viernes, 25 de mayo de 2007

FRONTEX: ASESINO POLÍTICO

ASÍ MATAMOS INMIGRANTES: 7.000 MIGRANTES ASESINADOS EN LAS AGUAS CERCANAS A ESPAÑA.

MÁS QUE LAS PALABRAS DE LOS VIOLENTOSTEMO EL SILENCIO DE LOS BUENOS » (M Luther King)

El año 2006 ha habido más muertes en las aguas entre África y España. Tres veces más que en 2005. En 2006 hemos matado 7.000 empobrecidos en esa auténtica fosa común que son las aguas cercanas a este país, España, que todavía tiene más españoles fuera de España que extranjeros en nuestro país.
7.000 personas que habían pagado un pasaje más caro que el de un crucero de lujo. Venían a solucionar nuestros problemas pensando que arreglaban el suyo; venían a hacerse cargo de esas tareas que no queremos para nosotros. Venían a ser explotados pero aún así algunos tenían que pagarlo con la vida. Dicen algunos expertos que uno de cada tres cayucos va cargado de personas que perderán la vida. ¿Quién cogería un medio de transporte si tuviera más de un 30% de posibilidades de dejar la vida en el intento?
¿Por qué han aumentado los muertos? Porque Europa ha puesto en marcha el dispositivo Frontex (Agencia europea de protección de fronteras, con sede en Varsovia). Dicen que se trata de proteger vidas pero de lo que se trata es de endurecer fronteras. De manejar el coladero. Dicen los cínicos que exageramos, pero es verdad: Frontex asesina.
Frontex ha hecho que las rutas de las barcas de empobrecidas sean más largas. Hay rutas desde África tan largas como el trayecto Canarias-Cádiz. Rutas más largas, más peligrosas... significa más muertos. ¿Es exagerado decir “asesinados”?
Pero no queda ahí la cosa. Ahora, esta vigilancia europea (OTAN), está interviniendo en aguas internacionales. Hasta ahora, las fuerzas del des-orden se limitaba a actuar en aguas españolas y estaban obligadas (aunque no siempre lo hicieron) a realizar tareas de salvamento. En aguas internacionales siempre debe ser así, pero ya no es así. El ejército europeo está obligando (en aguas internacionales) a volver hacia atrás: más muertes.
Por si esto fuera poco, los centros de “retención”, son realmente centros de “detención”. Otra ilegalidad.
En ese mar en que echamos tanta basura estamos asesinando personas ¡cómo si fueran basura! Y a los que entran les ponemos a recoger basura. Nuestros bienpensantes se escandalizan por el silencio cómplice de las mayorías que callaron en la época en que hubo campos de concentración. Pero, hoy, una fosa común se ha hecho más salvaje. Y lo ha hecho una decisión política: el dispositivo Frontex. Un asesino político.

miércoles, 23 de mayo de 2007

corrupción en la Playa de las Teresitas, S/C Tenerife

Premio Nobel de Caciquismo
Ramón Trujillo
Santa Cruz de Tenerife se arriesga a "marbellizar" su vida política, a causa de su alcalde multimputado, que quiere utilizar el Ayuntamiento y el Parlamento para dar la batalla frente a las graves acusaciones que afronta. Quizá el mayor abuso que el señor Zerolo ha perpetrado contra sus vecinos fue comprar la Playa de Las Teresitas, nuestra playa, a dos multimillonarios beneficiarios de la política de bienestar social de tan peculiar alcalde. Los vecinos que han pagado sus impuestos de basura, o rodaje, no imaginaron que, con su esfuerzo económico, hacían un donativo de 8.750 millones de pesetas a dos señores que concentraban todo el bienestar social que falta en la ciudad.
Cuando el Tribunal Supremo anuló esa compra ilegal de la playa, el señor Zerolo se lanzó a unas ruedas de prensa alucinadas en las que negó que la sentencia firme fuera firme, habló de «supuesta» sentencia e insinuó ser víctima de una «trama». Su compañero, el señor Paulino Rivero, celebró la noticia de la sentencia del Supremo, que demostraba que el alcalde había dilapidado varios miles de millones de pesetas de los santacruceros, porque, según Rivero, ahora tendrían garantizada la mayoría absoluta. Él entiende que violar la ley merece un premio electoral. Por eso, tienen una cuña publicitaria radiofónica que afirma que la política que se hace es una vergüenza y que, por lo tanto, mejor es votar a Zerolo, porque es de aquí. Un razonamiento mínimamente ético propugnaría que, si la política que se hace es una vergüenza, entonces habría que combatirla. Pero Coalición Canaria ya no cree en la ética, ni para mancillarla en su publicidad.
El señor Zerolo es responsable de abusos medievales: no luchó para evitar que varios vecinos de San Andrés perdieran sus casas. Un mal día sus casas aparecieron a nombre de una empresa en el registro de la propiedad, sin tener conciencia de haberlas vendido. Y, todo ello, en un proceso urbanizador supervisado por un Robin Hood al revés: permite que se empobrezca el vecino de a pie, para enriquecer al millonario que es su razón política de ser. Además, logró que el Estado pagara a dos millonarios por terrenos del Estado: algunos de los miles de metros cuadrados de Las Teresitas, que nos compró nuestro alcalde, eran dominio público. Mientras transcurría este esperpento bananero, muchos propietarios modestos de San Andrés fueron obligados a vender sus fincas, muy por debajo de su precio de mercado, para que otros particulares hicieran negocios privados. Si existiera el Premio Nobel de Caciquismo, este año le caería al señor Zerolo.
Utilizar las instituciones públicas para que determinados particulares acaparen riqueza podrá ser legal o ilegal, pero es corrupción. Coalición Canaria ha pasado de su mayoría absoluta en Santa Cruz a la inmoralidad absoluta. Su pervivencia en el gobierno municipal sólo podrá dañar aún más a su víctima favorita: la cultura democrática.

martes, 22 de mayo de 2007

El Puerto de Las Palmas y la deslocalización

El siguiente artículo pone de manifiesto que, aunque algunos piensen vivir al margen de la realidad internacional, también a Canarias le afecta, como es lógico, la deslocalización.
TÁNGER MED
José Mujica
El Puerto de La Luz acaba de perder los dos últimos barcos de la flota holandesa. Definitivamente, los buques pelágicos abandonan Las Palmas como consecuencia de la deslocalización industrial hacia terceros países y las oscilaciones del coste laboral de los portuarios. Simplemente, le es más rentable montar sus fábricas en Mauritania o trasladar la mercancía manipulada de la nave pesquera a una dispensadora rumbo a los mercados de origen.
Con la marcha de los holandeses, la descarga de pesca en La Luz cierra una etapa aciaga, que se inició a finales de los noventa con el impedimento marroquí para que la flota cefalopodera acudiera al caladero sahariano.
El macrofrigofríco de Spanish Pelagic, construido con instrumentos europeos (IFOP), tendrá ahora que buscar clientes alternativos. Emilio Mayoral ya ha iniciado los contactos con armadores irlandeses con el fin de mantener el medio millón de toneladas de descarga annuales.
No lo va a tener fácil Mayoral porque el mercado internacional de pesca está bajo mínimos por la competencia de las fábricas de países subdesarrollados. (Escocia se plantea abrir una fábrica de la India para el pelado de gambas que serán consumidas en su propio país...)
El frigorífico de La Luz se ideó con un alto grado de especialización y su reconversión en plantas de almacenajes de otras producciones ha de superar, además, el filtro de la Administración europea.
De nuevo, pues, el Puerto se enfrenta al monodebate de redefinir, de una vez por todas, su modelo de gestión. Los asesores del presidente no dudan en realzar el tráfico de mercancías y transbordos como una bandera casi sin competencia en esta zona del Atlántico, pero, ojo, en 2009 entra en funcionamiento la primera fase de Tánger-Med, un coloso portuario con mano de obra y costes mucho más que barato que será cogestionado por Maersk y capaz de hacer temblar a Algeciras y también el Puerto de La Luz.
Ese debate (la competencia de Tánger-Med) no se aborda en Las Palmas, más pendientes del desarrollo urbanístico de las capitales grancanaria o majoera del prototipo de gestión para la próxima década.
La intención del rey marroquí es que Tánger-Med supere a Algeciras hasta alcanzar los tres millones de teus (contenedores de 20 pies). Los bancos de inversión ya están sacando números y la cantidad más baja que se maneja está por encima de los mil millones de euros.
Tánger-Med será el segundo puerto de esta localidad costera, ubicada al Norte de Marruecos. Contará con una terminal de contenedores, una capacidad para un millón de vehículos por año y casi unos 2.000 metros de muelle.
Entre los dos puertos, Rabat cree que en 2015 puede alcanzar los 8,5 millones de teus. La cifra habla por sí sola porque es el equivalente a lo que movieron todos los puertos españoles en 2002.Si se materializan estas ambiciosas alturas, el palo a los puertos canarios será de los que hacen historia.

martes, 15 de mayo de 2007

Rivero vuelve a su obsesión antiempobrecidos

LA INVASIÓN
Por Juan Manuel Pardellas
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria está de enhorabuena. Este fin de semana ha sido su gran día, una jornada que llevaba años esperando y cuyas frases tenía tan ensayadas que hasta desprendía nerviosismo por no poder utilizarlas. Hasta se le caía la baba saboreando el placer de decirlas, como le ocurría a los perros de Paulov cuando sonaba la campana, aunque no tuvieran delante aún un hueso que morder.
Este fin de semana ha sido su gran jornada. La llegada de unas pateras a Gran Canaria y unos cayucos a Tenerife ha bastado para que dé rienda suelta al monstruo que se oculta tras esa sonrisa, tras tanta canariedad vestida con elegancia ¿canaria o italiana? El candidato nacionalista dijo que la llegada el viernes de 240 inmigrantes constituía una invasión. Ni siquiera he querido escuchar lo que dijo ayer, después de que la suma de losjóvenes y niños llegados superara los 800. Canarias recibe 12 millones de turistas al año, que suponen 1 millón al mes, es decir 33.333 extranjeros al día y casi 70.000 en un fin de semana. Si 240 inmigrantes son una invasión, ¿qué son entonces 30.000 turistas, Sr. Candidato? Porque, a lo mejor habría que recordarle al candidato que, como hacen los turistas que vienen y se van, estas personas también llegan, pasan por los centros de retención y se van, bien a su país, bien a la Península. Vale que los medios son escasos, indignantemente escasos para un fenómeno que comenzó hace 13 años y donde sigue muriendo mucha gente. Pero la demanda de medios no justifica su salvajismo verbal.
Me da asco, vergüenza ajena, me ofende como canario, pero mucho más como persona. Alguien que aspira a ser presidente sabe perfectamente qué quiere decir cuando utiliza la palabra invasión junto a la de inmigrante y también maneja el mensaje que nuestro subconsciente recibe cada vez que lanza esas soflamas que sólo buscan instaurar la política del miedo. Canarias no merece esto. Una de dos: o el elegante pero inhumano candidato rectifica ya o habrá que concluir que quien sobra en las islas es él.

miércoles, 9 de mayo de 2007

LA CRISIS DE LOS CAYUCOS Y EL FONDO DEL 'PLAN ÁFRICA'

Cuáles son la causas que explican la continua llegada a nuestras costas de 'cayucos' cargados de inmigrantes procedentes de países como Mauritania o Senegal? ¿Pueden resolver esta 'crisis' las medidas adoptadas por el Gobierno español y la Unión Europea?

Dice Octavio Hernández colaborador de canaria-semanal "el gobierno español carece de política exterior. Se dedicará a repartir fondos reservados y llamar 'acuerdos comerciales' e 'iniciativas de desarrollo' al enriquecimiento criminal de las elites locales..." y "Los gobiernos europeos emplean los créditos de ayuda al desarrollo para generar endeudamiento y dependencia, renegociando luego la condonación a cambio de favores para la penetración de las compañías extranjeras"


El litoral mauritano está amenazado además por la extracción de petróleo y gas en alta mar, al arbitrio de oscuros manejos de las compañías petroleras (Shell, Woodside, Repsol, etc.). Las denuncias por corrupción gubernamental en los contratos son públicas y están detrás del golpe de estado de agosto pasado, pero el nuevo gobierno sigue una conducta similar, entregado al neoliberalismo, las inversiones extranjeras, las facilidades a los beneficios, la fidelidad al FMI, etc. Mientras, los gobiernos europeos emplean los créditos de ayuda al desarrollo para generar endeudamiento y dependencia, renegociando luego la condonación a cambio de favores para la penetración de las compañías extranjeras. Hay sobornos personales pero también deudas de Estado.

De alguna manera, a pesar de las afirmaciones públicas de la Junta militar, se ha extendido por Mauritania, Senegal, Malí hasta Nigeria, que desde la frontera senegalesa y las costas mauritanas no hay trabas a la emigración. Por eso las mafias han actuado inmediatamente, dando salida a miles de jóvenes negros oprimidos, esclavizados, deportados u olvidados en toda esa extensa área de conflicto étnico y económico entre Mauritania y Senegal. Ante la dantesca situación, el gobierno español carece de política exterior.
Se dedicará a repartir fondos reservados y llamar “acuerdos comerciales” e “iniciativas de desarrollo” al enriquecimiento criminal de las elites locales, que se lucran haciendo la vista gorda a la emigración masiva. En eso consiste el “Plan África”. Las causas de fondo apenas cambiarán un fondo atestado de cadáveres.

martes, 8 de mayo de 2007

LAS MUJERES AFRICANAS VENDEN SUS ADORNOS PARA QUE SUS HIJOS VIAJEN EN CAYUCOS

JOSÉ NARANJO (Extrato)/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Los padres del viajero clandestino desempeñan un papel crucial. La inmensa mayoría están a favor del viaje de sus hijos y, entre los padres, son las madres que venden adornos y otros objetos valiosos para sufragar las necesidades del viaje". Ésta es una de las conclusiones del estudio promovido por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en el que se han realizado entrevistas a 200 de los inmigrantes que fueron repatriados desde Canarias a Senegal. En el viaje interviene en primer lugar, el promotor, que se encarga de conseguir el cayuco y asegurar la logística. Luego están los pasadores, en realidad intermediarios, que promocionan la expedición y recaudan el dinero. Y finalmente, ya a bordo de la barcaza, hay uno o varios hombres de mar que conducen la piragua por turnos y manejan el GPS (aparato parecido a la brújula). Estos últimos hacen el viaje gratis. La implicación de los padres de la mayoría de los inmigrantes, sobre todo de los más jóvenes, es tal que, en algunos casos, se encargan de hacer los contactos y acompañar a sus hijos hasta la costa. El cayuco cuesta entre 10.000 y 12.000 euros, que son equipados con dos motores, que suele ser uno nuevo y otro comprado de ocasión. Se compran unos 3.000 litros de combustible, agua y arroz en gran cantidad y se coloca todo en la barcaza. El coste total de cada expedición es de unos 23.000 euros y cada pasajero paga entre 300 y 1.000 euros.

30 AÑOS CON LA CALLE A MEDIAS

Cuando Antonio Hernández compró su casa en San José no había camino. A los pocos días empezaron a hacer la carretera. “Si lo sé, le pido más dinero”, le dijo el vendedor. De eso hace 30 años. Todavía espera que asfalten el camino. Le dejaron el asfalto a medias al morirse el vecino que hoy da nombre a su calle, Juan Sánchez Sánchez. “Ahí se murió”, explicó ayer Antonio Hernández, “y entonces el Ayuntamiento se paró, ya no siguió asfaltando. Lo que pasó es que un tractor se quedó aquí arriba y abrió la carretera”. Les prometieron hace tres décadas que sus casas estarían conectadas con Zárate y con San Juan. A los lados de la prometida carretera hay piedras, con señales, marcas de un proyecto que nunca se concretó. “Están arreglando todos los barrios, pero aquí se estancaron hace tiempo. El asfaltado de la calle se inició cuando era alcalde Manuel Bermejo – el primero de la etapa democrática – pero aún no ha finalizado. Y las consecuencias de aquella interrupción todavía la pagan unas 40 familias hoy, a las que los taxis no quieren ayudar a superar las empinadas pendientes. El problema está en que al acabarse el asfalto lo que hay es una gran explanada de tierra en la que empiezan a aflorar piedras de gran tamaño que suponen un riesgo para los bajos de los automóviles. Pero la carretera no es la única infraestructura que hay a medias en la zona alta del Barrio de San José. Todavía hay viviendas que no tienen conexión a la red de alcantarillado aunque estén a menos de 2 kilómetros de la plaza de Santa Ana.

viernes, 4 de mayo de 2007

MANIFIESTO A FAVOR DE LOS INMIGRANTES

BIENVENIDO EMIGRANTE!
Ante la llegada de miles de personas en "pateras" y "cayucos" se habla mucho de la implicación de ello para Canarias; se habla menos -prácticamente nada- de lo más alarmante: las víctimas. Vienen de África, continente expoliado durante siglos. Ya son miles los cadáveres que yacen en aguas cercanas.Un grupo de sacerdotes creemos que debemos ser voz de los sin voz. Con ello no hacemos algo ajeno a nuestro ministerio sacerdotal. Podríamos quizá excusarnos diciendo que "no soy el guardián de mi hermano". Pero esa es la respuesta de quien no tuvo escrúpulos de matar a su hermano y se hizo sordo al reproche divino: ¿Qué has hecho de tu hermano?
Por ello es para nosotros imprescindible manifestar que:
I.- EL INMIGRANTE ES VÍCTIMA, NO VERDUGOLa llegada de personas no es una "avalancha", la llegada de personas sin ningún tipo de violencia no es una "invasión". Los medios de comunicación y algunos dirigentes políticos manipulan este drama. Las personas normales, ante un drama, dirigen su primera mirada a las víctimas. Lo más dramático es que cada día más de diez personas fallecen "ahogadas" en aguas cercanas. Eso es lo primero y no el número de los que llegan a tierra. II.- TAMBIÉN NOSOTROS FUIMOS EMIGRANTESTodavía el número de españoles residentes en el extranjero es mayor que el de extranjeros residentes en España. Y canarios, por supuesto. Desde nuestra experiencia como emigrantes ¿podemos consentir esta forma de explotación?III.- LA INMIGRACIÓN ES UN NEGOCIOLas causas últimas de este problema apuntan a un sistema económico injusto:es un negocio. Y no nos referimos en primer lugar al de las mafias. Hasta los que hablan de una "avalancha" contratan extranjeros cuando se trata de cuidar ancianos, realizar trabajos agrícolas, construcción, etc.
Los emigrantes no vienen, son llamados por el sistema económico. Y tienen que hacer las tareas que nosotros no aceptamos. Los sindicatos y los partidos políticos no se están preocupando suficientemente de este drama. Quieren apertura de fronteras según los intereses económicos. Parece que no les importa el dolor de los ahogados, ni las familias rotas, ni las economías a las que se les roba a sus mejores trabajadores.
No, no hay fuga de cerebros: hay robo de cerebros y de fuerza de trabajo. Así, son cada vez más los países empobrecidos y sin futuro. IV.- LA AYUDA ES UN NEGOCIOEn este panorama se habla de ayudar a los países pobres. Todo esto es fruto de las llamadas "políticas de codesarrollo" que se han mostrado ineficaces para acabar realmente con la miseria. Lo que realmente se hace es nuevos negocios.Negocio en su venida, negocio en la ayuda. Negocio en las transferencias de dinero. Negocio en los alquileres, negocio en los préstamos. Negocio en el que los menos pueden, pagan más. V.- ES NECESARIA LA SOLIDARIDAD
Es necesaria una globalización de la solidaridad.Nos comprometemos a mantener la asistencia puntual, la acogida y la integración a quienes llegan.
Nos comprometemos a la asistencia jurídica y queremos levantar la voz.Exigimos al gobierno que derogue la actual ley de extranjería y haga lo que debe hacer: servir al bien común.
Residencia sacerdotal Padre Anchieta 7 35011 Las Palmas contacto: caterina@vodafone.es Tfno 646 434 442Firmantes: Antonio Viera, Florentino Díez, Eugenio Rodríguez, Antonio F. Parrilla, Antonio Berriel, Juan de la Cruz, José Francisco Quintana, Luis Marrero, Luis Mª Guerra, Alfredo Ramos, Agustín Lewandowski, Jesús VegaAutor: solidaridad.net- Fecha: 2006-07-28