jueves, 25 de mayo de 2023

sábado, 20 de mayo de 2023

RECOGIDA DE BASURA BARRANCO LAS BACHILLERAS DE TELDE



La revolución exige actos pequeños y organizados. Hoy la Comunidad de la Palabra de Telde convocó a hacer algo de limpieza en un barranco. "Las bachilleras" en la zona de El Caracol fue el lugar de encuentro de aproximadamente medio centenar de personas de diferentes edades.

Los asistentes no desconocen que la responsabilidad de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, ni la de los vecinos de la zona, pero creen que en la medida de lo posible hay que ponerse manos a la obra para crecer en conciencia propia y en la de los demás. Y para recoger unos veinte sacos de basura variada y recogerlas según el contenedor al que van a ir.

El Ayuntamiento proporcionó los materiales, la Comunidad de la Palabra preparó los bocadillos y limonada y ciudadanos de Telde y otros municipios de la isla pusimos nuestras manos, experiencia y un vehículo.

El Barranco de las Bachilleras no estaba extremadamente sucio, otros están peor, pero sí queremos constatar que parte de la basura puede proceder de la propia inconsciencia de los vecinos y de los que usan la carretera, pero también que no parece que haya papeleras y contenedores adecuados a la zona.

Es cierto que nos ha supuesto un esfuerzo y que estamos alegres. Nos parece una buena manera de pasar la mañana de este sábado. Si quieres unirte a estas actividades no dudes en enviar WhatsApp al 646 43 44 42

Seguimos ·#StopDerroche

jueves, 18 de mayo de 2023

Rafa Segura (PODEMOS): ¿Que necesita Arucas?

Para escuchar la entrevista hay que pinchar en la flechita aquí abajo

martes, 16 de mayo de 2023

CASA DE LA IGLESIA RINDE EL HOMENAJE A PEPE SUÁREZ QUE TAMBIÉN DEBEN RENDIR CABILDO Y AYUNTAMIENTOS

Eugenio A. Rodríguez

El Cabildo Insular  y muchos Ayuntamientos de la Isla redonda deben recordar con solemnidad, dedicación de calles y acción solidaria al hombre que esta noche ha homenajeado la Casa De la Iglesia, con motivo de la presentación de su biografía.

Cerca de dos centenares de personas han llenado el patio de la Casa De la Iglesia, aquel seminario que conociera el niño que también fue Pepe Suárez. La presencia del abogado de aquellos portuarios de tiempos de Franco, de exconsejeros del gobierno como Antonio González Vieítez y de emblemáticos consejeros del Cabildo y varios exalcaldes ¡en tiempos de campaña electoral! para simplemente estar pone de manifiesto que Pepe Suárez quizá haya sido el grancanario más influyente del último tercio del siglo XX al menos en la izquierda.

La presencia de personas muy activas en la vida institucional no desmerece la amplia presencia de personas de sindicatos, asociaciones y diferentes formas de compromiso vecinal así como de otras variadas formas de Solidaridad.

La emoción del día quizá no hacia oportuno el recuerdo, que sí que estuvo muy presente en mi memoria, de la insatisfacción que manifestaba Pepe en cada pregunta de cada acto público; siempre decía algo así como "me estaba yo ahora preguntando qué y cómo podríamos hacer". ¡Tantas veces lo hablé con él como supongo muchos otros! 

El profesor Daniel Barreto ha realizado el prólogo y nos recordó la importancia en Pepe de la fe, la relación con la política, su entusiasmo por la Fratelli Tutti. Barreto relacionó a Pepe con las corrientes socialistas además de algunos otros temas y recuerdos personales.

Isabel Pérez su esposa, confesó la alegría que le habían producido ir leyendo los testimonios sobre Pepe. Fue desgranando aspectos de la vida compartida y destacó como su esposo había sido un hombre volcado en el futuro. "Desde el principio supe que no era de nadie, tampoco mío, era de todos. Pepe fue un hombre libre".

Antonio Quintana fue contando las vicisitudes del libro y pudo aludir a algunos aspectos concretos de una historia que él mismo ha vivido en primera persona. Además explicó con gran  precisión como para Pepe la relación entre fe y política no era reduccionista, ni paralela, sino dialéctica. La fe y la política deben dialogar, no deben absorverse ni disolverse una en la otra

En el acto intervinieron también Cristina como actual responsable de la Escuela sociopolítica y el cantautor Guillermo Robaina. Un picoteo en el patio contiguo permitió un agradable intercambio de opiniones y experiencias

En el acto pudo verse el vídeo realizado por Nerea Quintana Vilavert 

AUDIO DE RADIO TAMARACEITE CON EL TESTIMONIO SOBRE FE Y POLÍTICA DEL MISMO PEPE SUÁREZ citado en el Prólogo del libro: https://antigonahoy.blogspot.com/2018/04/fe-y-compromiso-xxvi-pepe-suarez.html

Pepe intervino en foros múltiples y variados y uno de ellos fue las tertulias de Radio Tamaraceite. Esta es especialmente significativa por tratarse el tema de CATALUÑA con históricos militantes canarios como Antonio Melián y Antonio González Vieítez: http://canariassolidaria.blogspot.com/2017/11/tertulia-sobre-cataluna-en-radio.html

domingo, 14 de mayo de 2023

ANTONIO PÉREZ - ¿Que necesita Gran Canaria?

Para escuchar la entrevista hay que pinchar en la flechita aquí abajo

sábado, 13 de mayo de 2023

ÁNGEL SABROSO: ¿Que necesita Las Palmas de GC?

Para escuchar la entrevista hay que pinchar 
en la flechita aquí abajo

jueves, 11 de mayo de 2023

Protocolo de humanidad - Cómo morir en el Insular, un cambio necesario

La pérdida de un ser querido siempre es algo que desconcierta y que cada persona intenta integrar de la mejor manera que sabe o puede.

 Hace poco hemos perdido a un ser muy querido. Ingresó en Urgencias del Hospital Insular por una dolencia poco grave, pero la debilidad de los años hizo que en pocos días se agravara su situación.

 

El protocolo de ese Hospital establece que no haya nadie con el paciente en Urgencias, salvo una persona que puede ir 2 veces al día. No hay excepciones. Una persona de más de 90 años, que se desorienta en ese contexto, y que no se vale por sí misma tampoco. Los familiares intentamos obedecer una normativa, a todas luces, inhumana. 

 

Se pasó a nuestro familiar a transición con la finalidad de que pudiera pasar a una residencia para continuar el tratamiento o bien a una habitación del hospital, o hacerlo en su domicilio. Se agravó la situación y en transición ha pasado sus últimas horas.

 

Solicitamos desde el primer instante un lugar donde poder despedir a nuestro ser querido, y no entre biombos y sin la intimidad que esta situación conlleva. No fue posible. También los familiares acatamos que no podía ser de otra manera.

 

Un poco antes de las 11 de la noche se nos avisó de que el protocolo establece que solo haya 1 acompañante en la habitación. Se intentó hacer ver que era posiblemente la última noche de nuestro familiar. Se logró que pudieran acompañarla 2 personas, pudiendo cambiarse por otros cada cierto intervalo. Lo agradecimos y se acató, porque había que garantizar el descanso de los que estaban en transición. 

 

El resto de la familia habíamos estado esperando durante esas horas en la sala de espera de la entrada del hospital, de lo que estamos muy agradecidos. En el cambio de turno, el nocturno, se nos invitó a abandonar el hospital, porque no podía estar nadie en ese lugar. Intentamos explicar la situación, que era la última noche, que llevaba unos días sola, en Urgencias; que no había una habitación libre para poder despedir en intimidad a nuestro ser querido… Nada. El supervisor de celadores volvió a insistir: Es la normativa. Es lo que establece la Dirección; no pueden estar aquí. Y si seguíamos insistiendo tendría que llamar a seguridad. Éramos simplemente hijos, nietos y sobrinos de una persona que estaba a punto de morir. 


Esa vez sí que no acatamos. Nos fuimos a esperar a otro lugar del hospital. 

 

En este momento en que en la sociedad se habla y se legisla sobre la muerte digna, creo que también es necesario recordar que además de morir sin dolor, con unos buenos paliativos, morir dignamente es poder morir rodeado de los tuyos, en un lugar donde los seres queridos podamos estar cerca de nuestro familiar. Ya con el COVID muchos se vieron privados de ese derecho. 


¿Llegará a entender eso la Directiva del Hospital Insular o quien quiera que dictamine esos protocolos? ¿Podrán los que han cotizado a la Seguridad Social toda su vida morir con esa dignidad? ¿Será tan complicado que en un hospital se disponga de un área, cuando no sea posible estar en una habitación, donde la familia pueda irse despidiendo de un familiar que está ya próximo a morir?

 

Nuestro agradecimiento a todo el equipo médico, enfermeros, auxiliares y celadores; al equipo de pastoral de la salud, con sus capellanes y voluntarios, y a todo el personal de administración y otros servicios que con muchísima humanidad y profesionalidad se esfuerzan cada día en dar lo mejor de sí mismos en el Hospital Insular y en nuestro Servicio Canario de Salud. 

 

Pero también, a quien corresponda, intenten que estas situaciones sean la excepción y no algo que a día de hoy más de una familia ha tenido que sufrir. 

 

Descansa en paz, abuela Antonia. Y que los que tengan que partir de este mundo desde el Hospital Insular también puedan hacerlo en paz. 


Aday González Cruz.

Sacerdote.

miércoles, 3 de mayo de 2023