viernes, 22 de octubre de 2021

GRAN CANARIA SOLIDARIA EN PARQUE SAN TELMO

 En la tarde del día 21 se celebró el Gran Canaria Solidaria, una ocasión de encuentro y visibilización de la acción cotidiana solidaria en la isla. El acto fue convocado por la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

La tarde, tras valientes mensajes institucionales de Antonio Morales y Carmelo Ramírez llamando a la Justicia, comenzó ante un buen número de jóvenes venidos de institutos, con la actuación inicial de David Bingong, el camerunés que en "Sueño con trampa" nos contó de manera teatral su periplo por África y España así como la interpretación que él mismo hace de su propia historia. Ahora está embarcado con otros amigos en una Escuela de política.

También hubo espacio para recordar a referentes de la solidaridad










domingo, 17 de octubre de 2021

Tomateros exploran al gigante Abelló para el cultivo de cannabis medicinal


La Agencia Española del Medicamento destina 27 millones de euros a programas de cáñamo terapéutico. La empresa de Juan Abelló, Linneo Health, exporta a Israel, Reino Unido y Alemania


Tomateros exploran al gigante Abelló para el cultivo de cannabis medicinal, tal y como propone el Gobierno de Canarias en un informe encargado a Corporación 5, propiedad del presidente de la CEOE y ex consejero de Sanidad y Economía, José Carlos Francisco.

+info:

miércoles, 6 de octubre de 2021

FERRÁN CARDENAL PRESENTA "MÁS QUE UNA HUELGA" en Gabinete Literario e interviene en la Emisora Diocesana

 

La tarde del día 6 la cita era en el Gabinete Literario. Un entorno quizá un poco lujoso para hablar de una huelga pero como se dijo en el diálogo la historia es muy importante.

Ángel Tristán Pimienta y Ferán Cardenal expusieron de manera muy atractiva este aspecto importante del transporte colectivo en Gran Canaria.

Lo más interesante sin duda es la constatación de la capacidad de los trabajadores para organizarse y la posibilidad que el poder tiene de no estorbar. En este caso tanto desde abajo (protagonizando) como desde arriba (colaborando) se logró llegar a buen puerto.

Uno de los protagonistas, Paco Zumaquero, realizó un lúcido análisis desde el público poniendo de manifiesto que la unidad en una sola empresa del transporte de toda la isla, que fue imposible cuando se gestaron Salcai y Utinsa, se llevó a cabo finalmente con la constitución de Global.

Algunos trabajadores contaron sus experiencias en aquellas huelgas y al hilo de algunas palabras críticas de los ponentes hacialos "piratas" aclararon que este era un nombre que no hacía justicia a una forma de transporte que no era la más oficial pero sí era más eficaz y frecuentemente cooperativa.

Muchos temas para poner de manifiesto una experiencia, la de una Sociedad Anónima Laboral, que según dijo Tristán Pimienta, ponía de manifiesto, en primer lugar que era una experiencia económica eficaz de primer nivel, que además, en segundo lugar, había sido un verdadero vivero político de la izquierda.


Eugenio Rodríguez entrevista a Ferrán Cardenal en la Emisora diocesana

martes, 5 de octubre de 2021

"CAMILO SÁNCHEZ, ALCALDE MILITANTE", libro presentado en Roque Aguayro de Agüimes (Gran Canaria)

En la tarde de ayer fue presentado el libro-biografía de Camilo Sánchez. Uno de sus autores, Eugenio Rodríguez explicó que
dos castellanos quedaron fascinados por la personalidad de Camilo y por eso escribieron el libro de este hombre del pueblo de talla internacional. Que como otros canarios debe ser conocido, como Belén María o Remigio Vélez; pero no tanto por ser canarios cuanto por ser solidarios, por ser fraternos, por su generosidad, por su Ideal.

Destacó algunos detalles del conocido alcalde. 

Puso de manifiesto el autor que la honestidad es un elemento más frecuente en la vida política de lo que se dice aunque Camilo la llevó al punto de la COMBATIVIDAD. No solo era honesto, trabajó por la honestidad, por la justicia, la igualdad.

También puso de manifiesto Eugenio que Camilo articuló bien la preocupación internacional con la preocupación por los problemas de los vecinos. Camilo fue un hombre preocupado por Canarias pero desde una perspectiva internacionalista. No solo fue el primer concejal de Solidaridad de toda España sino que promovió la Cooperación internacional ew el seno de la Federación española de municipios y provincias. Cuando falleció Camilo, la presidenta de la FECAM entonces, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, le recordó en el editortial de la revista de la Federación.

Otro de los temas tratados fue la DEMOCRACIA entendida esta como Autogestión tan necesaria hoy. Eugenio también ofreció su visión sobre la MILITANCIA. Todo ello aludiendo a reflexiones y experiencias de Camilo Sánchez.

Los asistentes también compartieron sus experiencias con Camilo pues algunos de ellos tuvieron relación con él. Los jóvenes asistentes siguieron con mucho interés las reflexiones de unos y otros.

El libro ha sido coeditado por la canaria edtorial Mercurio y por la Asociación Encuentro y Solidaridad, un movimiento cristiano que promueve el compromiso sociopolítico de los cristianos desde la solidaridad.


lunes, 4 de octubre de 2021

Plátano barato, turismo de masas, errores y mentiras que no se lleva el volcán – por Chema Tante

Chema Tante

Tras el abrupto desastre de la cochinilla, la siguiente monoactividad económica para Canarias fue el plátano, cultivo no autóctono, muy ávido de agua, depredador del suelo, que fue introducido por empresas no canarias, para cubrir la demanda europea de vitaminas en invierno. Estas empresas aprovecharon que nuestro clima permitía esa producción, más cercana que los territorios africanos y americanos, con lo que la fruta podía llegar en condiciones aceptables y el coste del transporte no pesaba tanto sobre el precio final.

Esa producción platanera se ha presentado ante el mundo como la gran maravilla económica y social para Canarias, a quien rendía enormes riquezas.

La verdad es que quien se benefició del plátano fue, como es costumbre, únicamente la oligarquía terrateniente canaria, en tanto que la gente de abajo emigrábamos a Latinoamérica. Las familias ricas mandaban sus cachorros a Londres y Liverpool, a ver si entre los guanijai y los tenderetes galantes les quedaba tiempo para aprender algo de inglés. Las familias pobres, mandaban a sus hijos e hijas a Cuba o a Venezuela, a deslomarse y ver si prosperaban y podían mandar algo para acá. Cosa que hicieron, desde luego. Con lo que demostraron que el pueblo isleño, cuando no abusan de él, es capaz de crear riqueza también para sí mismo.

Artículo completo :