domingo, 31 de mayo de 2009

QUE VERGÜENZA DE SINDICATOS


El coordinador del área de Policía Local de la Sección Sindical de Intersindical Canaria (IC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Barrios Naranjo, presentó el pasado 26 de febrero en el registro general de la corporación capitalina un escrito en el que solicita que al colectivo de Policía Local «se le abone 12 euros por cada denuncia que sea extendida, en concepto de la carga psicológica que ofrecen los ciudadanos», esto es, por soportar el berrinche de los multados.
Señores sindicatos ustedes como siempre a lo suyo, sin importarle para nada que en Canarias hay más de 400.000 personas en paro y que muchos de esos que multan no tienen trabajo.
El 47% de los jóvenes están en paro y los que trabajan muchos en trabajo precario. Que no van a poder pagar las multas, pero ustedes están muy cargados psicológicamente para entenderlo.
No poder darle de comer a los hijos por estar en paro sí que es una carga psicológica
Las lagrimas de un parado sí que es una carga psicológica

Ir a comer a Caritas por no tener nada, sí que es una carga psicológica.
Que te quiten tu casa sí que es una carga psicologica.
No saber si mañana te despiden en el trabajo sí que es una carga psicológica.
Y tener estos sindicatos no es una carga psicológica ES UNA CANALLADA Y UNA VERGÜENZA.
A.M. Rodríguez.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿ANOMALÍAS O NAZISMO?


EFE MADRID

El Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2008 indica que ha habido una mejora de las instalaciones dedicadas a la primera asistencia y detención de extranjeros llegados por mar desde África en Tenerife-Sur y alude a las "importantes anomalías" detectadas en otros centros de Gran Canaria.

Así, matiza que en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, se comprobó in situ cómo algunos internos procedentes de un cayuco interceptado en Tenerife llevaban rotulado en sus ropas un número de identificación. Al respecto declara su "firme oposición" a tal práctica, dado su "carácter atentatorio" para la dignidad de las personas y su inutilidad como medio de identificación personal, por su "escasa fiabilidad".En términos generales, el Defensor del Pueblo considera que muchas de las actuaciones llevadas a cabo en materia de inmigración y extranjería revelan la "creciente necesidad" de darle un mayor enfoque social y familiar, con primacía de una perspectiva de Derechos Humanos al problema, en detrimento de una mirada económica y laboral. Además, indica que en el ámbito de la extranjería, las autoridades administrativas se muestran "algo menos eficaces" a la hora de ejecutar los trámites que pueden afectar a los menores extranjeros. En este sentido, relata el hecho de que no se usen los medios técnicos existentes para determinar la edad de los menores, cuando hay dudas al respecto, con relación a los llegados de forma irregular a las costas españolas, así como la lentitud "en algunas regiones" para proceder a la declaración de desamparo cuando se trata de menores no acompañados.

martes, 26 de mayo de 2009

Nardy y Chani son las que más gastan en telefonía móvil




Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
La telefonía móvil está de moda. Al menos, en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sólo de esa forma, como una moda, se explica que la factura del primer trimestre del año de 34 altos cargos municipales alcance los 22.409,11 euros, sin contar al alcalde ni a los gerentes de las empresas municipales.
El listado del gasto telefónico no sirve de eslabón para medir el esfuerzo ni la eficacia de las gestiones, pero revela la capacidad de control sobre uno de los fenómenos culturales del momento. La factura del ayuntamiento capitalino relativa primer trimestre del año, limitada a 34 altos cargos municipales, entre ellos quince concejales del grupo de gobierno, diez directores generales y personal de confianza de la Alcaldía, ha costado a las arcas públicas 22.409,11 euros. La lista no incluye al alcalde, ni al concejal de Turismo, Aday Ruiz, que factura a cuenta de la Sociedad de Promoción, ni a los gerentes de las sociedades municipales y asimilados; pero si mantienen la media del grupo, puede darse por seguro que el consumo de la telefonía móvil en la élite municipal ronda los 30.000 euros al trimestre.
El resumen de facturas, elaborado por la Concejalía de Organización, sitúa a la concejal de Fomento, Nardy Barrios, socia del PSOE_en el pacto de gobierno, como la mayor consumidora del servicio de telefonía móvil entre los concejales; entre enero y marzo, su gasto ascendió a 1568,24 euros. Sin embargo, el suyo no fue el teléfono más utilizado; en realidad, Barrios se ve superada por el teléfono asignado al secretario particular del alcalde, que suma 2.063,56 euros, aunque se trata de una línea que suele utilizar el propio Jerónimo Saavedra, cuyo equipo acumula un gasto de 4.944 euros.
Entre los concejales, el uso del móvil es también intensivo en el caso de Chani Ruiz, presidenta del distrito de Vegueta y responsable de Vivienda, que facturó 1.456,2 euros entre enero y marzo, una cifra que cuadruplica el recibo de Jesús González Dumpiérrez, concejal de Seguridad y Movilidad. Éste es el que menos gasta, con 340 euros en ese periodo. En marzo sólo facturó 85 euros, el registro más bajo del conjunto.

domingo, 24 de mayo de 2009

DIMITAN POR VERGUENZA



Un indigente fue encontrado muerto en un banco de la estación de guaguas en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un amigo del fallecido que suele transitar por esta zona quien alertó a un agente de seguridad privada de la terminal al ver que J. J. D. D., de 48 años y natural de Telde, no respondía a sus llamadas.

Mientras nuestros políticos unos dicen que es una verguenza y otros que hay que esperar a la autopsia para ver si hay responsabilidades política.

¿ verguenza? ¿responsables? Ustedes viven al margen del pueblo y principalmente de los más pobres y que peor lo estan pasando en esta crisis. No hay otros responsables que ustedes y si no saben hacerlo mejor DIMITAN POR VERGUENZA.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Caja Canarias no tiene CRISIS



LA PROVINCIA / DLP La asamblea general de La Caja de Canarias aprobó ayer las cuentas anuales del ejercicio 2008, en el que la entidad obtuvo un beneficio de 40,3 millones de euros, y la liquidación del presupuesto de la Obra Social de 2008. Este resultado ha permitido a La Caja de Canarias mantener su liderazgo financiero en la provincia de Las Palmas, tras cerrar el año con un volumen de negocio superior a 14.945 millones de euros (un 5% más que en 2007).

martes, 19 de mayo de 2009

Dormir bajo un techo llamado cielo




MIGUEL ÁNGEL AUTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE
Sin techo bajo el que cobijarse, sin nada que llevarse a la boca más que aquello que cogen de los contenedores de basuras o la comida que se ofrece en los comedores sociales. Así vivían en Santa Cruz de Tenerife unas 300 peronas hasta el año pasado. Se encuentran en las condiciones de pobreza más extrema y en los últimos meses, la crisis ha hecho que unas 200 personas más se hayan sumado a aquellos que lo han perdido todo. Pero, además, "un cinco por ciento de los habitantes de Santa Cruz viven en pobreza severa". Éstos son los datos que maneja Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Quienes trabajan a pie de calle, lo saben. Nuestros voluntarios y trabajadores sociales lo ven a diario y casi todas las semanas nos llegan personas que nos dicen haberse quedado en la calle tras un desahucio por no poder hacer frente al alquiler de su vivienda", señala Leonardo Ruiz del Castillo, presidente provincial de esta organización.Son quinientas personas que deambulan de día y de noche, que no tienen un hogar y pasan la noche a cielo descubierto. En Tenerife sólo hay dos centros que ofrecen un techo bajo el que resguardarse y ambos se encuentran en Santa Cruz: el albergue municipal, que sólo puede atender a unas cien personas, y el centro Café y Calor que gestiona Cáritas, éste último con tan sólo 25 camas. "Con esta ínfima cantidad de plazas, son muchísimas las personas que duermen en parques como el de La Granja, bancos de la rambla, en cajeros automáticos o bajo los puentes de la capital y algún que otro solar no edificado. Hay personas que aún no lo han perdido todo, les queda el coche al que han trasladado sus enseres más básicos y en el que se quedan a dormir".
Sólo cuatro comedores
La Isla sólo cuenta con cuatro comedores sociales, y también están todos ubicados en Santa Cruz de Tenrife. Hace tres años cerró, por falta de subvenciones, el único comedor que atendía a la población del sur de la Isla. Sin embargo, el número de personas que demandan llevarse a la boca un plato de comida caliente no para de aumentar. Ruiz del Castillo señala que "más de 180 personas acuden todos los días a los dos comedores de la capital" y asegura que ahora "se hace muy necesario abrir algún albergue y comedor social en la zona sur de la Isla, pues aunque parezca que no, hemos detectado que muchas personas también se han quedado sin un techo o sin dinero para comer todos los días pues la crisis ha golpeado muy especialmente en esta zona donde la mayoría de las familias dependían del turismo, tanto en el sector servicios como en el de la construcción".
Una mala gestión social
El presidente de Cáritas Diocesana en la provincia tinerfeña ha sido muy crítico respecto a la declaración de emergencia social en la capital tinerfeña que decretó la pasada semana el alcalde, Miguel Zerolo. Para Leonardo Ruiz del Castillo, los servicios municiapales "están excesivamente burocratizados y las personas que solicitan ayuda urgente tienen que esperar una media de nueve meses para que el Ayuntamiento les conteste; o situaciones que conozco de personas que no tienen ni para comer y les dicen que tienen que esperar seis meses. Esto no puede ser". Ruiz del Castillo afirma que "los que demandan una ayuda urgente no pueden verse afectados con un expediente que tarda en resolverse meses y meses porque la burocracia así lo exige; no puede ocurrir que vecinos acudan al Ayuntamiento a pedir una ayuda económica para pagar el alquiler de la vivienda y tenga que esperar más de medio año antes de recibir un cheque. Lo más probable es que esa persona ya haya sido desahuciado de la casa; me parece que estas actuaciones administrativas son ilógicas". El presidente provincial de esta organización no gubernamental señala que "las situaciones de demanda de ayuda urgente deben resolverse forma inmediata y mientras que se vayan resolviendo los expedientes por parte de los funcionarios pues, en la inmensa mayoría de los casos, los trabajadores de las UTS conocen perfectamente la situación de la mayoría de las personas que se ven abocadas al recurso de la ayuda asistencial. Creo que las administraciones deben dejar que los profesionales que están trabajando a pie de calle, en cada barrio, determinen si las necesidades acuciantes de quienes demandan ayuda son urgentes o no porque los que trabajan en los despachos, los encargados de resolver los expedientes, no están día a día a pie de calle en cada barrio".

domingo, 17 de mayo de 2009

Los sueldos de los cargos políticos suponen un coste de 62 millones al año



RUBÉN ACOSTA.

Los sueldos oscilan entre los 86.452 euros del presidente del Gobierno

62.088 euros brutos anuales de un director general. Después de la última subida del 10% acordada por el Parlamento el pasado año

43 diputados liberados que cobran de la Cámara suponen un gasto en salarios de 2,5 millones de euros.

Cada parlamentario recibe 4.500 euros al mes y, además, tiene dos pagas en julio y diciembre de unos 2.200 euros más.

Hay sueldos de alcaldes para todos los gustos, que rondan entre los 80.000 euros hasta los 40.000 anuales.

Los siete presidentes de cabildos tienen una retribución media de 70.000 euros

El coste de concejales y consejeros insulares ronda los 34 millones teniendo en cuenta que no todos tienen dedicación exclusiva a sus corporaciones y que las retribuciones varían.

jueves, 14 de mayo de 2009

Un potaje muy caro

A.M.M. SANTA CRUZ DE TENERIFE
Nadie discute que el IPC haya bajado y que, por tanto, los precios de los alimentos, en general, hayan disminuido pero ¿sabe usted si todavía podrían ser baratos? Pues según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sí, ya que el diferencial de precios entre el origen y el destino de un producto agrícola puede alcanzar un 900 por cien. Así lo reflejan los datos que aporta esta entidad correspondientes al pasado mes de abril y en los que se puede ver que alimentos como la lechuga, el calabacín o la col repollo alcanzan diferenciales entre su origen y su destino situados entre los 800 por cien y el 900 por cien. Un diferencia que sigue aumentando en el tiempo, según denuncia COAG y que pone al agricultor en una situación de indefensión frente a los canales de distribución."No es sólo una cuestión económica, es también una cuestión de empleo y de alimentación, que no puede ser regulada por el mercado, porque el mercado no regula, el mercado especula", denunció el secretario general de COAG, para quien el modelo social de agricultura y ganadería "es fundamental para garantizar la alimentación de los ciudadanos", asegura el secretario general de COAG, Miguel López. Por este motivo, la organización agraria exige la elaboración de una nueva política agraria que favorezca tanto al productor y al interés general, que contenga mecanismos de regulación del mercado y de control de los precios con la que se puedan evitar las prácticas abusivas. Esas prácticas se refieren a los márgenes comerciales que no se ajustan a la cadena de valor. Mientras, la situación de los agricultores canarios se agrava con la desaparición de 300 explotaciones cada año de carácter familiar. COAG denuncia además que apenas existen ayudas y, sin embargo, sí se contemplan en el Régimen Especial de Abastacimiento (REA) para productos de fuera como el queso gouda que recibe hasta 90 pesetas por kilo (0,54 euros).

martes, 12 de mayo de 2009

Cada canario paga 1.350 euros al año en impuestos para sostener a los funcionarios



Unos 1.350 euros paga cada canario al año en impuestos para sostener el coste que suponen a las arcas autonómicas los 54.490 funcionarios que ejercen en la comunidad autónoma y que se eleva a los 2.272 millones de euros. Canarias es, además, la segunda comunidad donde más ha crecido la contratación de nuevos funcionarios, con un 7 por ciento más que el año anterior.

Según datos del Ministerio de Política Territorial, del Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el diario económico Expansión en su edición de este lunes, la media nacional es de 4.471 euros que paga cada trabajador al año para sostener los cerca de dos millones y medio de funcionarios con los que cuenta el Estado.

domingo, 10 de mayo de 2009

En los 21 ayuntamientos de Gran Canaria hay contratados casi cien asesores y cargos elegidos ´a dedo´

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Los alcaldes de la isla podrán quejarse de cualquier cosa, menos de que no dispongan de gente que los asesore. Cerca de un centenar de personas -96, según el recuento efectuado por este medio- están contratadas hoy día en 15 de los 21 ayuntamientos como cargos de confianza o personal eventual con dicha categoría. Cada año, los consistorios destinan unos tres millones de euros en pagar sus sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.
El colectivo está formado por una amplia amalgama de profesionales de toda clase que, si acaso, tienen como denominador común el hecho de que han sido elegidos 'a dedo' por el alcalde o gobierno de turno y que, previsiblemente, dejarán las instituciones en el momento en el que se dé un cambio de regidor.

lunes, 4 de mayo de 2009

Unos 80.000 canarios podrían haberse quedado ya sin cobertura de desempleo en las Islas

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, ha explicado que, en principio, el 50 por ciento de las personas que cobran la prestación por desempleo en Canarias tiene derecho al cobro de menos de ocho meses, lo que se traduce en que, a finales de abril, podría haber 80.000 personas que no tengan cobertura de desempleo en las Islas".