miércoles, 31 de mayo de 2017

La hipocresía de Amancio Ortega desembarca en Canarias


Sebastiana González/facebook
Indignante, que demos las gracias a un "ladrón" y lo más indignante, el reparto que dice el señor Clavijo que va hacer, ¿ahora resulta que la salud de nuestros enfermos más vulnerables, depende de la "caridad" de un "señor" que explota y esclaviza a miles de niños y niñas y demás seres humanos en medio mundo y que no declara a Hacienda lo que debe declarar? pero ¿esto que es? ¡Demencia!l Así nos va.

martes, 30 de mayo de 2017

EL DOMINADO CONTENTO

LUISA DEL ROSARIO/ CANARIAS7
Que en España los políticos profesionales viven en un planeta y la ciudadanía en otro se acaba de constatar, una vez más, con el proceso de primarias del PSOE. Mientras el aparato marcaba el rumbo del partido hacia el centro derecha, sus militantes han preferido optar por la candidatura que, al menos en público, no se avergonzaba de utilizar la palabra «izquierda». Otra cosa es que Pedro Sánchez entienda por ella algo más que un eslogan.
En esto, Canarias no es diferente. Un ejemplo, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luchando para que los canarios podamos viajar entre islas y a la Península de forma más barata. De todas las manifestaciones, marchas o protestas de los últimos años en el Archipiélago ni una sola tenía como emblema este asunto, pero ahí está, el punto estrella de las negociaciones.
Que Canarias esté a la cola en Dependencia, que la exclusión social se haya enquistado en muchas zonas de las Islas, los malos resultados educativos o el alto nivel de paro no los arregla un voto, pero sí contribuirá a su existencia, porque los Presupuestos de Rajoy son tan neoliberales como su partido.
Decía ayer la abogada, escritora y fundadora del Partido Feminista Lidia Falcón que además de la violencia y la explotación, el mejor sistema de dominación se basa en que «el dominado esté contento» y hacía referencia a las familias modestas que pueden pasar unos días de vacaciones y que con eso se dan por satisfechas pese al sufrimiento del resto del año.
Como esas familias está NC: contento con las migajas mientras contribuye a sostener en el poder a un partido sumido en la más profunda corrupción.

PEDRO QUEVEDO: “POR FAVOR, COMO EL PNV NO”

Eugenio Rodríguez
Espero que Pedro Quevedo no se parezca al PNV aunque me temo que es probable que termine acoplándose. El PNV es el partido político más miserable de la historia de España; y no digo de Europa porque hubo nazis, aunque no olvido que al peneuvista Arzalluz le motejaron “el nazi” seguramente exagerando. Los orígenes beatos de ese partido no le salvan sino que le condenan. Empezó despreciando a los “maquetos” a quienes explotaba desde el típico farisaico complejo de superioridad; más recientemente se destapó con aquello de que ETA movía el árbol y ellos recogían las nueces. Por otra parte el PNV parece que no ha entrado por la senda corrupta de Pujol y su Ferrusola, autodenominada “madre superiora”. ¿Será peor todavía el nacionalismo catalán?
Hoy, cuando usted es importante para las cuentas de Rajoy sueño que se acuerde de los pobres. Usted dirá que se acuerda de Canarias, que en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, es una comunidad pobre si se compara con el País Vasco. Eso en parte es verdad pero en parte no. Sueño que se acuerde de los empobrecidos de la Tierra y de los más pobres de Canarias.
En nombre de los empobrecidos de la Tierra usted puede plantear que se pida a todas las universidades que hagan estudios y propuestas sobre cómo combatir que empresas “españolas” exploten en el Tercer Mundo deslocalizando su producción y generando paro en el Primer mundo, incluida Canarias; esto no tiene coste económico, o sea que no le pondrán el problema de la ficha financiera.
En nombre de los más pobres de Canarias, puede, por ejemplo, no pedir 40 millones de euros para financiar más descuentos de residente (como parece que pide) y puede plantear que cambie la normativa y se supriman los descuentos de residente a los que viajan en primera clase. Si viajan en primera no necesitan descuento de residente. O sea que propongo un ahorro. Lo que se ahorre por ahí se puede dedicar a aumentar el descuento de residente -por ejemplo- a los estudiantes de islas no capitalinas cuyos padres estén en paro. Tengan en cuenta este dato: aproximadamente el 40% del dinero destinado a financiar el descuento de residente se gasta en el 10% de los pasajes. Es solo un ejemplo.
Señor Pedro Quevedo, yo no soy nacionalista y quiero ser internacionalista. No le he votado nunca y sí le aprecio. No creo que un partido nacionalista pueda ser solidario. Su partido como conjunto no creo que pueda decirse solidario, menos aún su Presidente. Pero su partido tampoco tiene el triste historial del PNV. En su partido hay elementos muy dignos, hay hechos reales de gran calado solidario; hay verdaderos militantes de la solidaridad. Está usted en un momento dramático y magnífico: tiene que elegir. Ustedes pueden seguir el camino de lo mejor de ustedes mismos o el lamentable camino del PNV. Escoja bien. Los pobres de Canarias y del mundo se alegrarán. Si elige la solidaridad va a tener algunos problemas pero también alegría y hasta puede que tenga mejores resultados electorales. Eso en su ciudad, Las Palmas de GC, no le vendría mal.

domingo, 28 de mayo de 2017

¿POLÍTICA-TROMPO Y POLÍTICA-SPINNER?














Carmen nogales/facebook
Hace unos días leí un comentario en fcbk que comparaba el legendario trompo con el actual spinner. Decía algo así como que no nos debíamos extrañar de que a los niños les guste el spinner, un cacharrito que lo único que hace es dar vueltas, ¡pues igual que el trompo!, decía el comentario.... Y yo pensé, 'pues es verdad, cosas de niños, el spinner no tiene nada de malo ni de raro; es como el trompo'. 

Mi hijo no tenía spinner en ese momento. Días después apareció con uno q le compró el padre.
Esta noche mi marido me decía lo mismo, '¿qué encuentran de divertido los niños en este cacharrito que tan sólo da vueltas?' Y me acordé del comentario comparándolo con el trompo. Pero entonces reflexioné mas allá. Si nos paramos a ver qué es, cómo funciona y cómo usaban los niños el trompo y lo comparamos con el spinner, podemos llegar a comprender las diferencias que ha sufrido (sí, 'sufrido') la infancia y la sociedad desde que se inventó el trompo hasta la del spinner de hoy.
Para jugar con el trompo primero tienes que enrollar una cuerda; hay que ponerse de pie, tirarlo y hacer eso muchas veces porque no sale a la primera, sino que ¡hay que aprender! (paciencia, tiempo, cultivar la destreza, esforzarse en aprender,...). Los niños jugaban para ver quien llegaba más lejos, o qué trompo duraba más tiempo bailando, o si sabían echarlo en la propia mano o pasarlo de un lado a otro utilizando la cuerda, incluso lo dcoraban con pinturas y dibujos (creatividad).
Veamos cómo los niños de hoy usan el spinner.... ¿Acaso tienen que aprender a bailarlo? ¿O siquiera tienen q levantarse de la silla para echarlo? ¿Que esfuerzo de tiempo, paciencia, aprendizaje o destreza requiere el spinner de nuestros niños de hoy?.... Curioso como un pequeño cachivache nos da pistas de qué éramos y en qué nos hemos convertido, cómo ha cambiado la sociedad y, por tanto, nuestros niños. Extrapolemos este uso de un cachivache sin aparente importancia, a otros temas importantes, como por ejemplo, cómo una persona ejerce o pretende ejercer su compromiso social y político hace 20 años a cómo lo queremos hacer ahora sin levantarnos del sofá....

“La pobreza es mi destino”

Comparte nombre y nacionalidad con el futbolista del PSG Makan Traoré, pero no su suerte. Este maliense, de ojos grandes y enormemente tristes, lleva media vida dando vueltas por un mundo en el que no parece encajar o en el que no le dejan encajar. Makan no es un santo, pero tampoco un demonio. Siempre se ha buscado la vida como ha podido, unas veces con más fortuna que otras, pero, desde hace dos años, esa leve luz que lo iluminaba se ha ido apagando. Vive en una cueva del barranco de Santos. “Mi única compañía son las ratas y sus mordiscos”, asegura este maliense que salió con 17 años de su país. Hace más de 10 años que no ve a su madre. Llegó a España en 1996 y lo hizo de la misma forma que hoy lo hacen miles de inmigrantes africanos, a través de Ceuta y Melilla. Entró en España de manera ilegal y su primera parada fue Barcelona. Asegura que se fue de Mali por miedo y por buscarse la vida lejos de la pobreza.
  Y es que Makan lleva dos años en esa cueva del barranco de Santos a la que llegó después de que perdiera la última casa en la que vivía, vivienda que había ocupado. La pintó, arregló puertas y ventanas, pero no fue suficiente. Los herederos de la propiedad la reclamaron y, en cuanto pudieron, cambiaron cerraduras y se quedó fuera. Makan asegura que la perdió por su exmujer. “Yo vivía allí y la recogí a ella y a su novio porque no tenían donde estar. Es la madre de mi hijo, no la podía dejar en la calle”, dice. Su exmujer, siempre según el relato de Makan, lo denunció por maltrato y un juez firmó una orden de alejamiento que lo ponía en la calle. Eso propició que los propietarios forzaran su marcha. La cueva fue su única opción.
 Cuando no tiene nada se va a los contenedores de basura. Si tiene suerte, puede conseguir una hamburguesa a medio comer o un trozo de pizza que ya nadie quiere o carne que no huele muy mal o fruta y verdura que no esté muy pasada. “Me he puesto enfermo muchas veces por comer alimentos que no estaban bien, pero no había otra cosa”, relata.
Makan es ilegal. Es una persona, pero es ilegal a ojos de la Administración. No tiene papeles, la oficina de extranjería lo está buscando para deportarlo. Está en esta situación desde 2013. Los partes médicos que corroboran su enfermedad, su falta de ingresos o sus condiciones de vida deberían ser suficientes para concederle un permiso por cuestiones humanitarias. Su consulado, el de Mali, no le responde. Makan dice que tendría que ir a Madrid para conseguir el pasaporte.
 Cuando se le pregunta qué es lo que quiere, no dice dinero, ni comida, ni salud. “Quiero una casa para poder tener a mi hijo. Me lo quitaron porque vivo en una cueva”. Lo dice casi llorando.

viernes, 26 de mayo de 2017

DESEMPLEO CRÓNICO ENTRE LOS LICENCIADOS CANARIOS

[Img #47092]
Canarias fue la comunidad con más paro de titulados superiores (22,5%) y laúnica donde esa tasa, en vez de recortarse, aumentó. El Archipiélago fue, asimismo, una de las regiones donde más aumentó el desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleos cualificados con respecto al año anterior.

Los datos -recopilados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) y publicados en su informe anual - dibujan un oscuro panorama  para los graduados superiores. Colectivo en el que se incluyen también todos los egresados deFormación Profesional (FP) superior, si bien en las Islas  esta cifra es considerablemente inferior a la de titulados universitarios.
+info:
http://canarias-semanal.org/not/16467/desempleo-cronico-entre-los-licenciados-canarios/

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿A que venían los romanos a Canarias?


De izquierda a derecha, las arqueólogas Candelaria Rosario, 
Carmina del Arco, Carmen Benito y Mercedes del Arco / C7
La excavación del yacimiento descubierto en el islote de Lobos (Fuerteventura) con restos de un posible asentamiento romano había despertado tal interés de la comunidad científica que los primeros resultados de la campaña que se llevó a cabo entre 2012 y 2013 y que anoche se presentaron en Tenerife supieron a poco. De momento, las primeras conclusiones firmes apunta ya a una modificación de los límites meridionales del Imperio Romano, para incorporar a Canarias.

Cinco años después de que arrancaran las investigaciones en Lobos, propiciadas por el hallazgo casual de un ánfora romana en la playa de La Concha, la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL) Carmina del Arco, su hermana Mercedes y las también arqueólogas del Museo Arqueológico de Tenerife Candelaria Rosario y Carmen Benito, están en condiciones de afirmar que la presencia del mundo romano en Canarias «fue un hecho» y que, además, según Mercedes del Arco, estaba directamente relacionada con «la explotación de un recurso concreto, la Stramonita haematoma», el molusco del que se extraía la púrpura, el tinte más preciado en Roma.

lunes, 22 de mayo de 2017

Más del 90% de las personas que se suicidan padecen de trastornos mentales y muchos son curables

Entre el 90 y el 95 por ciento de las personas que se suicidan padecen de trastornos mentales, la mayoría de ellos curables, por lo que estas muertes se podrían evitar con tratamientos psiquiátricos y psicológicos.
Francisco Acosta, psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, ha destacado en declaraciones a Efe que "la conducta suicida se puede prevenir, aunque no en todos los casos", pues si el trastorno se trata adecuadamente las ideas de suicidio desaparecen.
El psiquiatra, que ha impartido en Santa Cruz de Tenerife un curso a periodistas sobre las noticias de suicidios en los medios de comunicación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido que la conducta suicida se asocia a la depresión, un trastorno tratable y curable.
Canarias se encuentra en el rango medio según los datos establecidos por la OMS con una tasa de suicidios por 100.000 habitantes de 9,05 para el año 2015.
Las tasas de suicidio en Canarias y el resto de España son sensiblemente inferiores a las del conjunto de la Unión Europea, ya que aunque ambas se encuadran en el rango medio (entre el 5 y el 15), las de las islas y toda España están más próximas al dintel inferior, mientras que las Europa lo están al dintel superior, ha señalado el psiquiatra.
Tener hijos, sobre todo en el caso de las mujeres, una red social que respalde, ser religioso o un buen servicio sanitario son factores protectores que pueden evitar este tipo de muertes.

viernes, 19 de mayo de 2017

Relatos X, vidas truncadas

Ibón S. Rosales

Luna y Luz se adentraron en el mundo de la prostitución para sacar a sus hijos adelante. No eligieron ser mujeres de la calle y aseguran que casi ninguna lo hace. Canaria y colombiana, respectivamente, acumulan 12 y 18 años trabajando con su cuerpo, han sufrido vejaciones, violaciones, robos y procesos de drogodependencia. Pero hace poco decidieron hablar, contarlo, desahogarse para después sentirse sorprendentemente liberadas. Luna y Luz son nombres ficticios utilizados para preservar la identidad de estas mujeres valientes.
«Sigo ejerciendo pero ahora tengo otra expectativa de la vida. Estaba muy mal, lo pasé fatal porque era muy duro. Terminé loca, psicológicamente sin personalidad, súper débil, me sentía sucia...», comienza a relatar Luna, que gracias al trabajo en red con diferentes entidades ha cogido con fuerza las riendas de su vida. «No por ser prostituta te tienes que marginar a ti misma. Ahora tengo ganas de luchar y veo que esto no va a ser así para siempre, no es imposible salir de la prostitución», cuenta. Luna sabe bien que por su condición de española ha tenido ventaja frente a otras mujeres. «Estuve en un chalet en Puerto Rico en el que a las rumanas las tenían en el sótano, donde estaba la caldera, en unas condiciones terribles, y ellas estaban obligadas a trabajar allí las 24 horas», recalca amarga, considerándose afortunada porque ella podía salir una hora al día: «Eran 21 días seguidos con un día libre a la semana y podías salir una hora al día para comer o cargar el móvil». Enfermas o con la menstruación, si las mujeres no se presentaban a su hora al «pase», les imponían una multa de 60 euros. Con ese ritmo, «o acabas loca o alcohólica, o enganchada», manifiesta.
Luna tiene compañeras con sida, con problemas de alcohol y drogas; también conoce a mujeres que dedican el dinero de la prostitución a vanidades como comprarse ropa o cosméticos, pero asegura que son las que menos: «Sí existen, les gusta vivir bien en Siete Palmas, comprarse ropa de marca y rodearse de gente con dinero, pero son pocas». Siempre agradecerá a la prostitución haber sido el motor para sacar adelante a sus hijos: «Hoy me ha tocado a mí pero estoy luchando y me he sacrificado para que, el día de mañana, mi hija no tenga que hacer esto. Una educación y un apoyo por mi parte siempre lo va a tener», asevera emocionada.
Ni tiene pareja ni cree que la pueda tener nunca. Luna dice que la vida le ha hecho pensar «como el diablo» y desconfía como sentido primario. «Te puedes enamorar pero ya no lo ves tan bonito, piensas que puede ser el cliente de otra o que tiene algo raro. Las cosas de la vida me han hecho ser paranoica», argumenta con una sonrisa.
Luz es colombiana, llegó a Gran Canaria en 1999, cuando la prostitución la ejercían «mujeres de 30 y 40 años» que tenían como clientes a jóvenes de 20 años «que ni se fijaban si tenías pecho o no, si eras más o menos joven». Siendo menor de edad, con solo 16 años, Luz hizo sus primeros servicios. «Fui madre joven y mis hijos necesitaban leche», defiende. En Colombia el mercado de mujeres es muy rico, «la gente de dinero lo que busca son niñas, modelos, chicas jóvenes que no tienen ni si quiera sus atributos», expone refiriéndose a las curvas propias del cuerpo de mujer adulta. Llegó a la isla con 24 años y «sabía a lo que venía», confiesa, «una amiga me ayudó a venir».
«Hoy día el trabajo ya no se valora, hay muchos riesgos. Recuerdo que antes se podía una cuidar, ahora la mayoría no quieren ponerse el preservativo para una felación por 20 euros», asegura avergonzada. Y se las hacen. Luz lleva cinco meses sin ejercer la calle porque está trabajando, sin contrato pero al menos tiene una opción alejada del alterne.
«Y si tienes un chulo, este trinca lo que sea por dinero porque no tienen escrúpulos, un chulo es un chulo. El mío era un chulo disimulado», menciona, refiriéndose a su exmarido, que la obligaba a trabajar jornadas infinitas. Luz acabó adicta a la cocaína, cuenta que es algo «normal» en el gremio puesto que «de alguna forma hay que aguantar». Pero precisamente el polvo blanco fue la gota que colmó el vaso: no sólo debía pagar el alquiler y la vida de sus cinco hijos y el marido sino también el vicio. La colombiana, de 42 años, hizo un curso de Geriatría y asegura que las veces que ha trabajado cuidando ancianos el dinero que gana «rinde y luce, se aprecia más». Su lucha, ya fuera de la calle, es ahora lograr que sus hijos la acepten «Me duele el rechazo de mis hijos, se dieron cuenta de en qué trabajaba su madre», sostiene entre lágrimas, «pero a ellos no les faltó de nada».
A la sociedad le piden dejar de ser invisibles, apoyos para la inserción laboral y dignidad, «porque detrás de una puta hay un ser humano».
Ignoradas por la policía.
Las chicas no tienen buena relación con las fuerzas de seguridad del estado. Al preguntarles cómo era la relación con los agentes de los diferentes cuerpos su respuesta fue la siguiente: «Hay de todo, desde los que lo quieren gratis, otros que les encanta y otros que te tratan como una basura». Explicaron que, cuando hay controles en las casas, hay policías «que te miran mal o con asco y otros que te quieren ligar». En la calle, los agentes de la policía se hacen los zuecos con la prostitución, no responden a las llamadas o tardan más de lo habitual o son un cliente más. «Odio a la policía...», relata Luz, quien avisó a los agentes cuando uno de sus clientes casi estampa su coche con ella dentro y este no hizo absolutamente nada. «Me preguntó si yo quería denunciar pero ni le hizo la prueba de alcoholemia, ni lo multó ni le quito el coche».

martes, 16 de mayo de 2017

Alguna verdad sobre Negrín en La Provincia

Aunque la prensa grancanaria no se prodiga en verdades sobre Negrín a veces sale alguna:


Contra Negrín se sublevaron al final todos los generales y coroneles más significados del bando frentepopulista, Miaja, Matallana, Menéndez, Casado, el padre de S. Carrillo, el honradísimo socialista D. Julián Besteiro, Prieto, Largo Caballero, Zugazagoitia, Araquistain, el anarquista Cipriano Mera y otros más. 
Rafael del Castillo Morales
http://www.laprovincia.es/opinion/2017/04/25/golpes-ii-republica/931813.html

"LOS SOBRESUELDOS QUE COBRARÁN LOS GESTORES DE LA SANIDAD CANARIA SON UNA VERGÜENZA"

La Asociación para la DeCanarias (ADSPC) ha rechazado, de forma contundente, los sobresueldos de casi 600.000 euros, justificados como "por cumplimiento de objetivos", que la Conserjería de Sanidad repartirá entre los 111 gestores de los diferentes Hospitales y Áreas de Salud de las Islas, a los que sumarán otros 71.000 euros , por horas extras, para 89 de ellos.
 "Estos sobresueldos - apuntan desde esta Asociación - los recibirán unos directivos que son nombrados a dedo y de forma partidistas, por la  la gestión en una Sanidad que es la penúltima del Estado español en cuanto a su calidad y la peor valorada por sus ciudadanos según el Barómetro del CIS".
 Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), "pagar 'incentivos por cumplimiento de objetivos' en una Sanidad que es la segunda peor conduce a pensar que la idea de que el Gobierno quiere deteriorar la Sanidad Pública para favorecer su desmantelamiento y la privatización sanitaria tiene todo los visos de ser cierta".
 "Además -añaden -  debe quedar claro que los objetivos los ponen los mismos que van a recibir los incentivos con la complicidad de la Consejería de Sanidad que propone los suyos".
 Por otro lado, la ADSPC apunta que, en lo que se refiere a las horas extras, "se trata de una manifiesta ilegalidad, ya que lo prohíbe expresamente la Ley de Presupuesto y por lo demás está claro que en algunos Hospitales sus directivos cobran por guardias, lo cual está dentro de sus retribuciones por el cargo que ostentan, y otras prebendas que se camuflaran posiblemente en esos incentivos".
 En este mismo sentido, la ADSPC critica que "mientras a los gerentes se les retribuye con hasta 13.000 euros, a los directores 11.000, a los subdirectores 8.000, etc., tenemos unas listas de espera a todos los niveles desorbitadas, urgencias colapsadas, falta de personal también en todos los niveles o un personal sanitario que en algunos hospitales ha realizado más de 60.000 horas anuales de trabajo fuera de turno".


domingo, 14 de mayo de 2017

Josep Burgaya: "Con la complicidad de muchos economistas se privatizan beneficios y se socializan pérdidas"

Josep Burgaya (i)
 La tarde del sábado en la Casa de Cultura y Solidaridad se celebró una charla coloquio sobre LA TRASTIENDA DE ZARA. El ponente fue Josep Burgaya. Defendió que algo falla en la economía cuando aumenta la desigualdad en una época en que ya no hay escasez como en otros periodos de la historia. Josep señala que la "catedral" de hoy quizá sea el vertedero. Que no funcionan los mecanismos redistributivos y que lo algunos llaman " mundo plano" es plano para algunos. Que los capitales circulan, y los ricos hacen turismo... pero los empobrecidos se golpean contra los muros.
Denució la Esclavitud infantil y señaló que este sistema económico que genera niños esclavos es el mismo que genera paro y explotación en nuestro contexto.
Señaló que detrás del derrumbe de "Plaza Rana" hay una forma de producción en que estén implicadas Zara, El Corte Inglés, Apple y tantos otros.
Tampoco calló la responsabilidad de los economistas que ponen en circulación análisis erróneos: "Si los aquí presentes nos cogemos una intoxicación y vamos todos a Urgencias, sube el PIB. El PIB no es un dato definitivo".
Burgaya planteó la necesidad de la acción cultural, de la creación de conciencia, así como del compromiso político. Cree que el Estado-Nación tiene unas obligaciones que cumplir, cada ciudadano y cada institución debe protagonizar la vida.

EL REBUZNO DE UN PODEMITA


Que los pague la Iglesia
“Si quieren curas en los hospitales, que los pague la Iglesia”. La sentencia es de Francisco Déniz, parlamentario de Canarias por Podemos. Sí, hombre, el que usó el talonario oficial y gratuito de viajes para sus asuntos particulares de partido “porque el pueblo así lo ha querido”.
A lo que íbamos. Dice el prócer: “A mí me extraña, sobre todo, porque siendo la institución médica, el colectivo médico, una institución bastante, digamos rigurosa, que trabaja, ¿no?, con toda serie de requisitos científicos, que reniega de las prácticas metafísicas y reniega de todo tipo de medicamentos y otro tipo de sanidad que no esté contrastado empíricamente, que no sea riguroso, me entiendes, ¿cómo se admite la práctica ésta en los hospitales?”. Tal cual.
“La práctica ésta” es la presencia de curas en los centros sanitarios públicos de Canarias: sacerdotes que, 24 horas al día y 365 días al año, atienden a enfermos y familiares que solicitan su presencia. Por cierto, señor Déniz, sin dietas ni complementos al estilo de los políticos, ni festivos ni nocturnidad ni fines de semana… ¡Y hasta se pagan los viajes de avión o barco con su propio dinero cuando acuden a reuniones de coordinación o de formación!
Más datos. No cobran 1.400 euros mensuales, como usted asegura, sino 945 euros, o 430 euros si se trata de capellanes a tiempo parcial. Y eso que, como mínimo, todos son licenciados. Muchos de ellos, además, con formación de tercer grado, un máster, un doctorado…
Y dos matices importantes: el Gobierno de Canarias no contrata a los capellanes hospitalarios, sino que su servicio lo regula una asignación anual fruto de un acuerdo de 1985, mandando los socialistas, que concreta el contenido de los pactos Iglesia-Estado. Y el segundo: su Seguridad Social la paga la Iglesia, no el Ejecutivo canario.Más allá de los despropósitos económicos que perpetra el desconocimiento (¿o será la falta de interés por conocer?), el fondo del tema supera largamente las competencias de un político, aunque éste se invistiese de intérprete del sentir de “la gente”. Lo que está en juego es el concepto mismo de ser humano, sano o enfermo, una cuestión que no se despacha con soflamas pandilleras.
Si una amplísima parte de la población desea que, además del personal sanitario, un religioso esté a su lado en el momento en que experimenta la radical fragilidad de su envoltorio, pues no queda otra que regular ese derecho.

Ojalá el problema de la Sanidad canaria fuera la asignación a los capellanes, cuyo trabajo –por otra parte- es bien valorado en general por la comunidad hospitalaria. Mejor nos iría si sumáramos esfuerzos para mejorar la vida de los demás, sanos y enfermos, de los que podemos curar y de los que ya sólo podemos cuidar. El protagonismo que las urnas no conceden no debe mendigarse ante los micrófonos.

jueves, 11 de mayo de 2017

Canarias, la región con la leche de vaca más cara


Canarias ha registrado el precio en origen de la leche de vaca más alto de toda España en marzo, fijado en
0,452 euros/litro, frente a los 0,314 de media del país.
En el conjunto de España el precio en origen de la leche de vaca ha bajado un 0,63 % en marzo respecto al mes anterior, al pasar de 0,316 a 0,314 euros/litro, según un informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria.
En él se detalla que Baleares es la comunidad autónoma con el precio en origen más bajo (0,282 euros/litro), mientras que la cotización mayor correspondió nuevamente a Canarias, con 0,452 euros/litro.
El principal descenso se registró en Baleares (-0,02 céntimos euros/litro) y la mayor subida la anotó Comunidad Valenciana, con +0,003 céntimos y 0,327 euros/litro de media.

Sigue el negocio AENA

Aena, gracias -entre otros- a los viajeros canarios, dispara su beneficio un 177% en el primer trimestre. Canarias aporta 40 millones de pasajeros.

El ente regulador de los aeropuertos ganó 80 millones de euros de enero a marzo. Las acciones cotizan ya a 162 euros cuando, hace 2 años, con la salida a Bolsa del 49% del capital, valía 58 euros.

martes, 9 de mayo de 2017

19 FAMILIAS OBRERAS AMENAZADAS DE DESALOJO POR LOS HEREDEROS DEL CONDE DE LA VEGA GRANDE

Por RUYMÁN RODRÍGUEZ /CNARIAS-SEMANAL.ORG.-
 Voy a contarles una historia que si no les dijera que la estoy escribiendo desde mi móvil no sabrían determinar en qué siglo transcurre.
Les voy a hablar de 19 familias que se exponen a ser desalojadas. Estas familias son los nietos, hijos y sobrinos de los aparceros que hace 50 años vivían en las tierras de un conde. Trabajando de sol a sol a cambio de una miseria, durmiendo en unos barracones oficialmente registrados como “cuartos para ganado”, con un baño común para todas estas familias sin tierra. Después del tiempo sus descendientes fueron adecentando las barracas, poniendo cuartos de baño individuales y haciendo que las viviendas fueran dignas.
El agua y la luz se la seguían pagando al conde, el omnipotente dueño de todo, y algunos incluso le entregaban a su administrador un dinero por vivir ahí. Sin contrato de alquiler ninguno, por supuesto.
Pasa el tiempo y los herederos del conde, que han recibido un vasto imperio sin haber sudado en su vida, se deciden a especular con los terrenos donde se ubican estos barracones… Pero saben que antes deben desalojarlos. Es así como introducen a una cuadrilla en la finca y tiran abajo una de las viviendas sin más derecho que la fuerza bruta. Saben desde que nacieron que en estas tierras su voluntad y la ley son lo mismo; el resto de mortales, la plebe, ha de someterse.
Los vecinos, para sorpresa de los herederos, se resisten al derribo. Pero la decisión de los nobles ya está tomada: les comunican a las 20 familias, unas 70 personas, entre las que hay menores y ancianos, que tienen 3 meses para abandonar las casas o que se atengan a las consecuencias. (...)
http://canarias-semanal.org/not/20310/19-familias-obreras-amenazadas-de-desalojo-por-los-herederos-del-conde-de-la-vega-grande/

lunes, 8 de mayo de 2017

Malos tratos a los mayores, una realidad invisibilizada que crece en Gran Canaria

El psicólogo de esta iniciativa, Daniel Moyano, señala que la organización ya está interviniendo en las situaciones con las que se han venido encontrando. La primera fase consiste en comprobar que estos casos son reales y posteriormente se actúa visitando a estas personas y hablando con las familias y los servicios sanitarios. No obstante, asegura que, debido a la Ley de protección de datos, no puede hablar de ningún caso en concreto. 
Moyano avanza que son distintos los motivos por los que una persona mayor de 65 años se encuentra en estado de vulnerabilidad. Además del maltrato físico y psicológico, recalca que en los últimos años, debido a la crisis, los ancianos se han convertido en sustentadores económicos de sus familias, por lo que pueden sufrir malos tratos por factor económico ya que "se abusa de los escasos recursos que pueda tener esta persona mayor".

domingo, 7 de mayo de 2017

Nace en Tenerife la Red el Hueco de mi vientre

Estos días Oscar y Pili, de la Red el Hueco de mi Vientre, han estado en Canarias, sembrando, hablando de Amor y Solidaridad cuando los hijos mueren en etapa perinatal. Ha sido un regalo la acogida. ¡Gracias a los que lo habéis hecho posible, parroquia de San Marcos en Las Palmas y Signo de Vida en Tenerife!


viernes, 5 de mayo de 2017

Los herederos del conde dan tres meses a 20 familias para que desalojen su finca

Veinte familias, integradas en su mayoría por desempleados de larga duración y con hijos pequeños a su cargo, deben abandonar sus casas en un plazo de tres meses. Los afectados, que residen en Los Barracones de Juan Grande, propiedad del Conde de la Vega Grande, exigen a la administración una "vivienda digna" ante el futuro incierto que les espera. Los hijos de Alejandro del Castillo y del Castillo planean convertir la zona en un parque industrial.
Hace más de 40 años, cuando el boom turístico aún no había comenzado en San Bartolomé de Tirajana, muchos de los habitantes del municipio se dedicaban a trabajar las tierras del conde.
La familia del Castillo permitió que alrededor de 20 familias se instalaran en un grupo de cuarterías, ubicadas junto a la finca condal de Juan Grande. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas de esas viviendas han sido ocupadas por los descendientes de los aparceros o por nuevos habitantes de la zona.
Hace unas semanas el abogado de la familia del Castillo comunicó a los vecinos de Los Barracones que deben desalojar sus viviendas en un plazo aproximado de tres meses. La junta de compensación de los terrenos, integrada por los herederos del conde y otros titulares de la finca, proyecta convertir el enclave en un parque empresarial. En la zona, que goza de calificación industrial en el Plan General de 1996, aún en vigor, se instalarán nuevas "naves de almacenamiento y talleres de mecánica".
El proyecto pasa por el derribo de las 20 viviendas, por lo que los afectados piden a la administración "una alternativa" para no quedarse en la calle.
"Sabemos que tenemos que abandonar nuestras casas, pero necesitamos un techo donde vivir porque muchos de nosotros no tenemos recursos para pagar un alquiler", señaló Marisa Suárez, a las puertas de las oficinas municipales de Maspalomas.

En Las Teresitas no están todos los que son

Pía Oramas, la arquitecta que no se plegó al pode
Manuel Mederos/Canarias7


¿Es inocente Rodolfo Núñez
en el caso Teresitas?
En la sentencia del caso Las Teresitas no están todos los que son, ni son todos los que están. Quienes no están, por ejemplo, son los directivos de CajaCanarias, la entidad que, a fondo perdido, concedió un crédito de seis mil millones de las antiguas pesetas sin garantía ninguna, a Inversiones Las Teresitas, empresa constituida para comprar las parcelas del frente de playa y cuyo único responsable era un empleado del empresario Ignacio González, con una nómina de dos mil euros al mes. La sentencia deja clara constancia del mal proceder de CajaCanarias en todo el proceso de otorgamiento del crédito, de las lagunas y los informes negativos, de las tasaciones amañadas o de las ausencias y presencias de los implicados en los consejos de administración, de las presiones a los consejeros para que cambiaran el sentido de su voto y de la falta de exigencia de avales personales a los empresarios. En definitiva, del entramado societario en una operación de alto riesgo, en el que los directivos de la entidad ponían en peligro el dinero de los impositores para favorecer un negocio privado en el que si ganaban, favorecía a los empresarios y si perdían pagaba la entidad.
Una «interesante operación» para Cajacanarias, según justificaba ante el tribunal el propio presidente de la entidad, el empresario Rodolfo Núñez, y su director general, Álvaro Arvelo, quienes maniobraron para que el dinero estuviese en la cuentas de Antonio Plasencia y de Ignacio González en el mínimo tiempo exigido. Cajacanarias y sus directivos constituyen una pieza esencial en la supertrama que describe la sentencia, sin embargo, tal aseveración no tiene repercusión jurídica alguna, salvo cierta reprimenda con tono comprensivo. La preocupante actuación de los directivos de Cajacanarias no mereció la atención de la abnegada fiscal María Farnés, ni de la acusación particular, ejercida por Justicia y Sociedad, ni por el propio tribunal sentenciador, que, a la vista de las declaraciones de los testigos, no dedujo testimonio para averiguar, como mínimo, si había algún tipo de dádiva en la operación, como deja entrever el fallo judicial en sus reflexiones (página 27, 133 y 134). La actuación de Cajacanarias no termina ahí, después facilitará al Ayuntamiento de Santa Cruz otra tasación amañada y favorable a los intereses de Plasencia y González para la compra del frente de playa, cuyo autor intelectual e impulsor es Rodolfo Núñez, y que reconoce la sentencia expresamente en varias ocasiones, sin que se traduzca en investigación y condena alguna.
La conspiración y la trama, la actuación de los condenados y de los directivos de Cajacanarias, que muy bien describe el fallo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tiene un origen concreto, la filtración de una sentencia del Tribunal Supremo que devuelve la edificabilidad al frente de la playa de Las Teresitas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias había anulado el Plan Parcial para la zona, dejando en el limbo el gran proyecto turístico de Las Teresitas, las grandes avenidas y las torres a pie de playa. Las expectativas de negocio en Las Teresitas bajaron a cero, pero la sentencia fue recurrida al Tribunal Supremo, que en su fallo del 29 de junio de 1998 anula la sentencia del TSJC y devuelve la edificabilidad al frente de playa, esto es, abre la perspectiva del negocio urbanístico y turístico. La deliberación y fallo en el Tribunal Supremo se realizó a finales de mayo, y alguien lo filtra a no se sabe quién en Tenerife, que, a su vez, lo comenta, o negocia la información, con los empresarios Plasencia y González.
Los empresarios más representativos de ese momento en Tenerife, con información privilegiada, se ponen manos a la obra y, en un tiempo récord, se dirigen a los comuneros de Las Teresitas para hacerles una oferta de compra, evidentemente a la baja, constituyen la empresa Las Teresitas S.L. y piden, de aquella manera, el crédito de seis mil millones de las antiguas pesetas. Tres días antes de la notificación del fallo judicial del Tribunal Supremo, se firma la compraventa cuyo valor se dispara. Son los comuneros los primeros estafados por la filtración del fallo y por la operación especulativa que desata en los empresarios. Nadie investigó este aspecto, ni la fiscal, ni la policía, tan interesada en un momento determinado por este tema, ni la acusación particular, ni el tribunal sentenciador que pasa de puntillas por el asunto.
Tampoco están todos los que son en la trama cuando el fallo judicial atribuye a Miguel Zerolo el inmenso poder de engañar a todos los funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento de Santa Cruz y a toda la clase política. No parece razonable que los funcionarios hayan emitido multitud de informes favorables a que el Ayuntamiento adquiriera el frente de playa a los empresarios y que, como dice el fallo judicial, fuesen ajenos a la operación especulativa que preparaba el alcalde y los empresarios. Según la sentencia, Miguel Zerolo era el más listo de la clase, capaz de engañar, embaucar a funcionarios independientes para que no pusieran objeciones, ni reservas en sus informes, salvo a Pía Oramas, que es la única que no está de acuerdo con el precio de tasación. Fue tan hábil el exalcalde de Santa Cruz que logró que la oposición política en peso votara de forma favorable a sus tesis y que se consumara la operación especulativa por la que los empresarios se embolsaban unas plusvalías propias de un pelotazo. Es difícil entender este aspecto y que funcionarios y políticos se hayan ido de rositas en el asunto.
¿Qué ganaba el alcalde de Santa Cruz y el concejal de Urbanismo con esta operación? La respuesta a esta pregunta constituye otro de los grandes fracasos de la investigación. A Zerolo le han vuelto del revés todos los bolsillos, incluidos los de la mortaja que no tiene, pero nunca han logrado demostrar que cometió cohecho. Lo condenan por malversación, es decir, por ser el cerebro de una operación, que todos califican de «brillante» y hacer un favor a los empresarios a cambio de nada. ¿Saqueó las arcas públicas para favorecer a quién? ¿Solo a unos empresarios que fueron el alma de Tenerife y de ATI y que ahora arrastran por sus calles pesadas cadenas? ¿A cambio de qué? Nunca lo sabremos, pero tal y como establece la verdad oficial, es demasiada trama para tan poca dádiva demostrada. Demasiada operación para tan escaso resultado para un político o para un partido político. Demasiado «montaje mafioso» el descrito para una malversación y una prevaricación.
La Justicia lenta no hace justicia, y este es otro de los grandes agujeros de la investigación y de la sentencia. 16 años son muchos años. Las dilaciones indebidas, alegadas por las defensas, es una debilidad del fallo judicial con las que recurrirán al Supremo. El magistrado ponente, Jaime Requena, se apoya en la complejidad de la causa para desechar estas alegaciones. Creo que era su deber para no tirar el asunto a la papelera, pero la realidad es que el caso fue abandonado muchas veces y reactivado en función de los intereses políticos de cada momento, de la fuerza o la debilidad de CC en Madrid, de una instrucción policial de barbecho y de una instrucción judicial atropellada, sin método, ahogada por la policía que colocó sobre la mesa de la instructora más papel que el que pudo digerir. Una instrucción dirigida por los investigadores, no por un juez y en una especie de causa general, en la que todo valió para demostrar, precisamente, lo que nunca logró, que había un cohecho como una catedral en una trama perfectamente orquestada para un pelotazo de libro.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Globalia, condenada a pagar 22,7 millones por el fraude en el descuento a residentes

Globalia deberá abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, después de que la Audiencia Nacional haya corregido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid, en la que solo le imponía una multa

lunes, 1 de mayo de 2017

El Cabildo de Gran Canaria y la Plataforma Stop Desahucios presentan una guía de actuación ante el impago hipotecario

El Cabildo de Gran canaria y la Plataforma Stop Desahucios de Gran Canaria han presentado este miércoles una guía útil de actuación ante impagos hipótecarios. No obstante, recuerdan que es esencial acudir a una de estas dos entidades desde el primer día y "no dos días antes del lanzamiento porque ello es determinante para poder frenar el desalojo", advirtió la consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso.

Según la corporación insular, las peticiones de ayuda que ha recibido el Cabildo de Gran Canaria desde que creó su oficina antidesahucios, para lo que tiene firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas, han llegado uno o dos días antes de la fecha del lanzamiento, lo que ha dificultado enormemente lograr frenar el desalojo.

Esta circunstancia se produce porque las familias alargan el momento de afrontar la situación, temen por su privacidad y, en definitiva, sufren la situación en silencio, sin embargo, tanto el Cabildo como la Plataforma las ayudarán desde el primer instante y cumplen a rajatabla la necesaria confidencialidad de los procedimientos, por lo que también la portavoz de Stop Desahucios, Elena Suárez, y la directora del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Rita Bethencourt, piden que las familias acudan cuanto antes.

La guía, que se puede consultar en el siguiente enlace http://bit.ly/2oIXTGC, incluye la legislación vigente y un diccionario de términos esenciales para comprender el procedimiento, como la carencia, que es el periodo en el que solo se pagan intereses y no capital, Fiper o ficha de información personalizada para comparar los préstamos del mercado, intereses de demora, Euribor, TAE o cláusula abusiva, entre otras.

Asimismo, establece diversas situaciones de partida, como solo requerir información por precaución, la previsión de impago, el impago sin recepción de demanda y el impago con recepción de demanda. También explica los procedimientos judiciales y extrajudiciales, la subasta y el lanzamiento, y responde a las preguntas más frecuentes como qué es una cláusula suelo, su devolución, recomendaciones como que toda relación con el banco sea por escrito.

La guía recuerda que se trata de un procedimiento lento en el que se puede seguir negociando con la entidad bancaria en todo momento para lograr un acuerdo extrajudicial.

En cualquier caso, la recomendación principal es que desde que se prevea la situación, la familia acuda a la oficina antidesahucio del Cabildo, bien por internet, acudir de manera presencial para un primer contacto, por teléfono (928217701) o bien a través de cualquiera de los 21 ayuntamientos, donde estarán disponibles las guías.

La familia afectada también puede optar por acudir a la Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria en el paseo de Chil, 3 bajo o informarse en el 674257835, escribir un correo a pahstopdesahciosgrancanariamail.com, o comenzar por acudir a uno de sus encuentros de asesoramiento cada miércoles de 17 a 20 horas para no actuar en ningún momento sin asesoramiento.