viernes, 30 de agosto de 2019

Canarias como ejemplo de la miseria creada por el turismo

DAVID BOLLERO/ Público
https://blogs.publico.es/kaostica/2019/08/15/canarias-turismo/
España es un país eminentemente turístico. Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), sólo el año pasado supuso para nuestra economía 178.000 millones de euros, lo que representó un 14,6% del PIB nacional (un 2,4% más que en 2017). De hecho, es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el que mayor peso tiene el turismo en su PIB. Recurriendo a los datos estadísticos, la gran pregunta que hemos de plantearnos es: ¿cómo repercute esta buena salud del turismo en el día a día de quienes habitan los grandes focos turísticos?

España lidera Europa como destino turístico de personas no residentes en el país. Atendiendo a las pernoctaciones según datos publicados por Eurostat, nuestro país supera ampliamente al segundo en el ránking, que es Reino Unido. Si profundizamos aún más en los datos, comprobamos cómo las Islas Canarias es el destino favorito de los extranjeros, con más de 93 millones de pernoctaciones al año, frente a las 77 millones de la costa adriática de Croacia.
Precisamente estos días, la preocupación por un descenso del turismo en Canarias comienza a extenderse. La Encuesta de Movimientos Turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), advierte de un descenso del 4,7% en el segundo trimestre del añofrente al mismo periodo del año anterior. Eso sitúa la cifra de personas extranjeras visitando las islas en casi 2,3 millones. Una preocupación que, de materializarse el cierre de las bases de Ryanair en Tenerife y Gran Canaria, se incrementaría, pues la compañía de bajo coste llevaron al archipiélago más de 3,7 millones en 2018.
Sea como fuere y a pesar de esta ralentización en el turismo en Canarias, lo cierto es que el gasto medio por persona y día continúa su tendencia alcista (3,7%), con 149 euros al día. ¿Cómo repercute esta bonanza en la población canaria? Pues lo cierto es que junto con Extremadura y Andalucía, las Islas Canarias se sitúan en cabeza de regiones más pobres de España. Dicho de otro modo, el destino al que acuden más turistas extranjeros de Europa es donde peor vive la población nativa.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2018 del INE, los ingresos medios anuales en Canarias se sitúan en 8.964 euros. Si atendemos a las tasas de pobreza o exclusión social, Canarias es la segunda peor Comunidad, con un 32,1%, porcentaje que se dispara hasta el 36,4% según la tasa AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion, por sus siglas en inglés). No parece, pues, que el dinero que entra en las islas esté llegando a su población y, de hecho, Canarias es otro de los puntos negros del empleo en España:
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el segundo trimestre del año se ha saldado con 1.500 personas más desempleadas, lo que dispara la cifra total hasta casi las 240.000 personas paradas en el archipiélago. Canarias, con una tasa de paro del 21% sólo se encuentra detrás de otro de los grandes destinos turísticos del país, esto es, Andalucía (21,04%).
¿A dónde va a parar el dinero que llega del turismo? Pues si analizamos las actividades de las personas que más patrimonio poseen en las Islas Canarias vemos que, precisamente, se dedican al Turismo: es el caso de Eustasio Antonio López González y hermanos (Lopesan Hoteles, IFA Group) con un patrimonio neto de 1.100 millones de euros, Juan Miguel Sanjuán y Jover (Grupo Satocán, Sacyr) con 350 millones de euros, Wolfgang Kiessling (Loro Parque) con 290 millones de euros o Pedro Agustín del Castillo Machado y familia (Binter) con 200 millones de euros.
Vemos, una vez más, que la desigualdad se ceba con las personas más desfavorecidas y que impulsar ciertos sectores sin reformarlos en pos de una mayor justicia social lo único que consigue es incrementar las bolsas de pobreza. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva mucho tiempo alertando de esta situación, advirtiendo de cómo el Turismo se ha convertido en un sector captador de trabajador@s procedente de la población joven, mujeres e inmigrantes.
Además, estos perfiles están expuestos a turnos nocturnos, discontinuos, de fin de semana y en periodos vacacionales con largas jornadas de trabajo para un sector que de por sí presenta horarios atípicos.  A pesar de ello, los salarios que se perciben son comparativamente mucho más bajos respecto a otros trabajos, presentando reducidas oportunidades de desarrollo profesional y donde la temporalidad y la parcialidad de los contratos precarios es la norma. En esencia, el modelo turístico español es una máquina de generar miseria en la mayor parte de la población, mientras tan sólo un porcentaje pequeña de ello realmente se beneficia.

martes, 27 de agosto de 2019

CANARIAS PUEDE NO CAER EN EL MONOCULTIVO TURÍSTICO

Adventia Pharma nació hace nueve años y su negocio se ha incrementado el 48% en 2018. Sus principales directivos aseguran que nadie ha crecido más que ellos en toda España. Este laboratorio farmacéutico, especializado en la nutrición clínica (aunque también comercializa medicamentos) representa el 10% del mercado canario, según sus cifras, y en 2021 pretende llegar al 7,5% del mercado español, frente un 4% actual que le otorga la séptima plaza en el ranking español. Para ello, tendrá que competir con grandes multinacionales como Nestlé, Abbott o Nutricia.
Al frente está José Díaz, un discreto empresario canario. Quienes le conocen bien, le describen como un hombre con una gran capacidad de pensamiento lateral. Es decir, es creativo, imaginativo y un gran emprendedor. “Me dijeron que en este mundo estaba todo inventado y, por eso mismo, decidí entrar”, afirma el CEO y fundador de esta empresa canaria. “Cuando llegó la crisis, me dedicaba a la construcción, así que busqué un sector que no estuviera tan castigado y donde los bancos fueran más abiertos a darnos financiación”, señala.
Adventia Pharma nació en 2010 con tan solo dos empleados. Seis años después contaba con 26 trabajadores y facturaba tres millones de euros. A día de hoy sobrepasa los 10 millones anuales, son 65 en la plantilla y cuenta con presencia en toda España, aunque su sede central está en Las Palmas de Gran Canaria. Su previsión para los próximos tres años es triplicar todas sus cifras.
“Estamos muy volcados en la innovación, sobre todo en detectar y solucionar problemas en los que hasta ahora nadie se había fijado”, comenta Díaz. “Además lo hacemos sin límites, bien sea creando una formulación, un dispositivo médico o incluso un desarrollo digital”. En este sentido, su inversión en investigación y desarrollo se sitúa entre el 5 y el 10% de su facturación.
Desde Adventia afirman que han llegado a este mercado con “la mentalidad de hacerlo todo distinto a como se ha hecho hasta ahora, buscando la eficiencia, la viabilidad económica y que repercuta directamente en la calidad de vida de los pacientes”.
Su primera apuesta, por la que marcaron la diferencia y llamaron la atención de sus competidores, fue la de convertirse en el único laboratorio que usaba aceite de oliva virgen extra en todos sus productos. “Todos los sectores hablaban maravillas de él, pero curiosamente no se había introducido en algo tan crucial para la salud como la nutrición clínica”, comentan desde Adventia.
Otro producto que ha calado muy bien en el sector ha sido el pack de aromas. “Los pacientes con dietas orales se quejaban, y muchos incumplían el tratamiento por ese motivo, de tener que tomar siempre el mismo producto con el mismo sabor”, explica Díaz. “Por eso, creamos este pack, con unas simples gotas puede modificar el sabor, su intensidad, incluso su textura”.
“Me di cuenta de que en el mercado ya existía un envase que podía adaptarse mejor a la nutrición clínica y que nadie lo usaba. El tetra brik de toda la vida. La competencia se lo tomaba a broma y lo describía como un envase de supermercado. Fue nuestro gran golpe de timón en el mercado”.
Este envase, desarrollado por Tetra Pak, cuenta con certificaciones que destacan su facilidad de apertura e ingesta para el paciente. Además, mantiene mejor las propiedades del producto y es sostenible. Pese a que los alimentos para usos médicos especiales están exentos de las restricciones para plásticos de un solo uso, Adventia se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico en usar envases de cartón y materiales renovables para productos de nutrición médica. Ahora, ya lo están usando empresas de la competencia.
“Estamos desarrollando una tecnología que va a posibilitar que la nutrición clínica sea más especializada y adaptada a las necesidades del pacientes, no solo desde el punto de vista clínico, también del consumo, que se sienta independiente. Lo comercializaremos en 2020. Y hasta aquí puedo leer”, concluye.
ENTRE LA NUTRICIÓN Y LAS MEDICINAS
Nutrición. Adventia Pharma está orientada a personalizar la nutrición clínica gracias, aseguran, a su desarrollo disyuntivo.
Exportación. Esta empresa canaria (tiene su sede en Las Palmas de G. C.) también comercializa y exporta medicamentos
Selección. El CDTI la seleccionó, junto a otras 21 empresas, para participar en diciembre en una exposición sobre ciencia y tecnología con motivo del 40 Aniversario de la Constitución.
Proyectos solidarios. Están trabajando para crear una red de pozos de agua en Etiopía y hacerles llegar sus productos para luchar así contra la desnutrición.

sábado, 24 de agosto de 2019

LA COMPETENCIA AUTONÓMICA EN EDUCACIÓN DUPLICÓ LA BUROCRACIA

La Consejería de Educación quiere reducir las tareas burocráticas del profesorado, una de las quejas constantes del colectivo, y prevé empezar a aplicar las medidas en la primera evaluación del próximo curso. El reciente estudio Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos encargado por el Consejo Escolar de Canarias a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuantificó hasta 81 tareas de papeleo diferentes que deben realizar los docentes.
 Con esta investigación como guía, la Consejería de Educación pondrá en marcha un plan para reducir y racionalizar las tareas de papeleo y los docentes «puedan centrarse en la atención al alumnado, porque estamos más pendientes de los papeles, de los criterios, y no estamos centrados en los procesos docentes», señala Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación. El estudio destaca que en los últimos veinte años se han duplicado las tareas burocráticas del profesorado canario, «pero la gran avalancha se ha producido en los últimos diez», asegura Collado.

lunes, 19 de agosto de 2019

CONTRATOS DE DÍAS: PRECARIZACIÓN ABSOLUTA DE LA CLASE TRABAJADORA CANARIA

Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.- 

   Un solo dato, publicado en días pasados en la prensa local del Archipiélago basta para dibujar la realidad social a la que se enfrentan las clases trabajadoras en Canarias.

  En las islas se cerraron el pasado año 720.651 contratos, de los que un 48%, esto es, 351.953 duraron de una semana o menos, según las estadísticas facilitadas por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan).
http://canarias-semanal.org/art/24072/contratos-de-dias-precarizacion-absoluta-de-la-clase-trabajadora-canaria

sábado, 17 de agosto de 2019

VALBANERA. Migrantes canarios hace 100 años

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el mes de octubre la recreación de las distintas partes del barco, incluyendo camarotes y la bodega donde se introducían a escondidas las personas que no podían pagar el pasaje.

Arancha Rodríguez, afirma que «murieron alrededor de 488 personas de todas las islas, aunque principalmente de Gran Canaria y Tenerife». Agrega que, «las personas que salvaron sus vidas, fue porque desembarcaron en puertos anteriores como el de Santiago». Además, sostiene que «es un fiel reflejo de lo sucedido en la actualidad, como lo que pasa con los barcos de acogida de refugiados de los que tenemos que prestar ayuda, debido a que el naufragio del que hoy hablamos, tiene las similitudes en la huida de los canarios que buscaban una vida mejor».

miércoles, 14 de agosto de 2019

La precariedad deja a la juventud canaria en casa de sus padres

En once de las 17 comunidades españolas la inmensa mayoría, un 81%, de los menores de 30 años no se emancipa, una cifra histórica en España que también se da en Canarias. Pero tampoco lo pueden irse de casa y establecerse por su cuenta buena parte de quienes tienen entre 30 y 34 años, la edad en la que se considera que ya tienen una estabilidad socioeconómica. El archipiélago también está en este índice por debajo de la media, 71,8%.
Las cifras las dieron ayer a conocer con motivo del Día Internacional de la Juventud distintas organizaciones que coincidieron en destacar la difícil situación que viven los jóvenes en España por los obstáculos que aún encuentran en el acceso al empleo y que este sea de calidad.
Así, el informe Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019 que presentó la Unión Sindical Obrera (USO) advierte de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es «precario», con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida «más o menos independiente».

sábado, 3 de agosto de 2019

TURISMO SUBE ALQUILER DE VIVIENDA

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA en seis años las siguientes ciudades han registrado estos índices de subida de precio de vivienda. Más que probablemente ligado al alquiler vacacional
50% o más. Barcelona y Palma
45% Málaga, Madrid, Las Palmas de GC, Valencia
40% Santa Cruz


El Banco de España concluye que el dinamismo de los precios de oferta del alquiler en las zonas con mayores aumentos, tales como Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, tiene que ver con el aumento de la demanda concentrada en determinados mercados frente a una oferta de alquiler residencial «relativamente rígida» en el corto plazo.
Así lo señala en un artículo sobre la Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, publicado ayer por el organismo regulador, en el que avisa de que las nuevas formas de alquiler vacacional en algunas zonas de grandes ciudades podría generar un incremento de los precios del alquiler residencial, aunque reconoce que la evidencia es «escasa».
Además, el organismo regulador constata un «notable» aumento y dinamismo de los precios de alquiler en España y una «significativa heterogeneidad» en función de las zonas, así como una reducción de la rentabilidad bruta del alquiler en Madrid y Barcelona desde 2017.
También señala que, de acuerdo al avance de 2019 de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, la proporción de hogares que residen en régimen de alquiler se sitúa sistemáticamente por encima de la media del conjunto de España en cuatro comunidades, entre las que está también Canarias. Se trata, en concreto y con cifras de todo 2018, de ratios que alcanzaron el 28,3% en Islas Baleares, el 26,3% en Cataluña, el 23,6% en Madrid y el 19,5% en las islas Canarias.
El organismo echa en falta un índice de precios oficiales de los nuevos contratos de alquiler, si bien apunta que dicha «limitación de información» se puede mitigar parcialmente mediante el uso de índices no oficiales, como el de portales inmobiliarios como Idealista, que muestra un «notable» dinamismo de los precios ofertados.
En concreto, refleja un alza de en torno al 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013, hasta el máximo observado en mayo de este año, periodo en el que los precios de oferta de venta de viviendas han crecido a un ritmo «significativamente menor», del 6,8%, con un alza del 14,5% desde su mínimo del último trimestre de 2016.
El Banco de España constata además que los mayores incrementos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, o Santa Cruz de Tenerife).
En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8% de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva al 46,9% entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la OCDE fue del 13,1%.