miércoles, 28 de abril de 2021

SEDUCIDOS POR LA MUERTE ES REEDITADO


Aprobada en el Parlamento español la Ley de eutanasia es más necesario todavía dar a conocer la problemática en torno a esta realidad.Es Solidaridad colaborar a que se conozcan las causas y dimensiones de esta situación. 

Editorial Mercurio y Plataforma Cuidando editan de nuevo "Seducidos por la muerte". El libro, de más de 300 pg, puede adquirirse en la Casa de Cultura y Encuentro a 5 euros, gracias a esta edición especial.

Lo escribe un psiquiatra americano viaja a Países Bajos para cargarse de razones proEutanasia. Vuelve a EEUU haciendo campaña de lo contrario.
Para conocer la Campaña de Cuidando (pincha aquí) El traductor, Ignacio Sols, nos presenta el libro

domingo, 18 de abril de 2021

CRUZ DEL ENCUENTRO. Casa de Cultura y Encuentro

Ángel Manuel Rodríguez Calderín

La Cruz que observamos ha sido construida a partir de los palos de los asientos de las pateras que han llegado a la costa de Arguineguín (Gran Canaria, España). 

Los colores, negro y celeste, resultan familiares, puesto que predominan en la mayoría de las pateras. Los palos que la conforman están desgastados, lo que nos permite hacernos una idea de la dura travesía que han recorrido. 

Tanto los tornillos como los clavos formaban parte de la patera original, no se trata de meros accesorios. 

La parte superior de la cruz es más oscura, invitándonos a reflexionar sobre la cantidad de personas que se hundieron en la noche y no llegaron a su destino. 

Junto a la Cruz encontramos un trozo de madera que formaba parte de la base de la patera; y al mismo tiempo, también se aprecian distintos objetos y materiales auténticos del largo viaje: gorras, latas, llave de bujía, medios de pesca...

En la realización de esta cruz, no era posible dejar de sentir algo “misterioso” en cada palo que colocaba. Imaginar el sufrimiento, el miedo de los que estuvieron en esa patera, sus sueños y el precio a pagar… 

No es fácil trasmitir su testimonio y al mismo tiempo la ilusión de las personas que deciden embarcarse. Por eso no busquemos para reflejar la vida de los inmigrantes una cruz atractiva a la vista. Veamos en esta cruz la cruda realidad que muchos han vivido y otras tantas están en ella en estos momentos. 

La hemos llamado la Cruz del Encuentro porque busca el encuentro. Encuentro, sin duda, entre los ciudadanos de los países de destino y los migrantes. Encuentro, también, entre países enriquecidos y empobrecidos. Porque hoy la emigración es un robo. Y los pueblos emisores necesitan a las personas que pierden. Solo una humanidad de "Todos hermanos" es la solución y hacia ella caminamos.

jueves, 15 de abril de 2021

ASOCIACIONES CANARIAS PIDEN APERTURA DE PARQUES INFANTILES

Las organizaciones Ocho Pies y Porteando futuro han emitido un comunicado exigiendo la apertura de los parques infantiles cerrados por la pandemia de coronavirus. “Ante esta situación”, detallan ambas asociaciones, se ha presentado una queja al Diputado del Común después de que a la pregunta de cuántos brotes se habían registrado en estos espacios, las autoridades canarias no articularan respuesta.

“De entre las medidas adoptadas, hay una que consideramos particularmente injusta, inútil e ilegal en cuanto que atenta contra los derechos de la infancia: la clausura de los parques infantiles al aire libre”, reza la nota de Ocho Pies y Porteando futuro.

La misiva prosigue con los argumentos esgrimidos por ambas asociaciones. En primer lugar, recuerdan que los parques son “uno de los pocos lugares seguros”, como ha insistido la comunidad científica durante la pandemia, priorizando los espacios abiertos y vigilando los recintos cerrados. “Los parques constituyen el único equipamiento que las administraciones ponen al servicio de uno de los derechos humanos más importantes de la infancia por el que han de velar, esto es, el juego y el esparcimiento”.

Además, creen que “cerrar los parques es, en consecuencia, una medida injusta, puesto que se ensaña sobre todo con los niños y las niñas más desfavorecidos económicamente”. La imposibilidad de realizar ejercicio físico vulnera otros derechos de la infancia, el derecho a la salud física y mental, ampliamente recogido en la Convención sobre los derechos del niño del 20 de noviembre de 1989 en su artículo 31.

“Es preciso recordar que, además de las posibles consecuencias psicológicas de esta draconiana medida, Canarias cuenta con unos de los índices de obesidad infantil más altos del Estado, uno de los principales riesgos para la salud de este colectivo especialmente protegido, que afecta fundamentalmente a las familias más desfavorecidas”, prosigue el comunicado.

Ocho Pies y Portando futuro también se apoyan en la evidencia de cómo se producen los contagios de coronavirus para defender la apertura de parques. “En estos momentos de crisis sanitaria el aire libre es fundamental, tanto para evitar espacios cargados de aerosoles que pueden estar contaminados, como para que el cuerpo humano desarrolle y sintetice los elementos necesarios para afianzar su sistema inmunitario”. Y recuerdan que los niños y niñas, según los estudios publicados hasta ahora, “no son grandes transmisores ni tampoco el principal grupo de riesgo”.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/organizaciones-solicitan-apertura-parques-infantiles-cerrados-covid-19-medida-inutil_1_7453816.html

Convendría tomar conciencia del daño que se le hace a los niños. 

Menores de 10 años aumentan los intentos de suicidio:

https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/2021/04/14/la-pandemia-ya-provoca-intentos-de-suicidio-entre-ninos-menores-de-10-anos/Han aumentado los suicidios de adolescentes, más chicas que chicos: 

https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/2021/04/13/las-jovenes-suicidas/


viernes, 2 de abril de 2021

Entre la vida y la muerte en tiempos de COVID

En la "Hora Santa" del Jueves santo de la parroquia de san Marcos, junto con la oración y adoración hemos podido escuchar dos testimonios de amor de "los santos de la puerta de al lado". En el hospital de Gran Canaria unos sanitarios se las ingeniaron para que las personas que morían por Covid, pudieran despedirse de sus seres queridos si así lo deseaban todos; y con todas las medidas de seguridad. Nos lo relata Francisco Puñal.
Por su parte Celina nos cuenta la "vida y milagros" de su hermano el sacerdote Santiago Suárez -Chago- y de como la burocracía lo mató. No el Covid sino la soledad decretada no se sabe muy bien por quién...