Santa Clara, magia y discapacidad




Estupendo, maravilloso y productivo encuentro en el acontecimiento de ayer, compartiendo desde nuestra comunidad con los hermanos del Hospital Insular y el barrio... Una tarde de acogida y encuentro, donde la alegría de COMPARTIR se sentía presente en TODOS, protagonistas de esta magnífica iniciativa... ¡Gracias! Hemos sido sembradores de esperanza mutua.    Sergio

Suscribo las palabras de Sergio y expreso mi reconocimiento y admiración por el trabajo callado y eficaz de nuestra comunidad parroquial.     Antonio

lunes, 23 de junio de 2025

Patinetes, la gran amenaza urbana en Las Palmas de Gran Canaria

Ruben Reja/La Provincia

Vade retro sin excepciones. Lo que en teoría debía ser una alternativa ecológica y moderna al transporte urbano, en la práctica se ha convertido en un problema grave de seguridad y convivencia ciudadana. El uso descontrolado de los patinetes eléctricos en Las Palmas de Gran Canaria ha llegado al límite.

Lo que empezó como una moda e iniciativa 'verde' ha degenerado en un caos sin ley que pone en riesgo a peatones, genera conflictos y deteriora la calidad de vida en la ciudad.

Bajo el paraguas de la movilidad sostenible, los patinetes han invadido calles, plazas, aceras y pasos de peatones sin control alguno. Vehículos que circulan como les da la gana, sin respetar semáforos, normas básicas de tráfico, ni los espacios reservados para peatones.

La impunidad es total: sin matrículas, sin seguros obligatorios, sin formación previa, sin control técnico y, en demasiados casos, con rectificados ilegales de sus motores que aumentan la velocidad muy por encima de los límites permitidos.

Los incívicos usuarios, muchos de ellos adolescentes sin experiencia o repartidores de comida, saltan bordillos, suben aceras, zigzaguean entre viandantes, entran en zonas peatonales a toda velocidad. Y todo esto sin que las autoridades tomen medidas claras ni efectivas. La última muesca: pisar las alfombras del Corpus que han engalanado las calles de Vegueta.

Los patinetes se han convertido en una amenaza directa para los peatones, especialmente para los más vulnerables: mayores, personas con movilidad reducida y niños. Basta con pasar una tarde en zonas como Triana, Mesa y López o la Avenida Marítima para presenciar escenas peligrosas e inaceptables. ¿Cuántos accidentes tienen que ocurrir para que se actúe con seriedad?

En otras ciudades, la situación ya se ha reconocido como insostenible y se ha actuado en consecuencias. París prohibió los patinetes eléctricos de alquiler en 2023 tras una oleada de accidentes y miles de quejas ciudadanas. Barcelona ha restringido drásticamente su uso, especialmente en zonas turísticas y peatonales. Al igual que Nueva York, que limitó su circulación en determinadas áreas y exige seguros y registros

Mientras otras ciudades toman medidas contundentes, aquí se sigue mirando hacia otro lado, priorizando una falsa imagen de modernidad y sostenibilidad por encima de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Lo que ocurre aquí no es movilidad verde, sino es anarquía urbana, camuflada de progreso, bajo la gran amenaza de miles de patinetes.

martes, 17 de junio de 2025

Derecho a Techo: La solución al problema habitacional "no es más burocracia, es garantizar vivienda digna"

EL APURON (AQUÍ)

El movimiento vecinal Derecho a Techo ha criticado este domingo al Gobierno canario por la creación del Observatorio de la Vivienda de Canarias sin contar con los colectivos a los que representa y ha expresado sus dudas sobre el fin del nuevo órgano para diseñar políticas habitacionales eficaces.

En un comunicado, la plataforma ha calificado de “grave” que el Gobierno regional no haya contado con los colectivos que llevan años “sosteniendo redes de apoyo” ante la falta de vivienda como consecuencia de “la especulación, la turistificación y la desprotección institucional”.

Según el propio Gobierno, el Observatorio de la Vivienda es una estructura permanente para analizar el mercado inmobiliario en las Islas. Sin embargo para el movimiento vecinal “esto evidencia con claridad el enfoque desde el que se plantea: no como un derecho fundamental, sino como un producto del mercado. Una vez más, la vivienda continúa tratándose como un activo financiero, y no como lo que realmente es, un derecho constitucional y un derecho humano”.

Además, este colectivo teme que OBVIA termine siendo otro órgano burocrático más que, lejos de facilitar soluciones, sirva para diluir responsabilidades y seguir legitimando un modelo que favorece a constructoras, promotoras e intereses financieros. “Un instrumento más de blanqueo para unas políticas que, hasta ahora, han sido claramente ineficaces y profundamente injustas”.

La solución, dice, no pasa por crear nuevas estructuras, sino “por aplicar, con valentía, las medidas que ya sabemos que funcionan”. En este sentido abogan por “recuperar y poner en uso social las viviendas vacías, incluidas las propiedad de la SAREB; limitar y regular los precios del alquiler; declarar zonas tensionadas y aplicar las medidas correspondientes; detener la turistificación que expulsa a las vecinas de sus barrios; invertir en vivienda pública de alquiler y en servicios públicos que dignifiquen la vida en los barrios; inspeccionar y erradicar las infraviviendas y los subarriendos ilegales que precarizan a cientos de personas en nuestras islas.

Desde Derecho a Techo señalan que la solución no es más burocracia, es voluntad política.

“Es garantizar vivienda digna, proteger a quienes alquilan y recuperar los barrios para vivir, no para especular”.

“Por eso, y con rotundidad, obviamos OBVIA. Porque nace ignorando a quienes estamos en primera línea, porque perpetúa un enfoque mercantilista y porque refuerza el camino que nos ha llevado a esta crisis habitacional. No necesitamos más observatorios, necesitamos políticas valientes”, afirma.

jueves, 12 de junio de 2025

VIRGEN DEL PINO EN COMPLEJO HOSPITALARIO INSULAR MATERNO INFANTIL

Familiares, pacientes y profesionales dijeron:

Como comunidad reunida en torno a Jesús y a la Virgen del Pino respondemos diciendo “Bendito seas, Señor”.

1. Virgen del Pino, te pedimos perdón de todo corazón por no haber sabido remar contracorriente en ocasiones y haber contribuido al mal estado de la sociedad, sin oponernos con decisión a lo que estaba mal. Bendito seas, Señor

2. Madre santa, te pedimos perdón por perder a veces la paciencia y por decir ciertas cosas que no deberíamos ni pensar. Perdón por las veces que no hemos sabido estar a la altura de nuestra fe cristiana. Bendito seas, Señor

3. Virgen Madre, te rogamos serenidad y luz para los jóvenes de nuestra sociedad, y que encuentren a Dios en sus vidas. Te rogamos que ayudes a conseguir lo que tú creas necesario para nuestros seres queridos, porque eso será lo mejor para ellos. Bendito seas, Señor

4. Te ofrecemos, Madre, nuestras ganas de ayudar a los enfermos y a los más desvalidos. Esta tarde queremos depositar ante tí lo más bello y lo mejor que hay en nuestro corazón. Señor Jesús, tú sabes bien que sin tí nada somos y nada queremos ser. Bendito seas, Señor

5. Virgen del Pino, bendice nuestro esfuerzo por vivir día a día conforme a lo que nos enseñó Jesús, construyendo el reino de Dios en nuestro entorno. Concédenos también ser pacientes y comprensivos con los demás. Bendito seas, Señor

6. Te damos gracias, Madre, por los sanitarios que en este hospital nos cuidan con esmero y escuchan atentos nuestras necesidades. Acoge su entrega generosa y concédeles desarrollar su labor en condiciones dignas. Bendito seas, Señor

7. Te damos gracias, Madre, por la fe, esperanza y caridad aprendida de nuestros mayores. Ellos nos mostraron el camino de la fidelidad al Señor. Cuida de ellos, para que reciban la solidaridad fraterna de todos. Bendito seas, Señor

8. Te damos gracias por el papel tan importante que la fe ha tenido en nuestras vidas, santa Madre. Desde pequeños, la fe nos dio esperanza y sentido a nuestras vidas. Muchos ahora no podemos ir a misa, el cuerpo no lo permite, pero la fe no se ha venido abajo, sigue siendo el faro que nos guía. Gracias de corazón, Virgen del Pino, por estar siempre a nuestro lado. Bendito seas, Señor

lunes, 9 de junio de 2025

La orina de los perros mata 37 árboles en dos años en la capital grancanaria


Adzubenam Villullas/la provincia

Quemaduras en el tronco, decoloración en la corteza o podredumbres por la aparición de hongos. Estas son solo algunas de las consecuencias que provocan los orines reiterados en la base de un árbol. En los últimos dos años y medio, las micciones de los perros han provocado la muerte de 32 árboles y cinco palmeras en Las Palmas de Gran Canaria. La concejalía de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad, que dirige Gemma Martínez Soliño, hace un llamamiento para evitar que las necesidades de las mascotas sigan dañando las zonas verdes de la ciudad.

Los técnicos de Parques y Jardines resaltan en un informe que la orina canina contiene compuestos químicos que al acumularse en la base de árboles y palmeras pueden provocar daños "significativos" en corteza, raíces, estructura y salud en general. Estos advierten que aunque puedan parecer "un comportamiento inofensivo", estas suponen "amenazas silenciosas, pero persistentes". Dado que, en algunos casos que han detectado, los ejemplares talados han soportado micciones de manera reiterada.

En la capital grancanaria, Parques y Jardines se ha visto obligado a talar hasta 37 ejemplares de árboles y palmeras repartidos por toda la trama urbana, en barrios como Schamann -el más afectado de todos-, Alcaravaneras, La Isleta o Tamaraceite. El Brachychiton, una especie con floración roja muy presente en las calles de la ciudad, es una de las especies que más se han visto afectadas -23 del total de afectados-, aunque también han sufrido daños la Roystonea regia o palma real, entre otras.

+ INFO: (AQUÍ)


domingo, 8 de junio de 2025

ESPIRAL21 DESVELA UNA CLASISTA AGENDA OCULTA PARA LAS PALMAS DE GC PILOTADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL


El nativo digital Espiral21 plantea la sospecha de que desde el Ayuntamiento capitalino, la octava ciudad de España, se quiera hacer de Las Palmas de GC una ciudad en dos bloques. Los riscos podrían podrían albergar chalets de alto standind
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sábado, 7 de junio de 2025

NUESTRA MADRE MARÍA VIENE A VISITARNOS


José Manuel Santiago Melián
(párroco del Espíritu Santo y profesor del ISTIC)

Todos hemos tenido la experiencia de haber recibido algunas visitas de familiares o amigos que nos resultan especialmente agradables y a los que hemos atendido y agasajado lo mejor posible; o quizás de haber visitado a alguna persona de cierta relevancia, que nos ha acogido con gran hospitalidad. El evangelista san Lucas nos cuenta que una muchacha sencilla y humilde, llamada María, que vivía en Nazaret -una aldea de Galilea- y había recibido nada menos que la invitación a ser la madre del Mesías e Hijo de Dios y que la había aceptado con total disponibilidad, “se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá” (Lc 1,39). 

Se le ocurrió ir a visitar a su prima Isabel, bastante mayor que ella, que también estaba esperando un hijo. Isabel y su esposo Zacarías no vivían precisamente cerca de María, sino todo lo contrario: entre Ain Karim -su pueblo- y Nazaret había, según parece, unos 160 kilómetros. Se sabe que María escogió la ruta de montaña, la más directa, pero también la más difícil y, en cualquier caso, no exenta de peligros. 

¿Por qué actuó así una mujer tan joven y en un tiempo en que no había medios de transporte como en la actualidad? Quería estar con su prima para ayudarla, para acompañarla en su estado; en definitiva, María fue a servir, a colaborar con gran disponibilidad y alegría donde pensó que hacía falta. Su prima se lo agradecería muchísimo y se alegró sobremanera al verla, puesto que no se sentía digna de recibir la visita de la que iba a ser madre de Jesucristo.

En estos días la venerada imagen de Nuestra Señora del Pino, de nuestra Madre María bajo esa advocación entrañable para los fieles de Gran Canaria y de esta diócesis de Canarias, viene a visitarnos en su 52ª Bajada desde su santuario de Teror. En realidad, son varios los lugares donde estará. No solo en Las Palmas de Gran Canaria, en la Catedral de Santa Ana, sino también en Telde y Vecindario, pasando por varias parroquias en su recorrido y otros lugares tan significativos como el Hospital Insular-Materno Infantil. 

Podríamos decir que, al igual que hizo en su día con su prima Isabel, María desea llegar a muchas personas, a realidades y situaciones muy diversas, algunas de ellas marcadas particularmente por el dolor y la enfermedad, o por la inmigración y la convivencia intercultural e interreligiosa (como el municipio de Santa Lucía de Tirajana). 

La Virgen María, Madre de la Iglesia, quiere ser la madre de todos, sin que nadie quede ni se sienta excluido de su mirada amorosa y receptiva a tantas necesidades. María, la Madre, es la mejor de las madres, y por eso abre su corazón a todos, porque es Madre de misericordia e intercesora nuestra. 

Se preocupa y ocupa de sus hijos; podríamos incluso pensar que se desvive, como se desvivió atendiendo a su prima Isabel. De hecho, los distintos actos programados durante esta quincena pretenden dar cabida a todos los fieles, a los diversos sectores de la población, a los niños, jóvenes, adultos, ancianos, a las familias… A todos, todos, todos, como insistía el difunto papa Francisco.

Esta Bajada de la Virgen del Pino se realiza en el contexto del Jubileo de la Esperanza, bajo el lema “Camino de Esperanza”. El papa Francisco proyectó este Jubileo para motivar en toda la Iglesia esa actitud esperanzada en medio de las dificultades y signos de muerte, violencia, desolación, división, etc. que encontramos y padecemos en nuestro mundo. El nuevo papa León XIV nos insiste precisamente en trabajar por la paz y la unidad en la Iglesia y en el mundo. 

La esperanza cristiana es activa, comprometida, capaz de generar iniciativas, porque sabemos que aspiramos al encuentro definitivo con Cristo Resucitado, hacia el que caminamos guiados por la luz de la fe. Mientras tanto, cargamos con nuestras penas y heridas, pero también con nuestros proyectos e ilusiones, contando con la fortaleza que nos ofrece el Espíritu Santo. 

Justo en medio de esta peregrinación de la Virgen del Pino por nuestra isla, celebraremos la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre la primitiva Iglesia, sobre los primeros discípulos de Jesús, incluida la Virgen María, que permanecía en oración y muy unida a ellos. Como en ese momento primigenio, María nos impulsa a vivir alegres, a dar testimonio coherente de nuestra fe y de nuestra esperanza, a desplegar actitudes y acciones de justicia, solidaridad, amor y fraternidad. La miramos y nos dejamos mirar por ella, para que se reavive en nosotros, los cristianos, el ardor del Espíritu Santo, que nos impulsa a la misión, a seguir anunciando el Evangelio a todos con humildad y convicción.

La Madre, Santa María del Pino, baja para encontrarse con su pueblo. No es un espectáculo, no es un acto más o menos folklórico, no es un simple evento multitudinario al que vayamos con curiosidad. Es mucho más que todo eso, es otra cosa: es la posibilidad de un encuentro con Dios, de una renovación interior, de un replanteamiento de nuestra vida. Es un Camino de Esperanza.

viernes, 6 de junio de 2025

«Turismo, poder y territorio»: ¿Aprenderemos a «incomodar» y «cuestionar» al poder? [1]

Federico Aguilera Klink. Economista

No es fácil incomodar al poder, o a los poderes, entre otras razones porque habitualmente no tenemos la claridad suficiente para saber lo que es el poder. Por otro lado, incomodar es un término que resulta amable cuando falta esa claridad y lo que en realidad deseamos es que ese poder/poderes, en un contexto democrático, cumpla con la legalidad vigente y defienda el interés público, algo que hay que definir bien. El problema es que, incluso esa legalidad vigente, suele estar diseñada y aprobada por el poder para permitir el saqueo impune de lo público, aunque cuente con la «aprobación de una mayoría que supuestamente confiere legitimidad democrática a esa legalidad». Tener mayoría, aunque sea resultado de elecciones, no puede legitimar las arbitrariedades.

César Manrique orientaba, muy indignado, sus críticas hacia los gobernantes, los empresarios y las leyes y, desde mi punto de vista, bastante hacía atreviéndose de manera individual a señalar públicamente a esos tres «poderes» reclamando una mirada más centrada en el respeto al territorio y al medio ambiente y mucho menos mercantilista y especulativa. Pero mi impresión es que, igual que todavía ocurre con frecuencia, señalarlos no significa que entendamos adecuadamente cómo funcionan esos «poderes» y si realmente son «poderes» o, simplemente, marionetas de los poderes reales, tal y como estamos entendiendo poco a poco y con grandes dificultades. Algunos párrafos de César Manrique pueden ayudar a entenderlo mejor.

La irracionalidad de algunos, unida a la desidia de los gobernantes y al afán de lucro de las compañías constructoras están destruyendo todo el encanto y la armonía de una isla única en el mundo.

La legislación existente para frenar la destrucción sistemática de la isla es caduca y reaccionaria. A todo esto hay que añadir la postura incomprensible del Gobierno de Canarias, que apoya y defiende toda esta especulación que se cierne sobre la isla alegando que esta es la única salida a su maltrecha economía. Lo que el Gobierno no quiere ver es que, si se arruina el territorio insular, masacrando su geografía, destruyendo su sistema vulcanológico y aniquilando las expectativas de vida, en un futuro muy próximo la existencia de los habitantes de Lanzarote peligrará, porque no se puede basar la supervivencia de un pueblo en el exterminio de toda su riqueza natural.

He repetido hasta la saciedad el cuidado que debíamos tener en la planificación urbanística de la isla, pero la miopía de los gobernantes y el afán de riqueza de los especuladores están derrumbando irremisiblemente el futuro de una isla que pudo haber sido una de las más rentables y originales del planeta.

Ahora me causa una profunda tristeza ver cómo el trabajo de tantos años se desmorona «en pos del mal llamado progreso». (Págs. 64-65 de La palabra encendida).

La negrita la utilizo para destacar cómo ve Manrique a los «responsables» de la destrucción de la isla. El problema que yo veo es que esos «responsables» no son independientes entre sí, ni están separados, sino que están muy relacionados, es decir, «no hay separación de poderes».(Nota de edición: las negritas de este texto son decisión del autor)

En trabajos anteriores, yo también me referí, en términos similares, para tratar de describir la situación de Lanzarote y de Canarias, llegando hasta donde podía llegar con la información disponible, incluso avalada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Gran Canaria. Ahora no lo haría o me plantearía otras preguntas. Me parece que tengo más claro que los «gobernantes» no son miopes, ni tienen desidia, ni tienen posturas incomprensibles, ni es cierto que no quieran ver. Los presuntos «gobernantes» suelen ser «puestos o colocados» por grupos empresariales que financian sus campañas, que compran «políticos independientes» para que contribuyan a formar mayorías al servicio de intereses muy concretos y que financian expulsiones y ceses de políticos realmente independientes cuando esos intereses están en peligro, con la excusa habitual de falta de confianza o cualquier otra cosa que se inventen.

En realidad, los «presuntos gobernantes» forman parte de tramas que no entendemos bien, en las que están involucrados bancos, grandes corporaciones, las ejecutivas a la carta de los propios partidos, medios de comunicación, que difunden continuamente propaganda y desinformación, sin excluir un amplio abanico de «académicos de prestigio» que practican la sumisión intelectual a la carta bien remunerada, así como, presuntamente y de manera ocasional, miembros del aparato judicial y policial.

Por si esto fuera poco, esta trama suele tratar de romper y desacreditar, de distintas maneras a los movimientos sociales organizados con grandes esfuerzos, apoyando personalismos, creando fricciones entre los miembros, apoyando nuevos grupos más «sensatos», ofreciendo trabajos y/o puestos en política o, simplemente, mintiendo descaradamente para descalificarlos públicamente y provocar conflictos internos. Ronald Duchin, que trabajaba para las grandes corporaciones con el objetivo de hundir a los movimientos sociales y ambientales, elaboró una estrategia denominada «Divide y vencerás» que seguía cuatro pasos:

1. Aislar a los radicales
2. Comprar a los oportunistas
3. «Cultivar a los idealistas»
4. Co-optar a los pragmatistas

Los cuatro pasos me suenan y, en este sentido, la etiqueta de los del «no a todo» es un ejemplo de las campañas de descalificación a la carta que los medios difunden ampliamente pero cuando los movimientos sociales proponen debates públicos con argumentos, son los políticos y los empresarios los que raramente aceptan debatir pues, habitualmente, carecen de argumentos sólidos. Y ellos lo saben perfectamente. La evidencia es amplia.

Y todo ello, como señala César Manrique, en nombre de un supuesto «progreso», centrado en el crecimiento del PIB, un indicador que, como ya he señalado en otras muchas ocasiones, solo nos indica la velocidad pero no la dirección, es decir, solo nos dice si aumenta o disminuye ese indicador numérico pero no hacia dónde vamos pues oculta la información relevante (ambiental, social y también económica precisa) que es necesaria para evaluar la deseabilidad o no de ese aumento o disminución. Obviamente, no se puede hablar de progreso si se mide por el PIB y se realiza a costa de la destrucción ambiental irreversible, del deterioro de las condiciones de vida de las personas y de una distribución enormemente desigual de la renta que se utiliza políticamente para insistir en seguir creciendo con el fin de eliminar la desigualdad, algo falso e imposible con el marco fiscal y laboral existente.



Así pues, guiarse por un indicador de velocidad, sin saber a dónde vamos, conduce irremediablemente al desastre. Es más, si se hicieran bien las cuentas, monetarias y biofísicas, estoy convencido de que llegaríamos a la conclusión de que el turismo es una actividad antieconómica, nos cuesta dinero y deteriora el territorio y el medio ambiente, pero el coste público en infraestructuras y daños, los costes sociales reales, no se contabilizan. Es lo que escribí hace unos años sobre las islas que, como el tren de los hermanos Marx, los vagones se van quemando para llegar a ningún lado, al desastre, mientras algunos se enriquecen a costa de lo público.

Por eso me gusta recordar tres aspectos clave (no todos) que señalaba Adam Smith y que a mí me ayudan a darle forma a una mirada que me permite mejorar mi comprensión y la relación entre ellos: 1) La corrupción como traición a la comunidad, 2) Cómo se configuran las leyes y 3) Qué esperar de los empresarios.

1. «… los crímenes que parecen más atroces para los individuos… fueron… los que golpeaban inmediatamente el bienestar de la comunidad. Son dos, la traición y la cobardía…» Adam Smith. Lecciones de Jurisprudencia. (Curso 1762-63).

2. «… aquellos que tienen el mayor interés en defraudar y en imponerse al público son los que con frecuencia dictan la regulación del comercio». Adam Smith, carta 248 dirigida a Rochefoucauld en 1785, refiriéndose a Gran Bretaña.

3. «Cualquier propuesta de una nueva ley o regulación comercial que venga de esta categoría de personas (los empresarios) debe siempre ser considerada con la máxima precaución, y nunca debe ser adoptada sino después de una investigación prolongada y cuidadosa, desarrollada no solo con la atención más escrupulosa, sino también con el máximo recelo. Porque provendrá de una clase de hombres cuyos intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad, que tienen generalmente un interés en engañar e incluso oprimir a la comunidad, y que de hecho la han engañado y oprimido en numerosas oportunidades». Adam Smith. La riqueza de las naciones, 1776. (Madrid, 344,1994)

Me sigue sorprendiendo la capacidad de Adam Smith para ver con claridad qué es el Gobierno, qué son los empresarios y cómo se cocinan las leyes y, sobre todo, para tratar de relacionar estas cuestiones mostrando lo que es el poder. Siguiendo a Smith, y cambiando de tercio, me viene a la cabeza que si tratamos de entender cómo funciona «el poder» proporciona una buena apertura mental y mejor capacidad de comprensión leer a Valle Inclán y hacer el esfuerzo imaginativo de traer a la actualidad una especie de «Corte de los milagros» como la que describió él pero con la actual apariencia y la coartada (falsa) de democracia, independencia, seriedad y responsabilidad.

Y veremos que es una corte que funciona prácticamente igual, con el mismo modus operandi pero con ligeras variantes en todos los ámbitos de la sociedad. En esta «Corte de los milagros», «ahora democrática», resulta muy difícil comprender lo que ocurre pues casi todo son apariencias, disimulo, engaño y más y más desinformación y propaganda. Por eso, la comprensión se obtiene con frecuencia, de manera inesperada por lo que es necesario estar abierto, como mínimo, a no creer que los Gobiernos gobiernan, a no creer que los empresarios solo se interesan por sus empresas, a no creer que jueces y policía nos protegen siempre, a no creer que los medios tienen interés en informarnos y, finalmente, a no creer que la Universidad te enseña a pensar, entre otras creencias falsas.

ALGUNAS EVIDENCIAS EMPÍRICAS SELECCIONADAS

Hace casi 30 años encontré por casualidad esta noticia que mostraba, para mí de manera inesperada y clara, algo que intuía pero que honestamente no me atrevía a expresar:

LOS EMPRESARIOS CANARIOS QUIEREN CONTROLAR LAS CONSEJERÍAS MÁS INVERSORAS

Los empresarios de las Islas han estado los últimos días un poco atareados intentando controlar la formación y composición del nuevo Gobierno de Canarias para la presente cuarta legislatura autonómica, con el objetivo fundamental de colocar a sus hombres de máxima confianza al frente de las consejerías más importantes, económicamente hablando, para así hacer posible que sus principales exigencias tengan una adecuada respuesta por parte del nuevo Ejecutivo regional. J.M.H. Ravina, Las Palmas. Idea Press, Diario de Avisos, 1 de Julio de 1995.

En 2003, también por casualidad, me encontré con esta declaración: «A los canarios nos ha ido bien con un cierto victimismo unido a una fuerte presión en Bruselas, pero el lloriqueo ya no vale (...) Canarias no tiene que ser una región subvencionada por Europa». Diario de Avisos. 30 de Noviembre de 2003. José Carlos Mauricio. Consejero de Economía, Gobierno de Canarias.

En 2014, el periodista Iván Suárez publica la siguiente noticia «La Púnica negoció con Repsol lavar su imagen y cambiar al presidente canario». Se trataba de influir en el congreso de Coalición Canaria para que Clavijo saliera elegido candidato a la Presidencia del Gobierno porque podría «pactar con el PP» y eso «le vendría bien a Repsol». Canariasahora, 23 de Agosto de 2015.

Y finalmente, en 2014, OXFAM, en su Informe titulado Gobernar para las élites, en el Anexo titulado «Secuestro democrático y desigualdad económica: Reflexiones sobre España», afirma:

Denunciamos que lo que estamos viviendo en parte de Europa y en España en concreto, es una rotura entre las decisiones políticas y los compromisos de la política pública con la ciudadanía. Una nueva fase del capitalismo donde las instituciones del Estado han sido secuestradas por las élites y los poderes económicos, marginando al ciudadano de las decisiones políticas y degradando el sistema democrático, que de seguir así podría llegar a convertirse en una farsa participativa que tan solo sirve para encubrir una progresiva concentración del poder (…) Ocho de cada diez personas piensan que en España, las leyes están hechas para proteger a los poderosos.

En 2017, el exministro de Industria, José Manuel Soria afirmaba que «Las eléctricas venían al Ministerio con los Reales decretos ya redactados». El Periódico de la Energía, 3 de Julio de 2017.

En 2020, me topé con este «desencuentro» entre el consultor francés Michael Gourion y José Carlos Francisco, empresario y exconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, posteriormente, consejero de Sanidad, luego presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y actualmente, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

El consultor francés Michael Gourion, en una entrevista realizada el 25 de Octubre de 2020, reconoce

…la baja formación media del empresario (canario)… pero tan negativo o más que eso es la mala política de subvenciones que hay con las empresas desde la Administración. Eso fue algo que me impresionó a las tres semanas de mi llegada a Canarias (en 2004)… aquí hay bastantes empresas zombis que no generan realmente valor ni suficientes clientes y sobreviven simplemente porque tienen subvenciones. Diario de Avisos.

Esta afirmación parece que no debió gustarle mucho a José Carlos Francisco (que lleva viviendo en Canarias algo más de tres semanas), y rápidamente le contestó en otra entrevista el 2 de Noviembre del mismo año, señalando, a la pregunta (parece que retórica) de si puede convertirse Canarias en una región subsidiada, «Es posible que esto ocurra durante uno o dos años, pero no es algo sostenible en el tiempo. Nadie nos va a subsidiar eternamente»­­. Diario de Avisos.

Políticos canarios tirando de un carro cargado de empresarios

Personalmente, entiendo que no parece que estemos en una nueva fase del capitalismo, sino que más personas estamos empezando a ver con más claridad lo que era ya evidente para Smith en 1776 y también para Joaquín Costa, en su Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España, escrito en 1901. Por todo lo anterior, considero que la imagen muestra con claridad, aunque no están todos los actores de la trama, a lo que se llama «gobernar».

¿DÓNDE ESTAMOS?

Obviamente, esto es fundamentalmente, el saqueo de lo público, de los bienes públicos, del territorio y del medio ambiente. Todo es considerado como una especie de «solar» que la trama espera «urbanizar» y mercantilizar, con el apoyo explícito y/o implícito de las correspondientes instituciones ambientales, ahora llamadas de Transición Ecológica (en una pirueta más para vaciar de contenido el lenguaje y crear más engaño y confusión). A lo anterior se suma el saqueo de los fondos públicos y el no pago «legal» de impuestos, incluyendo, en el caso de Canarias, todo el montaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), con la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), la Política Agraria Común (PAC) y el cuento de que somos región ultraperiférica (RUP). El resultado consiste en más pobreza y desigualdad, aunque el presunto Gobierno de Canarias no se hace responsable de ello ni se atreve a señalar a los empresarios que son los que deciden, pues lo considera, simplemente, como algo ajeno a sus políticas ya que según ese «Gobierno», «los indicadores de pobreza, desigualdad y exclusión muestran una gran resistencia a disminuir», como si los indicadores tuvieran vida propia.


En suma, no es nada fácil «incomodar» ni «cuestionar» al poder real si reconocemos que nos encontramos en una democracia secuestrada (y menos todavía si nos creemos que estamos en una democracia plena), como indica OXFAM (pero con el asentimiento de la mayoría de los partidos políticos), en la que la necesidad de crear «una nueva educación y una nueva conciencia», como sugería César Manrique, resulta casi imposible pues dicho secuestro impide esa nueva educación e imposibilita esa nueva conciencia que, de obtenerse, tendrían profundas implicaciones sobre nuestra manera aprendida de vivir y sobre nuestros hábitos de consumo. Pero antes habría que reconocer que nos han convertido en consumidores, que nos crean continuamente necesidades innecesarias y que eso va contra nosotros mismos, contra nuestra naturaleza y contra el medio ambiente.

Mi impresión es que solo un impacto externo como el agravamiento del cambio climático o la interrupción del flujo de gas y petróleo, etc., podría forzarnos a volvernos, en el caso de que todavía fuera posible, hacia el territorio y el cambio de hábitos necesario para vivir en él. Por el momento, los que manejan la trama rechazan cualquier tipo de adaptación real y consciente a los límites del territorio, haciéndonos creer que ya estamos en ello con disparates como el coche eléctrico, llenar los tejados de paneles solares o experimentos tipo Chira-Soria y una financiación pública desmesurada que solo sirve para derrochar esos fondos públicos en beneficio de «inversores/saqueadores privados» y de apuestas tecnológicas que no van a resolver ningún problema que beneficie al interés público. Lo único que se consigue es ampliar el espacio y el volumen del saqueo. ¿Tendremos capacidad para empezar a ver esto y decir no?

[1] Publicado originalmente en Palabra y compromiso: Al poder se le incomoda. César Manrique. Activismo. Fundación César Manrique. Pp. 325-341. Lanzarote. 2025.

52ª Bajada de la Virgen del Pino. El camino se llama Esperanza.

José L. Guerra/La Provincia 31 de mayo

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Y hoy nos visita la Virgen del Pino. La patrona de la Iglesia local se adentra en la cincuentena de bajadas a la ciudad, con esta “bajada 52”, que en esta ocasión, hace de la Catedral   una especie de área de descanso para proseguir su itinerante visita hasta el Vecindario y Telde, enlazando así las tres áreas que encabezan el ranking de población de la isla.

Vivimos en una época  difícil, como casi todas las épocas anteriores en las que la Virgen se acercó a la catedral de Las Palmas, pero ya no es la demanda de lluvia, la protección contra la peste, la guerra o la plaga de langostas lo que motiva este viaje, sino un acontecimiento festivo, que viene a sumarse a la corta lista de efemérides de agradecimiento, que motivó en otros tiempos estos viajes de ida y vuelta. 2025 es un año jubilar y siguiendo la  última voluntad del añorado Papa Francisco, la Esperanza ha  puesto en movimiento a la Iglesia, para convertir el ritual del  “camino” en profecía... “Peregrinos de Esperanza”, porque la Esperanza es siempre futuro,  novedad,  reto,  resiliencia,  desafío… Y en el escenario de pies, de polvo, de emociones, de fatiga, de comunión  y de sueños que supone caminar, no podía faltar ella, nuestro mascarón de proa, al que el color verde le sienta tan bien, que la llamamos  del “Pino”. 

“La Virgen”, más allá de ser un icono de identidad y un símbolo que aglutina y cohesiona, llámese Candelaria, de la Peña, de los Volcanes, de las Nieves, de los Reyes, de Guadalupe o del Pino, es para los creyentes una referencia de fe. La mujer más pintada, esculpida y evocada a lo largo del mundo es ella. Incluso en Israel, donde con frecuencia surgen tensiones a la hora de publicitar algo con el rostro de un personaje en una lona, ella campea al aire libre sobre la fachada del Nôtre Dame Center. En una ciudad donde la figura humana está proscrita en los espacios públicos, la mujer judía más conocida, levanta su perfil mirando al barrio cristiano de la vieja ciudad, a pocos minutos del Santo Sepulcro.

Fe y cultura se encuentran en el mapa mariano de España y en los lugares más remotos del mundo. Si lo intentáramos, el GPS nos conduciría a  los santuarios más variados, exóticos o ecuménicos, donde las expresiones piadosas rompen con frecuencia el arco de lo imaginable. Entre esas expresiones, la peregrinación y la procesión,  ocupan un lugar destacado. 

La “peregrinación” tiene carácter “transformante”, metáfora y símbolo del viaje interior, de la “peregrinatio animae, del “homo viator”, de la condición  peregrina de la Iglesia y de todo hombre; la segunda -  “la procesión” -   tiene más bien carácter “restituyente”  y trata de devolver a lo sagrado lo que le pertenece; por ello, acompaña a la imagen fuera del templo para expresar así que el mundo también es suyo. La filosofía de la procesión es la metafísica de la demolición de los muros que dividen y rompen la vida. La procesión emerge de la experiencia de lo sagrado, que lo invade todo y nos convierte en simples usuarios del tiempo, del espacio y de las calles.

Ver, sentir, tocar…Puede significar más de lo que se ve. El hombre es un ser complejo y a ello debemos siempre remitirnos. La imágenes sagradas fascinan a muchos y a otros, no tanto, pero ahí están evocadoras de un “más allá”, mediaciones de lo Otro y generadoras de cultura, de santuarios y rutas, de exvotos; de arte, de identidad colectiva, de fe sencilla.  Para el que se aproxima a ellas, estas imágenes, no sólo son testigos de un pasado glorioso, sino también conexiones con la fe de sus padres y testigos de una historia entendida como andadura… Ver de cerca una imagen piadosa, produce aproximación, cercanía al pasado vivido y al futuro en el que creemos.

Pero esto no funciona de forma mágica, es necesario acompañarlo de un proceso interior. Se camina no sólo para llegar, sino también para vivir la experiencia del camino. Por ello, ojo con la “museización” de lo ritual o con la tentación del recurso fácil e indiscriminado a lo que llamamos “religiosidad popular” : No toda romería o procesión es tal; por ello, más que de peregrinaciones habría que hablar de peregrinos, porque es evidente que en cada peregrinación  podemos advertir diversas formas  de apropiación del pasado y distintos comportamientos, capaces de darle una significación exclusivamente laica a estos rituales, oportunamente aprovechados  por las instancias de poder. 

Urge, por tanto, la interpelación y dejar tiempo a las preguntas ¿Qué es lo que tienen  estos rituales que los hace no sólo atrayentes sino deseables, en una Iglesia que prioriza la evangelización? ¿Son performativos por sí mismos y bastaría cuidar el continente, la puesta en escena? ¿Cómo se entiende, la paradoja de la deserción progresiva de los ritos sacramentales, cada vez más patente en las iglesias  y , al mismo tiempo,  la animación y el auge de los viejos y nuevos caminos  que llevan a los viejos y nuevos santuarios – muchos de ellos surgidos al margen del control de la autoridad eclesiástica – que se llenan de nuevo bullicio? 

Hoy, la Virgen del Pino, baja a la ciudad como peregrina de Esperanza; como siempre, una riada de gente la acompaña y camina con ella. Este acontecimiento, aparentemente residual, propio de otros tiempos, sigue gozando de buena salud y pone en evidencia dos cosas: Lo que tiene que ver con la cultura religiosa sigue interesando al hombre de hoy y la gente en general, encuentra más asequible intuir el Misterio, a través de una imagen cargada de historia, que en una conferencia cargada de conceptos. A partir de eso, ¿Cómo anunciar el Evangelio?