Juan Romero Pi ex presidente de la zona especial canaria y destacado EX militante del PSC
N. MARTÍN
El cantante cubano Silvio Rodríguez tiene una canción, "Monólogo", en la que el protagonista pide perdón a los presentes por su irrupción y les asegura que no es su intención ni perturbarles ni ofenderles. Varios meses después de re- nunciar tanto a su trabajo en la campaña electoral del PSC como a la presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi es consciente de que su reaparición en la escena pública perturbará a más de uno de sus ex compañeros.
En unas semanas en las que se han producido deserciones de destacados militantes tanto en CC como en el PP, el ex responsable de la ZEC toma forma de nuevo y asegura sentirse como un "apestado político" desde que fue acusado por su propio partido de plagiar el programa electoral de la formación Ciudadanos de Cataluña. Anuncia, además, que se ha dado de baja de las siglas de las que formó parte desde la década de los noventa y acusa al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, de ser "patéticamente histriónico" y de dejar un flanco abierto a los suyos con la decisión de abandonar el Parlamento de Canarias para presentarse al Congreso de los Diputados por Las Palmas.
-Lleva usted varios meses casi desaparecido de la escena pública y, de repente, ha vuelto a hacerse visible, con declaraciones a diversos medios de comunicación…
-Bueno, lo que he hecho ha sido reincorporarme a mi puesto en la Universidad en las facultades de Económicas y Derecho. Ahora soy un ciudadano de a pie que no tiene partido, como es el caso del 98% de la población desde que dejé de ser militante.
Los motivos del abandono
-En cualquier caso es evidente que esta situación se produce por algún motivo.
-Los partidos están compuestos por personas y si uno pierde la confianza en las personas que lo dirigen o en las personas en las que uno se ha apoyado, pues no tiene sentido mantenerse en su "corpus" organizativo. En cuanto a la dimensión personal, pues cuando ocurrió el famoso caso del plagio, yo cargué con toda responsabilidad sin tenerla. Desde ese período hasta ahora no he recibido ningún tipo de apoyo orgánico. Es más, después de mi renuncia hubo personas, a través de las cuales yo había entrado en el partido en 1993, que me plantearon que preparase un documento para explicar los acontecimientos y hacerlos llegar a la Comisión Ejecutiva Regional. Sin embargo, después me pidieron que no lo presentara por el período electoral. Pasó ese período y me dijeron que no era el momento porque íbamos a entrar en el Congreso Regional y, al final, ¿para qué vamos a sacar ahora un documento que cuenta unos hecho que al único que interesan es a mí? Ya no interesa a nadie. Cada vez que pienso en ellos me producen dolor de cabeza y como siga así, lo único que me van a producir es una úlcera.
-¿Son sólo razones personales?
-También hay motivos políticos. El PSOE tiene gran deficiencia de democracia interna. Produce sonrojo que se prediquen virtudes que no se practican. Primero viene una persona designada a dedo sin ser refrendada por un proceso de primarias (Juan Fernando López Aguilar). Ahora se produce otra deficiencia, ya que esa persona seguramente se marchará dentro de unos meses y nadie en el partido protestará porque es el estilo que hay. Además de que no protestarán porque es evidente que quieren que se vaya. Hay, incluso, personas de su entorno más íntimo que ya han mantenido reuniones con CC para preparar su marcha y su posible entrada en el Gobierno. A mí esto cada vez me gusta menos.
-Habla usted de unas reuniones, pero no queda claro entre quiénes y exactamente con qué motivo se han realizado.
-Entre personas muy cercanas a López Aguilar con altos dirigentes de CC. Lo que se trata de hacer es romper el bloque de CC e intentar que si unos están con el pacto del PP, los otros apoyen un Gobierno con el PSOE. Esas reuniones han existido, no tenga la menor duda. En cualquier caso, yo creo que es una ruptura que no tiene base política porque sólo podría darse si los socialistas ganaran claramente las elecciones. Sin embargo, yo creo que, aunque ganen, el PP recortará la actual ventaja e iremos a una legislatura breve con un Gobierno débil en la que los nacionalistas verán reforzado su papel. Paulino Rivero apostó por la estrategia con los populares por propia supervivencia y le saldrá bien.
"Tienen sus intereses"
-De sus declaraciones parece entreverse que se siente dolido no ya con quienes le pidieron su renuncia, sino con aquellos sectores que eran su apoyo…
-Yo entré en el partido en 1993 apoyado directamente por personas como José Segura o Domingo Medina (asesor de la Delegación del Gobierno). Ahora, desde el punto de vista político me siento desligado de ellos. Estoy dolido porque esas personas tienen sus propios intereses y orgánicamente no me han apoyado. He recibido el apoyo de muchos militantes históricos, es cierto, pero no lo he tenido de personas con las cuales me había relacionado mucho.
-Habla como si se sintiera un paria político…
-Me siento un apestado. Es evidente que me huyen, que no quieren dejarse ver conmigo. En ese sentido soy un leproso político.
-Su reaparición en el panorama político, ¿tiene algo que ver con el ofrecimiento de otro partido?
-Yo no voy a entrar en ningún otro partido. Me considero una persona válida, y esa validez es independiente de estar o no en el PSC, que no añade nada a esa característica. No obstante, estoy disponible para cualquiera que necesite de mi criterio, de mis capacidades.
-¿Habría tomado otra decisión si en lugar de López Aguilar, el nuevo secretario general hubiera sido cualquier otro, como el propio Juan Carlos Alemán?
-Yo creo que no. Mi posición estaba ya cantada. Si Juan Carlos Alemán hubiera hablado conmigo, pues quizá me lo habría pensado. De hecho, cuando ya se constituyó el Parlamento de Canarias le llevé una carta de renuncia y fue él mismo quien la rompió y me dijo que no quería darse por enterado.
Instituciones y política
-Cuando se produjeron las acusaciones de plagio, usted no sólo dejó la campaña socialista, sino la propia presidencia de la Zona Especial Canaria…
-Mire, Juan Fernando López Aguilar es un cobarde, políticamente hablando. Cuando hablé con él me dijo que la dimisión de la ZEC era lo más coherente con la doctrina de Ferraz (sede federal del PSOE en la calle del mismo nombre en Madrid). Además de eso, las dificultades orgánicas eran muy fuertes. No hay que olvidar que en el Consejo Rector de la ZEC hay tres consejeros del PSC y el propio presidente de ese órgano (el actual presidente de la Zona, Juan Alberto Martín) me advirtió de que él tenía previsto pedir mi renuncia. La presión fue muy fuerte. Sin embargo, el Gobierno del Estado no me cesó hasta julio. Esto indica que lo importante para ellos no era que la ZEC se quedara sin dirección política, sino esconder el problema durante la campaña.
-Dedica usted fuertes epítetos a López Aguilar.-López Aguilar llegó de Madrid designado por la dirección federal, más que para liderar un proyecto, para quitárselo de enmedio. Aquí ha sido un mal actor, que sobreactúa. Hablando su propio lenguaje podríamos decir que es "patéticamente histriónico" que mantiene posiciones mesiánicas. Con su marcha dejará un flanco abierto a los adversarios del PSC, les pondrá la alfombra roja a todas sus críticas. Ya durante la campaña le advertí a Francisco Hernández Spínola (vicesecretario general del partido) de que el candidato no podía venir a Canarias durante los fines de semana a encender la mecha de la bomba y después marcharse. Ahora hemos visto que se va, pero realmente nunca debía haber venido. Con él es imposible mantener una buena relación con CC. Estoy seguro de que con gente como José Segura, Juan Carlos Alemán o Jerónimo Saavedra el PSC estaría en el Gobierno ahora mismo.
domingo, 30 de diciembre de 2007
jueves, 27 de diciembre de 2007
A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES
NICOLÁS GUERRA AGUIAR
Basta con echar un somero vistazo a la realidad política que nos atosiga y constriñe para llegar, de inmediato, a conclusiones ya intrascendentes por cotidianas y tan próximas a nosotros que resulta imposible dejar de verlas, por más que volátiles palabras puramente propagandísticas (cargadas de vacíos inconmensurables) pretendan hacer ver a la ciudadanía los aciertos de todos sus dirigentes políticos, aunque bien es cierto que algunos son muy valiosos.Porque nada original aporto si comento en alta voz que la mediocridad domina y que desajustes éticos y despilfarros están presentes en la cosa pública canaria: son realidades de todos conocidas y, con frustraciones, admitidas por aquello de la generalizada idea que se tiene sobre los políticos. Si levanto la mano para llamar la atención ante aparentes corrupciones, corruptelas, sobornos y perversiones, mis paisanos no solo no mostrarían alteración alguna en sus rostros sino que señalarían a ciegas nombres de municipios en el mapa de Canarias y hablarían de personas públicas, de personajes de todos conocidos en cuanto que han tenido sus diferencias con la Justicia, por más que algunos muy enraizados en las sospechas sigan echando mano a lo que toda sociedad libre les ofrece: la presunción de inocencia mientras no haya condena (y, a veces, aunque la haya: "Ojalá que mis hijos sean tan honrados como yo").Y, después, están los comportamientos no delictivos pero sí impactantes, desalentadores, los que pueden hacer sospechar que a políticos con mando en plaza les interesan más las veleidades que las cosas serias, los despilfarros que las racionalizaciones: véanse, si no, las facturas pagadas por variadísimos departamentos del Gobierno, de ayuntamientos, de cabildos, con motivo de las fiestas navideñas.Restaurantes y variados locales han estado recibiendo a funcionarios, a laborales, a contratados, en ininterrumpidas convivencias gastronómicas pagadas con dinero de nuestros impuestos por una razón ("es Navidad") que manifiesta la más absoluta sinrazón, el más criticable despilfarro, la más inoperante custodia y vigilancia de los fondos públicos. Y el caso de los cuatrocientos cincuenta comensales invitados por una señora concejala de Las Palmas no es más que uno entre cientos de ejemplos de cómo se dilapidan presupuestos, de cómo se vive alegremente con las tarjetas oro siempre que pague la Administración. Se trata, también, de la misma Administración -la municipal capitalina- que debe de andar aún en las etéreas vías de auroras, hemisferios, nodos o polos boreales a la búsqueda de mil quinientos euros que se le solicitaron para llevar a catorce alumnos de este municipio a un encuentro europeo en Tenerife (hace ya tres meses). Y situaciones como las expuestas, comportamientos como los señalados, actitudes que perplejan, sorprenden y anonadan, llevan a mucha gente al más radical de los desencantos y a darle -peligrosamente- la espalda a cualquier acontecimiento que huela a política. Postura, posicionamiento o actitud que, en un primer momento, pueden resultar incluso hasta comprensibles pero, sin duda, hartamente peligrosos. La incompetencia, la indiferencia, la cara dura de ciertos cargos políticos con poder decisorio no pueden anonadarnos, aislarnos, alejarnos de la cosa pública: muy al contrario, hemos de levantar las palabras y las razones, debemos denunciar tales comportamientos, exigir que se haga Política pero no contra nosotros, contra la sociedad, contra los intereses de las mayorías. No, no es de recibo que variadas Administraciones de Canarias anden en estos días más interesadas en viandas, agasajos, almuerzos, abrazos y discursos de salones que en las realidades sociales de la calle, de barrios convertidos en lodazales, de albergues, miserias y penalidades de miles y miles de ciudadanos cuyas vidas pasajeras son más de pesadumbres que de alegrías, de tragedias existenciales que de felicitaciones entre privilegiados invitados. No, no es esa la función de los políticos, de los presupuestos, de quienes fueron llamados a dirigir y organizar. No es a base de almuerzos y fiestas pagadas por la ciudadanía como se encauza la lucha por los demás, por el bienestar de todos. Resulta penoso que sea necesario recordarles minuto a minuto, paso a paso, que las urnas no les dieron absoluta potestad para hacer y deshacer absolutamente en la cosa pública con dinero público cuando hay -por ejemplo- idea clara de que la Cultura -no la oficializada, no la de profesionales- es la conciencia vigilante de un pueblo, "el humano tesoro" para el noventayochista Antonio Machado. Y que difundirla y defenderla (con la Enseñanza) es la única justificación -y la gran obligación- para específicos departamentos locales, insulares, gubernamentales. No, ni tan siquiera mediocridades e inculturas de algunos pueden justificar tal dispendio, tal despilfarro, tal abuso de los fondos públicos. Quienes fueron elegidos por las urnas están en la obligación de ser austeros frente a derroches, dilapidaciones, y han de exigir lo mismo a quienes dependen de su autoridad
Basta con echar un somero vistazo a la realidad política que nos atosiga y constriñe para llegar, de inmediato, a conclusiones ya intrascendentes por cotidianas y tan próximas a nosotros que resulta imposible dejar de verlas, por más que volátiles palabras puramente propagandísticas (cargadas de vacíos inconmensurables) pretendan hacer ver a la ciudadanía los aciertos de todos sus dirigentes políticos, aunque bien es cierto que algunos son muy valiosos.Porque nada original aporto si comento en alta voz que la mediocridad domina y que desajustes éticos y despilfarros están presentes en la cosa pública canaria: son realidades de todos conocidas y, con frustraciones, admitidas por aquello de la generalizada idea que se tiene sobre los políticos. Si levanto la mano para llamar la atención ante aparentes corrupciones, corruptelas, sobornos y perversiones, mis paisanos no solo no mostrarían alteración alguna en sus rostros sino que señalarían a ciegas nombres de municipios en el mapa de Canarias y hablarían de personas públicas, de personajes de todos conocidos en cuanto que han tenido sus diferencias con la Justicia, por más que algunos muy enraizados en las sospechas sigan echando mano a lo que toda sociedad libre les ofrece: la presunción de inocencia mientras no haya condena (y, a veces, aunque la haya: "Ojalá que mis hijos sean tan honrados como yo").Y, después, están los comportamientos no delictivos pero sí impactantes, desalentadores, los que pueden hacer sospechar que a políticos con mando en plaza les interesan más las veleidades que las cosas serias, los despilfarros que las racionalizaciones: véanse, si no, las facturas pagadas por variadísimos departamentos del Gobierno, de ayuntamientos, de cabildos, con motivo de las fiestas navideñas.Restaurantes y variados locales han estado recibiendo a funcionarios, a laborales, a contratados, en ininterrumpidas convivencias gastronómicas pagadas con dinero de nuestros impuestos por una razón ("es Navidad") que manifiesta la más absoluta sinrazón, el más criticable despilfarro, la más inoperante custodia y vigilancia de los fondos públicos. Y el caso de los cuatrocientos cincuenta comensales invitados por una señora concejala de Las Palmas no es más que uno entre cientos de ejemplos de cómo se dilapidan presupuestos, de cómo se vive alegremente con las tarjetas oro siempre que pague la Administración. Se trata, también, de la misma Administración -la municipal capitalina- que debe de andar aún en las etéreas vías de auroras, hemisferios, nodos o polos boreales a la búsqueda de mil quinientos euros que se le solicitaron para llevar a catorce alumnos de este municipio a un encuentro europeo en Tenerife (hace ya tres meses). Y situaciones como las expuestas, comportamientos como los señalados, actitudes que perplejan, sorprenden y anonadan, llevan a mucha gente al más radical de los desencantos y a darle -peligrosamente- la espalda a cualquier acontecimiento que huela a política. Postura, posicionamiento o actitud que, en un primer momento, pueden resultar incluso hasta comprensibles pero, sin duda, hartamente peligrosos. La incompetencia, la indiferencia, la cara dura de ciertos cargos políticos con poder decisorio no pueden anonadarnos, aislarnos, alejarnos de la cosa pública: muy al contrario, hemos de levantar las palabras y las razones, debemos denunciar tales comportamientos, exigir que se haga Política pero no contra nosotros, contra la sociedad, contra los intereses de las mayorías. No, no es de recibo que variadas Administraciones de Canarias anden en estos días más interesadas en viandas, agasajos, almuerzos, abrazos y discursos de salones que en las realidades sociales de la calle, de barrios convertidos en lodazales, de albergues, miserias y penalidades de miles y miles de ciudadanos cuyas vidas pasajeras son más de pesadumbres que de alegrías, de tragedias existenciales que de felicitaciones entre privilegiados invitados. No, no es esa la función de los políticos, de los presupuestos, de quienes fueron llamados a dirigir y organizar. No es a base de almuerzos y fiestas pagadas por la ciudadanía como se encauza la lucha por los demás, por el bienestar de todos. Resulta penoso que sea necesario recordarles minuto a minuto, paso a paso, que las urnas no les dieron absoluta potestad para hacer y deshacer absolutamente en la cosa pública con dinero público cuando hay -por ejemplo- idea clara de que la Cultura -no la oficializada, no la de profesionales- es la conciencia vigilante de un pueblo, "el humano tesoro" para el noventayochista Antonio Machado. Y que difundirla y defenderla (con la Enseñanza) es la única justificación -y la gran obligación- para específicos departamentos locales, insulares, gubernamentales. No, ni tan siquiera mediocridades e inculturas de algunos pueden justificar tal dispendio, tal despilfarro, tal abuso de los fondos públicos. Quienes fueron elegidos por las urnas están en la obligación de ser austeros frente a derroches, dilapidaciones, y han de exigir lo mismo a quienes dependen de su autoridad
martes, 25 de diciembre de 2007
Cifras para la vergüenza
Luisa del Rosario
Canarias cuenta con 110.000 parados, casi 24.000 personas esperan una operación quirúrgica y otros 665.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Lejos de interesarse por estos temas menores, el último chiste de nuestros políticos profesionales ha sido liarla con el Estatuto de Autonomía, del que dicen que de no aprobarse nos pondría en la senda del independentismo.
Si no fuera por lo macabro, la ocurrencia tiene todo el aspecto de ser la última broma de quienes pretenden ocultar su propia incompetencia bajo una inexistente preocupación social. O lo que es todavía peor: la última estrategia para mantener a los ciudadanos entretenidos hasta la próxima cita electoral.
No es necesario particularizar en el nacionalismo un problema que afecta ya a todo nuestro sistema político. Cualquiera puede hacer la razonable suposición, a tenor de lo que se ve en otros lugares, que de haber estado gobernados en la última década por el PSC o por el PP las cifras no hubiesen sido demasiado diferentes. Y es que cabe preguntarse si para los retos que hoy tiene planteados nuestra sociedad nos siguen sirviendo estos políticos de vieja escuela, más preocupados por que los medios de comunicación recojan bien la frase ocurrente que llevan días preparando, que por la situación de extrema pobreza y olvido en la que viven tantas personas. La frivolidad se ha convertido en una de las señas de identidad de estos políticos profesionales. Canarias cuenta con 110.000 parados, casi 24.000 personas esperan una operación quirúrgica y otros 665.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Una estrategia tan buena como cualquier es repetir esta frase como la tabla del ocho. Hasta que se la aprendan de memoria. A ver si al menos por agotamiento conseguimos que se pongan a la altura de la sociedad en la que viven.
Canarias cuenta con 110.000 parados, casi 24.000 personas esperan una operación quirúrgica y otros 665.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Lejos de interesarse por estos temas menores, el último chiste de nuestros políticos profesionales ha sido liarla con el Estatuto de Autonomía, del que dicen que de no aprobarse nos pondría en la senda del independentismo.
Si no fuera por lo macabro, la ocurrencia tiene todo el aspecto de ser la última broma de quienes pretenden ocultar su propia incompetencia bajo una inexistente preocupación social. O lo que es todavía peor: la última estrategia para mantener a los ciudadanos entretenidos hasta la próxima cita electoral.
No es necesario particularizar en el nacionalismo un problema que afecta ya a todo nuestro sistema político. Cualquiera puede hacer la razonable suposición, a tenor de lo que se ve en otros lugares, que de haber estado gobernados en la última década por el PSC o por el PP las cifras no hubiesen sido demasiado diferentes. Y es que cabe preguntarse si para los retos que hoy tiene planteados nuestra sociedad nos siguen sirviendo estos políticos de vieja escuela, más preocupados por que los medios de comunicación recojan bien la frase ocurrente que llevan días preparando, que por la situación de extrema pobreza y olvido en la que viven tantas personas. La frivolidad se ha convertido en una de las señas de identidad de estos políticos profesionales. Canarias cuenta con 110.000 parados, casi 24.000 personas esperan una operación quirúrgica y otros 665.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Una estrategia tan buena como cualquier es repetir esta frase como la tabla del ocho. Hasta que se la aprendan de memoria. A ver si al menos por agotamiento conseguimos que se pongan a la altura de la sociedad en la que viven.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Pelotazos urbanísticos de un "socialista" de la vieja guardia
LOS NEGOCIOS EN LA OLIVA DE UN EX DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES
Fuerteventura Limpia
Pedro Pablo Mansilla, médico y promotor inmobiliario, fue Director General de Prisiones cuando mandaba Roldán en la Guardia Civil y con Felipe González de Presidente del Gobierno. Le destituyeron de este cargo por sobrefacturar 500 millones de ptas, sin informe técnico previo, a favor de la empresa
Pedro Pablo Mansilla, es de profesión médico y como medio de vida se dedica al negocio inmobiliario y al de librero (posee una librería próxima a la U.A.M.). Fue Director General de Prisiones cuando mandaba Roldán en la Guardia Civil y con Felipe González de Presidente del Gobierno. Fue cesado de su cargo por el Ministro Juan Alberto Belloch en 1.994, debido a las denuncias en su contra, relacionadas con un adicional de 500 millones de ptas que autorizó, sin informe técnico previo, a la empresa GINES Y NAVARRO para la obra de la prisión de Picassent; además de por el encargo a los presos de Ocaña para que le construyeran los muebles para su chalé particular, donde vive con su mujer Elena Sánchez, presentadora del informativo de la 2 de TVE, por un valor superior al millón de pesetas de esa época.
Este "socialista" de la vieja guardia, es conocido en Corralejo por su altanería y porque siempre ha presumido (con razón) de tener mucha influencia dentro de su partido. El PSOE en Madrid, no en vano, fue el que invitó a Joaquín Almunia al Tres Islas, cuando era secretario general de su partido, a pasar unos días de descanso, donde tuvo oportunidad de codearse con los vecinos. Lo que no sabemos, es si le informó al secretario general de su partido, de los pelotazos urbanísticos que estaba promoviendo en el norte de la isla: compra de unos terrenos rústicos en Villaverde justo al comienzo del pueblo, a un precio de chiste, para que luego, en colaboración con el técnico municipal Nito Carballo y el consentimiento (previo pago) de Domingo González (P.P.), recalificar el suelo a residencial-industrial, a través de un Plan Parcial denominado CASILLA COSTA (SAU PSI 1), con una superficie de 1.226.595 m2, una edificabilidad de 565.644 m2, con capacidad para construir 2.545 viviendas. A pesar de la cadena de irregularidades en el que está envuelto ese Plan Parcial, resulta lamentable que el PSOE, hoy en la oposición tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento permanezca callado, dando la sensación cada día más de ser un partido a la deriva, sin liderazgo, más perdido que el barco del arroz. Al día de hoy, dicho proyecto pertenece a otra empresa, y está en ejecución por el sistema de cooperación por la constructora CORORASA y con Claudina Morales (alcaldesa) como presidenta del Consejo de Administración. Las obras no cuentan con el cartel donde se especifique la licencia que posee y los ténicos de la misma, tal y como exige la ordenanza municipal de La OlivaAdemás, Mansilla ejecutó el grupo de viviendas que está situado frente al supermercado RITA de Corralejo, justo al lado del colegio María Castrillo, donde él mismo tiene un piso para veranear. Las viviendas se construyeron en un lugar donde no estaba permitido levantar tanta altura y donde ejecutó unos garajes obligatorios según la ordenanza que no fueron vendidos a los propietarios de los pisos. Dichos garajes se construyeron con más altura de rasante que la permitida, para posteriormente vendérselos como locales al primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo de la época, Alfredo Guerra (P.P.) a un precio de risa, posiblemente para pagar los favores prestados. La historia se repite, al igual que sucedió en La Oliva; de nuevo un Ayuntamiento gobernado por el P.P. tendrá que recalificar suelo a través de los buenos oficios (y beneficios) de un ilustre socialista
Fuerteventura Limpia
Pedro Pablo Mansilla, médico y promotor inmobiliario, fue Director General de Prisiones cuando mandaba Roldán en la Guardia Civil y con Felipe González de Presidente del Gobierno. Le destituyeron de este cargo por sobrefacturar 500 millones de ptas, sin informe técnico previo, a favor de la empresa
Pedro Pablo Mansilla, es de profesión médico y como medio de vida se dedica al negocio inmobiliario y al de librero (posee una librería próxima a la U.A.M.). Fue Director General de Prisiones cuando mandaba Roldán en la Guardia Civil y con Felipe González de Presidente del Gobierno. Fue cesado de su cargo por el Ministro Juan Alberto Belloch en 1.994, debido a las denuncias en su contra, relacionadas con un adicional de 500 millones de ptas que autorizó, sin informe técnico previo, a la empresa GINES Y NAVARRO para la obra de la prisión de Picassent; además de por el encargo a los presos de Ocaña para que le construyeran los muebles para su chalé particular, donde vive con su mujer Elena Sánchez, presentadora del informativo de la 2 de TVE, por un valor superior al millón de pesetas de esa época.
Este "socialista" de la vieja guardia, es conocido en Corralejo por su altanería y porque siempre ha presumido (con razón) de tener mucha influencia dentro de su partido. El PSOE en Madrid, no en vano, fue el que invitó a Joaquín Almunia al Tres Islas, cuando era secretario general de su partido, a pasar unos días de descanso, donde tuvo oportunidad de codearse con los vecinos. Lo que no sabemos, es si le informó al secretario general de su partido, de los pelotazos urbanísticos que estaba promoviendo en el norte de la isla: compra de unos terrenos rústicos en Villaverde justo al comienzo del pueblo, a un precio de chiste, para que luego, en colaboración con el técnico municipal Nito Carballo y el consentimiento (previo pago) de Domingo González (P.P.), recalificar el suelo a residencial-industrial, a través de un Plan Parcial denominado CASILLA COSTA (SAU PSI 1), con una superficie de 1.226.595 m2, una edificabilidad de 565.644 m2, con capacidad para construir 2.545 viviendas. A pesar de la cadena de irregularidades en el que está envuelto ese Plan Parcial, resulta lamentable que el PSOE, hoy en la oposición tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento permanezca callado, dando la sensación cada día más de ser un partido a la deriva, sin liderazgo, más perdido que el barco del arroz. Al día de hoy, dicho proyecto pertenece a otra empresa, y está en ejecución por el sistema de cooperación por la constructora CORORASA y con Claudina Morales (alcaldesa) como presidenta del Consejo de Administración. Las obras no cuentan con el cartel donde se especifique la licencia que posee y los ténicos de la misma, tal y como exige la ordenanza municipal de La OlivaAdemás, Mansilla ejecutó el grupo de viviendas que está situado frente al supermercado RITA de Corralejo, justo al lado del colegio María Castrillo, donde él mismo tiene un piso para veranear. Las viviendas se construyeron en un lugar donde no estaba permitido levantar tanta altura y donde ejecutó unos garajes obligatorios según la ordenanza que no fueron vendidos a los propietarios de los pisos. Dichos garajes se construyeron con más altura de rasante que la permitida, para posteriormente vendérselos como locales al primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo de la época, Alfredo Guerra (P.P.) a un precio de risa, posiblemente para pagar los favores prestados. La historia se repite, al igual que sucedió en La Oliva; de nuevo un Ayuntamiento gobernado por el P.P. tendrá que recalificar suelo a través de los buenos oficios (y beneficios) de un ilustre socialista
jueves, 20 de diciembre de 2007
PERIODISTAS, RAZA EN VENTA
DESPILFARRO EXPRÉS
TERESA CÁRDENES
Me declaro objetora de almuerzos, cenas y otras cuchipandas navideñas pagadas con dinero público para que algunos de nuestros más insignes próceres se den todos los años un baño de vanidad rodeados de periodistas de toda Canarias. Y en vista de que el desmadre amenaza con ir a más, alguien debería empezar a plantearse si es socialmente aceptable que el Gobierno de esta nuestra comunidad cargue todos los años sobre el bolsillo del contribuyente la compra de billetes de avión, la contratación de guaguas y el correspondiente servicio de catering para trasladar de una isla a otra a docenas de periodistas con el único fin de sentarlos a almorzar con los miembros del Ejecutivo.No se trata esta vez de una ocurrencia del Paulinato. La idea de rotar el almuerzo presidencial de Navidad entre las islas, con el correspondiente despilfarro de dinero público en viajes pagados por el erario público, arrancó durante el mandato de Adán Martín. La intencionalidad original era, en teoría, la de favorecer la cohesión territorial de Canarias por la vía de poner en contacto a periodistas de una y otra orilla. El problema es que el gesto no sirve socialmente para nada, excepto para hacer perder un día de trabajo a los que viajen, con nulo rendimiento informativo y, lo que es mucho peor, a costa de cargar la factura sobre el lomo de los contribuyentes.Sólo en el día de ayer, tanto el Gobierno como el Parlamento celebraron sendos almuerzos en Gran Canaria y Tenerife con billete pagado para los periodistas invitados. Un derroche sin paliativos que no admite la excusa de la cortesía y al que, aunque sin el gasto adicional de billetes aéreos, no son ajenas el resto de las instituciones. Si el presidente del Gobierno o del Parlamento o el alcalde de la ciudad quieren felicitar las pascuas a los periodistas, tienen a su alcance una opción más directa y con coste cero. Que nos manden un correo electrónico y, con él, el tostón de discurso preparado para la ocasión. Y si quieren una cuchipanda, que organicen un pásalo por SMS, se citen en los hermanos Rogelio y la factura la abonen a escote todos los asistentes. Con el bolsillo más limpio y la conciencia más tranquila.
LA REDACCIÓN DE ESTE BLOG ADJUNTA oarte del relato que el director de CANARIAS 7 hizo de dicho dispendio
(...) El lugar: El salón del Instituto Tecnológico de Canarias fue una grata sorpresa. Para ser sinceros, hay que reconocer que a la prensa, sobre todo a la afincada en Las Palmas de Gran Canaria, le cuesta mucho ir más allá de los límites de San Cristóbal, por lo que ayer se presentaba como todo un sacrificio desplazarse hasta Pozo Izquierdo. Sin embargo, valió la pena: el lugar quedó resultón y al tener forma de circunferencia daba la sensación de que nadie presidía. Lo único malo era la fuente central, en la que algún que otro colega acabó metiendo el pie por error -como Peter Sellers en ‘El guateque’, pero sin baño de espuma-.
El menú: El Gobierno acertó eligiendo los servicios de Mararía, una de las empresas de restauración y cátering que mejor reinventa los platos típicos canarios. El vino era un ejemplo de equilibrio interprovincial: Bermejo de Lanzarote y Viña Norte de Tenerife. El café -craso error- era de Colombia... con lo bonito que habría quedado un café de Agaete.
(...) El regalo: Para que luego el PSOE no esté por ahí diciendo que el Gobierno de CC y PP compra voluntades y apoyos de los medios de comunicación a cambio de no sé qué, vale la pena dejar constancia, para público conocimiento, del obsequio del Ejecutivo a los periodistas, un regalo que hace bueno el dicho de que no hay nada como un estómago agradecido. Y es que quien no agradece lo siguiente: en una caja de madera de 40x40 centímetros, y con una tarjeta con la frase ‘Canarias, diversa y única’, un tarro de mojo de La Palma; un queso de Fuerteventura; otro de Lanzarote; gofio de trigo de Tenerife; bienmesabe de Gran Canaria; quesadilla de El Hierro y almogrote gomero.
TERESA CÁRDENES
Me declaro objetora de almuerzos, cenas y otras cuchipandas navideñas pagadas con dinero público para que algunos de nuestros más insignes próceres se den todos los años un baño de vanidad rodeados de periodistas de toda Canarias. Y en vista de que el desmadre amenaza con ir a más, alguien debería empezar a plantearse si es socialmente aceptable que el Gobierno de esta nuestra comunidad cargue todos los años sobre el bolsillo del contribuyente la compra de billetes de avión, la contratación de guaguas y el correspondiente servicio de catering para trasladar de una isla a otra a docenas de periodistas con el único fin de sentarlos a almorzar con los miembros del Ejecutivo.No se trata esta vez de una ocurrencia del Paulinato. La idea de rotar el almuerzo presidencial de Navidad entre las islas, con el correspondiente despilfarro de dinero público en viajes pagados por el erario público, arrancó durante el mandato de Adán Martín. La intencionalidad original era, en teoría, la de favorecer la cohesión territorial de Canarias por la vía de poner en contacto a periodistas de una y otra orilla. El problema es que el gesto no sirve socialmente para nada, excepto para hacer perder un día de trabajo a los que viajen, con nulo rendimiento informativo y, lo que es mucho peor, a costa de cargar la factura sobre el lomo de los contribuyentes.Sólo en el día de ayer, tanto el Gobierno como el Parlamento celebraron sendos almuerzos en Gran Canaria y Tenerife con billete pagado para los periodistas invitados. Un derroche sin paliativos que no admite la excusa de la cortesía y al que, aunque sin el gasto adicional de billetes aéreos, no son ajenas el resto de las instituciones. Si el presidente del Gobierno o del Parlamento o el alcalde de la ciudad quieren felicitar las pascuas a los periodistas, tienen a su alcance una opción más directa y con coste cero. Que nos manden un correo electrónico y, con él, el tostón de discurso preparado para la ocasión. Y si quieren una cuchipanda, que organicen un pásalo por SMS, se citen en los hermanos Rogelio y la factura la abonen a escote todos los asistentes. Con el bolsillo más limpio y la conciencia más tranquila.
LA REDACCIÓN DE ESTE BLOG ADJUNTA oarte del relato que el director de CANARIAS 7 hizo de dicho dispendio
(...) El lugar: El salón del Instituto Tecnológico de Canarias fue una grata sorpresa. Para ser sinceros, hay que reconocer que a la prensa, sobre todo a la afincada en Las Palmas de Gran Canaria, le cuesta mucho ir más allá de los límites de San Cristóbal, por lo que ayer se presentaba como todo un sacrificio desplazarse hasta Pozo Izquierdo. Sin embargo, valió la pena: el lugar quedó resultón y al tener forma de circunferencia daba la sensación de que nadie presidía. Lo único malo era la fuente central, en la que algún que otro colega acabó metiendo el pie por error -como Peter Sellers en ‘El guateque’, pero sin baño de espuma-.
El menú: El Gobierno acertó eligiendo los servicios de Mararía, una de las empresas de restauración y cátering que mejor reinventa los platos típicos canarios. El vino era un ejemplo de equilibrio interprovincial: Bermejo de Lanzarote y Viña Norte de Tenerife. El café -craso error- era de Colombia... con lo bonito que habría quedado un café de Agaete.
(...) El regalo: Para que luego el PSOE no esté por ahí diciendo que el Gobierno de CC y PP compra voluntades y apoyos de los medios de comunicación a cambio de no sé qué, vale la pena dejar constancia, para público conocimiento, del obsequio del Ejecutivo a los periodistas, un regalo que hace bueno el dicho de que no hay nada como un estómago agradecido. Y es que quien no agradece lo siguiente: en una caja de madera de 40x40 centímetros, y con una tarjeta con la frase ‘Canarias, diversa y única’, un tarro de mojo de La Palma; un queso de Fuerteventura; otro de Lanzarote; gofio de trigo de Tenerife; bienmesabe de Gran Canaria; quesadilla de El Hierro y almogrote gomero.
martes, 18 de diciembre de 2007
SERVICIOS SOCIALES, PEOR IMPOSIBLE
MARISOL AYALA
Nadie lo duda: lo peor que funciona en esta isla son los Servicios Sociales y da lo mismo que sean del ayuntamiento que del gobierno que del Cabildo. No levantan cabeza y a peor la mejoría; no hay plazas públicas para mayores, ni camas para los enfermos que no tienen donde caerse muertos y que hacen el posoperatorio en la calle, al lado de un árbol, en un parterre; hace días falleció un mendigo en un parque; tenía cáncer- , tampoco hay hueco para enfermos mentales, ni para quienes desde las islas periféricas tienen que desplazarse a la grandiosísima capital grancanaria, llena de carencias, para recibir radioterapia.Cada día son más los casos de miseria de los que se hacen eco éste y otros medios; cada vez son más los que viven al límite, que debían ser atendidos por los Servicios Sociales y son ignorados por esos a los que se les presupone una responsabilidad política. Es lamentable por ejemplo que el Hospital Militar, que se compró con traca y voladores, no haya sido destinado en una mínima parte para dar cobijo a tanta pobre gente que malvive sola y enferma en nuestras calles o en un cuchitril, abandonada a su suerte. ¿Y el viejo Pino?, convertido en cajón de sastre. La insensibilidad está en alza.Hace unos días conocimos el caso de una niña de Las Palmas que sufre una enfermedad mal encarada y que debe viajar a Madrid para recibir sesiones de radioterapia (en su momento el cacareado macrohospital Negrín olvidó adecuar un espacio para ampliar la Medicina Nuclear). Familia y vecinos de la chiquilla pedía ropa de abrigo porque no tienen un duro. Pues bien, aunque cueste creerlo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de esta ciudad, donde por cierto, habita la criatura, ni resollaron. No va con ellos. Se publicó la historia y de no ser por los de siempre, por esa gente que aún es sensible a estos asuntos y que tan poco interesa a la generalidad, hubiera viajado en precario.Así que en ésas estamos; en una situación de atención social mala, con más de 700 indigentes que arrastran sus enfermedades por calles, parques y playas de nuestra ciudad; con 200 marineros del Este tirados en el Puerto, con unos servicios de emergencias que cada día reciben 50 llamadas de socorro de familiares de enfermos mentales.
Nadie lo duda: lo peor que funciona en esta isla son los Servicios Sociales y da lo mismo que sean del ayuntamiento que del gobierno que del Cabildo. No levantan cabeza y a peor la mejoría; no hay plazas públicas para mayores, ni camas para los enfermos que no tienen donde caerse muertos y que hacen el posoperatorio en la calle, al lado de un árbol, en un parterre; hace días falleció un mendigo en un parque; tenía cáncer- , tampoco hay hueco para enfermos mentales, ni para quienes desde las islas periféricas tienen que desplazarse a la grandiosísima capital grancanaria, llena de carencias, para recibir radioterapia.Cada día son más los casos de miseria de los que se hacen eco éste y otros medios; cada vez son más los que viven al límite, que debían ser atendidos por los Servicios Sociales y son ignorados por esos a los que se les presupone una responsabilidad política. Es lamentable por ejemplo que el Hospital Militar, que se compró con traca y voladores, no haya sido destinado en una mínima parte para dar cobijo a tanta pobre gente que malvive sola y enferma en nuestras calles o en un cuchitril, abandonada a su suerte. ¿Y el viejo Pino?, convertido en cajón de sastre. La insensibilidad está en alza.Hace unos días conocimos el caso de una niña de Las Palmas que sufre una enfermedad mal encarada y que debe viajar a Madrid para recibir sesiones de radioterapia (en su momento el cacareado macrohospital Negrín olvidó adecuar un espacio para ampliar la Medicina Nuclear). Familia y vecinos de la chiquilla pedía ropa de abrigo porque no tienen un duro. Pues bien, aunque cueste creerlo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de esta ciudad, donde por cierto, habita la criatura, ni resollaron. No va con ellos. Se publicó la historia y de no ser por los de siempre, por esa gente que aún es sensible a estos asuntos y que tan poco interesa a la generalidad, hubiera viajado en precario.Así que en ésas estamos; en una situación de atención social mala, con más de 700 indigentes que arrastran sus enfermedades por calles, parques y playas de nuestra ciudad; con 200 marineros del Este tirados en el Puerto, con unos servicios de emergencias que cada día reciben 50 llamadas de socorro de familiares de enfermos mentales.
domingo, 16 de diciembre de 2007
El hambre quitó la vida a más de 15.000 majoreros en tres siglos
César J. Palacios Puerto del Rosario
Quince terribles, devastadoras hambrunas, en apenas tres siglos. No menos de 15.000 muertos por su culpa. El resto del tiempo, en cada década, un par de años buenos, otro par medianos y los demás estériles, ruines. Ese fue el triste balance de Fuerteventura desde el siglo XVII al XIX. Hambre, miseria, muerte y emigración.
En los años buenos se convertía en el granero de Canarias. Incluso venían jornaleros de otras islas para ayudar a recoger la cosecha, pero como ésta era igual de buena en el resto del Archipiélago, los precios eran tan bajos como la ganancia.
En los años malos, la mayoría, Fuerteventura se convertía en una cárcel mortal. La población salía en masa de cualquier manera, legal o ilegalmente, huyendo para salvarse de una muerte segura, pero sin protestar, sin rebelarse, dejando atrás casas y haciendas. A pesar de la tragedia, sus raíces quedaban siempre bien clavadas en la Maxorata. Dos o tres años después, cuando volvían las lluvias, regresaban. Era la emigración de la golondrina. Como ocurre ahora con África, pero al revés. «Es la historia de Fuerteventura a la inversa», reconoce el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera. «Lo que les tocó vivir a nuestros abuelos y bisabuelos ahora lo vivimos nosotros recibiendo a las gentes de la otra orilla. Porque también nosotros emigramos como clandestinos y éramos perseguidos por las playas cuando tratábamos de coger esos barcos para ir a África o a América, no lo podemos olvidar».
Quince terribles, devastadoras hambrunas, en apenas tres siglos. No menos de 15.000 muertos por su culpa. El resto del tiempo, en cada década, un par de años buenos, otro par medianos y los demás estériles, ruines. Ese fue el triste balance de Fuerteventura desde el siglo XVII al XIX. Hambre, miseria, muerte y emigración.
En los años buenos se convertía en el granero de Canarias. Incluso venían jornaleros de otras islas para ayudar a recoger la cosecha, pero como ésta era igual de buena en el resto del Archipiélago, los precios eran tan bajos como la ganancia.
En los años malos, la mayoría, Fuerteventura se convertía en una cárcel mortal. La población salía en masa de cualquier manera, legal o ilegalmente, huyendo para salvarse de una muerte segura, pero sin protestar, sin rebelarse, dejando atrás casas y haciendas. A pesar de la tragedia, sus raíces quedaban siempre bien clavadas en la Maxorata. Dos o tres años después, cuando volvían las lluvias, regresaban. Era la emigración de la golondrina. Como ocurre ahora con África, pero al revés. «Es la historia de Fuerteventura a la inversa», reconoce el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera. «Lo que les tocó vivir a nuestros abuelos y bisabuelos ahora lo vivimos nosotros recibiendo a las gentes de la otra orilla. Porque también nosotros emigramos como clandestinos y éramos perseguidos por las playas cuando tratábamos de coger esos barcos para ir a África o a América, no lo podemos olvidar».
jueves, 13 de diciembre de 2007
LA MAYOR PARTE DE LOS ABORTOS PRACTICADOS EN EL MATERNO LO FUERON A FETOS CON SÍNDROME DE DOWN
laprovincia.es » Las Palmas G.C.
La mayoría de las que demandaron la interrupción pidieron ayuda psicológica.Las malformaciones cardíacas son la segunda causa de abortos en el Materno
MARISOL AYALA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Un informe sobre interrupciones del embarazo realizadas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria revela que la mayoría de los casos que se registraron durante el año pasado se debieron a fetos que presentaban síndrome de Down. En total fueron 35 de los 91 abortos registrados en 2006 en este complejo (un 38,5%) los que se efectuaron por haberse diagnosticado en el feto el síndrome de Down. Siguiendo con la estadística, otros 31 abortos se permitieron al detectarse malformaciones y problemas de tipo cardíaco en el feto. La edad de las madres que tuvieron que interrumpir el embarazo por distintas razones durante ese período se sitúa entre los 20 y los 25 años.Los tres supuestos que contempla la Ley para permitir el aborto legal es que el embarazo entrañe un grave peligro para la vida o la salud psíquica de la embarazada, que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación y, por último, que se presuma que el feto nacerá con graves taras físicas o psíquicas.Según explica el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil, José Ángel García, "en general las señoras que interrumpen la gestación sufren unos efectos psíquicos importantes porque en todos los casos se ven obligadas, en cierta manera, a llevar a cabo un proceso que no querrían haber hecho nunca". "Para la mayoría de ellas", prosigue, "esa interrupción de la gestación es un mal menor que realizan con mala situación anímica". El médico reconoce que en algunos casos ha sido necesario prestar apoyo psicológico especializado a estas embarazadas.Respecto a la disposición de los ginecólogos del Materno para realizar interrupciones de embarazo aún existen diferencias. "Aunque todas las intervenciones se efectúan amparadas en los tres supuestos de la legislación vigente, aquí hay ginecólogos, muy pocos, que son objetores, pero esa actitud, respetable, no causa problemas a la hora de asistir a las interrupciones que están encuadradas en la legislación española".Durante el primer trimestre del año que termina fueron 59 las mujeres que tuvieron que interrumpir el embarazo por razones de salud para ellas o para el bebé."Son más de lo que la gente pueda pensar las mujeres que se resisten a abortar, sobre todo cuando se les informa de que el estudio cromosómico ha detectado en el feto un síndrome de Down. No es nada fácil esa decisión para ellas y, como digo, algunas tienen que recibir ayuda psicológica".El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno es el centro de referencia para interrupciones de la provincia de Las Palmas. Por esta razón, los abortos de pacientes de Lanzarote y Fuerteventura también se realizan en el centro grancanario, ya que los hospitales de ambas islas no efectúan interrupciones voluntarias de la gestación.En el Materno Infantil la mayoría de las interrupciones se realizaron al inicio del segundo trimestre de la gestación, porque las causas que lo aconsejaron fueron diagnosticadas en ese momento. "Esas son las interrupciones que más dificultades técnicas presentan ya que es necesaria la administración de una medicación que produzca contracciones uterinas que expulsen la gestación y legrado posterior; en cualquier caso, las complicaciones más frecuentes que pueden sobrevenir durante este proceso son las hemorragias o las infecciones".Señala asimismo el jefe de Ginecología y Obstetricia del Materno que estas interrupciones no son asumidas por los centros médicos privados porque, sencillamente, "no disponen de medios adecuados para hacer frente a las complicaciones"."En el año 2006 los motivos para la interrupción agrupados bajo riesgo materno han sido todos por enfermedades físicas", explica el doctor García, "pero en otros años hemos tenido casos por enfermedad psiquiátrica, pero ese es menos frecuente en los detectados en el Materno".
La mayoría de las que demandaron la interrupción pidieron ayuda psicológica.Las malformaciones cardíacas son la segunda causa de abortos en el Materno
MARISOL AYALA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Un informe sobre interrupciones del embarazo realizadas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria revela que la mayoría de los casos que se registraron durante el año pasado se debieron a fetos que presentaban síndrome de Down. En total fueron 35 de los 91 abortos registrados en 2006 en este complejo (un 38,5%) los que se efectuaron por haberse diagnosticado en el feto el síndrome de Down. Siguiendo con la estadística, otros 31 abortos se permitieron al detectarse malformaciones y problemas de tipo cardíaco en el feto. La edad de las madres que tuvieron que interrumpir el embarazo por distintas razones durante ese período se sitúa entre los 20 y los 25 años.Los tres supuestos que contempla la Ley para permitir el aborto legal es que el embarazo entrañe un grave peligro para la vida o la salud psíquica de la embarazada, que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación y, por último, que se presuma que el feto nacerá con graves taras físicas o psíquicas.Según explica el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil, José Ángel García, "en general las señoras que interrumpen la gestación sufren unos efectos psíquicos importantes porque en todos los casos se ven obligadas, en cierta manera, a llevar a cabo un proceso que no querrían haber hecho nunca". "Para la mayoría de ellas", prosigue, "esa interrupción de la gestación es un mal menor que realizan con mala situación anímica". El médico reconoce que en algunos casos ha sido necesario prestar apoyo psicológico especializado a estas embarazadas.Respecto a la disposición de los ginecólogos del Materno para realizar interrupciones de embarazo aún existen diferencias. "Aunque todas las intervenciones se efectúan amparadas en los tres supuestos de la legislación vigente, aquí hay ginecólogos, muy pocos, que son objetores, pero esa actitud, respetable, no causa problemas a la hora de asistir a las interrupciones que están encuadradas en la legislación española".Durante el primer trimestre del año que termina fueron 59 las mujeres que tuvieron que interrumpir el embarazo por razones de salud para ellas o para el bebé."Son más de lo que la gente pueda pensar las mujeres que se resisten a abortar, sobre todo cuando se les informa de que el estudio cromosómico ha detectado en el feto un síndrome de Down. No es nada fácil esa decisión para ellas y, como digo, algunas tienen que recibir ayuda psicológica".El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno es el centro de referencia para interrupciones de la provincia de Las Palmas. Por esta razón, los abortos de pacientes de Lanzarote y Fuerteventura también se realizan en el centro grancanario, ya que los hospitales de ambas islas no efectúan interrupciones voluntarias de la gestación.En el Materno Infantil la mayoría de las interrupciones se realizaron al inicio del segundo trimestre de la gestación, porque las causas que lo aconsejaron fueron diagnosticadas en ese momento. "Esas son las interrupciones que más dificultades técnicas presentan ya que es necesaria la administración de una medicación que produzca contracciones uterinas que expulsen la gestación y legrado posterior; en cualquier caso, las complicaciones más frecuentes que pueden sobrevenir durante este proceso son las hemorragias o las infecciones".Señala asimismo el jefe de Ginecología y Obstetricia del Materno que estas interrupciones no son asumidas por los centros médicos privados porque, sencillamente, "no disponen de medios adecuados para hacer frente a las complicaciones"."En el año 2006 los motivos para la interrupción agrupados bajo riesgo materno han sido todos por enfermedades físicas", explica el doctor García, "pero en otros años hemos tenido casos por enfermedad psiquiátrica, pero ese es menos frecuente en los detectados en el Materno".
lunes, 10 de diciembre de 2007
MÁSTER PALETO
TERESA CÁRDENES ¿Tienen los escolares canarios un cerebro diferente que les hace aprender mejor o peor las matemáticas que un tierno infante segoviano, menorquín o catalán? ¿Registran las neuronas de nuestros niños alguna mutación genética por efecto de la lejanía y la ultraperifericidad que les facilita o por el contrario les dificulta la comprensión lectora? ¿O será que la proximidad del mar y el salitre quitan o aumentan el conocimiento y hacen distintos a los alumnos de nuestros colegios?Las preguntas no son gratuitas, ni fortuitas, si nos atenemos a la reflexión de la titular de Educación del Paulinato, Milagros Luis, en el sentido de que a Canarias no le vale el programa PISA apadrinado por la OCDE para evaluar el rendimiento escolar de 57 países porque, proclama la consejera, este archipiélago presenta a efectos escolares "miles de elementos diferenciadores" que requieren a su vez mediciones singulares. Socorrida excusa bajo la que se ampara Milagros Luis para dejar los colegios canarios fuera del programa PISA y acudir a sistemas propios de evaluación, obviamente más manejables y adaptables a la conveniencia de quien encarga y paga con dinero ajeno. Es el colmo del ombliguismo, pero también de la desfachatez. Ya lo que faltaba es que este Gobierno de "lo nuestro" (lo de ellos) también quiera estigmatizar a nuestros niños con ese desatino de que son diferentes de los continentales y digieren de manera distinta los contenidos pedagógicos. Y más indignante todavía que, en medio de un ataque de soberbia endogámica, la consejera proclame que Canarias no necesita a nadie "de fuera" que venga, hasta ahí podíamos llegar, a mirarnos nuestras cosas. Pero qué se puede esperar de la consejera de un Gobierno cuyo presidente, que definitivamente sí debe tener algún problema de comprensión lectora, perpetra la teoría de que la culpa de las críticas al nombramiento de un locutor como director general de la Radio Televisión Canaria la tiene el "afán de titulitis" de los periodistas. Pues eso, que echen el cerrojo a La Laguna y al campus de Tafira y que los jóvenes se pulan en la "Universidad de la vida" de la que es apologeta este nuestro presidente.
martes, 4 de diciembre de 2007
SUELDAZOS EN EDUCACION Y SANIDAD
La mala educación
Manuel Mederos
Que casi el 60% del presupuesto de la Comunidad canaria esté destinado a educación y sanidad, y que en su inmensa mayoría se dedique a los sueldos de los profesores y de los profesionales de la medicina, constituye un lastre para una administración pública con escasos recursos. Pero es, además, un chantaje insostenible que los presupuestos aumenten en estos servicios año a año en función de los compromisos adquiridos por los sucesivos gobiernos en las sucesivas oleadas reivindicativas y para dar satisfacción a insaciables peticiones económicas y a otras de carácter político, que mejor no mencionar. Si este ritmo de insastifacción de profesores y sanitarios continua, y la administración sigue adquiriendo compromisos, quebrará el sistema educativo y sanitario en pocos años. No es de recibo que los presupuestos estén obligados a crecer un 15% anual para satisfacer el silencio político de sindicatos y colectivos de todo pelaje, que surgen, sospechosamente, en los periodos electorales.
A lo largo de estos años los sindicatos y organizaciones cañeras y de intereses de partido han demostrado que sus logros poco han repercutido en los usuarios y sí muy mucho en sus derechos y hasta en sus organizaciones. Ni la asistencia sanitaria ha mejorado sustancialmente ni la educación es la más eficaz. A pesar de las inversiones en materia de personal y de concesiones sindicales, Canarias sigue estando en las colas de todas las estadísticas estatales. Somos la región con peor servicio sanitario del país y seguimos siendo la región con mayor nivel de fracaso escolar y de abandono. Una gran parte de la responsabilidad de la mala calidad educativa y sanitaria que sufrimos los padres, alumnos y pacientes es de los profesores, de los sanitarios y de sus sindicatos; y no solo de los políticos de turno a los que, si algo hay que reclamarles, es mayor firmeza en la defensa de los intereses de los usuarios. Por responsabilidad pública, el Gobierno debe perder el miedo a las presiones organizadas por sindicatos y organizaciones con intereses políticos. Las facturas de esas algaradas y del mismo miedo del Gobierno son pagadas por los usuarios de estos servicios, alumnos y pacientes, y por los contribuyentes. Son a estos usuarios a los que debe responder el Gobierno, a ellos a los que debe fidelidad, gestión y hasta compromiso político.
Manuel Mederos
Que casi el 60% del presupuesto de la Comunidad canaria esté destinado a educación y sanidad, y que en su inmensa mayoría se dedique a los sueldos de los profesores y de los profesionales de la medicina, constituye un lastre para una administración pública con escasos recursos. Pero es, además, un chantaje insostenible que los presupuestos aumenten en estos servicios año a año en función de los compromisos adquiridos por los sucesivos gobiernos en las sucesivas oleadas reivindicativas y para dar satisfacción a insaciables peticiones económicas y a otras de carácter político, que mejor no mencionar. Si este ritmo de insastifacción de profesores y sanitarios continua, y la administración sigue adquiriendo compromisos, quebrará el sistema educativo y sanitario en pocos años. No es de recibo que los presupuestos estén obligados a crecer un 15% anual para satisfacer el silencio político de sindicatos y colectivos de todo pelaje, que surgen, sospechosamente, en los periodos electorales.
A lo largo de estos años los sindicatos y organizaciones cañeras y de intereses de partido han demostrado que sus logros poco han repercutido en los usuarios y sí muy mucho en sus derechos y hasta en sus organizaciones. Ni la asistencia sanitaria ha mejorado sustancialmente ni la educación es la más eficaz. A pesar de las inversiones en materia de personal y de concesiones sindicales, Canarias sigue estando en las colas de todas las estadísticas estatales. Somos la región con peor servicio sanitario del país y seguimos siendo la región con mayor nivel de fracaso escolar y de abandono. Una gran parte de la responsabilidad de la mala calidad educativa y sanitaria que sufrimos los padres, alumnos y pacientes es de los profesores, de los sanitarios y de sus sindicatos; y no solo de los políticos de turno a los que, si algo hay que reclamarles, es mayor firmeza en la defensa de los intereses de los usuarios. Por responsabilidad pública, el Gobierno debe perder el miedo a las presiones organizadas por sindicatos y organizaciones con intereses políticos. Las facturas de esas algaradas y del mismo miedo del Gobierno son pagadas por los usuarios de estos servicios, alumnos y pacientes, y por los contribuyentes. Son a estos usuarios a los que debe responder el Gobierno, a ellos a los que debe fidelidad, gestión y hasta compromiso político.
domingo, 2 de diciembre de 2007
NACIONALISMO, PSOE Y PP: LA CHISTERA QUE CONVIERTE LOS IMPUESTOS EN BENEFICIOS. LO DE SIEMPRE.
La Reserva canaria de inversiones (RIC)
Celia Rodríguez Santamaría - Canarias-semanal.com
José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, en la que se podrán materializar una parte de la Reserva de Inversiones de Canarias. De esta manera los empresarios radicados en las Islas podrán prestar a la Administración una parte del capital que han dejado de pagar a la Hacienda pública gracias a este instrumento fiscal, y se lo devolverán con intereses. Se trata de la última vuelta de tuerca de un robo legalizado, que ha enriquecido a unos pocos privilegiados a costa de la inmensa mayoría de la población del Archipiélago.
José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones de la (RIC). Los 200 millones de euros que los empresarios “prestarán” a las administraciones canarias, a través de la Reservas de Inversiones servirán - afirmó Soria - “para financiar inversión pública en infraestructuras o de mejora y protección del medio ambiente en el Archipiélago”.(...) La Reserva de Inversiones de Canarias es un instrumento fiscal mediante el cual se otorga a los empresarios instalados en el Archipiélago el privilegio de no tener que pagar impuestos por sus multimillonarios ingresos. La RIC permite reducir la base imponible de los Beneficios No Distribuidos hasta en un 90% en el Impuesto de Sociedades. Puede aplicarse, igualmente, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, supondría una deducción en la cuota íntegra del IRPF por los rendimientos netos de explotación destinados a la Reserva.
Gracias a la RIC, sólo en el año 2005, 11.442 sociedades dejaron de pagar a la Hacienda pública 2158 millones de euros. Una cifra similar, según el delegado especial en Canarias de la Agencia Tributaria, a la que se “ahorraron” cada uno de los tres años anteriores. Este regresivo mecanismo fiscal, que hace recaer el peso tributario sobre la población trabajadora a través de los impuestos indirectos con los que se gravan los artículos de consumo, ha sido defendido desde su imposición como la herramienta más apropiada "para estimular la inversión de las empresas en las Islas y el crecimiento económico”. Según puede leerse en la web oficial del Gobierno de Canarias, se trata del incentivo más potente del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, con el que, supuestamente, se deberían compensar los perjuicios de la “ultraperificidad” del Archipiélago. (...) Por estas mismas fechas, se acaba de conocer que en los próximos seis años el Estado dejará de ingresar 6000 millones de euros, que irán a engrosar la Reserva de Inversiones de Canarias, a la espera de futuras oportunidades. Ya se sabe, business are business.
Celia Rodríguez Santamaría - Canarias-semanal.com
José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, en la que se podrán materializar una parte de la Reserva de Inversiones de Canarias. De esta manera los empresarios radicados en las Islas podrán prestar a la Administración una parte del capital que han dejado de pagar a la Hacienda pública gracias a este instrumento fiscal, y se lo devolverán con intereses. Se trata de la última vuelta de tuerca de un robo legalizado, que ha enriquecido a unos pocos privilegiados a costa de la inmensa mayoría de la población del Archipiélago.
José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, manifestó a los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma realizará una nueva emisión de Deuda Pública, por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones de la (RIC). Los 200 millones de euros que los empresarios “prestarán” a las administraciones canarias, a través de la Reservas de Inversiones servirán - afirmó Soria - “para financiar inversión pública en infraestructuras o de mejora y protección del medio ambiente en el Archipiélago”.(...) La Reserva de Inversiones de Canarias es un instrumento fiscal mediante el cual se otorga a los empresarios instalados en el Archipiélago el privilegio de no tener que pagar impuestos por sus multimillonarios ingresos. La RIC permite reducir la base imponible de los Beneficios No Distribuidos hasta en un 90% en el Impuesto de Sociedades. Puede aplicarse, igualmente, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, supondría una deducción en la cuota íntegra del IRPF por los rendimientos netos de explotación destinados a la Reserva.
Gracias a la RIC, sólo en el año 2005, 11.442 sociedades dejaron de pagar a la Hacienda pública 2158 millones de euros. Una cifra similar, según el delegado especial en Canarias de la Agencia Tributaria, a la que se “ahorraron” cada uno de los tres años anteriores. Este regresivo mecanismo fiscal, que hace recaer el peso tributario sobre la población trabajadora a través de los impuestos indirectos con los que se gravan los artículos de consumo, ha sido defendido desde su imposición como la herramienta más apropiada "para estimular la inversión de las empresas en las Islas y el crecimiento económico”. Según puede leerse en la web oficial del Gobierno de Canarias, se trata del incentivo más potente del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, con el que, supuestamente, se deberían compensar los perjuicios de la “ultraperificidad” del Archipiélago. (...) Por estas mismas fechas, se acaba de conocer que en los próximos seis años el Estado dejará de ingresar 6000 millones de euros, que irán a engrosar la Reserva de Inversiones de Canarias, a la espera de futuras oportunidades. Ya se sabe, business are business.