domingo, 30 de mayo de 2010
El fracaso escolar se dispara
LOURDES S. VILLACASTÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Cerca de 5.000 alumnos colgaron los estudios sin terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el curso pasado, una cifra superior a la de años anteriores, pues el incremento del fracaso escolar no ha parado de crecer en la última década en la Comunidad Canaria.
El próximo 23 de junio finaliza otro curso académico y con él llegan las temidas notas. El momento es especialmente decisivo para los escolares que terminan la enseñanza obligatoria -los que tienen 16 años-, ya que si no obtienen el graduado en Secundaria no podrán continuar su formación académica ni entrar en el mundo laboral.
La no obtención de una titulación tiene un significado muy claro en las estadísticas oficiales educativas: fracaso escolar. Más de 4.800 escolares, según la Consejería de Educación, cursaron este año alguno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la fórmula ideada en el sistema educativo español para que los jóvenes que no superan la Secundaria puedan adquirir una formación que les permita incorporarse al mundo del trabajo o titular. Una cifra que se incrementó con respecto al curso 2008/09, en donde sólo cursaron estos programas 3.540 alumnos.
jueves, 27 de mayo de 2010
"EL REBUZNO" de Nardi Barrios
Gonzalo H. Martel
Las Palmas de Gran Canaria
La concejal de Fomento de la capital grancanaria, Nardy Barrios, ha pedido a la Policía Local que patrulle «durante unos días» la zona frecuentada por «un indigente de raza negra» en la calle de Luis Doreste Silva, que según expresa, está provocando «graves problemas al sentarse en unos bancos» de esa vía.
La reclamación de Nardy Barrios va dirigida al concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, que le ha dado curso a través del jefe accidental de la Policía Local sin objeciones de ningún tipo. El escrito, de apenas seis líneas, reclama la presencia de una patrulla policial en la zona que frecuenta el «indigente de raza negra», «para que este señor desaparezca del entorno del barrio», porque «los vecinos me piden que mantenga los bancos».
El tono del escrito ha destapado los recelos de los sindicatos policiales, que rechazan el «tono xenófobo» de la petición. Según algunos portavoces de los agentes, la concejal «podría estar incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal, por dispensar un trato denigrante a una persona en función de su raza», por lo que están valorando el traslado de la orden a la Fiscalía, «para que aclare si se ajusta a la legalidad». Barrios apuntó ayer que envió la carta «porque ya no sé que hacer ante las quejas de los vecinos, que están atemorizados, en especial algunas señoras mayores que ya no se atreven a salir porque este indigente insulta con toda clase de improperios». «Señalé que es de raza negra con todo el respeto del mundo, sólo para que lo reconozcan», matizó.
martes, 25 de mayo de 2010
El 69% de los trabajadores canarios son ´mileuristas´
AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El 69,1 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena de las Islas cobra menos de 1.100 euros al mes y, por lo tanto, son mileuristas, según un estudio del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF correspondiente a 2007. Canarias es la segunda comunidad que más mileuristas concentra.
El informe muestra que en el Archipiélago canario existen 822.897 asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, cuando la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.
Además, Gestha pone de manifiesto que actualmente se registran en las Islas Canarias un total de 72.017 empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa el 75 por ciento del total de los trabajadores por cuenta propia.
miércoles, 19 de mayo de 2010
MISERIAS DEL PLAN ZAPATERO EN LAS PALMAS GC
Una de las lindezas del plan zapatero era una escalera mecánica en La Matula. Todo el gozo en un pozo... Tienen 220 escalones pero como dice Matías del Toro, «si vas cargado son 240». Se refiere a la calle Felicidad, donde el Ayuntamiento había previsto colocar una escalera mecánica. Sin embargo, la calle es tan estrecha que sólo da para una silla mecánica, como las que usan los minusválidos en casa.
Los vecinos de la calle Felicidad, en La Matula, están que trinan. Si la escalera mecánica no era la solución, imagínense una silla.
EL PASO SUBTERRANEO que podemos ver en la foto... sin comentarios.
domingo, 16 de mayo de 2010
Canarias se acerca al nivel de Grecia en circulación de ´dinero negro´
DANIEL MILLET
La situación económica de Canarias no ha llegado, ni mucho menos, a los extremos de Grecia, país por el que ha tenido que salir al rescate la Unión Europea, salvo en un parámetro: la circulación de dinero negro. Su influencia en el Archipiélago supera el 29% del Producto Interior Bruto, mientras que en Grecia, el peor país en este concepto de Europa, es del 30%. De hecho, Canarias es la segunda comunidad autónoma de todo el Estado con mayor porcentaje de economía sumergida, sólo superada por La Rioja, con un 31%, según el último cálculo de Comisiones Obreras con datos del cierre del año pasado. En total, estas actividades por debajo de la mesa mueven al año en las Islas la friolera de 11.653 millones de euros, 4.000 millones más por ejemplo que el presupuesto total para este ejercicio del Gobierno de Canarias.
Al fulminar en los pasados meses los récords históricos de más de un 27% de desempleados sobre la población activa, lo más previsible es que el dinero negro suba al mismo ritmo o incluso a uno más acelerado.
Las consecuencias de esta burbuja son innumerables. Desde la precariedad que sufren las personas que se están viendo obligadas a trabajar sin contrato (pérdida de cotización a la Seguridad Social, inseguridad jurídica, pérdida de derechos...), hasta los agujeros que estas prácticas generan en la recaudación de las administraciones públicas, hoy más profundos que nunca. Por poner una hipótesis, si sólo se redujese en un 10% el porcentaje de dinero negro, las arcas públicas ingresarían más de 1.500 millones de euros, más dinero que los recortes extraordinarios que tiene que aplicar el Ejecutivo autónomo en este y el próximo ejercicio por orden estatal.
La lucha contra el desempleo
El problema es que cada parado más que se sume a las listas del INEM se convertirá en una víctima propiciatoria de los sin escrúpulos. Y en las Islas, en este momento, hay más desempleados que nunca: 267.000. "O se lucha contra contra la economía sumergida o no va a haber empleo". Lo señala claramente Pablo Zurita, autor del libro Cómo encontrar trabajo y conocedor de los entresijos de la economía canaria.
Según los datos de Comisiones Obreras, los sectores más castigados por este tipo de irregularidad son la hostelería, el comercio y la construcción. Canarias supera en casi un 6% la media nacional de incidencia de la economía sumergida sobre el Producto Interior Bruto, que supone en términos absolutos 244.918 millones de euros. Detrás de Canarias y La Rioja, aparecen en el ranking de comunidades con más dinero negro Castilla La Mancha (26,5%), Galicia (26,3%) y Aragón (25,5%).
La 2ª comunidad autónoma con peor tasa de ´dinero negro´
Canarias es la segunda comunidad, sólo superada por La Rioja, con mayor circulación de dinero negro. Según los cálculos de Comisiones Obreras, la incidencia de la economía sumergida se acerca al 29% del total del Producto Interior Bruto, es decir, más de 11.600 millones de euros.
Trabajar sin contrato, lo más denunciado
Trabajar sin contrato y sin alta en la Seguridad Social es la razón que acapara más denuncias un 15% del total.
Ataque a la recaudación de las administraciones públicas
Una de las principales consecuencias de la circulación de dinero negro es la merma en la recaudación de las administraciones públicas. Si Canarias acabara sólo con una tercera parte del 29% que presenta hoy de porcentaje de la economía sumergida con respecto al PIB, las administraciones ingresarían alrededor de 1.500 millones de euros anuales.
miércoles, 12 de mayo de 2010
MONUMENTOS INMORALES
domingo, 9 de mayo de 2010
Nueve de cada diez inmigrantes tenían trabajo en su país
ANÍBAL RAMÍREZ
Los inmigrantes subsaharianos que se juegan la vida en cayucos y pateras para entrar en Europa por las costas canarias y el sureste peninsular son en su gran mayoría personas con trabajo y estudios superiores por encima de la media en sus países de origen. Un estudio realizado por la Cruz Roja y la Media Luna Mauritana, con 5.191 entrevistas, desvela que el 86% tenía empleo antes de emprender su odisea marina en busca de una vida mejor y que el 75% cuenta con una formación superior a la enseñanza general básica en Malí, Senegal y Gambia.
lunes, 3 de mayo de 2010
La vida de uno de los 300.000
CANARIAS7
Rafael Avero
Hoy es 1º de Mayo. Día de la clase trabajadora. Rafa Avero, Fotógrafo de prensa con más de 25 años de experiencia laboral lleva sin trabajo desde finales del pasado año. Es uno más de los 300.000 parados que se encuentran en esa situación en Canarias. En esta crónica nos cuenta como vive el día a día una persona sin empleo.
Cuando te despiden y quedas sin empleo en la película de la vida pasas de dirigir y protagonizar tu propia comedia romántica a ser un extra desechable de una gran producción. Te arrebatan el guión. El fotógrafo que trabajaba con la luz ahora vive en las sombras…
Demasiadas horas sin nada que hacer. Los días en paro son mucho más largos. Las noches se pueblan de pesadillas. Todo se vuelve insoportablemente lento. Intentas mantener el equilibrio mental. No produces, no recoges. Se complican los sueños. Mueres un poco cuando las fechas del calendario unifican su color.
Domingo. Tragedias. Hace un buen día, soleado, pero no me acerco a la playa. Estará abarrotada de usuarios. Gente que trabaja durante la semana. Gente que no pertenece a mi amplio sector de la población: los parados. La alternativa de buscar alguna cala en el sur queda rápidamente desechada, los precios del transporte público son prohibitivos para los que no contamos con recursos económicos.
Devoraré la prensa. Afortunadamente hoy viene con más páginas, reportajes e incluso con más ofertas de empleo. Desde que estoy en paro leo el periódico de forma no lineal. Primero las ofertas de empleo, luego la programación televisiva y después el resto. Ver la televisión durante horas cada día se ha convertido en una de mis actividades cotidianas. Películas, documentales, lo que sea con tal de que pase el tiempo sin que me cueste dinero. Dinero que no tengo.
Anochece. Me dan las tantas. La falta de actividad hace que no pueda conciliar el sueño. Cada noche al acostarme vuelven los malos pensamientos. Las zonas erróneas. Las culpas. ¿merezco esto? ¿equivoqué el rumbo de mi vida? ¿son mejores que yo los que tienen trabajo? Mañana será otro día y habré envejecido un poco más.
Hechos que antes eran poco relevantes ahora se convierten en pequeñas tragedias. Si se me daña una muela la Seguridad Social no cubre el empaste. Sólo la extracción: todos los españoles no tienen, por tanto, las mismas oportunidades. La dentadura de un parado vale menos. Mejor para el sistema: Son 300.000 en Canarias, preferible que no puedan morder. Se acaba el detergente de la lavadora y recuerdas con mal humor el precio que tiene. Se acaba el champú y te pasas unos días rellenando con agua los restos del envase hasta que no dé más de sí. Pierdes el bono guagua y estás dos días triste. Pequeñas tragedias del perro flaco.
Lunes. Pan y circo. Comienza la semana para algunos, los que trabajan. Para un parado todos los días son iguales aunque hoy soy consciente de que es lunes. Lo sé porque una de las primeras iniciativas que se tomaron ante la crisis y el aumento de parados fue que la liga de fútbol se jugara también los lunes. Bendito Zp. Gracias a sus asesores hoy tendré ocupados 90 minutos del día viendo como 22 bien pagados intentan meter un balón en la portería del contrario. Aunque el partido acabe en empate a cero me quedaré con la sensación de que el Gobierno me ha metido un gol.
Martes. Renovación. Me dirijo a la Oficina de Empleo ¿por qué diablos se llamará así? Hoy toca renovar el justificante. Me intereso por ver el estado de mi demanda. Hace años realicé varios cursos de formación organizados por ellos y tengo mis títulos. Sorpresa. No puedo demandar empleo en algunos de los temas en los que me formé porque la propia Oficina de Empleo no reconoce los títulos como válidos. Es más, mientras estás haciendo el curso debes advertir que quieres seguir en las listas de demandantes de empleo porque lo normal es que te “desactiven” (bonito palabro).
Ahora entiendo la razón de que a veces, aparentemente, bajen las cifras de obreros en paro. No es que hayan encontrado trabajo, no. Se trata de que se están formando en áreas en las que luego posiblemente no podrán demandar empleo porque no le reconocen la calidad del título. Ni tienen la tan solicitada experiencia. Y mientras aparecen como “población activa” resulta que sólo están “desactivados”. Formados, sí, y en paro también.
Miércoles. Silencio. A estas alturas llevo más de 150 días sin trabajo. Sin actividad. Sin sueldo. Sin vida. Intento aprovechar el tiempo para leer. Doy largos paseos en silencio. Hay días que si no fuera por la familia uno no hablaría. No pronunciaría más palabras que las necesarias. En horarios normalmente laborales te cruzas con personas en tu misma situación. Es fácil reconocerse. Somos los que más despacio caminamos. No hay prisa por llegar a ningún lado. No tenemos a donde ir ni horario que cumplir. A veces me encuentro con algún conocido en mis mismas circunstancias. Nos paramos a conversar y pronto nos damos cuenta que apenas tenemos que contarnos. No existen las novedades cuando todos los días son iguales.
Jueves. Ansiedad. No tengo derecho ya a cobrar por desempleo. Ni a recibir la paga conocida como Ayuda de Zapatero (hay que ver como algunos le sacan rédito electoral a esto). Sobrevivo gracias a la ayuda de mis padres pensionistas que han vuelto a darme una paga al igual que hacían en mis tiempos de adolescente. También hago algunos trabajitos de forma esporádica y puntual que me da apenas para llevar calderilla en el bolsillo y cubrir pequeños e ineludibles gastos. Procuro leer el periódico en la Biblioteca Pública. Asisto a actos culturales si son gratuitos, bien pocos en esta ciudad.
Hoy tengo ganas de hablar, de conversar, de evadirme de mi mismo. La cabeza hoy no es amiga. Me voy al bar de la esquina. Allí están los habituales. Parados o jubilados prematuramente, ahogando el tiempo en alcohol. Ya los conozco a todos por su nombre. He observado como cada vez aparecen más encorvados sobre la barra del bar. Pensativos. Mirada fija, perdida en el vaso. Un rápido estudio socio-sanitario hablaría de las mismas patologías: ansiedad, depresión, alcoholismo…
Mi amigo hindú tuvo que cerrar su negocio al poco de comenzar la crisis. Se queja de que ahora su local lo ocupa un comercio de chinos. “No es justo – dice a quien lo quiera oír – yo pagaba religiosamente mis impuestos y ellos no”. Juan, antes cocinero de un buen restaurante de la capital, le comenta que los inmigrantes sudamericanos y advenedizos del sector laboral más caído en desgracia, la construcción, ocupan su anterior puesto de trabajo en la hostelería sin apenas formación y cobrando menos de la mitad de lo que él ganaba en los buenos tiempos. Peligrosos brotes con tintes xenófobos. Mi compañero de barra, el amigo Paco, comunista, lo tiene claro: “Estrategia del capital. Te echan a pelear contra el que es más pobre que tú, y si no pertenece a tu etnia mejor”.
Son las tres de la tarde y entra sonriente Marcelo. Marcelo es funcionario. Se le nota. No sólo por su despreocupada sonrisa. Es el más animoso, el que más alto habla, el que cuenta chistes y…el único que acompaña su cerveza con una tapa. Todos los contertulios le miran de reojo con disimulada envidia. “No lo entiendo – dice Paco – son obreros estén en paro o no. Sin embargo votan a partidos conservadores y envidian al que trabaja para el Estado. Algo estamos explicando mal los comunistas”.
La conversa del bar, TDT mediante, pronto deriva a la tónica habitual: Messi y los suyos. ¡Grande Guardiola grande!
Viernes. Soledad. Leo que alguien ha escrito: ¡¡¡ Por fin ya es viernes!!! en su muro en la red social de Facebook.
¿por qué esa alegría? Me cuesta unos momentos entenderlo. Ya caigo. Es una persona con empleo que no vuelve a su trabajo hasta la próxima semana. Los Lunes al Sol. ¿qué día es hoy?
La mayor parte de la jornada me la paso navegando en Internet. A mis 46 años puedo decir que tengo conexión porque me la pagan mis padres. Me he hecho casi un experto en descargar software gratuito, libros, música... Cuando trabajaba copiaba mis fotos en dvd. Del precio que pagaba por cada dvd una buena parte iba a la Sociedad General de Autores sin venir a cuento así que ahora me vengo.
Estoy dado de alta en siete páginas de búsqueda de empleo. A veces salen ofertas, me inscribo a todas las que puedo. En la última ofrecían 14 puestos de trabajo. Ya habían 1.500 candidatos cuando me inscribí…
La falta de recursos económicos hace que las redes sean la forma más barata de relacionarme con los amigos y conocidos. Soy soltero y hace meses que no tengo relaciones. Si no tienes dinero no sales. Si no sales no te relacionas. Si no te relacionas no ligas. Puedes intentarlo a través de la red pero no funciona. Si ligas suele suceder que la otra parte vive a 2.000 km de distancia. Ni puedes viajar ni puedes recibir. No hay abrazos. Sin relaciones no puedes tener hijos. Parece que los parados estamos condenados a extinguirnos.
Sábado. Excluido. Mi edad me hace ocupar el listado de los “difícilmente reinsertables en la vida laboral”. Me preocupa. Mucho. Me atormenta la idea de no existir en la sociedad. De no formar parte de ella y de no poder aportar mis humildes conocimientos. No puedo comprar una casa ni pagar un alquiler. No puedo formar una familia. No puedo hacer turismo. No puedo ponerme al día con las novedades editoriales. No existo. Procuro evitar invitaciones de los amigos a salir porque invariablemente terminan ellos pagando todo. Lo hacen de buena fe pero no me resulta agradable. No es una buena sensación la de andar de prestado todo el día así que les voy poniendo excusas hasta que van dejando de enviarme convocatorias. Poco a poco me voy convirtiendo en un excluido. En uno más de los 300.000 parados. En un “desactivado social” que dirían los cualificados técnicos del Inem.
Hace 20 días que no suena mi móvil. Hoy sonó. Era el Banco…
Rafael Avero
Hoy es 1º de Mayo. Día de la clase trabajadora. Rafa Avero, Fotógrafo de prensa con más de 25 años de experiencia laboral lleva sin trabajo desde finales del pasado año. Es uno más de los 300.000 parados que se encuentran en esa situación en Canarias. En esta crónica nos cuenta como vive el día a día una persona sin empleo.
Cuando te despiden y quedas sin empleo en la película de la vida pasas de dirigir y protagonizar tu propia comedia romántica a ser un extra desechable de una gran producción. Te arrebatan el guión. El fotógrafo que trabajaba con la luz ahora vive en las sombras…
Demasiadas horas sin nada que hacer. Los días en paro son mucho más largos. Las noches se pueblan de pesadillas. Todo se vuelve insoportablemente lento. Intentas mantener el equilibrio mental. No produces, no recoges. Se complican los sueños. Mueres un poco cuando las fechas del calendario unifican su color.
Domingo. Tragedias. Hace un buen día, soleado, pero no me acerco a la playa. Estará abarrotada de usuarios. Gente que trabaja durante la semana. Gente que no pertenece a mi amplio sector de la población: los parados. La alternativa de buscar alguna cala en el sur queda rápidamente desechada, los precios del transporte público son prohibitivos para los que no contamos con recursos económicos.
Devoraré la prensa. Afortunadamente hoy viene con más páginas, reportajes e incluso con más ofertas de empleo. Desde que estoy en paro leo el periódico de forma no lineal. Primero las ofertas de empleo, luego la programación televisiva y después el resto. Ver la televisión durante horas cada día se ha convertido en una de mis actividades cotidianas. Películas, documentales, lo que sea con tal de que pase el tiempo sin que me cueste dinero. Dinero que no tengo.
Anochece. Me dan las tantas. La falta de actividad hace que no pueda conciliar el sueño. Cada noche al acostarme vuelven los malos pensamientos. Las zonas erróneas. Las culpas. ¿merezco esto? ¿equivoqué el rumbo de mi vida? ¿son mejores que yo los que tienen trabajo? Mañana será otro día y habré envejecido un poco más.
Hechos que antes eran poco relevantes ahora se convierten en pequeñas tragedias. Si se me daña una muela la Seguridad Social no cubre el empaste. Sólo la extracción: todos los españoles no tienen, por tanto, las mismas oportunidades. La dentadura de un parado vale menos. Mejor para el sistema: Son 300.000 en Canarias, preferible que no puedan morder. Se acaba el detergente de la lavadora y recuerdas con mal humor el precio que tiene. Se acaba el champú y te pasas unos días rellenando con agua los restos del envase hasta que no dé más de sí. Pierdes el bono guagua y estás dos días triste. Pequeñas tragedias del perro flaco.
Lunes. Pan y circo. Comienza la semana para algunos, los que trabajan. Para un parado todos los días son iguales aunque hoy soy consciente de que es lunes. Lo sé porque una de las primeras iniciativas que se tomaron ante la crisis y el aumento de parados fue que la liga de fútbol se jugara también los lunes. Bendito Zp. Gracias a sus asesores hoy tendré ocupados 90 minutos del día viendo como 22 bien pagados intentan meter un balón en la portería del contrario. Aunque el partido acabe en empate a cero me quedaré con la sensación de que el Gobierno me ha metido un gol.
Martes. Renovación. Me dirijo a la Oficina de Empleo ¿por qué diablos se llamará así? Hoy toca renovar el justificante. Me intereso por ver el estado de mi demanda. Hace años realicé varios cursos de formación organizados por ellos y tengo mis títulos. Sorpresa. No puedo demandar empleo en algunos de los temas en los que me formé porque la propia Oficina de Empleo no reconoce los títulos como válidos. Es más, mientras estás haciendo el curso debes advertir que quieres seguir en las listas de demandantes de empleo porque lo normal es que te “desactiven” (bonito palabro).
Ahora entiendo la razón de que a veces, aparentemente, bajen las cifras de obreros en paro. No es que hayan encontrado trabajo, no. Se trata de que se están formando en áreas en las que luego posiblemente no podrán demandar empleo porque no le reconocen la calidad del título. Ni tienen la tan solicitada experiencia. Y mientras aparecen como “población activa” resulta que sólo están “desactivados”. Formados, sí, y en paro también.
Miércoles. Silencio. A estas alturas llevo más de 150 días sin trabajo. Sin actividad. Sin sueldo. Sin vida. Intento aprovechar el tiempo para leer. Doy largos paseos en silencio. Hay días que si no fuera por la familia uno no hablaría. No pronunciaría más palabras que las necesarias. En horarios normalmente laborales te cruzas con personas en tu misma situación. Es fácil reconocerse. Somos los que más despacio caminamos. No hay prisa por llegar a ningún lado. No tenemos a donde ir ni horario que cumplir. A veces me encuentro con algún conocido en mis mismas circunstancias. Nos paramos a conversar y pronto nos damos cuenta que apenas tenemos que contarnos. No existen las novedades cuando todos los días son iguales.
Jueves. Ansiedad. No tengo derecho ya a cobrar por desempleo. Ni a recibir la paga conocida como Ayuda de Zapatero (hay que ver como algunos le sacan rédito electoral a esto). Sobrevivo gracias a la ayuda de mis padres pensionistas que han vuelto a darme una paga al igual que hacían en mis tiempos de adolescente. También hago algunos trabajitos de forma esporádica y puntual que me da apenas para llevar calderilla en el bolsillo y cubrir pequeños e ineludibles gastos. Procuro leer el periódico en la Biblioteca Pública. Asisto a actos culturales si son gratuitos, bien pocos en esta ciudad.
Hoy tengo ganas de hablar, de conversar, de evadirme de mi mismo. La cabeza hoy no es amiga. Me voy al bar de la esquina. Allí están los habituales. Parados o jubilados prematuramente, ahogando el tiempo en alcohol. Ya los conozco a todos por su nombre. He observado como cada vez aparecen más encorvados sobre la barra del bar. Pensativos. Mirada fija, perdida en el vaso. Un rápido estudio socio-sanitario hablaría de las mismas patologías: ansiedad, depresión, alcoholismo…
Mi amigo hindú tuvo que cerrar su negocio al poco de comenzar la crisis. Se queja de que ahora su local lo ocupa un comercio de chinos. “No es justo – dice a quien lo quiera oír – yo pagaba religiosamente mis impuestos y ellos no”. Juan, antes cocinero de un buen restaurante de la capital, le comenta que los inmigrantes sudamericanos y advenedizos del sector laboral más caído en desgracia, la construcción, ocupan su anterior puesto de trabajo en la hostelería sin apenas formación y cobrando menos de la mitad de lo que él ganaba en los buenos tiempos. Peligrosos brotes con tintes xenófobos. Mi compañero de barra, el amigo Paco, comunista, lo tiene claro: “Estrategia del capital. Te echan a pelear contra el que es más pobre que tú, y si no pertenece a tu etnia mejor”.
Son las tres de la tarde y entra sonriente Marcelo. Marcelo es funcionario. Se le nota. No sólo por su despreocupada sonrisa. Es el más animoso, el que más alto habla, el que cuenta chistes y…el único que acompaña su cerveza con una tapa. Todos los contertulios le miran de reojo con disimulada envidia. “No lo entiendo – dice Paco – son obreros estén en paro o no. Sin embargo votan a partidos conservadores y envidian al que trabaja para el Estado. Algo estamos explicando mal los comunistas”.
La conversa del bar, TDT mediante, pronto deriva a la tónica habitual: Messi y los suyos. ¡Grande Guardiola grande!
Viernes. Soledad. Leo que alguien ha escrito: ¡¡¡ Por fin ya es viernes!!! en su muro en la red social de Facebook.
¿por qué esa alegría? Me cuesta unos momentos entenderlo. Ya caigo. Es una persona con empleo que no vuelve a su trabajo hasta la próxima semana. Los Lunes al Sol. ¿qué día es hoy?
La mayor parte de la jornada me la paso navegando en Internet. A mis 46 años puedo decir que tengo conexión porque me la pagan mis padres. Me he hecho casi un experto en descargar software gratuito, libros, música... Cuando trabajaba copiaba mis fotos en dvd. Del precio que pagaba por cada dvd una buena parte iba a la Sociedad General de Autores sin venir a cuento así que ahora me vengo.
Estoy dado de alta en siete páginas de búsqueda de empleo. A veces salen ofertas, me inscribo a todas las que puedo. En la última ofrecían 14 puestos de trabajo. Ya habían 1.500 candidatos cuando me inscribí…
La falta de recursos económicos hace que las redes sean la forma más barata de relacionarme con los amigos y conocidos. Soy soltero y hace meses que no tengo relaciones. Si no tienes dinero no sales. Si no sales no te relacionas. Si no te relacionas no ligas. Puedes intentarlo a través de la red pero no funciona. Si ligas suele suceder que la otra parte vive a 2.000 km de distancia. Ni puedes viajar ni puedes recibir. No hay abrazos. Sin relaciones no puedes tener hijos. Parece que los parados estamos condenados a extinguirnos.
Sábado. Excluido. Mi edad me hace ocupar el listado de los “difícilmente reinsertables en la vida laboral”. Me preocupa. Mucho. Me atormenta la idea de no existir en la sociedad. De no formar parte de ella y de no poder aportar mis humildes conocimientos. No puedo comprar una casa ni pagar un alquiler. No puedo formar una familia. No puedo hacer turismo. No puedo ponerme al día con las novedades editoriales. No existo. Procuro evitar invitaciones de los amigos a salir porque invariablemente terminan ellos pagando todo. Lo hacen de buena fe pero no me resulta agradable. No es una buena sensación la de andar de prestado todo el día así que les voy poniendo excusas hasta que van dejando de enviarme convocatorias. Poco a poco me voy convirtiendo en un excluido. En uno más de los 300.000 parados. En un “desactivado social” que dirían los cualificados técnicos del Inem.
Hace 20 días que no suena mi móvil. Hoy sonó. Era el Banco…
sábado, 1 de mayo de 2010
PRESENTACIÓN DEL PARTIDO SAIN
Durante la semana previa al 1º de Mayo, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista ha dado un pequeño paso de crecimiento en Tenerife. En las elecciones europeas ya cosechó un puñado de votos y ahora se ha dado el "pistoletazo" de salida de cara a futuras campañas electorales. El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Diego Velicia, ha sido el encargado de introducir los diálogos que personas de buena voluntad han querido tener.
En estas tertulias se ha puesto el acento en que el partido Sain quiere plantear la solidaridad como el eje de su programa, ser voz de los sin voz, defender a los débiles. También se ha señalado como algo muy importante que se trata de potenciar la democracia, de combatir la corrupción (legal o ilegal) y fomentar el protagonismo de los ciudadanos.
Estas tertulias se desarrollaron el martes 27 en Puerto de la Cruz y el jueves 29 en La Laguna. En diferentes momentos de la mañana y de la tarde se difundió el POSICIONAMIENTO SOBRE EL PARO que sobre este tema ha realizado el Partido SAIn. Calles céntricas de Santa Cruz, La Laguna y el Puerto fueron los lugares de distribución de este manifiesto que se titula EL PARO ES UNA CANALLADA. Si estas interesado puedes tener más información en www.partidosain.es