lunes, 31 de julio de 2017

CANARIAS: SE MULTIPLICA LA VENTA DE VIVIENDAS A EXTRANJEROS

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG
A finales de 2012, Mariano Rajoy anunciaba la intención de su Gobierno de modificar la legislación española para conceder permisos de residencia a los extranjeros que compraran un inmueble por importe superior a los 160.000 euros.  De esta manera, el Gabinete ultraconservador pretendía satisfacer las peticiones de los grandes promotores y los bancos, interesados en colocar la cantidad ingente de viviendas construidas antes del estallido de la "burbuja inmobiliaria", sin necesidad de bajar los precios hasta adecuarlos a la demanda interna.
En Canarias, el anuncio de Rajoy fue inmediatamente aplaudido por los"empresarios del ladrillo", que no tardaron en dar un paso más en la misma dirección.  En enero de 2013, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil,admitía que los promotores inmobiliarios del Archipiélago se preparaban para ir a la búsqueda de compradores europeos con los que "dar salida a una parte de su stock de viviendas de alta gama".
Por aquellas fechas, Gil especificaba que buscarían compradores principalmente en Gran Bretaña y Alemania; si bien realizarían también "una prospección hacia los países nórdicos, Rusia y Polonia".



   Salud Gil reconocía, asimismo, que la iniciativa empresarial buscaba detener el descenso de los precios de las viviendas que, según todos los analistas, continúan estando sobrevaloradas pese a la caída acumulada de los precios.  "En el sector preocupa - aseguraba - que se alcance una zona de peligro en la que el margen de beneficio resulte insuficiente para poner al día los negocios".



   Hoy, es posible asegurar que la estrategia de la patronal de la construcción ha dado sus frutos.



   Durante el 2013, Canarias acumuló el 24,6% de las compras de pisos por extranjeros, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. El Archipiélago fue la región del Estado español donde más crecieron las operaciones de compraventa de viviendas, un 10,04%, en un mercado que estuvo protagonizado por estos compradores foráneos, que en 2013 se quedaron con una de cada cuatro casas que cambiaron de propietario en las Islas (el 24,60 %).
La tendencia se vio incrementada, de forma exponencial, durante el  2014, y se ha mantenido hasta la fecha.  Durante el último semestre de 2016, el 27,5% de los inmuebles comprados en Canarias fueron adquiridos por extranjeros Tras Baleares, el Archipiélago es la segunda autonomía en el que ciudadanos no españoles tienen mayor peso en el mercado inmobiliario.
Así lo ha informado este jueves una conocida inmobiliaria con presencia en las Islas, para añadir que, en total, el número de compras de viviendas por parte de extranjeros en España alcanzan cifras superiores a las 42.000 operaciones al año.
En concreto, para Canarias se estima un aumento de las operaciones inmobiliarias de entre el 12% y el 15% para el 2017, además de un aumento de entre el 3% y el 4% del valor medio.
Este acaparamiento de viviendas por parte de foráneos ha permitido que, pese a la caída de las ventas entre los residentes de las islas el precio de la vivienda en Canarias haya aumentado un 2,9% en el segundo trimestre del año, el cuarto crecimiento más pronunciado tras Baleares, Madrid y Catalunya.

Juan Padrón el hombre más poderoso que silencia Tenerife


www.espiral21.comDetenido por la Guardia Civil junto a Ángel María Villar, su prevalencia durante casi 40 años en la vicepresidencia de la Federación Española, UEFA y FIFA, lo convierten en un magnate de la influencia y el poder a través de los recursos millonarios del deporte rey

Juan Padrón es el hombre más poderoso de Tenerife. Su detención este martes conmocionó a la sociedad canaria hasta el punto de que la clase dirigente de Tenerife optó por el silencio espeso.
Hijo Ilustre del Cabildo, Medalla de Oro del Gobierno canario y portador de una calle en La Laguna, Juan Padrón es tan admirado como temido en la isla picuda.
Su prevalencia durante 40 años en la Federación de Fútbol de Tenerife y otros 30 años en la vicepresidencia de la Federación Española, convirtieron a Juan Padrón en un magnate de la influencia y el poder a través de los recursos millonarios del deporte rey.
Su ascenso posterior a la UEFA y a la FIFA lo encumbraron como uno de los personajes estrellas de la élite tinerfeña que se medía de tú a tú con políticos e inversores.
La detención practicada este martes por la Guardia Civil supone, previsiblemente, el fin de su carrera profesional. Eso sí, le llega cuando ya tiene 81 años de edad.
Mano derecha de Ángel María Villar (también detenido), lleva desde 1999 sumido en varios procedimientos judiciales y administrativos que apenas han prosperado.
Ex oficial de una notaría en La Laguna, Juan Padrón militó en el CD Tenerife como jugador profesional y participó en el ascenso del club blanquiazul a Primera División en los 60.
El CD Tenerife le permitió observar el músculo de los medios y se hizo con un 5% de Radio Club Tenerife (adquirida más tarde por la Ser) y con un 50% Canal 7 Atlántico (productora) a través de Sociedad Atlántica de TV.
También adquirió una participación mayoritaria en Tenerife Sport y Promociones Colombinas. En 2008, tras una investigación de la Agencia Tributaria, Juan Padrón declaró una pensión anual de 7.000 euros.
Delitos societarios
Ahora, la Audiencia Nacional le imputa presuntos delitos societarios y de gestión, como administración desleal, apropiación indebida, corrupción, falsedad documental y alzamiento de bienes.
La Guardia Civil lleva meses investigando el paradero de varios millones de euros canalizados a través de contratos con sociedades terceras para beneficio propio.
En realidad, la operación Soule de la Audiencia Nacional es el epílogo de una sucesión de escándalos que acompaña a Juan Padrón en los 20 últimos años.
Como vicepresidente económico de Villar, ha sido miembro de la comisión de finanzas de la UEFA y del Estatuto del Jugador de la FIFA, las 2 instituciones más importantes del fútbol mundial.
En 2010, por ejemplo, el juez Adolfo Carretero archivó la causa en la que estaban investigados Padrón y Villar por la denuncia de Javier Tebas, presidente de la Liga, por algunos de los delitos que han permitido la detención de ambos. “No pienso decir nada. Llevo 10 años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca“, señaló este martes a los medios el propio Tebas.
En 2008, Juan Padrón se enfrentó a otro caso relacionado con un posible fraude a la Hacienda Pública, estimado en más de 2 millones de euros.
La operativa que investigó el fisco giraba en torno a un sobreprecio pactado, al parecer, entre la Federación de Fútbol y una marca deportiva para el suministro de material de la que el propio Padrón era representante.
TVC
Este contrato estaría vinculado, según los peritos fiscales, a la empresa Estudio 2000 SA, la misma que mantenía intereses mercantiles con la productora Amanecer Latino y que sirve hoy de soporte para la investigación de un juzgado de instrucción de Tenerife sobre las asignaciones de la Televisión Canaria (TVC).
El caso del material deportivo llevó a Juan Padrón y a su hijo Francisco Padrón (investigado en la TVC) a comparecer, en 2008, ante el juzgado número 47 de Madrid.
Ese mismo año, el Gobierno de Rodríguez Zapatero exigió a la Federación de Fútbol el reintegro de 5 millones de euros en concepto de subvenciones no justificadas.
No era la primera que la Federación reponía subvenciones de dudosa ejecución. Lo hizo con la bolsa de dinero que se debió emplear para los damnificados del terromoto de Haití, que provocó 316.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Este año 2017, trascendió que Villar y Padrón devolvían 1,2 millones de euros de esas subvenciones a programas sociales, donde Haití formaba parte de la campaña promocional de España para el Mundial de 2018. Los 212.000 euros jamás llegaron a Haití. El periódico La Voz de Galicia publicó en marzo de este año que una de las hijas de Juan Padrón, María Padrón, cobró en 2011 unos 15.000 euros de los fondos de Haitícomo empleada de la Fundación Federación Española de Fútbol.
Uno de los sonadas polémicas que tuvo que afrontar Padrón ya había saltado en enero de 2003, cuando la Federación Española afrontaba una de sus mayores crisis hasta el momento.
A raíz de esta, Villar destituía a su secretario general, Gerardo González, y el 11 de febrero veía como tres miembros del Comité de Competición, quienes alegaban continuas injerencias del presidente en su trabajo, dimitían.
 En aquellos mismos días se conoció el uso de fondos federativos para sufragar viajes al Mundial de Corea y Japón de 2002 de directivos acompañados de sus familiares.
Quinielas de aficionados
Juan Padrón también cayó en el ojo del huracán con el reparto de los fondos procedentes del 1% de las quinielas destinados al fútbol aficionado. Al parecer, durante los años 2005-2013, la Federación de Tenerife, de la que el vicepresidente de la RFEF era responsable máximo, pudo ser la más beneficiada de España, con 2,98 millones de euros de transferencias.
Juan Padrón recibió en 2013 el título de hijo ilustre de Tenerife, de la mano de Ricardo Melchior, presidente de Cabildo, y del máximo gestor de Cajacanarias, Álvaro Arvelo, dos personas claves para entender el éxito social de Padrón en la sociedad tinerfeña.
Juan Padrón siempre salió indemne de todas las investigaciones judiciales y administrativas. Se sentía tan seguro con su red de contactos que se negó a responder a a las cuestiones planteadas por las tres fiscales de Anticorrupción, que seguían muy de cerca el caso Recreativo y Marino por supuestos beneficios.
La causa investigaba los delitos de malversación de fondos, prevaricación, administración desleal y corrupción deportiva, tras el supuesto trato de favor cometido por la Federación con el Recreativo en las temporadas 2014-15 y 2015-16, y con el Marino en la 2012-13, al tramitarles sus fichas para competir, aunque arrastraran deudas, algo que está prohibido.
Padrón optaba por el silencio, acogiéndose a su derecho, dos meses después de que plantara al juez en la primera citación que recibió. Pero sí quiso lanzar un mensaje en su propio beneficio, atacando al ex secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, por urdir una conspiración para que el juez investigara las supuestas ayudas ilegales al Recreativo y al Marino.
Ahora, es la Audiencia Nacional la que sale en tromba contra Villar y Padrón.
La Unidad Central Operativa (UCO) está desarrollando desde la mañana del marte, la operación supervisada por el juez Pedraz, en la que se prevé una decena de detenciones y  varios registros, en las sedes de las 2 federaciones canarias de fútbol, también en la valenciana, la balear y la ceutí, hasta el momento, y en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.
Durante la investigación, iniciada a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se determinó cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre España y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo.
Por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña (también detenido) en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Desde mayo, en plena investigación policial, Villar y Padrón ya habían escenificado sus diferencias.

miércoles, 26 de julio de 2017

CANTAMAÑANAS. FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO

"Esa conquista histórica del 75% debe consolidarse en el REF y las empresas del sector deben estar a la altura de las circunstancias"

25 de julio. Aniversario Belén María


Ayer martes recordamos nuevamente la vida solidaria de Belén María. Celebramos la Eucaristía a las 10:30 y posteriormente se realizó una ofrenda floral en la rotonda que lleva su nombre

lunes, 24 de julio de 2017

LOS CANARIOS ASUMEN EL EMPOBRECIMIENTO QUE SUFRIRÁN DESPUÉS DE JUBILARSE

La pensión media en en el Estado se sitúa en los 1.020,8 euros, si bien existen cientos de miles de jubilados que perciben pensiones muy inferiores.
 Los canarios, por su parte,  consideran que van a necesitar casi 1.300 euros al mes cuando se jubilen. Por ello, el 38% no cree que pueda vivir sin aprietos cuando llegue el momento del retiro. Así se desprende de la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles.
 Según este sondeo, a la población canaria le gustaría jubilarse a los 60,5 años, una décima menos que la media nacional, pero solo tres de cada diez confían en poder hacerlo. Esta encuesta pone de relieve la preocupación de los españoles por el futuro de las pensiones públicas. Casi uno de cada nueve se muestran bastante o muy preocupados por su futuro. Los canarios creen que necesitarán 1.285,3 euros mensuales para vivir, cerca de 250 euros más que la pensión media. Según la encuesta, los españoles consideran que, para animar a la gente a ahorrar para su jubilación, el Gobierno debería favorecer el crecimiento de los salarios. El 49% lo considera la primera opción y el 25%, la segunda.

BELLEZA EN LA RECOGIDA DE BASURAS

IBÓN S. ROSALES
Son las 22.00 horas del jueves y el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la capital, más conocido como el «camión de la basura», sale a vaciar los contenedores del barrio de Schamann. «Antiguamente íbamos muy rápido, ahora hay que ir sin correr para evitar golpes y accidentes graves», explica Félix Ruiz, operario con 30 años de experiencia. Sabe de lo que habla, no han sido pocos los percances. Colgarse del camión de la basura es algo que todo niño, y algún que otro adulto, siempre ha querido hacer, pero entraña sus riesgos.
Cada camión del RSU vacía una media de 250 contenedores cada noche, son siete los vehículos municipales. Suelen hacer dos descargas de seis toneladas de basura en el Complejo Medioambiental del Salto del Negro. «Cuando comencé era duro, recogíamos el Risco de San Nicolás bajando con baldes de 80 kilos al hombro. El personal de ese tiempo acabó bastante mal», cuenta el capataz, Faustino Cordero. En la noche, y concretamente en esta labor, los trabajadores se han encontrado de todo. «Hace unos años, en la zona de El Polvorín, podía pasarte cualquier cosa, desde que te sacaran un cuchillo hasta que pasaran de ti», relatan el capataz y el encargado del servicio, Miguel Lage. A nadie le agrada el ruido del camión de la basura, «pero es la única solución», cuentan, «los vecinos no quieren ni que se les haga ruido ni tener el contenedor en la puerta de su casa, pero tampoco lo quieren muy lejos», sostienen los trabajadores. El RSU se ha encontrado en los contenedores cosas curiosas como un ataúd, se han manchado de placentas de los hospitales y se han topado con hombres vivos y hasta con fetos, «cuando pasa algo así, te duele mucho», dice Agustín Mayor. A los ciudadanos les piden un poco de civismo y respeto por su trabajo. «La verdad que es bonito, la gente piensa que no porque trabajas con basura pero si conoces la dinámica te gusta. Uno intenta que todo se quede en óptimas condiciones para el ciudadano, no dejamos ni una bolsa», aseguran.
+info:https://www.canarias7.es/multimedia/fotos/la-cara-de-un-servicio-fundamental-FE1666896

viernes, 21 de julio de 2017

La relación de España con el Norte de África disfraza como AYUDA lo que es POLICÍA

La respuesta a una pregunta del senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha permitido conocer por primera vez el coste de la política de freno a la inmigración irregular aplicada por el Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero. 
.
En total Mauritania ha recibido 108,45, de los que 88,6 millones se han destinado al control de fronteras y 19,8 a la ayuda al desarrollo.
En el caso de Senegal la asistencia española (59,7 millones en total) se ha repartido entre el control de fronteras (34,9) y la cooperación al desarrollo (24,8). El plan contempla el despliegue de la Guardia Civil en el puerto de Nuadibú (Mauritania) dos patrulleras de 30 metros y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate, desplazándose periódicamente un buque oceánico y un avión CN-235 de patrulla marítima. Además, se ha donado cuatro embarcaciones a la Gendarmería Nacional mauritana e instruido a sus tripulaciones. El destacamento cuenta con unos 25 agentes.


En Dakar la Guardia Civil cuenta con dos embarcaciones de 30 metros con carácter permanente y un buque oceánico  y un avión CN-235 que acuden con periodicidad. El destacamento lo integran 15 agentes. Los gastos sufragados por España incluyen la instrucción de las fuerzas de seguridad locales, el combustible y mantenimiento de las embarcaciones, así como dietas y costes operativos. La cooperación se extiende también al control de fronteras terrestres y la lucha contra el yihadismo mediante programas como el GAR SI Sahel, liderado por un coronel de la Guardia Civil y financiado por la UE.

miércoles, 19 de julio de 2017

Entrevista a José Miguel Barreto sobre Crisis capitalista

Acto de fin de curso de CRISOL
J. M. Barreto, segundo por la derecha

domingo, 16 de julio de 2017

El Carmen llena con miles de fieles las calles de La Isleta


Pasaban diez minutos de las cinco de la mañana cuando la Virgen del Carmen de La Isleta salió por la puerta grande de la iglesia de la calle Benecharo. Miles de fieles se golparon en las calles aledañas al templo para presenciar un momento de gran fervor religioso que se repite cada 16 de julio. Durante todo el recorrido de la procesión se sucedieron los vivas y las lágrimas al paso de la patrona de los marineros. El barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria se llenó de fervor religioso durante más de cinco horas.
Se murmuraba a cada paso, en cada esquina, "nunca he visto tanta gente", repetían una y otra vez. Según José Falcón, miembro de la Comisión de Fiestas, el hecho de celebrarse la procesión en la madrugada del sábado al domingo ha conseguido atraer a más gente que en otras ocasiones. Las calles estaban abarrotadas por momentos con fieles que no dudaron en madrugar, no obstante, muchos de ellos ya lo habían hecho durante la semana para las distintas procesiones del Rosario de la Aurora.
Las calles del barrio portuario se llenaron durante el día de ayer de coloridas alfombras de sal, arena, tierra o caucho; materiales muy diversos, que serían arrastrados en la mañana de hoy por la comitiva de la Virgen y el gentío del público. La calle Romeral puso la guinda final a la procesión con un colorido homenaje a la Virgen de los Reyes de El Hierro. Vecinos y conocidos hicieron la víspera de la patrona de los marineros un manto de tierra y sal con diseños que recordabanlas escenas de la bajada de la Madre Amada de los herreños, desde su ermita hasta Valverde, pasando por el baile de la Cruz de los Reyes. Al paso del Carmen los vecinos pusieron la música de la danza tradicional de la isla del Meridiano para amenizar el momento.

viernes, 14 de julio de 2017

La Policía Local le multa por quejarse

La denuncia interpuesta por el agente y el escrito que presentó el ciudadano.
José Manuel Suárez, un ciudadano que desarrolla su actividad profesional en la capital grancanaria, explica que este martes se encontraba en las inmediaciones de la plaza de La Feria cuando se percató de que tres agentes de la Policía Local tenían estacionadas sus respectivas motos en un paso de peatones que hay en el cruce con la calle León y Castillo. «Estaban obstruyendo el paso e incluso una estaba estacionada transversalmente», señala.
Añade que «como vi que no estaban haciendo ningún servicio urgente, al pasar a su altura les dije que si eso lo hiciera un ciudadano ellos no lo permitirían», para posteriormente continuar su camino.
Sin embargo, asegura, cuando ya había avanzado unos metros «me llamó uno de los agentes y me dijo que me acercara». En ese momento, «me pidió que le diera el DNI y me informó de que me iba a multar por falta de consideración a un agente», prosigue.
Este ciudadano comenta que le dijo al agente local «que no me parecía bien que me multara porque yo no le había faltado al respeto», pero que si iba a proceder a sancionarlo «que me diera su número de placa».
El ahora denunciado expone que mientras se sucedía esta escena «otro de los agentes que estaba con él comenzó a grabarme con su teléfono móvil», acción que no dudó en recriminarle.
«Le dije que por la Ley de Protección de Datos no podía grabarme con su teléfono particular y él me respondió que yo no sabía interpretar la ley y que sí que podía grabarme», dice.
Apunta, también, que le solicitó al agente del cuerpo de seguridad capitalino que «borrara la grabación» y que dejara constancia de su oposición a ser grabado.
A continuación, el primero de los agentes le hizo entrega de la sanción y al volver a requerirle el número de placa «me dijo que figuraba en la denuncia».
Indica que el hecho de que le grabasen sin su autorización le resultó «de lo más intimidatorio» y se cuestiona «en qué Estado de derecho estamos cuando uno no puede recriminar a un agente por algo que cree que no está bien».
Aunque el asunto lo ha puesto en manos de un abogado, este miércoles presentó un escrito en la Delegación del Gobierno denunciando estos hechos.

Nueva ley electoral. Ya se acabó el alboroto

 Antonio González Viéitez
Cuando las cosas se plantean mal y para afrontar los problemas se hacen propuestas inadecuadas, falta tiempo para que salten “salidas de tono” que pongan en tela de juicio esa pretendida solución, que ahora se comprueba que no sirve.
A mi juicio es lo que pasa cuando se empecinan en mantener las circunscripciones electorales insulares.
Está claro que tamaña afirmación tiene que intentar argumentarse con pulcritud y “picarse menudo”.
1º). Está claro que el actual sistema electoral es injusto, poco representativo, al tiempo que propicia enfrentamientos insularistas innecesarios y perturbadores.
2º). Cualquier solución tiene que pasar porque el sistema sea más representativo y proporcional y, de otra parte, bajar drásticamente las barreras de mínimos
Dicho esto, necesito una pequeña digresión para intentar argumentar el rechazo a las circunscripciones insulares que, teóricamente, podrían cumplir con esas premisas
Simplificando al máximo, constituye un lugar común caracterizar la economía canaria como estructuralmente especializada en la producción de exportables. Desde sus mismos inicios, a finales del siglo XV, hasta hoy el nivel general del bienestar (para entendernos) viene ligado a la coyuntura de nuestras relaciones con el resto del mundo atlántico. Cuando estas relaciones son intensas y se pueden aprovechar nuestras importantes ventajas comparativas, Canarias marcha. Cuando las circunstancias son las contrarias, la economía y la sociedad canaria sufren y encuentran graves dificultades si tienen que encerrarse en sí mismas. Conocida es la espita migratoria tantas veces sufrida.
Pues bien, está documentado que esa especialización en exportables con el mundo exterior, tenía que hacerse desde cada isla. Eso solo ocurrió durante mucho tiempo desde las islas realengas, las más “desarrolladas”. Así, cada vez que una isla alcanzaba la masa crítica suficiente, su principal aspiración era controlar sus propias conexiones con el exterior y dejar de tener que pasar por otra isla. La verificación más reciente de esa caracterización histórica es el caso de la especialización turística de Lanzarote y Fuerteventura. Llegado su momento crean sus propios aeropuertos internacionales y pueden dejar de depender de nadie de fuera, en este caso, de Gando.
Estos procesos de especialización en exportables y su consolidación, configuran las relaciones económicas del Archipiélago canario de una forma muy peculiar. En efecto, las relaciones “verticales” de cada isla con el mundo exterior devienen cada vez más estratégicas, mientras que las relaciones “horizontales” de las islas entre sí, se van definiendo como relaciones de segundo nivel, subordinadas. Hasta tal punto eso es así, que el “mercado único canario” todavía está por afianzarse en la práctica. No podemos olvidar que hasta 1972 (Ley del REF, hace solo 45 años), cualquier mercancía que saliera de una isla en dirección a otra, tenía primero que pagar un arbitrio al Cabildo de la isla de salida. Y, después, otro arbitrio al Cabildo de la isla de llegada, que además podían ser distintos. Otro hecho tremendamente significativo de esa inexistencia del mercado único canario, es que no existe una organización patronal canaria. Hay solo dos patronales provinciales y los varios intentos por constituir la canaria, fracasaron.
Así, cada una de las islas vive sobre todo de sus relaciones con el exterior, que son las determinantes, de las que depende su ritmo y el disfrute de sus potencialidades.
Pero, además hay otra característica sobrevenida en las últimas décadas. Y es que la especialización en exportables de todas las islas es cada vez más homogénea. Hoy en la práctica, todas las islas (eso sí con menor intensidad en las tres islas occidentales) están especializadas en exportar paquetes turísticos.
Por tanto: a) si las relaciones hegemónicas son las “verticales” con el exterior, b) si cada vez más la especialización en exportables es homogénea en todas las islas, c) desde una perspectiva económica, la única resultante posible es la competitividad. El comportamiento competitivo se entroniza como el más adecuado. Así, objetivamente, las economías insulares compiten entre sí, intentando mejorar cada una de ellas sus relaciones “verticales”. Hasta el punto que, en ocasiones, una actividad insular puede mejorar (verticalmente) a cambio de que otra (horizontal) empeore en otra isla (como el caso actual del puerto de La Luz y el de Santa Cruz de Tenerife).
Resumiendo, las economías insulares compiten entre sí, sus patronales en el mejor de los casos guardan distancia y la opinión publicada refleja constante y cansinamente la misma salmodia. En momentos críticos siempre reaparece la ideología del “despojo” y, en momentos de quietud, las miradas de reojo, la desconfianza y el “qué quedrán”.
Es cierto que, afortunadamente, en los espacios y ámbitos culturales (sobre todo y de manera deslumbrante en el folclore), el sentimiento de unidad y de pertenencia común es notable. Es cierto que muchos canarios nos sentimos culturalmente de todas las islas. Y que la casi totalidad de nuestros poetas, escritores, músicos e intelectuales profesan una canariedad sin fronteras. Pero retengamos un detalle muy significativo: nunca hubo un importante diario de papel de ámbito canario que permaneciera.
Pues bien, ante esta estructura objetivamente competitiva ¿puede hacer algo la política? ¿el sistema electoral puede influir?
Y es en este escenario en el que opino que las circunscripciones insulares no ayudan a mejorar ni la cohesión, ni las más deslumbrantes aspiraciones compartidas de los canarios. Y que se conciben con los mismos elementos competitivos y enfrentadores que los mercados.
Es cierto que la reforma electoral tiene que ser más representativa y acercarse más a la regla de oro de una persona un voto. Pero le podemos, y sobre todo creo que le debemos, exigir mucho más. Para que contribuya a mejorarnos más como pueblo. Para que la Política sirva de contrapeso a los comportamientos puramente competitivos que consagra el Mercado. Y que los futuros diputados canarios no tengan que responder exclusivamente ante los ciudadanos de cada isla que son los que los han elegido, sino que tengan que responder ante toda la ciudadanía canaria. Hay quienes dicen que eso no es posible porque no hay diputados canarios conocidos en todas las islas. ¡Pues claro! Y esa es una deficiencia que se solventaría con una supermayoritaria circunscripción canaria.
Por eso, con las propuestas que están sobre la mesa, el que el presidente del Cabildo de Tenerife pida un diputado más para su isla, entra dentro de la lógica más elemental.
Porque la idea dominante es subir diez diputados más, hasta setenta (sin ninguna necesidad que justifique el despilfarro), y de subir un diputado a Fuerteventura (ahora tiene un diputado menos y mucha más población que la isla de La Palma). Y por esa misma lógica, Alonso pide un diputado más para Tenerife que ahora tiene más población que Gran Canaria.
Y eso se produce por el empecinamiento de mantener las circunscripciones insulares. Lo que les obliga a crear diez diputados más para que el sistema sea más representativo. Y ya saltó un diputado por la isla de Fuerteventura, ahora otro por la circunscripción de Tenerife, mañana…
Creo que para poder eliminar las grandes disfunciones que generan las circunscripciones insulares, debería establecerse una muy mayoritaria circunscripción canaria con hasta cincuenta diputados. Y mantener, por razones estrictamente de respeto histórico dos diputados por cada una de las cinco islas no capitalinas, manteniendo el número actual de sesenta diputados.

Y así, con esta reforma del sistema electoral, se conseguiría cubrir dos aspectos igualmente esenciales: 1).-Mejorar de forma notable la proporcionalidad de votos y escaños y 2).-Contribuir desde la Política a mejorar la sociedad canaria, integrarla mejor y hacernos más fuertes como pueblo, en este mundo globalizado que nos toca vivir e intentar mejorar.

miércoles, 12 de julio de 2017

"Yo también empecé con un megáfono en la mano". PP libera en el Cabildo GC a la mujer de Antona con 2.800 euros al mes

J. S. Mujica informa en www.espitral21.com:
Partido Popular libera en el Cabildo de Gran Canaria a la mujer de Asier Antona, la consejera Aurora del Rosario, con un sueldo mensual de 2.800 euros.
Aurora del Rosario sustituye como liberada a Lucas Bravo de Laguna, que dimitió en el cargo.
Aurora del Rosario fue diputada regional en la pasada legislatura, compartiendo bancada con su marido, el hoy presidente regional del PP.

Aurora del Rosario concurrió a las elecciones locales de 2015 en el puesto número 8 en las listas del Cabildo GC.
+info
https://espiral21.com/pp-libera-cabildo-gc-la-mujer-antona-2-800-euros-sueldo/

lunes, 10 de julio de 2017

Más de 116.000 parados canarios no cobran ningún tipo de prestación

Más de 100.000 parados canarios malviven sin percibir prestación económica alguna. Subsisten gracias a la economía sumergida, al apoyo familiar y a la gran labor humanitaria de las ONG. Una sociedad supuestamente desarrollada como la nuestra no puede permitirse la existencia de una bolsa de pobreza de tal calibre. Es insostenible y hace falta una acción urgente y contundente desde las instituciones.

domingo, 9 de julio de 2017

Poesía social de Teresa García miranda

Ayer sábado pudimos disfrutar de la poesía social de Tere. Vecinos del Barrio de San Nicolás y otros amigos pudimos reunirnos ante la posibilidad del uso de la poesía para cultivar la conciencia social.

sábado, 8 de julio de 2017

Ángela, feliz con su bachillerato

Ángela Cabrera se muestra visiblemente emocionada mientras explica por qué tuvo que dejar los estudios siendo una niña. Al ser la mayor de doce hermanos le tocó ponerse a trabajar con apenas 12 años. «Sé que no fue por egoísmo de mis padres sino por las circunstancias de la vida, éramos gente muy pobre», relata. Con 69 años y toda la ilusión por aprender acumulada desde los 11, terminó el pasado mes el bachillerato de Humanidades en el instituto Joaquín Artiles, en Agüimes, el centro por el que pasaron sus hermanos y donde siempre quiso estudiar: «Cuando vine a matricularme me sentía como si estuviera en la universidad».
Le encantaría cursar el grado en Historia en la universidad pero sabe que es una carrera «dura y costosa económicamente». Así que de momento tiene ilusión por mantenerse activa a través de los estudios y la lectura, algo que su marido e hijos aplauden, Cabrera realizará el ciclo Peritia et Doctrina. Si echa la vista atrás para recordar cómo era la escuela en los años 50 le sorprende el abismo. «En clase teníamos la enciclopedia, fundamentos y manuscritos. No había más», aclara sobre el material didáctico del momento. «El desayuno de media mañana era un vaso de leche, que para prepararlo teníamos que ir a buscar el agua a la acequia, y pan con un poco de queso de bola», cuenta.
Cabrera se maneja con Internet pero admite que le gustaría navegar mejor. No tiene redes sociales, solo whatsapp y gracias a esta herramienta sigue en contacto con compañeros de clase. Del Facebook dice que «es solo una novelería» y una «esclavitud». A pesar de la diferencia de edad con sus compañeros del bachillerato nocturno, los jóvenes siempre la trataron genial y conserva muy buenas relaciones. No se puede comparar con ellos básicamente porque han vivido realidades afiladamente distintas: «Hoy una chica de 21 años es una niña pero en mi época en un ambiente rural como en el que yo me movía una mujer con 20 años... La única salida que había era casarte y tener hijos».
Ángela Cabrera no tuvo graduación porque en el bachillerato nocturno no es costumbre hacerla pero el instituto Joaquín Artiles la homenajeó en la orla del diurno, donde su nieta también celebró el fin de curso.

miércoles, 5 de julio de 2017

CANTAMAÑANAS: EL MAGNATE CANARIO AMID ACHI ELOGIA A AMANCIO ORTEGA

"Para hacerle justicia todas las ciudades de España deberían ponerle una calle"

El conocido empresario, que en otras ocasiones afirmó haber pagado más "mordidas" en Canarias que en África, y que ha reconocido haber recibido presiones en el caso Las Teresitas, ahora sale en defensa de Amancio Ortega

martes, 4 de julio de 2017

"No somos una lacra"

A fectados por el reciente desalojo de 47 viviendas ocupadas en el edificio El Barco, en el barrio granadillero de San Isidro, han puesto en marcha la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna Montaña Clara, cuyos objetivos son dignificar a las personas que "se ven obligadas a ocupar pisos de bancos u organismos oficiales", mediar en la defensa de sus derechos básicos y evitar que se les estigmatice y discrimine. Israel Ojel, uno de los promotores de este colectivo sureño, subraya: "Las familias que ocupamos un piso por necesidad no somos una lacra para esta sociedad".
Ojel forma parte del colectivo de "unas 600 personas, entre los que hay unos 200 menores", que, según estima este colectivo, reside en la actualidad en pisos ocupados en Granadilla de Abona "que no pertenecen a otros ciudadanos, sino a entidades bancarias y otros organismos que los mantienen cerrados y abandonados mientras la gente no tiene un lugar donde vivir".
Este colectivo rechaza que los "okupas" destrocen las propiedades: "En el caso de El Barco, por ejemplo, habían robado muchos materiales y las familias que entraron en los pisos los fueron arreglando para hacerlos habitables".
Ojel considera que "cuando vieron que los pisos estaban bien, llegó el desalojo" de medio centenar de personas.
"Queremos llegar a acuerdos con las entidades propietarias para que se dignifique a estas familias y se les permita pagar un alquiler social y contar con servicios mínimos como agua corriente y electricidad", afirma Israel Ojel.
"La inmensa mayoría de nosotros quiere, en la medida de sus posibilidades, pagar un alquiler social, el agua, la luz... pero por ahora no parece posible. No se nos da una oportunidad para regularizar la situación", lamenta.
Se quejan de que los "okupas" están "en tierra de nadie", en una especie de limbo que, en muchos casos, no les permite empadronarse para poder acceder a los servicios sociales municipales.
"Al no permitirnos empadronarnos, oficialmente no existimos. No podemos pedir una ayuda a los servicios sociales y nuestros hijos, aunque estén escolarizados, no pueden acceder a una beca", sostiene Ojel.
La Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna Montaña Clara alerta de que hijos de familias que ocupan pisos "sufren discriminación e incluso acoso escolar" en algunos centros.
"Hay niños que sufren a diario insultos y un trato despectivo. Se les trata como a ladrones simplemente porque su familia está en una situación de exclusión social por no tener acceso a una vivienda", lamenta este colectivo.
"Estamos realizando gestiones para que nos dejen acudir a los colegios de la zona para explicar a los niños que no somos una lacra -explica Ojel-, que nuestras familias no son un peligro para esta sociedad".
Esta plataforma recuerda que San Isidro es un barrio multicultural, por lo que el problema de la falta de vivienda y de la ocupación no entiende de orígenes ni nacionalidades: "Afecta tanto a canarios y españoles como a cubanos, colombianos o marroquíes".
"Llevamos más de tres años luchando para que se nos permita tener acceso a la red pública de agua -indica este portavoz-, pero no lo logramos".
Respecto al desalojo de las 47 viviendas de El Barco, Ojel señala que "fue algo tan precipitado que muchas familias tuvieron que dejar parte de sus escasas pertenencias dentro". Otras familias sacaron a toda prisa sus cosas a la calle, sin saber muy bien qué hacer con ellas luego.

lunes, 3 de julio de 2017

¿Puede costar más barato volar entre Islas que la guagua a Tenerife Sur?

 Titsa cobra 9,7 euros en el trayecto de Santa Cruz de Tenerife al aeropuerto Reina Sofía. Tarda 55 minutos y se detiene en 23 paradas. CC y NC prometen que los vuelos no pasarán de 8 euros
NC y CC calculan que volar entre Islas en tarifas básicas oscilará entre 6 y 8 euros, menos de lo que cuesta moverse en guagua desde Santa Cruz de Tenerife al aeropuerto de Reina Sofía (Tenerife Sur).
Para un trayecto de 55 minutos de duración, 23 paradas y menos de 70 kilómetros, la empresa pública Titsa, propiedad del Gobierno autónomo, clava 9,70 euros en cada viaje, casi 2 euros más que el precio prometido por los partidos nacionalistas para acogerse a las bonificaciones de los vuelos.
Binter dispone de 150 vuelos diarios y mueve 2,6 millones de pasajeros al año. La compañía pertenece a destacados empresarios de las Islas como Rodolfo Núñez, Pedro Agustín del Castillo, Alfredo Morales o Germán Suárez, y por ahora opta por la discreción ante el pressing político.
Los billetes de guagua en Global (Gran Canaria) no llegan a 3 euros en Gran Canaria, ya que la duración del viaje está en 20 minutos para una distancia de 18 kilómetros.
La tarifa flexible de Binter para la ruta Los Rodeos-Gran Canaria cuesta, en la actualidad, 37 euros. El billete de barco con Fred Olsen de Agaete a Tenerife está sobre los 20 euros y el ferry de Armas se mueve en la misma cantidad.
El presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, prevé que la cifra de pasajeros se duplique en 2 millones en los próximos años gracias a la competitividad de los precios y el arribo de otros operadores aéreos como Air Europa, en otoño.

En su cuenta de Twitter, la compañía Canary Fly ofrece ya la posibilidad de volar por 5 euros.
https://espiral21.com/puede-costar-mas-barato-volar-islas-ticket-guagua-tenerife-sur/

domingo, 2 de julio de 2017

Aparceros del conde en el siglo XX; desahuciados por el conde en el XXI

Adentrarse en las cuarterías del pago de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, el mayor municipio turístico de la isla de Gran Canaria, es viajar en el tiempo. Medio siglo atrás, en estos barracones se hacinaban familias de aparceros del tomate al servicio de un conde, el de la Vega Grande, que dominaba vastas extensiones de terreno en el sur de Gran Canaria. A la de Candelaria (nombre ficticio) la trajeron de Moya, municipio norteño, Juan y Candidito, emisarios de Alejandro del Castillo y del Castillo, octavo conde de la estirpe y tío del actual, Alejandro del Castillo Bravo de Laguna. Corrían los años sesenta y la familia de nobles, que presume de haber introducido el tomate y el turismo en la isla, buscaba en el norte mano de obra para trabajar en sus tierras.
Candelaria, entonces menor de edad, compartía un pequeño habitáculo, una infravivienda de menos de treinta metros cuadrados, sin agua y sin luz, con su madre y sus cinco hermanos. Vivía allí a cambio de trabajo, como parte del salario. A las siete de la mañana acudía al almacén contiguo a hacer ceretos, remendar cajas y empaquetar los tomates que partían en camiones de noche hacia el puerto de la Luz y de Las Palmas, en la capital. A las dos regresaba a los barracones para almorzar y a la tarde estaba de vuelta en el almacén. Candelaria recuerda con un fino hilo de voz, casi imperceptible, esas extenuantes jornadas que en ocasiones se prolongaban “hasta las dos y las tres de la madrugada”. “Ni en Viernes Santo descansaba”, relata mientras muestra los callos de los dedos como prueba.
Más de cincuenta años después, los herederos del condado de la Vega Grande están a punto de dejarle sin casa. Candelaria es una de las 63 personas, 24 de ellas menores, que habitan en las cuarterías, hoy remozadas. En total, 19 familias de extracción obrera, muchas de ellas integradas por desempleados de larga duración. Aún quedan algunos de los antiguos trabajadores de las tomateras del conde, pero la mayoría son hijos o sobrinos de los jornaleros, que permanecieron en los barracones, sin contrato ni pago de alquiler, pero con el consentimiento de los aristócratas, tras la quiebra del negocio de explotación agrícola, en los años ochenta. Desde hace tres meses luchan contra la amenaza de la piqueta. Los propietarios del terreno, una parcela de unos 1.800 metros cuadrados, quieren derruir las cuarterías para construir en su lugar una nave industrial.