Camilo ha sido el alcalde más emblemático que ha tenido Santa Lucía. Le dedicó a su municipio más de la mitad de su vida. Y contribuyó a su transformación, mejorando sus servicios, sus equipamientos y su desarrollo social y económico.
Camilo fue, esencialmente, un hombre moral, un político que hizo de la honestidad personal y del trabajo solidario una pauta permanente de comportamiento. Él consideraba que la política era ajustar la sociedad en todo lo necesario para que las personas vivieran con dignidad, en su dimensión local y planetaria. Y eso le hizo llevar una vida impregnada de los valores de la ética, la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto a la dignidad de las personas y la especial sensibilidad con los que más sufren.
Era un hombre con un enorme carisma. Rudo en las formas, pero con una exquisita sensibilidad para afrontar los temas con profundidad. Esto le granjeó el respeto, el cariño y la admiración de cuantos tuvimos la suerte de conocerlo y compartimos con él treinta años de militancia por una sociedad más junta y fraterna.
Camilo nos dejó como legado la certeza de que se puede estar en la política luchando por los ideales más nombres del ser humano. Unas convicciones, y una práctica, que tenían como punto de partida la fe en un Dios que es solidaridad, que es justicia, que es igualdad y servicio a los más empobrecidos. Camilo Sánchez aporta a la política canaria un testimonio ejemplar de vida sencilla y austera, unido a la fortaleza de sus convicciones y a su convencimiento de que cada uno con sus pequeñas acciones y su esfuerzo cotidiano puede cambiar esta sociedad.
Camilo murió con 45 años, en la plenitud de su vida. Sus dos últimos años, ya cargando con la enfermedad del cáncer, constituyen todo un grandioso testimonio de fe cristiana, de entusiasmo por la vida, de trabajo infatigable y, sobre todo, de fortaleza y serenidad. Cuando falleció, rodeado de Chana, de sus hijos y amigos más cercanos, lo despedimos con un Padrenuestro. Teníamos el corazón desgarrado. Había muerto un hombre moral.
Carmelo Ramírez, exalcalde de Sta. Lucía y Portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria.
sábado, 24 de octubre de 2020
jueves, 22 de octubre de 2020
Protestas ciudadanas ante la salvajada de la fiscal que separa madres e hijos migrantes
Ha sido tema del día en muchos ambientes.
Diferentes entidades y personas han alzado su voz: Cabildo, CEAR, Delegación diocesana de Migraciones...
Corina Fuks profundiza en esta problemática: https://encuentroysolidaridad.net/canarias-como-trump-separar-hijos-de-sus-madres-en-la-frontera/
miércoles, 21 de octubre de 2020
GEL HIDROALCOHÓLICO SOLIDARIO
Visto que parece que el uso del gel hidroalcohólico va a ser algo habitual la Casa de Cultura y Encuentro lo ha incorporado a los "productos solidarios" que distribuye.
Del mismo modo que distribuimos los productos detergentes Solyeco estamos distribuyendo el gel hidroalcohólico de esta empresa.
Consideramos Solyeco una empresa solidaria no porque alardee de ello sino porque:
-Procura un salario decente para los trabajadores. Por encima del salario mínimo (este no da para vivir) pero por debajo del salario medio (incluso del llamado "mediano") para que nadie se enriquezca aprovechando la etiqueta "solidaria" (cosa muy frecuente; por poner un ejemplo en el recién galardonado "Programa Mundial de Alimentos" hay salarios superiores al del Presidente del Gobierno).
-No hay diferencias salariales por diferentes categorías laborales. Se cobra por el trabajo, no por la categoría.
-La relación calidad/precio es muy buena. No son los más baratos porque son de gran calidad. El gel hidroalcohólico lo vendemos en Canarias a 10,50 e, el litro, donde se incluye una pequeña colaboración para los gastos de la Casa de Cultura y Encuentro.
-No hace negocio de las necesidades de los más vulnerables y por eso ha merecido los elogios de las asociaciones de enfermos de Sensibilidad Química Multiple, de quienes algunas empresas se aprovechan por su específica necesidad de un producto sin conservantes al cual elevan mucho el precio.
-Devuelve de múltiples formas los beneficios a la sociedad porque considera que la empresa debe revertir sus beneficios a la sociedad.
sábado, 17 de octubre de 2020
STOP DERROCHE CALIENTA MOTORES con motivo del Día internacional de la Erradicación de la Pobreza
A las 12 de la mañana de hoy sábado, en la plaza Saulo Torón, la Campaña Stop Derroche sigue calentando motores y ha realizado un acto con todas las medidas de seguridad que recomienda Salud Pública.
La vida continúa y no van a ser los actos solidarios los únicos que se queden en la estacada. Los actos de promoción de la solidaridad deben seguir realizándose.
El acto consistió en una performance en que se criticaba la cantidad de comida que va a la basura por vías diversas: el consumo de la casa, el derroche de los supermercados, el derroche que tiene causas políticas.
Yolanda Ortega, en representación de "Stop Derroche" expuso las ideas centrales de la campaña
Se tiran más alimentos que los que necesitan para acabar con el hambre hoy mismo.
Un tercio de la comida que se tira en el mundo lo hacemos en las casas.
Se fabrican alimentos sabiendo que se van a tirar. Como la corteza del llamado pan sin corteza que se tira ya en la fábrica. Como los plátanos que se cultivan sabiendo que una parte de ellos van a la basura
Dónde más comida se tira es en los supermercados. Por caducidad, por estética, por desorganización. Por voluntad comercial. Los mismos supermercados que tiran alimentos tienen la desvergüenza de hacer recogidas de alimentos que son un nuevo negocio de marketing y ventas.
No hay decisión política de acabar con el derroche. Hay complicidad. El derroche también es un crimen político.
En este "calentamiento de motores" los organizadores ya anuncian que plantearán a todos los partidos políticos la necesidad de que haya una ley autonómica contra el despilfarro de alimentos.
Por razones de salud pública se limitó la asistencia a un total de veinticinco personas para el amplio espacio de que se disponía.
El lanzamiento oficial de la campaña será en las fechas navideñas. Las mismas fechas en que muchos de los miembros de "Stop derroche" durante años nos han recordado en la calle Triana que el hambre es un negocio político.
Para más información respecto de la Campaña los organizadores remiten a la Casa de Cultura y Encuentro, desde donde se impulsa esta Campaña y donde tiene su sede.