jueves, 29 de noviembre de 2007

MISSES Y DINERO DEL CONTRIBUYENTE

TERESA CÁRDENES En medio de los singulares episodios que vive internamente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tal vez pueda considerarse una nimiedad que el consistorio gobernado por los socialistas haya gastado cerca de sesenta mil euros en la cofinanciación del concurso de Miss Las Palmas en el parque de Santa Catalina. La pregunta es si puede considerarse procedente o no que un Ayuntamiento gaste un solo euro de dinero de los ciudadanos en el patrocinio de una manifestación tan casposa de la instrumentalización de las mujeres como supuesto elemento promocional de la ciudad.Ignoro si la playa de Las Canteras es más popular o no entre los ciudadanos peninsulares después de que las candidatas a misses aparecieran en el capítulo del tiempo de un informativo televisivo nacional bañándose en la playa en pleno mes de noviembre. Pero, si de lo que se trata es de publicitar las bondades de la meteorología y de esta magnífica playa como destino turístico ante los peninsulares, estoy segura de que pueden encontrarse muchas otras vías que no pasen por los escotes y las caderas de estas chicas.Desisto deliberadamente de entrar en el debate sobre la bondad o no de un modelo de concurso cuyas condiciones consienten mujeres que han traspasado la mayoría de edad y son muy libres por tanto para decidir qué hacen con sus cuerpos y con sus cerebros. Pero una cosa es respetar la libertad de cada cual para administrar o explotar sus dotes físicas, y otra muy distinta dar por bueno que ese tipo de circo merece un solo euro de financiación pública cuando, además, no reportan ni un solo beneficio en términos de interés común.Sesenta mil euros se pueden considerar mucho, o muy poco, dependiendo del tipo de tarea municipal que se pretenda financiar con ellos. Es probable que sea muy poco si se comparan con los gastos que genera un Carnaval, un Womad o un Festival de Cine. El problema es que, a cambio, su interés cultural no sólo es nulo, sino que para remate no ayudan sino al reforzamiento de un estereotipo femenino que sólo valora el envoltorio y desprecia el contenido.

martes, 27 de noviembre de 2007

RUINA TOTAL

FRANCISCO POMARES Parece que ya no cabe ningún tipo de apelación: la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidió el pasado 6 de noviembre reafirmarse en la nulidad de la operación de compraventa de Las Teresitas, desestimando el recurso de nulidad de actuaciones planteado por el Ayuntamiento. Se trata de un varapalo jurídico a la defensa planteada por el Ayuntamiento chicharrero, pero -por encima de eso- esta sentencia tiene dos efectos bastante demoledores. Por un lado, refuerza la percepción pública de que -siendo la operación ilegal- tuvo que producirse alguna suerte de contubernio entre políticos, funcionarios y empresarios para que el asunto siguiera adelante. La sentencia recuerda que el expediente no atendió a los procesos legalmente exigidos para cerrar la operación de compraventa por una corporación pública. En efecto, la arquitecta municipal, Pía Oramas, casualmente hermana de la alcaldesa de La Laguna, tasó en su día las parcelas adquiridas por el Ayuntamiento en algo menos de 20 millones de euros, en un informe oficial solicitado por el Ayuntamiento y que en su día la Fiscalía Anticorrupción calificó como "la única valoración de los terrenos del frente de playa que aunaba los requisitos técnicos y legales necesarios" para ser tenida en cuenta. A pesar de esa valoración, la operación se cerró finalmente en 52 millones de euros, lo que -tras última decisión del Supremo- obligará al Ayuntamiento a devolver la playa a sus propietarios (una empresa de Antonio Plasencia e Ignacio González) que tendrán que pagar por ella la friolera de unos 70 millones, intereses incluidos. Para el Ayuntamiento no es un asunto grave, y tampoco para el interés público, porque la playa que recuperarán Plasencia y González vale hoy mucho menos de lo que costaba cuando ellos la vendieron con enormes plusvalías en 2001. Y es que los terrenos -que fueron comprados por el Ayuntamiento para que Plasencia y González no construyeran- fueron objeto de un convenio urbanístico simultáneo a la compraventa y que reduce a cero la edificabilidad en las once parcelas vendidas. Más allá de responsabilidades penales o administrativas, aún por demostrar, la sentencia ahora conocida supone que el extraordinario negocio realizado por los dos mayores empresarios de Tenerife se ha ido al garete: compraron muy barata la playa días antes de que una sentencia del Supremo permitiera edificar en ella. Se la vendieron al Ayuntamiento por mucho más de lo que les costó y -si es correcta la tasación de Pía Oramas- también por mucho más de lo que valía. Y ahora se ven obligados -también por una decisión del Supremo- a recuperar una playa donde ya no se puede construir, devolviendo hasta el último euro que ganaron.

lunes, 26 de noviembre de 2007

PROEXCA NO FISCALIZÓ AL CONSORCIO DE DAKAR POR «ÓRDENES DE ARRIBA»

J.S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria
El fracaso en Senegal del Consorcio para la Exportación de Productos Alimenticios, era un secreto a voces, pero nadie en la empresa pública rechistaba. La compañía jamás fue fiscalizada en seis años por «órdenes de arriba», según un alto directivo de la sociedad pública.
El caso por presunto fraude del Consorcio para la Exportación de Productos Alimenticios de Canarias que investiga la Consejería de Economía y Hacienda, demuestra, según fuentes oficiales, el «escaso seguimiento y nulo interés» que la Administración regional ha mostrado al comercio exterior.
Los operadores privados y los cargos públicos que acostumbran a participar en los viajes a África Occidental, conocían desde 2002 que el Consorcio había dejado de operar a los pocos meses de recibir las ayudas del plan de empresas de Proexca. Sin embargo, nadie se atrevió a comunicarlo oficialmente a la dirección de Proexca ni al servicio de control financiero de fondos comunitarios.
Un alto cargo de Proexca consultado ayer por este periódico recuerda que hubo «órdenes de arriba» para evitar «toda mención» a la suspensión de la actividad del Consorcio. El ejecutivo, que rogó conservar el anonimato, afirma: «Todos pensamos que era por el peso empresarial de los que componían el Consorcio, pero no, ha habido una gran dejadez e irresponsabilidad con el comercio exterior».
El Consorcio de Alimentos se creó en 1999 en Tenerife. Lo formaban tres empresas de gran arraigo;_en 2001 obtuvo una ayuda de fondos europeos en torno a los 70.000 euros para la comercialización de embutidos, lácteos y cartón en el incipiente sector turístico de Senegal. Alquiló una nave en el centro de Dakar pero a los pocos meses cesó en su actividad. En abril de este año, los servicios de control financieros de fondos comunitarios incluyeron al Consorcio en el muestreo de auditoría y fiscalización. La sorpresa saltó cuando la empresa se disolvió tras conocer que iba a ser investigada. A día de hoy, la Intervención General no ha podido fiscalizarla porque Proexca, que extendió la subvención, no ha entregado los justificantes de la ayuda. Proexca, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha respondido que extravió el expedientes. Fuentes oficiales próximas al caso insinúan que jamás se presentaron las facturas.
La empresa ya superó el plazo dado por la Administración y, hasta este martes, no constaba en los registros de la Consejería el depósito de la documentación. Economía no descarta otras acciones y prevé iniciar el procedimiento de reintegro.
¿Quién daba las òrdenes?
La malla de intereses y el cruce de cargos es tan denso que resulta complejo adivinar quién daba la última orden. Hasta 2001, el presidente de Proexca era Adán Martín y a partir de 2002 lo fue José Carlos Mauricio. Sin embargo, la ascendencia política y empresarial del Consorcio era mucha «y de peso», según las fuentes consultadas, lo que lleva a mirar a los grupos de presión de Tenerife como actores de la defensa de los intereses del Consorcio. Ninguno de los ejecutivos de Proexca movió nada hasta que llegó el PP.
Senegal, para Tenerife
La búsqueda de un equilibrio insular entre Gran Canaria y Tenerife siempre ha sido una constante en los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria. Aunque la práctica del día a día demostrara otra cosa, el Gobierno de Adán Martín (desde que era consejero de Economía y Hacienda) fijó una directriz que todavía se cumple. En los dos últimos mandatos se produjo un reparto equitativo del territorio del África subsahariana. La Cámara de Tenerife se haría con el control, la promoción y la comercialización de la inversión canaria en Senegal, mientras que Gran Canaria se conformaría con el archipiálgo de Cabo Verde y el Sur de Marruecos (Sáhara y Agadir).
Cabo Verde, para Gran Canaria
Cabo Verde se ha convertido, en los últimos cuatro años, en el principal destino inversor de las Islas. Aunque Gran Canaria ha entrado con fuerza, Tenerife tampoco se ha quedado atrás (a diferencia de Senegal, donde se respetó el acuerdo tácito). Más de 50 empresas de ambas islas (también ha entrado Fuerventura) se dispersan por este archipiélago ubicado a 2 horas y media de Canarias. Adquisición de suelo, explotación de áridos y pesca y negocios de venta al por menor, han ido resituándose en unas islas «donde está todo por hacer», según un portavoz de la Cámara de Las Palmas. De momento, la conexión aérea corresponde a empresas extranjeras.

RIVERO COBRA 7.000 EUROS MÁS QUE SU PREDECESOR

R. ACOSTA
Los sueldos de los miembros del Gobierno, altos cargos, asesores y los directores y gerentes de las empresas públicas supondrán un gasto en 2008 de más de 15,4 millones de euros. En el caso de los primeros, las remuneraciones alcanzarán los diez millones de euros. Según establece el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, estas retribuciones experimentarán un incremento del 2% respecto a 2007.A esta cantidad hay que sumar el coste de los gerentes y directivos de las 20 empresas públicas que dependen del Ejecutivo, cuyos salarios supondrán un gasto el próximo año de 5,4 millones de euros. En el cómputo global se incluyen los sueldos del personal eventual y asesores contratados por los altos cargos del Ejecutivo, que suponen unos tres millones de euros.El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, tiene establecido un sueldo bruto anual de 86.452 euros, unos 7.000 euros más que la retribución que tenía asignada el pasado año el ex presidente Adán Martín, que era de poco más de 79.000 euros anuales. Por su parte, el vicepresidente, José Manuel Soria, cuenta con unos ingresos de 78.820 euros brutos en 2008.
PRESIDENCIA. Uno de los factores que han propiciado esta subida en el gasto de sueldos es el incremento de la estructura de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en cuyo organigrama hay hasta un total de diecisiete departamentos, lo que conlleva la creación de nuevos altos cargos. Así, la retribución de los directores generales y cargos similares es de un total de 62.088 euros brutos. Asimismo, y por lo que respecta a los consejeros, no todos tienen el mismo salario anual, según se refleja en las cuentas autonómicas. Según estos datos, es la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, la que tiene asignada una mayor remuneración anual, con un total de 81.072 euros brutos. Además, son los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, y de la titular regional de Sanidad, Mercedes Roldós, quienes figuran con los ingresos más bajos, que suponen un gasto anual de un total de 71.052 euros brutos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

PROEXCA: GUÍA PARA NO PERDERSE

J.S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria
1. Duplicidad.
Los gobiernos regionales de los dos mandatos anteriores jamás unificaron la promoción exterior. Aunque Sofesa absorbió a Proexca en 2002, la dispersión institucional se resituó en otro frente: la Dirección General de Relaciones con África. En la anterior legislatua, el equipo directivo de Proexca, con Diego León al frente en los dos últimos años, seguía las directrices de José Carlos Mauricio, mientras que la dirección de África, titulada por Luis Padilla, recibía las órdenes en exclusiva de Adán Martín. La falta de sintonía entre ambas instituciones era notoria, pese a que Padilla ocupaba la vicepresidencia de Proexca. Entre Proexca y África se movían más de 20 millones de euros en presupuesto.
2. Consultoría
En el comercio exterior hay un axioma que reza así: «Después del cemento donde más dinero se gana es en la consultoría». El Gobierno ha gastado millones de euros en informes (muchos convocados por concurso) que, en la práctica, no se llevan a la práctica. El portal africainfomarket.org, financiado con fondos europeos, publicó hace unos años un denso trabajo sobre el negocio de la consultoría, en el que se precisaba una facturación de cientos de millones.
3. Interreg
El macroprograma de la UE para la Macaronesia. Unos 50 millones de euros ha percibido Canarias para proyectos virtuales, naturales, mediáticos, docentes y culturales. Un filón para los auditores.

martes, 20 de noviembre de 2007

ANIVERSARIO DE UN ABANDONO

El conflicto de Sáhara con Marruecos sigue enquistado cuando se cumplen 32 años desde que España abandonó el territorio.EFE La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) conmemora este miércoles el 32 aniversario de los acuerdos tripartitos por los que España abandonó "vergonzosamente" el Sahara, subrayó Rosario Bolaños junto a Hmad Ali Hammad, que por unos días ha salido del "infierno". Hmad Alí Hammad ha salido del Sahara gracias a la Embajada sueca, pues el Consulado español le ha negado el visado para viajar a España y sus responsables le aseguraron que "jamás" se lo darían, explicó. Durante estos días recorrerá varios puntos de la Península y Canarias para explicar la situación que ha vivido en los últimos treinta años, así como contar su experiencia desde el año 1975, cuando comenzó la "violación" de derechos humanos. Fuentes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Canario aseguraron temer las represalias de las que puede ser objeto este saharaui a su regreso y aseguraron que hoy, durante su comparecencia, se encontraba presente un observador marroquí, como en casi todos los actos que organiza, y se tapó la cara al intentar ser fotografiado. Hmad Alí Hammad explicó en rueda de prensa su sorpresa al oír la defensa que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo en el Congreso de los presos de Birmania y su condena a la violación de los derechos humanos, cuando no ha condenado los abusos que se producen a cien kilómetros de España. Acusó al Gobierno español de apoyar la "ocupación" marroquí y sus "crímenes" y aseguró que en estas tres décadas ha sido entregado varias veces a la policía marroquí, una de ellas en 1990, cuando acudió a la Embajada española para pedir asilo pero sus responsables aviaron a la gendarmería. También acusó al Ejecutivo canario de "mirar a otro lado" cuando en el Sahara se violan los derechos humanos y asegura que apoya la ocupación al querer extender las ayudas que pide en la UE para Marruecos al Sahara, haciéndola aparecer como un mismo territorio. El pueblo saharaui, por otra parte, ya no confía en la comunidad internacional, pues a pesar de los pronunciamientos de la ONU el conflicto sigue sin resolverse. Además, las torturas se suceden, hombres y mujeres son violados por la "policía secreta" de Marruecos, y los activistas saharauis contabilizan 500 desaparecidos. Los acuerdos tripartitos de Madrid, prosiguió, son conocidos por los saharauis como "condena de muerte", supuso el inicio de un "plan de exterminio" y de violaciones que se investigarán desde la Audiencia Nacional, que ha aceptado la querella contra estos hechos, algo que celebra la comunidad saharaui, aseguró la letrada Inés Miranda.

lunes, 19 de noviembre de 2007

¡NIÑOS EMIGRAN EN UN TIMÓN!... ¿DÓNDE ESTÁ UNICEF?

Cuatro nigerianos llegan al Puerto de Las Palmas ocultos en el timón de un petrolero
El personal de servicio del Puerto de Las Palmas fue avisado de que en el eje del timón de un petrolero que procedía a atracar viajaban dos personas. A continuación, la patrullera de salvamento del Puerto, la Salvamar Nunqui, procedió a su rescate y pudo comprobar que en el timón del barco, totalmente a la intemperie, viajaban cuatro personas de nacionalidad nigeriana.
Se trata del primer suceso de estas características que se produce en Canarias. El petrolero con bandera de Bahamas y que se dirigía al estrecho de Gibraltar llegó al puerto de La Luz y de Las Palmas el pasado lunes a las dos de la mañana para tomar combustible después de partir del puerto de Lagos en Nigeria. Allí se escondieron estas cuatro personas en el eje del timón del buque de 150 metros de eslora y permanecieron a la intemperie con dos garrafas de agua todo el tiempo que duró la travesía.
En el Puerto de Las Palmas los cuatro nigerianos fueron puestos a disposición de la Policía de Fronteras.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La mala educación

Manuel Mederos
Que casi el 60% del presupuesto de la Comunidad canaria esté destinado a educación y sanidad, y que en su inmensa mayoría se dedique a los sueldos de los profesores y de los profesionales de la medicina, constituye un lastre para una administración pública con escasos recursos. Pero es, además, un chantaje insostenible que los presupuestos aumenten en estos servicios año a año en función de los compromisos adquiridos por los sucesivos gobiernos en las sucesivas oleadas reivindicativas y para dar satisfacción a insaciables peticiones económicas y a otras de carácter político, que mejor no mencionar. Si este ritmo de insastifacción de profesores y sanitarios continua, y la administración sigue adquiriendo compromisos, quebrará el sistema educativo y sanitario en pocos años. No es de recibo que los presupuestos estén obligados a crecer un 15% anual para satisfacer el silencio político de sindicatos y colectivos de todo pelaje, que surgen, sospechosamente, en los periodos electorales.
A lo largo de estos años los sindicatos y organizaciones cañeras y de intereses de partido han demostrado que sus logros poco han repercutido en los usuarios y sí muy mucho en sus derechos y hasta en sus organizaciones. Ni la asistencia sanitaria ha mejorado sustancialmente ni la educación es la más eficaz. A pesar de las inversiones en materia de personal y de concesiones sindicales, Canarias sigue estando en las colas de todas las estadísticas estatales. Somos la región con peor servicio sanitario del país y seguimos siendo la región con mayor nivel de fracaso escolar y de abandono. Una gran parte de la responsabilidad de la mala calidad educativa y sanitaria que sufrimos los padres, alumnos y pacientes es de los profesores, de los sanitarios y de sus sindicatos; y no solo de los políticos de turno a los que, si algo hay que reclamarles, es mayor firmeza en la defensa de los intereses de los usuarios. Por responsabilidad pública, el Gobierno debe perder el miedo a las presiones organizadas por sindicatos y organizaciones con intereses políticos. Las facturas de esas algaradas y del mismo miedo del Gobierno son pagadas por los usuarios de estos servicios, alumnos y pacientes, y por los contribuyentes. Son a estos usuarios a los que debe responder el Gobierno, a ellos a los que debe fidelidad, gestión y hasta compromiso político.

martes, 13 de noviembre de 2007

LO QUE COBRAN LOS POLÍTICOS CANARIOS

Los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para 2008 han sufrido muchas críticas . Entre ellas, una de las más repetidas es la relativa al crecimiento del gasto de la Presidencia del Gobierno, que con respecto a 2007, aumenta en un 14,8 por ciento. Entre otras cosas, debido a la creación de tres agencias nuevas con su correspondiente personal y altos cargos.
SOL RINCÓN BOROBIA SANTA CRUZ DE TENERIFE El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 señala en su artículo 39 que las retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos experimentarán un incremento del 2% respecto a las de 2007.La Presidencia del Gobierno -cuyo presupuesto inicial es de 90.149.832 euros y es una de las áreas con más altos cargos- está compuesta por 17 departamentos: Presidencia, Vicepresidencia, Comisionado de Acción Exterior, Viceconsejería de la Presidencia, Viceconsejería de Emigración y Cooperación, Viceconsejería de Comunicación, Secretaría General.También están la Dirección General de Relaciones con América, Dirección General de Relaciones con África, Dirección General de Relaciones con Europa, Dirección General de Relaciones Informativas, Dirección General del Gabinete del Presidente, Dirección General del Gabinete del Vicepresidente y el Gabinete de Estudios Socioeconómicos.En cuanto a las agencias: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con rango de Dirección General, Agencia Canaria contra el Cambio Climático, con rango de Dirección General y Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística.Cada persona al frente de uno de esos departamentos cobra entre 62.088 euros brutos anuales y 71.052, si no se cuentan los sueldos del presidente, Paulino Rivero, y el vicepresidente, José Manuel Soria.La primera cifra mencionada es el salario bruto de la mayoría de los directores generales. La segunda cifra (la más alta tras el presidente y vicepresidente) es la que está destinada para el Comisionado de Acción Exterior. En cuanto a las agencias, los altos cargos de las mismas tendrán sueldos brutos que oscilarán entre los 62.008 y los 68.807 euros.Paulino Rivero tiene asignado un sueldo bruto anual de 86.452 euros y José Manuel Soria de 78.820 euros. El sueldo del anterior presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, llegó a ser en 2007 de 79.964 euros.El Gobierno de Canarias,a través de su página web, informa sobre los altos cargos de cada una de las 17 áreas de la Presidencia. No aparecen, sin embargo, nombre alguno en los puestos de la Dirección General de Relaciones con Europa, el Comisionado de Acción Exterior, el Gabinete de Estudios Socioeconómicos y la agencia de Rehabilitación de la planta alojativa turística, que siguen vacantes. En el resto, los puestos están ocupados por hombres. Ninguna mujer al frente. ConsejeríasLos consejeros y consejeras no cobran todos igual. Los salarios brutos anuales presupuestados son: Presidencia, Justicia y Seguridad 74.761 euros; Economía y Hacienda, 71.052 euros; Obras Públicas y Transportes, 71.052 euros; Medio Ambiente y Ordenación Territorial, 75.717 euros; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, 76.845 euros; Sanidad, 71.052 euros; Empleo, Industria y Comercio, 74.106 euros; Turismo, 73.561 euros; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, 81.072 euros; Bienestar social, Juventud y Vivienda, 73.497 euros.

domingo, 11 de noviembre de 2007

REPITE, QUE ALGO QUEDA

FRANCISCO POMARES
Era Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, el que aseguraba que una mentira repetida las veces suficientes acaba por convertirse en una verdad. Desde entonces ha llovido mucho, pero la sentencia goebbeliana no ha dejado de ser puesta en práctica de forma sistemática y continuada por todo tipo de políticos, no sólo por dirigentes nazis o autoritarios. El arte de mantener una mentira contra viento y marea se enseña hoy en las escuelas de liderazgo y oratoria. Gracias al uso masivo de la publicidad como arma política, y a la ausencia creciente de cualquier debate de ideas, el apoyo ciudadano a las opciones partidarias se basa cada vez más en la capacidad de los líderes y propagandistas de sostener eslóganes y simplificaciones capaces de ser aceptadas por mayorías que no quieren complicarse mucho con la verdad.En Canarias, al rebufo de un fenómeno con escasísima influencia en la situación demográfica de las Islas -el problema humanitario de la llegada de pateras y cayucos- se ha logrado imponer la idea de que el exceso de población es responsable de todos los males del Archipiélago. En las últimas semanas el presidente del Gobierno no ha parado de repetir en todos los foros donde habla una falsedad absoluta, que es la de que el exceso de población se está convirtiendo en un freno al desarrollo de las Islas, en una rémora creciente para la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía. Paulino ha repetido esa cantinela a todas horas, modulando el tono del discurso según su conveniencia: en el Club Siglo 21 dijo que el exceso de la población está deteriorando la Sanidad (no creo yo que la huelga general sanitaria que se nos viene encima tenga absolutamente nada que ver con ese supuesto colapso de las listas de espera por culpa de la población foránea), pero en la emisora de la Cope ha ido el presidente bastante más lejos, llegando a culpar a los emigrantes del colapso del tráfico en los accesos a Santa Cruz de Tenerife. También hay un discurso que asegura que la delincuencia crece porque crece la población, y ahora otro que explica el aumento del desempleo porque hay demasiada población. La verdad es justo la contraria: cuando hay más población, lo que hay son más recursos para gastar en sanidad, y si crece la población es porque hay más bienestar y más trabajo. Responsabilizar al "exceso de población" -una forma nueva de referirse a los de fuera- de todos los males de la región, es obviar el hecho de que en Democracia la responsabilidad por el fracaso en la gestión de lo público no corresponde a los gobernados sino a los gobernantes. Pero el discurso va calando en esa misma población a cuyo ´exceso´ se responsabiliza de que las autoridades de Sanidad no resuelvan las listas de espera, las de Educación no logren superar el fracaso escolar canario o de que los ayuntamientos no logren resolver el problema del tráfico. ¿Ocurre porque somos muchos?

jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS AMPUTADOS DE LOS CAYUCOS


Perdieron una pierna, las dos, todos los dedos o parte del pie tras un duro viaje en patera o cayuco. Las pequeñas heridas que tenían se les infectaron a causa de la humedad y los médicos no pudieron salvar sus miembros. Algunos fueron atados para impedir que se cayeran por la borda. La mayoría vieron morir a sus amigos. Son los amputados.

José Naranjo. Las Palmas.

Al guineano Mamadou Coulibaly siempre le gustó el fútbol. De hecho, se ha pasado media vida soñando que un golpe de fortuna le convertía en el nuevo Diarra, Drogba o Eto'o, jugadores africanos que triunfa en las ligas europeas. Sin embargo, para este joven de 24 años el sueño largo tiempo acariciado se acabó burscamente el día que despertó en una cama de la Clínica Santa Catalina, levantó la sábana que lo cubría y observó horrorizado que le habían amputado una pierna. A los pocos días, le cortaron la otra. Mamadou vivía con su madre en un pequeño pueblo en la frontera entre Malí y Guinea Conakry hasta que hace dos años y medio decidió perseguir su destino y se fue a Nuadibú, primera estación hacia Europa. Allí trabajó duro en una lavandería, reunió los 700 euros que le costó la plaza en un cayuco y, sin pensárselo dos veces, se hizo a la mar. Sin embargo, las cosas se torcieron pronto. A los cuatro días de navegación ya se habían quedado sin agua, sin comida y sin gasolina. Mamadou tenía miedo a morir. Ataron sus piernas con un sedal de pesca a las maderas del cayuco para evitar que se cayera por la borda.
Tres días después, diez de sus compañeros habían muerto y habían sido arrojados al mar. Fue entonces cuando Mamadou perdió el conocimiento. al noveno día, exactamente el pasado 3 de junio, un avión del Servicio Aéreo de Rescate los avistó y un helicóptero de Salvamento Marítimo trasladó a Mamadou al hospital. Los médicos lograron salvar su vida, pero no sus piernas.

martes, 6 de noviembre de 2007

SIN PALABRAS

Buena polémica se ha armado en Tenerife. El gobierno ha retirado dos fotos de una exposición itinerante titulada "Sin permiso, con derecho" que se exhibía, por petición de este organismo, en la antesala del centro Magma Arte & Congresos de Adeje, dentro de los actos de la Conferencia Europea sobre la Inmigración, que tuvo lugar el martes. Y los periodistas, ejemplo universal de inmoralidad, no harán nada, ni arriesgarán nada contra esta inmoralidad contra los empobrecidos. Salvo honrosísimas excepciones existen pocas "ganaderías" más "a su rollo", aunque a veces saquen a los pobres en sus noticias y les hagan algún servicio.Para los periodistas el problema no es el hambre de los hambrientos sino que para ellos: "mutilar esta exposición, atentando así contra la libertad de expresión y los derechos sobre la propiedad intelectual de esta obra, en la que participan trece fotoperiodistas de las Islas". ¡Increíble!

SIN PALABRAS

Buena polémica se ha armado en Tenerife. El gobierno ha retirado dos fotos de una exposición itinerante titulada "Sin permiso, con derecho" que se exhibía, por petición de este organismo, en la antesala del centro Magma Arte & Congresos de Adeje, dentro de los actos de la Conferencia Europea sobre la Inmigración, que tuvo lugar el martes. Y los periodistas, ejemplo universal de inmoralidad, no harán nada, ni arriesgarán nada contra esta inmoralidad contra los empobrecidos. Salvo honrosísimas excepciones existen pocas "ganaderías" más "a su rollo", aunque a veces saquen a los pobres en sus noticias y les hagan algún servicio.Para los periodistas el problema no es el hambre de los hambrientos sino que para ellos: "mutilar esta exposición, atentando así contra la libertad de expresión y los derechos sobre la propiedad intelectual de esta obra, en la que participan trece fotoperiodistas de las Islas". ¡Increíble!

domingo, 4 de noviembre de 2007

Zerolo compró el suelo de Las Teresitas al doble de su valor

El gobierno local presidido por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ocultó el documento de su técnica y encargó otros tres a empresas privadas para justificar el pago

PEDRO GUERRA
La arquitecta municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la época en que se llevó a cabo la compra de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, Pía Oramas González-Moro, ha confirmado ante la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, lo que ya reflejó en su informe previo a la compra por parte del consistorio a la mercantil Inversiones Las Teresitas: la valoración real del suelo era de 19,3 millones de euros (unos 3.210 millones de pesetas), una cifra que nada tiene que ver con los 52 millones de euros (8.750 millones de pesetas) pagados por el ayuntamiento.Pía Oramas fue citada a declarar días atrás por la magistrada Carla Bellini y prestó su testimonio en presencia de la delegada de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés. Oramas no hizo otra cosa que confirmar lo que ya dejó por escrito en el año 2001 en un informe al propio Ayuntamiento.La corporación santacrucera no sólo pasó por alto el informe de su propia arquitecta, sino que lo ocultó en el expediente administrativo de la compra de los terrenos de Las_Teresitas y decidió solicitar otros tres informes de valoración diferentes para luego quedarse con uno de ellos, el que más ajustaba el precio a lo acordado con los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, propietarios de los terrenos a través de la mercantil Inversiones Las Teresitas. Cabe recordar que este punto del expediente administrativo fue anulado el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, al considerar que el precio de la compraventa fue pactado entre los vendedores y el Ayuntamiento de forma ilegal.Ya en la querella que Anticorrupción presentó el pasado mes de diciembre ante el_TSJC, Farnés advertía de la importancia del informe de Pía Oramas, y mostraba su sorpresa por el hecho de que el consistorio presidido por Miguel Zerolo no le diera importancia al mismo. "No podemos dejar de sorprendernos", aseguraba Farnés en la querella, cuando en el expediente remitido a esta Fiscalía por el propio ayuntamiento aparece un informe pericial de tasación del valor de las parcelas del frente de playa, que valora los mismos en 3.210 millones de pesetas". A pesar de ello, la compraventa se llevó a cabo por 52 millones de euros después de que se acordara por la Gerencia de Urbanismo encargar otros tres informes de tasación. Finalmente, el consistorio dio como válido el informe que más ajustaba su precio a los 52 millones que ya tenía pactados con los empresarios.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Berriel el converso

El consejero de Medio Ambiente canario, Domingo Berriel, será ahora uno de los apóstoles de Al Gore para explicar el peligro del cambio climático. Sin embargo, hace sólo dos años dudaba de la existencia de este fenómeno
VERÓNICA MARTÍN
Esto del cambio climático se ha convertido ya en una cuestión que trasciende el ámbito científico y ha acampado -con iglú de lujo y linterna con luces de colores- en el mundo político. Por una parte, el líder de la oposición nacional, Mariano Rajoy, utiliza las tesis de un primo suyo -al parecer físico- para decir que no se puede saber lo que ocurrirá dentro de 300 años. Eso sí, días después de que le diluviaran las críticas, rectifica diciendo eso de que todo el mundo se equivoca y que él también. Más allá del primo de Rajoy, en Canarias parece que el calentamiento global y las emisiones de CO2 se han convertido en una realidad que hace que los más escépticos -con o sin primos- se conviertan. En las Islas ya se han podido constatar los efectos del cambio climático, mucho antes de que el ex vicepresidente de Estados Unidos, oscarizado y nobelizado, Al Gore viniera a explicar a empresarios y curiosos en qué consistía el calentamiento global. En Tenerife, lo hizo en el Auditorio de Calatrava y a un precio de 150 euros por asistente. Allí, aseguró que Canarias podría ser eje de la lucha contra el calentamiento global.Después de los múltiples reconocimientos y de las polémicas, Al Gore ha logrado una conversión de lujo que es la del propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien ahora forma parte de los 1.500 apóstoles del cambio climático que Al Gore ha reclutado en toda España bajo la promesa de que harán todo lo posible para convencer sobre la necesidad de hacer algo ante la inminente llegada de las consecuencias del cambio climático. Lo de conversión viene porque el propio Berriel dudaba, hace menos de dos años, de la existencia del propio calentamiento global. Fue justamente un mes después de que la tormenta tropical Delta dejara a Tenerife casi una semana sin luz y que generase una gran incertidumbre social. En ese momento, en unas declaraciones a La Opinión de Tenerife [bendita hemeroteca], Berriel respondía a la pregunta de si Delta tenía relación con el cambio climático que aún y lo hacía diciendo que "no había una certeza científica sobre el cambio climático" y que era "una temeridad" hacer la relación entre ambos fenómenos. Hace unos días Al Gore reunió en Sevilla a gran parte de estos 1.200 líderes nacionales, entre los que se hallaba Berriel, y precisamente puso como ejemplo de una de las consecuencias en España de este fenómeno la llegada de Delta. Parece que Berriel ya ha despejado todas sus dudas y, dos años después, se convierte en un abanderado de este problema mundial. Y no lo hace solo pues el presidente del Gobierno ha creado una Agencia canaria del desarrollo sostenible y contra el cambio climático y ha empezado a redactar una estrategia canaria contra el calentamiento global.