viernes, 20 de septiembre de 2024

SOLIDARIDAD EN GAMBIA DESDE CANARIAS


La Casa de Cultura y encuentro hoy se llenó de color, incluso visualmente, pero sobre todo de amor, entrega y solidaridad. Ángeles y César han contado algo de lo que cabe en poco más de una hora. Quizá más que sus palabras informaban sus gestos amplios, sus caras alegres a veces, preocupadas otras.

Desde hace años se quedaron prácticamente sin vacaciones porque sus "vacaciones" son ir a Gambia donde tienen una parte muy importante de su corazón, sus manos y su cabeza. Cuando hablan dejan claro que la entrega del corazón no significa ir sin cabeza. Sus decisiones están más secundadas por la observación, la reflexión, al revisión

Entre otras muchas cosas están admírados del valor que se da allí a la familia. "No hacen falta centros para huérfanos, se quedan con otra familia o vecinos".

Ven que el gran problema es la educación y por eso centran en ella sus esfuerzos. 
Creen que si los jóvenes pudieran vivir allí sus sueños no habría migraciones, no habría pateras, no habría muertes.


La educación la centran más en la mujer (70%) porque está más necesitada. La cultura es muy machista. Hay chicos que han estudiado y siguen creyendo que es necesaria la Mutilación genital femenina  porwue creen que con los años el clítoris crece por el calor.

Creen que han encontrado una juventud muy religiosa, especialmente musulmana pero se preguntan si es una fe un poco inmadura.

Explicaron otros detalles de sus acciones y el diálogo estuvo muy animado. Terminamos con un picoteo compartido y cambiando impresiones

martes, 17 de septiembre de 2024

Ricos y pobres


Nieves Rodríguez/
https://www.diariodelanzarote.com/opinion/ricos-y-pobres

"El archipiélago contabiliza cada año más ricos y suman mayores fortunas" dice La Provincia

Un estupendo titular para situarnos en la realidad social en que vivimos en estas islas. El artículo señala que las grandes fortunas, lejos de reducirse, se incrementan, o sea que, mientras el resto de los mortales nos ahogamos en hipotecas, hacemos encajes de bolillos para llegar a final de mes, con los productos de la compra más caros del país, los sueldos más bajos y con una inflación galopante, los ricos continúan incrementando su patrimonio.

Según este medio, los datos extraídos de la agencia tributaria, señalan que el patrimonio de estas personas corresponde a lo que sería el 49% del PIB canario. Ahí es nada. Es decir que, mientras un 0,3 por ciento de la población vive en la opulencia, el resto debe conformarse con que la vida es así de injusta.

La lista Forbes, en versión española, sitúa a dos empresarios bien conocidos del archipiélago, ocupando los puestos principales: Eustasio López, dueño de la cadena hotelera LOPESAN y Wolfang Kiesslin, el propietario de Loro Parque S.A.

Dos personajes que no destacan precisamente por su ética laboral y empresarial ni por su profundo patriotismo. El empresario alemán, a quien conocen bien los empleados del Loro Park por las reivindicaciones y condiciones de trabajo, propietario también de Poema del Mar, una gran pecera- zoo en el puerto de las Palmas, lleva mucho tiempo queriendo implantar otro parque temático en el sur de la isla, sin tener en cuenta los recursos hídricos necesarios para esta ingente construcción.

Eustasio López, conocidos por políticos y jueces, investigado por dos delitos de prostitución de menores en el caso de las 7 lovas. (Esperemos que algún día se haga la luz a esta infamia) es también el dueño de la mayor cadena hotelera en las islas con ramificaciones en Cabo Verde y parte del Caribe.

La leyenda negra de que los pobres odian a los ricos es infundada. Me atrevo a pensar que es algo más simple lo que nos ocurre a todos los que estamos al otro lado: una rabiosa sensación de injusticia ante la impunidad de estos personajes. A esto se une la “carta blanca” que suelen tener de instituciones y gobiernos para demandar y utilizar el territorio y los recursos de todos como si fuesen suyos.

Bajo el lema de un estupendo negocio para las islas que creará numerosos puestos de trabajos y más parques temáticos para unas islas ya de película, los más ricos de Canarias expropian terreno, construyen a pie de playa o piden que les habiliten la carretera y la infraestructura para instalar allí otra nueva atracción.

Lo peor de todos no es que utilicen lo que es de los canarios como si fuese propio, sino que nos hagan creer que lo hacen por el bien de todos. No somos ONG, se defienden. Ni falta que les hace, pero tampoco abusen, amigos. Fueron ellos, añade Kiessling, refiriéndose a gobernantes y políticos, quienes vinieron a buscarnos, para ver posibles emplazamientos para el Siam Park. Pero es el señor Kiessling quien, de alguna manera u otra conseguirá que, en medio de un desierto y con el grave problema de escasez de agua que sufren las islas, construya finalmente otro disparate acuático.

Por su parte, Eustasio se ha embarcado en la compra de todos los pozos de agua de la isla porque sabe bien la importancia de este oro líquido, un recurso que, a riesgo de ser acusada de filocomunista, debería ser público o al menos estar gestionado por instituciones públicas en su totalidad.

La impunidad, el despropósito, la sinvergüenzería, la caradura, el despotismo, el desprecio hacia lo que es de todos, costas, playas, agua, por parte de estos personajes, aplaudidos y laureados por gran parte de la clase política es lo que asusta.

Lo que indigna y provoca, en la mayoría de nosotros es, simplemente, alejamiento y desafección por la política, porque inapelablemente, todos sabemos que seguirán ahí, haciendo de las suyas, pagando multas y sanciones de risa para ellos, multimillonarios, que seguirán explotando los recursos de todos.

Su respuesta ya la sabemos: lo hacen siempre para beneficio nuestro.

jueves, 12 de septiembre de 2024

IUC-Sumar lleva al Congreso la cuestión de la pica de plátanos en Canarias

www.lacasademitia.es

Izquierda Unida Canaria, junto al Grupo Parlamentario Sumar, ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados centradas en la problemática de la pica de plátanos en Canarias, un método impuesto por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) que ha generado una gran controversia este verano por sus efectos en quienes se dedica a la agricultura y el medio ambiente.La práctica, diseñada originalmente para evitar la caída de precios por sobreproducción, ha resultado en el empobrecimiento progresivo del personal agrícola, según denuncias de la 'Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Plátano'. Este año, más de 26 millones de kilos de plátanos fueron retirados del mercado, una acción que no ha impedido que los ingresos de las personas agricultoras sigan siendo insuficientes para cubrir los costes de producción.

"Es inaceptable que, mientras se reciben subvenciones europeas para compensar los gastos de cultivo, se continúe con la destrucción de una cantidad significativa de producción", afirma Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC. "Esta contradicción evidencia una falta grave de coherencia en las políticas agrícolas que debe ser abordada de inmediato."

Las preguntas formuladas en el Congreso buscan clarificar la posición del Gobierno Estatal respecto a la retirada o el desecho de alimentos basados en su precio de mercado y si la práctica actual de la pica del plátano concuerda con los objetivos estatales de reducción del desperdicio alimentario. Además, IUC-Sumar insta al Gobierno a ofrecer soluciones concretas que apoyen a los agricultores afectados y que revisen las políticas que permiten estas prácticas.

"Es fundamental que el Gobierno canario intervenga para garantizar transparencia y equidad en el sector platanero, asegurando que se respeten las normativas estatales y europeas", señala Tamayo. "No podemos permitir que esta situación continúe afectando a nuestros agricultores y al medio ambiente. Las prácticas actuales no solo son insostenibles sino que también están llevando a la aniquilación del sector."

Izquierda Unida Canaria reitera su compromiso con la reforma del modelo agrícola en las islas, promoviendo un enfoque que sea sostenible, justo y beneficioso tanto para el colectivo agrícola como para la comunidad en general. La formación política continúa presionando para que se adopten medidas legislativas y políticas que aborden efectivamente los problemas fundamentales del sector agrario canario.

"El cambio es urgente y necesario. Desde IUC-Sumar, estamos comprometidos con la defensa de un modelo agrario que priorice el bienestar de nuestra población agrícola y la sostenibilidad del archipiélago", concluye Tamayo.

Este movimiento en el Congreso representa un paso significativo en la lucha de Izquierda Unida por una agricultura más justa y sostenible en Canarias. La formación política seguirá trabajando para asegurar que las voces de quiénes trabajan en la agricultura sean escuchadas y que se implementen soluciones reales y efectivas a los problemas que enfrentan.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Luz Sonora. Experiencia para llevar Evangelio a la calle - Arucas

Eugenio A. Rodríguez

He participado recientemente en esta experiencia "Luz sonora" en el magnífico templo de Arucas (Gran Canaria). Los pequeños videos -tomados improvisadamente con el móvil- no hacen justicia a la belleza y profundidad del acto. Aún así he preferido publicarlo para animar a participar de esta experiencia. 

Estamos llamados a nuevas formas de anuncio, a valorar los espacios que tenemos y a llevar a la calle nuestra experiencia interior y comunitraria. ¡Enhorabuena a los organizadores!