebramos una pequeña victoria. Ya nadie puede discutir que teníamos razón, y ahora todas las familias que llevan años siendo robadas por Visocan, aunque las administraciones no actúen de oficio, con el escrito que les facilitamos firmado por el Director del Instituto Canario de la Vivienda, lo tendrán más fácil para reclamar que se les cancele el cobro y les devuelvan lo cobrado de más.Una victoria que se presenta en cualquier caso bastante amarga, pues nos deja claro que la lucha por la justicia social va a ser algo más difícil de lo que creíamos, teniendo como tenemos a una clase dirigente de lo más cruel e insensible que hayamos visto.

Dicho todo esto, por favor, publiquen y difundan el artículo y sobre todo el escrito que se adjunta firmado por el Director del ICAVI, y háganselo llegar si pueden a las familias de Visocan que pudieran estar afectadas. En los próximos días acudiremos de todas maneras con el escrito a todas estas instituciones a las que hemos aludido, a ver si se dan por entradas y actúan por una ver en favor de lo que es justo.

Eloy Cuadra, portavoz de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Encuentro cristiano por la paz y contra el genocidio en Las Palmas de GC






  

El Encuentro cristiano por la paz y contra el genocidio del gobierno de Benjamín Netanyahu, promovido por siete colectivos eclesiales y en el que han participado más de 200 personas, exige a Israel una tregua en Gaza que paralice el genocidio que ha realizado sobre los territorios palestinos. Pese a que se pretende mostrar que es un conflicto armado, Gaza y Cisjordania, coincidimos con Cáritas Internacional que asegura que lo que se produce en los territorios, con la complicidad del presidente de los Estados Unidos “no es una guerra, sino un exterminio”.

La invasión del gobierno israelí al pueblo palestino es un exterminio, incomprensible tras lo que sufrieron el pueblo judío bajo las directrices del nazismo. Tras dos años intentando justificar la invasión como respuesta a la muerte de 1.200 personas producidas por un acto violento de Hamás, el balance es: 64.000 personas palestinas muertas, más de 250 periodistas asesinadas, situación de hambruna declarada por la ONU, tras el fallecimiento de más de 300 personas por desnutrición, entre las están más de un centenar de menores, y el arrasamiento de infraestructuras: urbanizaciones, hospitales, centros educativos y sanitarios, y vías de comunicación.

Los grupos eclesiales convocantes denunciamos la sordera, la arrogancia y el incumplimiento del derecho internacional del gobierno de Netanyahu ante las múltiples llamadas de la ONU, de naciones y diversos colectivos, incluso israelíes, que exigen una tregua inmediata, que posibilite el diálogo y la negociación para que acabe la destrucción de la franja de Gaza. También lamentamos el impedimento de la ayuda humanitaria y la prohibición de entrada de medios de comunicación que certifiquen más lo que sabemos: que lo que realiza el gobierno israelí, es un desprecio a la humanidad.

Urge parar la liquidación del pueblo palestino y su desplazamiento forzoso, desoyendo la demanda de gran parte de los integrantes de la ONU de la creación de dos estados que vivan en paz. Asimismo, rechazamos la carrera armamentista que solo busca la muerte o colonización de los pueblos más empobrecidos como sucede con Palestina, Ucrania y el Sáhara, impulsada por intereses fundamentalmente económicos y políticos.

Discrepamos del eslogan de algunos estados o naciones militaristas que siguen el lema de “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. En 2002 el mensaje del papa Juan Pablo II para la jornada de la paz fue “no hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón”. La paz es un bien común universal, es un valor y un deber. Valor porque es fruto de la justicia y la caridad y construye una verdadera y armónica convivencia social. Deber porque es responsabilidad de cada persona y de toda la humanidad, pero requiere dedicación y esfuerzo para que germine la comunión desde las diferencias, la unidad pluriforme que engendra nueva vida.

Como ha expresado hoy Pino Trejo en su reflexión cristiana por la paz, necesitamos una nueva cultura donde nuestros comportamientos, actitudes, hábitos, acciones y leyes dejen de provocar violencia y sean fruto del amor, la justicia y el desarrollo integral, donde predominen el cuidado, el diálogo, el encuentro y la solidaridad entre personas, colectivos y pueblos. Por eso como seguidores de Jesucristo nos manifestamos contra el genocidio y el exterminio del pueblo palestino y apostamos por la construcción de la paz.

Las Palmas de Gran Canaria, tres de septiembre de 2025.

Oración por la paz de san Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, que yo ponga amor.
Donde haya ofensas, que yo ponga perdón.
Donde haya discordia, que yo ponga unión.
Donde haya error, que yo ponga verdad.
Donde haya duda, que yo ponga fe.
Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza.
Donde haya tinieblas, que yo ponga luz.
Donde haya tristeza, que yo ponga alegría.

Haz que no busque tanto
el ser consolado como el consolar,
el ser comprendido como el comprender,
el ser amado como el amar.

Porque dando es como se recibe,
olvidándose de sí mismo es como uno se encuentra,
perdonando es como se obtiene perdón,
y muriendo es como se resucita para la vida eterna.


CANCIÓN de José Artiles

NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA

No destrocen más la tierra de los sueños
Porque son semillas de nueva vida
Yo me arriesgo todavía con los besos
Todavía yo derrocho mi sonrisa

En mi nombre no se hará ninguna guerra
Ni lapidarán la fe de un niño
No arderá ningún hombre en la hoguera
Por más que su Dios no sea el mío

Podrán silenciarme las canciones
Podrán incendiarme los poemas
Podrán marchitar todas las flores
Nunca detendrán la primavera

En nuestro planeta nadie es extranjero
Que tu hermano nunca caiga en el olvido
Patria y bandera solo son señuelos
De los que pretenden incendiar los libros

En mi nombre no se hará ninguna guerra
Ni lapidarán la fe de un niño
No arderá ningún hombre en la hoguera.
Por más que su Dios no sea el mío.


Un trazo de solidaridad desde calle Triana a Palestina


Javier Marrero/facebook

Un trazo de solidaridad. 
Bianca, la artista que ha llenado de color y conciencia la calle Triana con sus murales efímeros de tiza, ha llevado su compromiso un paso más allá: embarcarse en la Global Sumud Flotilla, que navega hacia Gaza para denunciar el bloqueo y acompañar al pueblo palestino en su resistencia. 

En sus intervenciones artísticas en Las Palmas, Bianca ha sabido transformar un gesto cotidiano como el dibujo en la calle en un acto de memoria y denuncia frente al genocidio palestino. 

Los primeros días de travesía no han sido fáciles. “El mar estaba muy duro, con mala marea”, relata Bianca. Sin embargo, el tiempo comienza a mejorar y la flotilla avanza con esperanza. Su presencia en el barco recuerda que el arte puede ser puente y refugio, incluso en medio de la tormenta. 

Con su participación, Bianca lleva consigo el cariño de quienes han caminado y sentido junto a sus murales en Triana, y el deseo profundo de justicia y libertad para Palestina.

martes, 2 de septiembre de 2025

El Gobierno gasta 209.000 € en seguridad para blindar las vacaciones de la familia Sánchez en La Mareta

 

+ INFO
https://okdiario.com/espana/gobierno-gasta-209-000-seguridad-blindar-vacaciones-familia-sanchez-mareta-15318615