Andrés Chaves
1.– Un comandante sindicalista de Binter, que no voló ni un solo día en uno de los meses de conflicto de la compañía, recibió en su nómina 8.944,17 euros. Esta cantidad sale del líquido a percibir (¡por su trabajo!) más un adelanto por dieta de desplazamiento. Los comandantes de Binter –unos 30– ganan entre 180.000 y 210.000 euros brutos al año. Para obtener lo que el piloto citado recibió, un profesional debe volar entre 16 y 17 días al mes. Estas cifras, que son inapelables y ciertas, dan idea de los parámetros en que se mueven estos privilegiados de la aviación en la principal empresa aérea regional canaria. He escrito sobre este conflicto algunas veces y también sobre las intenciones de algunos responsables de la compañía de devaluar Binter para potenciar Naysa. O sea, que me considero una persona neutral, al menos, aunque no objetiva porque la objetividad no existe.
2.– Ni los directivos de Binter son unos angelitos, ni los pilotos son siempre los buenos de la película. Por cierto, que a los que siguen la huelga (excepto a los sindicalistas) se les descuenta las horas no voladas a causa del paro. Aquí los únicos inocentes son los pasajeros. Binter fue comprada a Iberia por cuatro perras, con dinero de empresarios tinerfeños y de Las Palmas. Significó la operación, probablemente basada en el uso de información privilegiada, un negocio redondo para todos ellos. Ahora, tres o cuatro directivos de Binter, los mayores accionistas, han adquirido Naysa, a pesar de haberlo desmentido con rotundidad cuando yo anuncié la operación en Canarias Confidencial. Y los pilotos, moscas, han montado una huelga que dura demasiado tiempo y que trasciende los límites de una negociación normal. Nadie tiene la razón completa, sólo el usuario, la víctima de las ambiciones desmedidas de unos y de otros.
3.– La generalidad de los pilotos se considera una clase de señoritos. No lo son. Un conductor de Titsa tiene tanta o más responsabilidad que ellos, porque ha de manejar enormes vehículos en una carretera llena de obstáculos. Ellos gobiernan máquinas perfectas. Un conductor de Titsa difícilmente supera los 2.000 euros al mes; y los comandantes de Binter ganan, trabajando 16 días y a veces, por lo dicho, sin disparar chíchara ni una sola jornada, casi 9.000 netos. ¿Es esto justo? ¿Merece la pena seguir la huelga o sentarse a negociar de una vez y dejar en paz a los usuarios? ¿Qué suerte de negociadores se ha instalado en el Sepla, un sindicato que ignora la lógica y se instala en la intransigencia más atroz? ¿Y por qué Binter no descubre de una vez sus cartas y habla claro?
domingo, 30 de septiembre de 2007
jueves, 27 de septiembre de 2007
EL GOBIERNO GASTA DOS MILLONES AL AÑO EN ALQUILAR EDIFICIOS JUDICIALES EN LA CAPITAL
PEDRO GUERRA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Seis millones de euros (unos mil millones de pesetas) gastará el Gobierno de Canarias en alquiler de edificios judiciales en Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de los tres próximos años. Cada año de retraso que tenga la que será obra estrella del Ejecutivo regional en la presente legislatura le costará dos millones de euros a las arcas públicas. Más de la mitad del presupuesto previsto para 2008 por la Consejería de Presidencia y Justicia para el alquiler de edificios judiciales en todo el Archipiélago se invertirá en la capital grancanaria. De esta forma, los edificios judiciales alquilados en el entorno del barrio histórico de Vegueta costarán 1.980.682,93 euros de los más de 3,7 millones de euros que se tienen previstos para toda Canarias. Esta es la inversión que anualmente tendrá que realizar el Ejecutivo regional hasta la construcción del Palacio de Justicia, cuya finalización se prevé para el año 2010. El Gobierno pagará cada año de retraso al módico precio de dos millones de euros. De todos los alquileres que paga el Gobierno autonómico en la capital la mayor inversión se realiza en el edificio de Los Jesuitas, construido expresamente para ser alquilado para sedes judiciales. En el citado edificio ubicó el Gobierno de Canarias la jurisdicción social en peso, en un entorno de cuatro plantas cuyo alquiler cuesta 718.641 euros. Tras él, el segundo edificio alquilado más caro en la capital grancanaria acoge a los juzgados de lo contencioso administrativo, situado en el Edificio Dunas Triana. Este alquiler cuesta al Ejecutivo regional 314.776 euros.
MENORES. Tras ellos, los edificios más caros albergan a los juzgados de primera instancia 1,3,5, y 10, cuyo coste se eleva a 238.600 euros, y la jurisdicción de Menores, acogida por un edificio del Siglo XVIII ubicado en la calle López Botas y cuyo alquiler cuesta al Gobierno regional 231.013 euros, que en su día supuso el alquiler más caro pagado en Canarias por una administración pública. El gasto anual que tiene previsto pagar el Gobierno de Canarias en alquileres en el año 2008 en sensiblemente superior al previsto para el presente 2007 en poco más de doscientos mil euros, pues la partida presupuestaria alcanza la cifra de 1.758.360 euros.En el edificio de los Jesuitas, el más caro de los alquileres del Gobierno de Canarias, el gasto anual pasará de los 693.000 euros del año 2007 a los 718.641 del próximo 2008.Con estas cifras de gastos de alquileres judiciales, la construcción del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en una prioridad para la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias que, de hecho, la ha convertido en la obra pública estrella de la legislatura.
MENORES. Tras ellos, los edificios más caros albergan a los juzgados de primera instancia 1,3,5, y 10, cuyo coste se eleva a 238.600 euros, y la jurisdicción de Menores, acogida por un edificio del Siglo XVIII ubicado en la calle López Botas y cuyo alquiler cuesta al Gobierno regional 231.013 euros, que en su día supuso el alquiler más caro pagado en Canarias por una administración pública. El gasto anual que tiene previsto pagar el Gobierno de Canarias en alquileres en el año 2008 en sensiblemente superior al previsto para el presente 2007 en poco más de doscientos mil euros, pues la partida presupuestaria alcanza la cifra de 1.758.360 euros.En el edificio de los Jesuitas, el más caro de los alquileres del Gobierno de Canarias, el gasto anual pasará de los 693.000 euros del año 2007 a los 718.641 del próximo 2008.Con estas cifras de gastos de alquileres judiciales, la construcción del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en una prioridad para la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias que, de hecho, la ha convertido en la obra pública estrella de la legislatura.
martes, 25 de septiembre de 2007
TAMBIÉN NOSOTROS FUIMOS EMIGRANTES
"Caminan a ciegas entre los riscos. La luna llena da forma a sus figuras. No llevan faroles. Los guardias civiles están al acecho. van en pequeños grupos, algunos tirando de un burro con los serones llenos de pequeños sacos. Todos en silencio. Todos preocupados. Todos tristes. Algunos llevan de la mano a sus hijos. Las mujeres que les acompañan lloran en silencio. En su fuero interno desean que ese barco no aparezca, que la despedida no se consume, que mañana llueva y empape los eriales y que las semillas germinen, y que los animales resuciten, y que todos se queden juntos para siempre... Al llegar a una hondonada el que va en cabeza tira una piedra al fondo de una cueva. Esperan la respuesta. Un silbido es la contraseña. Pueden bajar. En la playa negra donde brillan las piedras esperan los organizadores del viaje. Uno de ellos, con una pistola al cinto, pasa lista. Otro va guardando el dinero en una vieja zamarra contando los billetes de memoria. 4.000 pesetas del ala por pasaje. No hay tiempo para negociar. Un hombre saca de su zurrón unos lomos de cerdo y los ofrece a cambio de la diferencia. El del dinero los huele y calcula su peso a ojo. Accede a descontarle una parte. El grupo se sienta mirando al mar. Los niños se abrazan con más fuerza a sus padres. De repente, a lo lejos, aparece el velero. No lleva luces y es más pequeño de lo que creían. "¿Ahí nos vamos a meter?", gime uno de los jóvenes. El organizador acalla los murmullos de protesta. "O eso o nada. Todavía estáis a tiempo de quedaros". El silencio vuelve a imperar. Del barco botan una chalupa. Dos remeros la conducen hasta la playa. El hombre de la pistola va nombrando a los pasajeros por orden de lista. Cuatro viajes son suficientes para subir a bordo al medio centenar de emigrantes. Algunos se sorprenden al ver más viajeros en el velero. Han sido recogidos horas antes en otras playas, en otras islas, pero con el mismo sueño de prosperidad. Las despedidas se intensifican. Las mujeres ya no lloran en silencio. Los críos se agarran desesperados a las chaquetas de sus padres. El último adiós se ve empañado por las lágrimas. Ya no hay nada que hacer. "¡Vamos, rápido, antes de que aparezca la Guardia Civil!", arrea el organizador. Poco después el Saturnino se aleja en la oscuridad, silencioso, más allá de la última tierra conocida. Rumbo a África, rumbo a América, rumbo a lo desconocido..."
¿Les suena esta escena? No se produjo en una playa africana. Ni sus protagonistas son subsaharianos, marroquíes o pakistaníes. Ocurrió hace casi 57 años -el 12 de octubre de 1949- en la playa de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.
¿Les suena esta escena? No se produjo en una playa africana. Ni sus protagonistas son subsaharianos, marroquíes o pakistaníes. Ocurrió hace casi 57 años -el 12 de octubre de 1949- en la playa de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.
domingo, 23 de septiembre de 2007
PLAN XENÓFOBO DEL NACIONALISMO
LA TESIS DEL ENEMIGO EXTERIOR
TERESA CÁRDENES
En medio de la contagiosa fiebre preelectoral para el diseño de planes de discriminación positiva, el Gobierno canario lanzó ayer uno específico para encontrar empleo a cien mil parados isleños con el argumento de que los foráneos los arrinconan en el mercado laboral. El Ejecutivo no tiene muy claros de qué segmentos sociales se trata ni de cuántas personas exactamente está hablando. El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, incluso admite que uno de los objetivos del plan es hacer lo que él llama "un análisis concreto de la situación" antes de intervenir.Aunque ello no fue óbice para torturar debidamente la estadístida y concluir que los extranjeros, sin especificar, disfrutan de una tasa de empleo próxima al 70 %, frente al 55 que atribuye a los canarios. A ello añade el Ejecutivo que, aunque no acaba de tener rotundamente claras las razones de esa diferencia, intuye que los canarios encuentran más dificultades para emplearse porque rechazan la movilidad geográfica y tienen menos formación que sus competidores. La idea enlaza con el propósito de Paulino Rivero de primar a las empresas que contraten sólo a canarios, por muchas teorías de inconstitucionalidad que aleguen sus opositores y por mucho que su vicepresidente Soria interprete que, cuando se habla de primar, se haga referencia al concepto de residente. Si bien no es así. Porque el concepto revisado que ahora aporta el Gobierno es el de residente nacido en Canarias. La doble pregunta es no sólo cómo encajar eso no ya con la Constitución o las normas de Schengen, pues también se ocupa el Gobierno de precisar que los europeos (¿peninsulares incluidos?) son los peores enemigos de los canarios a efectos de empleo, sino cómo pasar incluso el filtro del Estatuto de Autonomía, que deja muy claro que canario es todo aquel que nace o vive en Canarias. Pero además, tras el alegato de ayer se ocultan dos certezas oscuras. La primera, el desparpajo con que CC está dispuesta a cabalgar sobre la xenofobia con tal de no autodestruirse en las próximas elecciones generales. La segunda, el reconocimiento dramático de que tantos años de Plan Canario de Empleo, con sus multimillonarias inyecciones financieras procedentes de Europa para invertir en formación, se nos han ido por lo visto directamente a la basura.
TERESA CÁRDENES
En medio de la contagiosa fiebre preelectoral para el diseño de planes de discriminación positiva, el Gobierno canario lanzó ayer uno específico para encontrar empleo a cien mil parados isleños con el argumento de que los foráneos los arrinconan en el mercado laboral. El Ejecutivo no tiene muy claros de qué segmentos sociales se trata ni de cuántas personas exactamente está hablando. El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, incluso admite que uno de los objetivos del plan es hacer lo que él llama "un análisis concreto de la situación" antes de intervenir.Aunque ello no fue óbice para torturar debidamente la estadístida y concluir que los extranjeros, sin especificar, disfrutan de una tasa de empleo próxima al 70 %, frente al 55 que atribuye a los canarios. A ello añade el Ejecutivo que, aunque no acaba de tener rotundamente claras las razones de esa diferencia, intuye que los canarios encuentran más dificultades para emplearse porque rechazan la movilidad geográfica y tienen menos formación que sus competidores. La idea enlaza con el propósito de Paulino Rivero de primar a las empresas que contraten sólo a canarios, por muchas teorías de inconstitucionalidad que aleguen sus opositores y por mucho que su vicepresidente Soria interprete que, cuando se habla de primar, se haga referencia al concepto de residente. Si bien no es así. Porque el concepto revisado que ahora aporta el Gobierno es el de residente nacido en Canarias. La doble pregunta es no sólo cómo encajar eso no ya con la Constitución o las normas de Schengen, pues también se ocupa el Gobierno de precisar que los europeos (¿peninsulares incluidos?) son los peores enemigos de los canarios a efectos de empleo, sino cómo pasar incluso el filtro del Estatuto de Autonomía, que deja muy claro que canario es todo aquel que nace o vive en Canarias. Pero además, tras el alegato de ayer se ocultan dos certezas oscuras. La primera, el desparpajo con que CC está dispuesta a cabalgar sobre la xenofobia con tal de no autodestruirse en las próximas elecciones generales. La segunda, el reconocimiento dramático de que tantos años de Plan Canario de Empleo, con sus multimillonarias inyecciones financieras procedentes de Europa para invertir en formación, se nos han ido por lo visto directamente a la basura.
jueves, 20 de septiembre de 2007
PREMIO PINOCHO AL DIRECTOR DE CASA AFRICA
PREMIO PINOCHO
Juan Alfonso Ortiz, director general de la Casa África, por decir: Ayudaremos a desarrollar, no aseguramos beneficios.
¡Ya! ¡Para eso iban a dedicar 5 milloncetes de euros! De momento las reuniones en el hotel Santa Catalina... vamos, una cuevita.
Juan Alfonso Ortiz, director general de la Casa África, por decir: Ayudaremos a desarrollar, no aseguramos beneficios.
¡Ya! ¡Para eso iban a dedicar 5 milloncetes de euros! De momento las reuniones en el hotel Santa Catalina... vamos, una cuevita.
martes, 18 de septiembre de 2007
AGUILERA KLINK PROPONE LA DESOBEDIENCIA CIVIL
Tenemos que aprender a practicar la desobediencia civil de manera absolutamente pacífica, serena e inteligente.
—¿En qué consistiría esa desobediencia civil?
—De alguna manera se está practicando en algunos sitios cuando la gente empieza a no aceptar las decisiones y las definiciones del problema. Pero claro, cuando desde el poder se sigue ignorando esa oposición o burlándose de ella entonces sólo nos queda parar las infraestructuras, ponerlos delante de las máquinas. No veo otra opción, porque acudir a instancias superiores, como es el caso Bruselas, ya vemos que están al servicio de los partidos.
—¿Por los partidos políticos o por los grupos económicos?
—Claro, por los grandes partidos políticos a partir de los lobbys empresariales.
—¿Los partidos políticos tiene algún peso, alguna influencia en la toma de decisión?
—Susan Baker, profesora de Ciencia Política, dice que estamos en una democracia posparlamentaria, ya que las decisiones se toman fueran del Parlamento (entre empresarios y políticos) y dentro se cumple el rito de votar, de bendecir lo aprobado fuera de él. A mi me gusta citar una de las reflexiones de Pedro Lezcano que decía que en el parlamento Autonómico era donde había pasado más vergüenza en toda su vida.
—¿Qué valoración hace de los partidos políticos en relación con estas cuestiones?
—Si uno analiza la postura de los tres principales partidos, CC, PP y PSOE, y como han ido llevando este tipo de cuestiones está claro que ellos solos se han ido descalificando, porque no han querido, no han sabido o no tienen competencias para abordar con responsabilidad estas cuestiones.
—Sin embargo los políticos utilizan una serie de conceptos, como desarrollo sostenible, respeto medioambiental, etc., que no se corresponden con sus acciones
—En efecto, se van apropiando de un lenguaje pero lo vacían de contenido. Emilio Lledó lo ha señalado con frecuencia, vacían el lenguaje para hacer creer que ellos son los primeros que están preocupados por el desarrollo sostenible, por el medioambiente, etcétera. Pura farsa.
—Otro de los temas claves es la corrupción relacionada con las recalificaciones de terreno
—Un informe de la Fiscalía de Medioambiente de Gran Canaria de 2001 ya hablaba de todo esto. Me acuerdo que se armó un revuelo tremendo cuando ese informe salió y el Fiscal General del Estado, Cardenal, llamó la atención a la Fiscalía. Creo que lo que está ocurriendo ahora es lo que la Fiscalía había señalado. Decía textualmente que el principal delincuente medioambiental era la propia Administración.
—La regresión democrática es otro de los planteamientos.
—La democracia no son sólo reglas, instituciones y votar de vez en cuando. Es una actitud cotidiana de los ciudadanos. Hay muchos ciudadanos en este país que están luchando diariamente para que la democracia no baje de la calidad que ya tiene y en eso incluyo a muchos jueces y fiscales, cuyo trabajo no es fácil.
—Usted ha definido el modelo económico canario como victimista ¿Por qué?
—La defensa de la ultraperifericidad, que no está justificada adecuadamente, ha consolidado un modelo económico sustentado en las subvenciones de Bruselas y Madrid que ha servido para despilfarrar los fondos públicos sin mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.
—¿La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no es otro criterio de regresión democrática?
—Es sorprendente que no haya ni un dato público sobre en qué se ha gastado la RIC y que, sin embargo, se renueve. Por algunas declaraciones sabemos se ha invertido fundamente en suelo y cemento. Y por aproximación está claro que la RIC se ha convertido en un problema ambiental muy serio, en un incentivo fiscal para continuar con la agresión al territorio. El hecho de que la RIC se pueda materializar en deuda pública es una enorme injusticia fiscal, un trato de favor que la mayoría de los empresarios no necesitan.
—¿En qué consistiría esa desobediencia civil?
—De alguna manera se está practicando en algunos sitios cuando la gente empieza a no aceptar las decisiones y las definiciones del problema. Pero claro, cuando desde el poder se sigue ignorando esa oposición o burlándose de ella entonces sólo nos queda parar las infraestructuras, ponerlos delante de las máquinas. No veo otra opción, porque acudir a instancias superiores, como es el caso Bruselas, ya vemos que están al servicio de los partidos.
—¿Por los partidos políticos o por los grupos económicos?
—Claro, por los grandes partidos políticos a partir de los lobbys empresariales.
—¿Los partidos políticos tiene algún peso, alguna influencia en la toma de decisión?
—Susan Baker, profesora de Ciencia Política, dice que estamos en una democracia posparlamentaria, ya que las decisiones se toman fueran del Parlamento (entre empresarios y políticos) y dentro se cumple el rito de votar, de bendecir lo aprobado fuera de él. A mi me gusta citar una de las reflexiones de Pedro Lezcano que decía que en el parlamento Autonómico era donde había pasado más vergüenza en toda su vida.
—¿Qué valoración hace de los partidos políticos en relación con estas cuestiones?
—Si uno analiza la postura de los tres principales partidos, CC, PP y PSOE, y como han ido llevando este tipo de cuestiones está claro que ellos solos se han ido descalificando, porque no han querido, no han sabido o no tienen competencias para abordar con responsabilidad estas cuestiones.
—Sin embargo los políticos utilizan una serie de conceptos, como desarrollo sostenible, respeto medioambiental, etc., que no se corresponden con sus acciones
—En efecto, se van apropiando de un lenguaje pero lo vacían de contenido. Emilio Lledó lo ha señalado con frecuencia, vacían el lenguaje para hacer creer que ellos son los primeros que están preocupados por el desarrollo sostenible, por el medioambiente, etcétera. Pura farsa.
—Otro de los temas claves es la corrupción relacionada con las recalificaciones de terreno
—Un informe de la Fiscalía de Medioambiente de Gran Canaria de 2001 ya hablaba de todo esto. Me acuerdo que se armó un revuelo tremendo cuando ese informe salió y el Fiscal General del Estado, Cardenal, llamó la atención a la Fiscalía. Creo que lo que está ocurriendo ahora es lo que la Fiscalía había señalado. Decía textualmente que el principal delincuente medioambiental era la propia Administración.
—La regresión democrática es otro de los planteamientos.
—La democracia no son sólo reglas, instituciones y votar de vez en cuando. Es una actitud cotidiana de los ciudadanos. Hay muchos ciudadanos en este país que están luchando diariamente para que la democracia no baje de la calidad que ya tiene y en eso incluyo a muchos jueces y fiscales, cuyo trabajo no es fácil.
—Usted ha definido el modelo económico canario como victimista ¿Por qué?
—La defensa de la ultraperifericidad, que no está justificada adecuadamente, ha consolidado un modelo económico sustentado en las subvenciones de Bruselas y Madrid que ha servido para despilfarrar los fondos públicos sin mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.
—¿La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no es otro criterio de regresión democrática?
—Es sorprendente que no haya ni un dato público sobre en qué se ha gastado la RIC y que, sin embargo, se renueve. Por algunas declaraciones sabemos se ha invertido fundamente en suelo y cemento. Y por aproximación está claro que la RIC se ha convertido en un problema ambiental muy serio, en un incentivo fiscal para continuar con la agresión al territorio. El hecho de que la RIC se pueda materializar en deuda pública es una enorme injusticia fiscal, un trato de favor que la mayoría de los empresarios no necesitan.
jueves, 13 de septiembre de 2007
VÍCTIMAS, NO VERDUGOS
DOS ARTÍCULOS SOBRE EL MISMO DRAMA. Uno dice que viajaban 37 supervivientes; el otro que eran cerca de 70.
Dominique Mollard: "Por cada cayuco que llega a Canarias, 9 fallan en el intento"
El periodista francés Dominique Mollard viajaba junto con 37 inmigrantes subsaharianos en el cayuco que quedó a la deriva frente a las costas de Marruecos por un fallo de los motores, en su intento de llegar al Archipiélago tras haber partido desde Mauritania. Está preparando un reportaje sobre el fenómeno migratorio.
DORY MERINO, Tenerife
"Por cada cayuco que llega a Canarias, nueve fallan en el intento", afirma el periodista francés Dominique Mollard, que viajaba junto con 37 inmigrantes subsaharianos en el cayuco que quedó a la deriva frente a las costas de Marruecos por un fallo de los motores, en su intento de llegar al Archipiélago, tras haber partido desde Mauritania.
Mollard (que habla en perfecto castellano por haber pasado 25 años en Madrid) explicó que lleva más de doce meses investigando el fenómeno migratorio en la costa mauritana, donde ha podido comprobar que sólo en Nouadibú se encuentran unos 30.000 subsaharianos con intención de salir en cayuco hacia las Islas.
Precisó que la inmensa mayoría de estas personas proceden del interior y nunca han visto el mar. "Se mueren de susto en el cayuco", afirmó el periodista, pero, "es tal su desesperación, que se lanzan al mar como única salida".
Mollard se trasladó a Mauritania en 2006 para conocer de primera mano información sobre la inmigración clandestina. Allí permaneció tres meses, desde junio hasta octubre del pasado año. Regresó a Rabat, donde trabaja como corresponsal del segundo canal de la televisión pública alemana y, el 6 de junio del presente año, volvió a Nuadibú con la intención de embarcarse en un cayuco para llegar a Canarias.
"Este viaje ha sido la punta del iceberg del trabajo que tengo entre manos", en referencia a la cantidad de material que tiene recogido para el reportaje que piensa sacar a la luz.
La embarcación zarpó, en su primer intento, el último miércoles de agosto con 38 personas a bordo, entre las que se encontraba el periodista, junto con los subsaharianos, la mayoría de Ghana, Congo y Mali. Entre ellos iban dos mujeres y un bebé de cuatro meses. Tuvieron que regresar a Nuadibú y volvieron a salir al día siguiente. En esa segunda ocasión lograron llegar hasta 200 metros de la costa marroquí, "donde se encontraron con olas de cuatro metros, un fuerte viento y se produjo la avería del primer motor, quedando el cayuco a la deriva".
Mollard indicó que todos los que iban en la embarcación pasaron mucho miedo. Relató que el cayuco se llenó de agua y el estado de la mar hacía imposible recuperar el control.
Ayuda por satélite
"Utilicé el teléfono vía satélite que llevaba para pedir ayuda". Las llamadas fueron recogidas por un petrolero ruso, que les rescató y, pese a que ellos pensaban que les iba a llevar hasta Canarias, finalmente les entregó a la Marina marroquí.
Ayer se encontraban todos retenidos en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental, para ser interrogados, menos una de las mujeres y su bebé, que habían sido trasladados al hospital porque el niño estaba enfermo, probablemente, con gripe, según manifestó el periodista, después de haberse mojado en la travesía. Así lo detalló Mollard nada más hablar con la madre del bebé, que le llamó desde el hospital.El equipo de trabajo de Mollard también sufrió desperfectos. Dijo que alguna de sus cámaras "había muerto". Mollard ha comprobado en su propia piel lo que cuesta subir a un cayuco. En el año que lleva elaborando el reportaje se ha encontrado con muchos "estafadores", que ofrecen la travesía a cambio de un alto precio. Manifestó que en Nuadibú no existen mafias organizadas, sino un montón de "listillos" que organizan el viaje hasta Canarias, a cambio de unos 500 euros por persona.
LA OPINIÓN / EFE / RABAT Según el periodista francés que viajaba a bordo para preparar un reportaje sobre la inmigración ilegal, más de setenta personas iban en la embarcación, de la que se rescataron 38 personas, por lo que la cantidad de desaparecidos podría superar las veinte personas. "Están destrozados y ahora para ellos es volver a empezar de nuevo en el punto de partida", dijo Dominique Mollard, corresponsal en Rabat del segundo canal de la televisión pública alemana que viajaba con los subsaharianos. Los 38 inmigrantes subsaharianos -procedentes la mayoría de ellos de Ghana, Congo y Mali- se encuentran actualmente en Dajla, en el Sáhara Occidental, adonde les condujo la Marina marroquí después de que Mollard consiguiera ayuda por medio de su teléfono por satélite. El periodista francés contó a Efe que acompañó a los subsaharianos para hacer un reportaje sobre los intentos de llegar a las Islas Canarias en cayuco desde Mauritania y que la embarcación zarpó primero el miércoles de la semana pasada. "Ibamos en busca del 'cayuco nodriza' porque la gendarmería mauritana se lo pone muy difícil para salir de las costas del país y ese es el procedimiento habitual que utilizan", contó Mollard, quien afirma que todos los ocupantes de la embarcación, excepto dos mujeres y un bebé de cuatro meses, eran hombres adultos. Tuvieron que regresar a Nuadibú, en el norte de Mauritania, y el siguiente intento lo hicieron el jueves, relató el periodista.
Naufragio.
En esa segunda ocasión, "cuando estábamos a unos doscientos kilómetros de la costa marroquí, y con olas de cuatro metros, con una fuerza de 5 a 6, ocurrió la primera avería del motor" y la embarcación quedó a la deriva. El periodista relató que la embarcación comenzó a llenarse de agua y que el estado del mar hacía imposible recuperar el control del cayuco, por lo que comenzaron a pedir ayuda con su teléfono. Las llamadas de auxilio fueron captadas por un petrolero ruso, que les rescató y que -continuó Mollard- creyeron les iba a trasladar a las Islas Canarias. "Pero nos trataron como a perros", recordó el periodista sobre el comportamiento de la tripulación del petrolero, que finalmente en realidad les entregó a una patrulla de la Marina marroquí. Aunque fuentes consultadas por Efe en Dajla dijeron que la Gendarmería marroquí había conducido a los náufragos a dependencias oficiales para su identificación, Mollard asegura desconocer la suerte de los subsaharianos. El periodista realizaba un reportaje sobre la inmigración ilegal y para ello "llevaba más de un año intentando meterme en un cayuco, pero aquello está lleno de mafias que piden una media de unos 500 euros por llevar a la gente hasta Canarias". "Esa cantidad significa aproximadamente el salario de tres a cuatro años de esa gente", añadió Mollard, quien confió en poder volver a ver a sus compañeros de travesía frustrada antes de regresar a Rabat.
Dominique Mollard: "Por cada cayuco que llega a Canarias, 9 fallan en el intento"
El periodista francés Dominique Mollard viajaba junto con 37 inmigrantes subsaharianos en el cayuco que quedó a la deriva frente a las costas de Marruecos por un fallo de los motores, en su intento de llegar al Archipiélago tras haber partido desde Mauritania. Está preparando un reportaje sobre el fenómeno migratorio.
DORY MERINO, Tenerife
"Por cada cayuco que llega a Canarias, nueve fallan en el intento", afirma el periodista francés Dominique Mollard, que viajaba junto con 37 inmigrantes subsaharianos en el cayuco que quedó a la deriva frente a las costas de Marruecos por un fallo de los motores, en su intento de llegar al Archipiélago, tras haber partido desde Mauritania.
Mollard (que habla en perfecto castellano por haber pasado 25 años en Madrid) explicó que lleva más de doce meses investigando el fenómeno migratorio en la costa mauritana, donde ha podido comprobar que sólo en Nouadibú se encuentran unos 30.000 subsaharianos con intención de salir en cayuco hacia las Islas.
Precisó que la inmensa mayoría de estas personas proceden del interior y nunca han visto el mar. "Se mueren de susto en el cayuco", afirmó el periodista, pero, "es tal su desesperación, que se lanzan al mar como única salida".
Mollard se trasladó a Mauritania en 2006 para conocer de primera mano información sobre la inmigración clandestina. Allí permaneció tres meses, desde junio hasta octubre del pasado año. Regresó a Rabat, donde trabaja como corresponsal del segundo canal de la televisión pública alemana y, el 6 de junio del presente año, volvió a Nuadibú con la intención de embarcarse en un cayuco para llegar a Canarias.
"Este viaje ha sido la punta del iceberg del trabajo que tengo entre manos", en referencia a la cantidad de material que tiene recogido para el reportaje que piensa sacar a la luz.
La embarcación zarpó, en su primer intento, el último miércoles de agosto con 38 personas a bordo, entre las que se encontraba el periodista, junto con los subsaharianos, la mayoría de Ghana, Congo y Mali. Entre ellos iban dos mujeres y un bebé de cuatro meses. Tuvieron que regresar a Nuadibú y volvieron a salir al día siguiente. En esa segunda ocasión lograron llegar hasta 200 metros de la costa marroquí, "donde se encontraron con olas de cuatro metros, un fuerte viento y se produjo la avería del primer motor, quedando el cayuco a la deriva".
Mollard indicó que todos los que iban en la embarcación pasaron mucho miedo. Relató que el cayuco se llenó de agua y el estado de la mar hacía imposible recuperar el control.
Ayuda por satélite
"Utilicé el teléfono vía satélite que llevaba para pedir ayuda". Las llamadas fueron recogidas por un petrolero ruso, que les rescató y, pese a que ellos pensaban que les iba a llevar hasta Canarias, finalmente les entregó a la Marina marroquí.
Ayer se encontraban todos retenidos en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental, para ser interrogados, menos una de las mujeres y su bebé, que habían sido trasladados al hospital porque el niño estaba enfermo, probablemente, con gripe, según manifestó el periodista, después de haberse mojado en la travesía. Así lo detalló Mollard nada más hablar con la madre del bebé, que le llamó desde el hospital.El equipo de trabajo de Mollard también sufrió desperfectos. Dijo que alguna de sus cámaras "había muerto". Mollard ha comprobado en su propia piel lo que cuesta subir a un cayuco. En el año que lleva elaborando el reportaje se ha encontrado con muchos "estafadores", que ofrecen la travesía a cambio de un alto precio. Manifestó que en Nuadibú no existen mafias organizadas, sino un montón de "listillos" que organizan el viaje hasta Canarias, a cambio de unos 500 euros por persona.
LA OPINIÓN / EFE / RABAT Según el periodista francés que viajaba a bordo para preparar un reportaje sobre la inmigración ilegal, más de setenta personas iban en la embarcación, de la que se rescataron 38 personas, por lo que la cantidad de desaparecidos podría superar las veinte personas. "Están destrozados y ahora para ellos es volver a empezar de nuevo en el punto de partida", dijo Dominique Mollard, corresponsal en Rabat del segundo canal de la televisión pública alemana que viajaba con los subsaharianos. Los 38 inmigrantes subsaharianos -procedentes la mayoría de ellos de Ghana, Congo y Mali- se encuentran actualmente en Dajla, en el Sáhara Occidental, adonde les condujo la Marina marroquí después de que Mollard consiguiera ayuda por medio de su teléfono por satélite. El periodista francés contó a Efe que acompañó a los subsaharianos para hacer un reportaje sobre los intentos de llegar a las Islas Canarias en cayuco desde Mauritania y que la embarcación zarpó primero el miércoles de la semana pasada. "Ibamos en busca del 'cayuco nodriza' porque la gendarmería mauritana se lo pone muy difícil para salir de las costas del país y ese es el procedimiento habitual que utilizan", contó Mollard, quien afirma que todos los ocupantes de la embarcación, excepto dos mujeres y un bebé de cuatro meses, eran hombres adultos. Tuvieron que regresar a Nuadibú, en el norte de Mauritania, y el siguiente intento lo hicieron el jueves, relató el periodista.
Naufragio.
En esa segunda ocasión, "cuando estábamos a unos doscientos kilómetros de la costa marroquí, y con olas de cuatro metros, con una fuerza de 5 a 6, ocurrió la primera avería del motor" y la embarcación quedó a la deriva. El periodista relató que la embarcación comenzó a llenarse de agua y que el estado del mar hacía imposible recuperar el control del cayuco, por lo que comenzaron a pedir ayuda con su teléfono. Las llamadas de auxilio fueron captadas por un petrolero ruso, que les rescató y que -continuó Mollard- creyeron les iba a trasladar a las Islas Canarias. "Pero nos trataron como a perros", recordó el periodista sobre el comportamiento de la tripulación del petrolero, que finalmente en realidad les entregó a una patrulla de la Marina marroquí. Aunque fuentes consultadas por Efe en Dajla dijeron que la Gendarmería marroquí había conducido a los náufragos a dependencias oficiales para su identificación, Mollard asegura desconocer la suerte de los subsaharianos. El periodista realizaba un reportaje sobre la inmigración ilegal y para ello "llevaba más de un año intentando meterme en un cayuco, pero aquello está lleno de mafias que piden una media de unos 500 euros por llevar a la gente hasta Canarias". "Esa cantidad significa aproximadamente el salario de tres a cuatro años de esa gente", añadió Mollard, quien confió en poder volver a ver a sus compañeros de travesía frustrada antes de regresar a Rabat.
martes, 11 de septiembre de 2007
CANARIAS DEBE PETROLEO A ÁFRICA
Aunque la llegada de los emigrantes nos ha llegado a hacernos creer RICOS y BUENOS. Lo mismo resulta que no lo somos tanto. Y de África nos traemos hasta el petroleo. Ese que no queremos extraer en nuestras aguas. ¡Somos tan ecologistas!
El 77% del petróleo de Cepsa que llega a Canarias procede de África
(Datos de la Consejería de industria)
El 77% de las importaciones de crudo que refina Cepsa en Tenerife provienen del continente vecino.
Camerún: 36%
Guinea ecuatorial: 26%
Nigeria y Angola en menor medida.
Mejico: 26%
Oriente Medio: 4%
Cepsa exporta derivados del petróleo a África por 400.000 toneladas/año.
La producción de la refinería de Cepsa es de 4.500.000 toneladas/año
El consumo derivado en las islas alcanza 7.000.000. Cepsa “aporta” 6.000.000
El 77% del petróleo de Cepsa que llega a Canarias procede de África
(Datos de la Consejería de industria)
El 77% de las importaciones de crudo que refina Cepsa en Tenerife provienen del continente vecino.
Camerún: 36%
Guinea ecuatorial: 26%
Nigeria y Angola en menor medida.
Mejico: 26%
Oriente Medio: 4%
Cepsa exporta derivados del petróleo a África por 400.000 toneladas/año.
La producción de la refinería de Cepsa es de 4.500.000 toneladas/año
El consumo derivado en las islas alcanza 7.000.000. Cepsa “aporta” 6.000.000
domingo, 9 de septiembre de 2007
AGÜIMES, SOLIDARIDAD CON LÁS VÍCTIMAS
Agüimes suspende las Fiestas del Pino en Arinaga por duelo tras la muerte de los 10 inmigrantes
El Ayuntamiento de Agüimes ha decidido suspender las fiestas en honor a la Virgen del Pino que se desarrolla en la playa de Arinaga en señal de duelo por la muerte de diez inmigrantes que fallecieron en la costa del municipio cuando trataban de llegar a Gran Canaria en patera.
Así lo anunció en un comunicado el Consistorio del sureste de la isla, en cuya playa de Risco Verde tuvo lugar a las 06.00 horas la muerte de estos diez magrebíes, que fallecieron ahogados muy cerca de la costa al saltar al mar creyendo que ya habían llegado a la orilla.
En esta nueva tragedia de inmigrantes en las costas canarias lograron sobrevivir los otros ocho compañeros de viaje de los magrebíes muertos.
El Ayuntamiento de Agüimes ha decidido suspender las fiestas en honor a la Virgen del Pino que se desarrolla en la playa de Arinaga en señal de duelo por la muerte de diez inmigrantes que fallecieron en la costa del municipio cuando trataban de llegar a Gran Canaria en patera.
Así lo anunció en un comunicado el Consistorio del sureste de la isla, en cuya playa de Risco Verde tuvo lugar a las 06.00 horas la muerte de estos diez magrebíes, que fallecieron ahogados muy cerca de la costa al saltar al mar creyendo que ya habían llegado a la orilla.
En esta nueva tragedia de inmigrantes en las costas canarias lograron sobrevivir los otros ocho compañeros de viaje de los magrebíes muertos.
jueves, 6 de septiembre de 2007
REPÚBLICA CANARIA
M. Mederos
El periódico tinerfeño El Día, al margen de su ya tradicional editorial de tintes soberanistas y ultranacionalistas, publicó ayer el Proyecto de la Constitución de la República Federal Canaria, elaborado por Antonio Cubillo. Un texto constitucional que declara a Canarias como estado soberano o nación en una república federal. Una constitución adaptada a las exigencias editoriales del periódico que las publica, haciendo desaparecer el Gran de Gran Canaria, para llamarla Canaria o Tamarán. A la extensa publicación le acompaña una nota de militancia política del MPAIC que explica que el proyecto se «irá presentado por grupos de quince artículos a los que hay que dar máxima publicidad a partir de debates y tertulias o a través de este periódico». La república federal canaria será laica y democrática; todos los recursos y empresas de servicios serán del Estado canario; el idioma será el castellano hasta que se aprenda el bereber o tamazigh, que será obligatorio en las escuelas y en las universidades; la capital estará en las faldas del Teide y será La Orotava; habrá siete parlamentos y siete gobiernos, uno por cada isla, y una asamblea legislativa; habrá un presidente electo de la república y un presidente de gobierno; habrá un senado, que junto con la asamblea forman el tagoror; habrá un ejército que se denomina Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en el que el servicio militar será obligatorio, para hombres y mujeres, a partir de los 17 años...[1] (...) No existen datos que avalen que los canarios estamos por una posición soberanista, y sí tiene acogida en la sociedad canaria el nacionalismo moderado. También es verdad que desde el poder que otorga a CC el Gobierno de Canarias, y de forma larvada, se han ido gestado, con dinero público, iniciativas próximas al soberanismo. Muchos sueldos de cargos públicos están dedicados a la tarea de dotar de contenido al nacionalismo y a crear conciencia entre los canarios. «En diez años todo será en clave canaria», afirman un dirigente gubernamental.
[1] Nota de la Redacción: El articulista deja fuera una de las propuestas más interesantes: El pago de las jubilaciones se negociarán con España... ¡alucinante!
El periódico tinerfeño El Día, al margen de su ya tradicional editorial de tintes soberanistas y ultranacionalistas, publicó ayer el Proyecto de la Constitución de la República Federal Canaria, elaborado por Antonio Cubillo. Un texto constitucional que declara a Canarias como estado soberano o nación en una república federal. Una constitución adaptada a las exigencias editoriales del periódico que las publica, haciendo desaparecer el Gran de Gran Canaria, para llamarla Canaria o Tamarán. A la extensa publicación le acompaña una nota de militancia política del MPAIC que explica que el proyecto se «irá presentado por grupos de quince artículos a los que hay que dar máxima publicidad a partir de debates y tertulias o a través de este periódico». La república federal canaria será laica y democrática; todos los recursos y empresas de servicios serán del Estado canario; el idioma será el castellano hasta que se aprenda el bereber o tamazigh, que será obligatorio en las escuelas y en las universidades; la capital estará en las faldas del Teide y será La Orotava; habrá siete parlamentos y siete gobiernos, uno por cada isla, y una asamblea legislativa; habrá un presidente electo de la república y un presidente de gobierno; habrá un senado, que junto con la asamblea forman el tagoror; habrá un ejército que se denomina Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en el que el servicio militar será obligatorio, para hombres y mujeres, a partir de los 17 años...[1] (...) No existen datos que avalen que los canarios estamos por una posición soberanista, y sí tiene acogida en la sociedad canaria el nacionalismo moderado. También es verdad que desde el poder que otorga a CC el Gobierno de Canarias, y de forma larvada, se han ido gestado, con dinero público, iniciativas próximas al soberanismo. Muchos sueldos de cargos públicos están dedicados a la tarea de dotar de contenido al nacionalismo y a crear conciencia entre los canarios. «En diez años todo será en clave canaria», afirman un dirigente gubernamental.
[1] Nota de la Redacción: El articulista deja fuera una de las propuestas más interesantes: El pago de las jubilaciones se negociarán con España... ¡alucinante!
martes, 4 de septiembre de 2007
“FUE TERRIBLE. HABÍAN ARROJADO AL AGUA EL CUERPO DE SU HIJO"
J. NARANJO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA José Hernández, técnico de pesca, aún está impresionado por lo que vivió a bordo del pesquero Nuevo Urrusolo, cuando junto a sus 8 compañeros rescató a 27 inmigrantes de una patera semihundida. "Veníamos navegando desde Marruecos. Serían como la una y media cuando avistamos la embarcación. Al principio pensamos que eran pescadores, pero al acercarnos vimos aquel espectáculo. La barca estaba mediada de agua y dentro había 28 personas, una de ellas ya muerta. Nos llamaban y nos gritaban que les ayudáramos", recuerda Hernández.Entonces decidieron llamar a Salvamento Marítimo, pero, ante el nerviosismo de los africanos, dos tripulantes se subieron a la patera y comenzaron el trasvase al Nuevo Urrusolo. "Había una chica embarazada que no paraba de gritar y preguntar por su hijo, fue terrible, daba una pena infinita, su hijo de tres años había muerto y habían tirado su cuerpo por la borda, pero ella ni se enteró", explica.La historia que los supervivientes contaron a José Hernández era dantesca. "Al parecer, habían salido dos pateras de El Aaiún, pero transcurridos unos kilómetros los dos patrones marroquíes juntaron a todos los inmigrantes en una barca, les dijeron que a dos horas de navegación aparecería Fuerteventura y ellos regresaron en la otra. Pero claro, estos pobres no saben nada del mar y con el mal tiempo que había, se les rompió la popa y el motor se fue al fondo del mar".Cuando los encontraron llevaban ya siete días a la deriva. "Estaban remando con dos trozos de madera y nos contaron que habían arrojado al agua a once personas, entre ellas dos niños y una mujer. Estaban hipotérmicos y les dejamos nuestras mantas para que se abrigaran. Luego les dimos agua, leche caliente y una rala de gofio para que fueran entrando en calor", añade Hernández, quien explica que aquel día no durmió nadie de la tripulación. "Estábamos impresionados, sobre todo con la historia de la mujer. Yo soy padre y eso debe ser terrible".